Si estas leyendo esto es porque casi seguro que a tí te pasa como nos ocurría a nosotros, no habíamos estado nunca visitando los pueblos blancos de Andalucía. Tampoco conocíamos Málaga de la que en los últimos años habíamos escuchado muy buenos comentarios. Además el Patio de los Leones de la Alhambra no lo habíamos visto tras la restauración. Y la Mezquita de Córdoba la vez pasada la vimos muy deprisa. Todos esos elementos juntos dan lugar a un cóctel viajero "La Andalucía Central".
Empezamos el viaje en Carmona, y aunque está a solo media hora en coche de la ciudad de Sevilla en esta ocasión decidimos no entrar a visitarla, porque ya habíamos estado varias veces y reservamos esta visita para hacerla en un futuro próximo como una parte más de la ruta por la Andalucía Atlantica (Sevilla, Cádiz, Doñana, Isla Cristina, Tarifa, Algeciras, escapada a Tánger, etc.) Pero si añadís Sevilla a esta ruta de los Pueblos Blancos que aquí describo, el viaje será muy completo, aunque necesitareis tres o cuatro días más que Sevilla se lo merece.
No obstante los Pueblos Blancos son la esencia rural andaluza, y ya de por si merece bajar a Andalucía, pero si unís Málaga, Granada y al regreso Ubeda y Baeza el viaje será de los que no se olvidan
Otro Road Trip (....al estilo Kamper&Booking).- Antes de entrar en harina y como ya he comentado en otras entradas de este blog, decir que los viajes con tu propio coche tienen encanto, aunque son algo más incómodos que otras formas de viajar. Pero si el vehículo está preparado para poder dormir de cuando en cuando, osea, si es una kamper -y mejor aún si es una minikamper- y lo complementas cada dos días con alojamiento contratado por booking horas antes de llegar a tu destino, nos encontraremos con el estilo de viaje "kamper&booking".
Es un modo de viaje flexible que te permite adaptarte a las circunstancias y que a la vez te da la comodidad de ir de hotel u hostal. Con este tipo de viaje aunque resulta más económico no se busca precisamente eso sino permitir como digo mucha flexibilidad en el recorrido y dormir en sitios donde no hay hoteles sin hipotecar la comodidad. Nosotros solo reservamos anticipadamente en las grandes ciudades ya que la demanda es mayor, pero en los sitios pequeños llevamos una lista de hoteles u hostales posibles y decidimos durante la marcha, incluso a veces estando en la puerta del mismo hotel. Si llueve recorremos menos kilómetros. Si nos gusta mucho un sitio nos quedamos un día más. Si hace mucha calor marchamos antes a casa o vamos a otros lugares con playa. ¡ANIMAROS! Pero si no sois de ir en coche, este viaje se puede hacer también combinando el AVE y transporte público.
Conviene aclarar que este viaje lo hicimos en septiembre del 2022, pero una escapada reciente a la Costa del Sol me ha vuelto a animar a escribir sobre esta ruta que seguro que como en viajes anteriores le sirve a alguien, como a mi me sirven vuestros blogs.
_____ _ __LA ANDALUCÍA CENTRAL_ __ ______
Andalucía es un territorio incomparable. El patrimonio histórico de la época árabe está en perfecto estado de conservación. Sus paisajes interiores o de costa se ve en pocos sitios. Como su clima es envidiable cualquier momento del año es adecuado para visitarla. Y ahora con el Ave es mucho más fácil. Este fue el recorrido que hicimos y que recomendamos no ni vi vimuy mucho:
Lo empezamos en Córdoba y lo terminamos en Granada, aunque el regreso lo hicimos parando a visitar Úbeda y Baeza (estaba previsto también entrar a conocer Jaén que pasamos por su puerta pero se puso a llover a cántaros y desistimos. Una pena porque me han dicho que el casco antiguo de Jaén ha mejorado mucho).
- Distancia recorrida: 600 kilómetros (a esto hay que añadir el desplazamiento desde nuestra ciudad de residencia).
- Días necesarios: 10 días
- Ciudades o sitios visitados:
- Córdoba: especialmente Mezquita, Puente Romano, y Medina Azahara
- Ruta de los Pueblos Blancos:
- Carmona
- Espera
- Arcos de la Frontera
- Grazalema
- Zahara de la Sierra
- Algodonales
- Olvera
- Setenil de las Bodegas
- Ronda
- Málaga y su Costa del Sol
- Granada.
- Al regreso: Úbeda y Baeza
................empecemos
CÓRDOBA
¿Granada, Sevilla o Córdoba? ¿Qué ciudad andaluza es más bonita? No soy capaz de responder a esta pregunta. Cualquiera de las tres, pero nunca debemos subestimar a Córdoba.
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.- Si hay un monumento icónico de Andalucía ese es la Alhambra de Granada a la que me referiré más abajo. Pero entrar en la Mezquita de Córdoba a primera hora de la mañana es una experiencia inolvidable, para mí casi mejor que la Alhambra, si ello es posible. No hay ningún edifico histórico en el mundo que se parezca a la Mezquita. Tiene casi 900 columnas de cuya parte superior parte un arco árabe de estilo andalusí. Representa un bosque de palmeras en un oasis del desierto. Es algo representativo de esta mezquita la alternancia de color rojo y blanco de los arcos. Y tiene más de mil años de existencia.
A pesar de que el estilo arquitectónico de ambas es distinto, suele considerarse que las dos tienen algo que no lo tiene ningún edifico histórico del mundo. Ambas mezquitas representan la fusión o integración de dos arquitecturas religiosas distintas sin que una haya desplazado a la otra, sino que se han fusionado. La andalusí nació como mezquita musulmana y tras la conquista cristiana se amplió con otro edificio religioso cristiano, la Catedral de Córdoba, de allí que cuando hablamos de la Mezquita de Córdoba debemos referirnos realmente a la Mezquita-Catedral. La de Estambul fue al contrario. Nació como basílica cristiana (visigoda) y con la conquista musulmana se adecuó como mezquita sin hacer desaparecer los elementos arquitectónico cristianos.
La Mezquita de Córdoba fue creada por la dinastía Omeya de Al Andalus en el año 786 sobre los terrenos que ocupaba una basílica visigoda dedicada a San Vicente Martir. Especial
elemento identificativo de esta mezquita es la alternancia de los
colores rojos y blancos de sus arcos, que aunque parezca pintura no lo es. Se trata de una alternancia de ladrillos y piedra caliza. en el arco.
Pero la Mezquita es mucho más. La ampliación como catedral cristiana añade valor arquitectónico. No me extiendo más pero ver este edificio a primera hora de la mañana es algo que hay que hacer una vez a la vida. Pero antes de dejar el tema conviene recordar lo de las Campanas de la Catedral de Santiago de Compostela. No es leyenda. Es historia. El más importante general cordobés, Almanzor en el verano del año 997 atacó la zona gallega, y el día 10 de agosto de ese año (día de San Lorenzo) conquistó Santiago de Compostela, destruyó parte de la catedral aunque respetó la tumba del santo (y la vida del monje que la custodiaba). Almanzor hizo llevar a Cordoba las campanas de la Catedral de Santiago a hombros de los prisioneros cristianos, donde se fundieron para convertirlas en lámparas y puertas de la Mezquita.
MEDINA AZAHARA Y LA DINASTÍA OMEYA
Cuando
hacemos visitas guiadas en Andalucía, especialmente en Córdoba, siempre
se menciona el Emirato de Córdoba, el de los Omeya andalusís, y nos parece
un dato más a olvidar pues nos suena a lección de história de cuando
eramos críos. Pero los Omeya y Córdoba tienen algo especial. Los Omeya
surgieron como los primeros califas del mundo musulmán, pero en el año
750 en una revuelta en Damasco fueron masacrados todos ellos menos uno,
Abderramán Iº, que huyó a los territorios andalusís donde se hizo fuerte y
creó el califato Omeya de Córdoba como territorio musulmán
independiente. Es decir la declaración de califato independiente no
surgió de un acto de autoafirmación política sino pura supervivencia.
Precisamente el estilo de gobernanza de los Omeyas se mantuvo en la
península ibérica. No eran pacíficos en la convivencia con los reinos
limítrofes. Siempre estaban en guerra permanente y así hicieron en la
península ibérica ya que como no podían extenderse por Africa fueron
ganando territorios en la península ibérica. Y para demostrar su fuerza y
poderío como aviso a sus enemigos, dio gran esplendor a Córdoba,
creando la Mezquita que se diferenciaba de todas las demás.
Pero
esta afrenta al mundo cristiano, el del robo de las Campanas de Santiago, no fue olvidada. En plena Reconquista,
año 1236, el rey Fernando III el Santo conquistó Córdoba. Y según la leyenda con
bastante fiabilidad histórica, el rey Fernando volvió a fundir las
lámparas y las puertas de bronce de la Mezquita, las volvió a convertir
en campanas y obligó a los prisioneros musulmanes a llevarlas a hombros
hasta Santiago. Es decir si vamos a Santiago recordar que las Campanas de su Catedral durante trescientos años fueron lámparas de aceite y puertas de la Mezquita de Córdoba.
EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA
Todo el casco antiguo de Córdoba merece la pena, pero después de la Mezquita es el puente romano lo que hay que visitar obligatoriamente, especialmente por la noche. A lo largo de la geografía hispana nos encontraremos con puentes de piedra que son conocidos como"puente romano" pero realmente son antiguos pero no romanos. Pero el de Córdoba si que lo es. Según los historiadores romanos el inicio del puente fue por orden de Julio Cesar, ya que para conquistar Córdoba las legiones romanas tuvieron que hacer un puente de piedra provisional que fue posteriormente reemplazado por el actual sobre el que discurre la "vía Augusta". No obstante como ocurrió con los puentes romanos de Orense, Zaragoza, Logroño y parcialmente el de Mérida, sufrieron reformas importantes que parece deberse a daños producidos por grandes avenidas de agua
RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS
No hay una única ruta, ni una ruta oficial de los pueblos blancos de Andalucía. Pero esencialmente se encuentran en la serranía de la provincia de Cádiz y en la de Málaga. Se trata de pueblos rurales de la Serranía que son reminiscencias de pueblos moriscos, con cierto parecido a los del norte de Africa. Pueblos enclavados en cerros o promontorios en cuya parte superior hay un castillo o edificación defensiva, calles encaladas de blanco para luchar contra el sol del verano, tejados de teja roja, calles estrechas y con recovecos que dan frescor a las calles. Pueblos rodeados de campos de olivares. No obstante nosotros empezamos esta ruta en Carmona que es casi de los pueblos blancos pero de la provincia de Sevilla.
Carmona
Como he adelantado, aunque Carmona no suele incluirse en la ruta de los Pueblos Blancos, como la carretera A8100 que lleva al pueblo de Espera (primer pueblo blanco) sale de Carmona y allí empieza la ruta, aconsejo parar a ver Carmona. Su casco viejo es un pueblo blanco más, pero además es una ciudad amurallada con encanto y con parador que invita a pasar allí la noche.
Se
considera que hay unos 19 pueblos que están en la serranía, en la zona
denominada históricamente como "la frontera o banda morisca".
Precisamente ese carácter de pueblos fronterizos se aprecia en su
arquitectura. A la hora de decidir cuales de ellos vamos a ver lo suyo es elegir los más representativos en un recorrido que nos permita no dar continuas vueltas ya que si no un viaje interesante nos puede agobiar. Nosotros teníamos intención de ver los más icónicos empezando en Carmona y terminando en Ronda.
Espera
Es un pueblo pequeño que nos cae de paso. Pero ya es un exponente de lo que veremos estos días. Pueblos emplazados en una loma, con un castillo o construcción defensiva arriba, casas encaladas en blanco, tejados rojos y las fachadas llenas de macetas de flores.
El sentido del humor andalúz es de sobra conocido. Y aunque hay temas serios como las listas de espera quirúrgicas, suele correr en las redes sociales andaluzas está foto
![]() |
| Imagen sacada de la web del Ayuntamiento de Espera |
Arcos de la Frontera
Estamos ante el más conocido. Es un pueblo que está en lo alto de un promontorio y que su lado sureste se asoma al precipicio que forma ese promontorio al paso del famoso rio Guadalete (muy cerca de donde se produjo en el 711 la batalla del mismo nombre que dio lugar al dominio musulmán en la península ibérica).
Este pueblo hay que verlo tanto de día como de noche. Pero además de su casco viejo tenemos que bajar a pasear por la ribera del rio y por su pequeño lago .
Mira que llueve en el norte de España especialmente Galicia, pero el pueblo donde más llueve al año es este, Grazalema. Y es que está muy cerca del Estrecho de Gibraltar que genera muchas nubes, y la Sierra de Grazalema detiene allí las nubes donde descargan con facilidad. Si a esta abundancia de nubes le añades la temperatura casi tropical nos da como resultado un paisaje incomparable.
El pueblo de Grazalema mantiene la estética de los Pueblos Blancos andaluces, pero el paisaje exterior añade belleza a unas imágenes de postal.
Zahara de la Sierra
Otro de los pueblos blancos más bonitos, no solo por el pueblo en sí sino también y especialmente por su ubicación, en la sierra y con un embalse a sus pies. Igual que en Arcos de la Frontera en este aconsejo pasar noche sobretodo para ver el anochecer y el amanecer.
Algodonales
Los tres pueblos anteriores son esencialmente turísticos, pero Algodonales que nos viene de paso hacia Ronda tiene la esencia de un pueblo rural de la Andalucía interior donde la gente vive de lo de siempre sin despreciar el turismo. Por ello tiene su encanto parar a tomar un café y visitarlo aunque sea un par de horas.
OLVERA
Otro de los pequeños pueblos blancos que hay que visitar. Está declarado conjunto historico-artistico desde 1983. En las sierras de su entorno se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de España y casi del mundo. Cuando circuleis con el coche parar a mirarlos surcando los cielos. No va a ser todo pueblos, paisajes, comida, clima.. también buitres
Es este un pueblo que si o si hay que ver una vez en la vida. Una parte del pueblo tiene las casas están incrustadas dentro de las rocas del tajo del río Guadalporcun.
Ronda es mucho más que uno de los pueblos blancos de Andalucía. Ronda es la esencia de la Serranía del mismo nombre. Es historia viva. Es patrimonio histórico. Es un puente y mucho más.
Es de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Ronda es la Andalucía serrana.
MÁLAGA Y SU COSTA DEL SOL. EL CARIBE CON ACENTO ANDALUZ
La ciudad de Málaga ha pasado de ser una ciudad poco atrayente a todo lo contrario. Antes la envidiada Costa del Sol se superponía a su capital dejando a esta en un segundo lugar. Hoy podríamos decir que es al revés, o mejor dicho hoy la Costa del Sol con sus conocidos municipios de Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, son casi barrios de la ciudad de Málaga. En este enlace enlace podéis leer más de la transformación de la ciudad explicado por uno de sus autores. La evolución de Málaga se parece mucho a la de Bilbao pero con mejor clima.
Yo aconsejaría pasear por su casco urbano, especialmente la calle Larios, su Alcazaba, el teatro romano, la plaza de la Constitución, el Museo Thysen, el Museo Picasso, el Museo de Vidrio, y no podemos olvidar la playa de la Malagueta y su paseo marítimo. No olvideis ir a tomar unas cañas y unas tapas al bar Huesca de Málaga.
No os olvidéis en bañador, pues incluso en invierno es posible bañarse en la playa.
COSTA DEL SOL
Este viaje no permite mucha profundidad en las visitas por ello la de los pueblos de la Costa del Sol tiene que ser un poco selectiva y que nos venga de camino. Desde Ronda aconsejo ir por la carretera del Puerto del Madroño que es paisajisticamente interesante, además nos permite hacer parada en el pueblo de Benahavis. Desde allí llegaremos a San Pedro de Alcantara y Puerto Banus. Si vamos bien de tiempo yo aconsejo ir a ver Estepona que es una ciudad costera algo olvidada pero muy interesante.
Estepona
Un baño en la playa bien de Puerto Banús o de Marbella nos recibirá como saludo a la Costa del Sol, que no todo va a ser viajar.
Nerja. El pueblo de "Chanquete y verano azul"
Vamos a ir dirección a Granada que será nuestro destino de hoy. Pero sería imperdonable pasar cerca de Nerja y no entrar a visitar el pueblo, especialmente para ver el "Balcón de Europa" y la barca de Chanquete. Y luego si tenemos tiempo podemos ir a las Cuevas de Nerja.
GRANADA
Otra joya de la corona. Granada es la Alhambra, pero también mucho más. ¿Qué ver en Granada?
La Alhambra
Es el monumento más visitado en España y uno de los más visitados del mundo, por algo está declarado Patrimonio de la Humanidad. Aunque se han hecho reparaciones sigue estando como la dejó Boadil el Chico cuando rindió y entregó la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. No obstante para no faltar a la verdad hay que decir que en la Guerra de la Independencia las tropas de Napoleón a su retirada de Andalucía en 1812 intentaron destruirla con explosivos. Al parecer un invalido de guerra llamado José Garcia pudo cortar parte de las mechas por las que llegaba el fuego a los explosivos y evitó la catastrofe aunque alguna parte si que sufrió daños (no se sabe si José García existió o no, pero si que fue mencionado por los historiadores). En esta foto podemos ver la Alhambra de hace 150 años y estaba igual que ahora, lo que demuestra que visitar la Alhambra es volver a la Edad Media.
No voy a enrollarme que en la web tenéis mucha información, pero en la Alhambra hay que ver el Generalife, la Alcazaba, el patio de los leones, el Palacio de Carlos V.. etc.. y no subais en coche o taxis, subir andando que merece la pena.
El Mirador de San Nicolás. En anochecer en la Alhambra.
Desde que la gran Hillary Clinton visitara Granada, el tradicional Mirador de San Nicolás ha pasado a ser uno de los sitios más visitados, especialmente para ver el anochecer sobre las paredes de la Alhambra. Etimologicamente la palabra Alhambra proviene del arabe "al-Hamrä" que significa "la roja", la "fortaleza roja". Y esto es parte del atractivo del Mirador de San Nicolás. Desde él se puede ver el anochecer cuando los últimos rayos de son dan sobre las murallas de la Alhambra y se percibe más el color rojo de la roca.
El Mirador de San Nicolás está en el
Y DE REGRESO A CASA. UBEDA Y BAEZA








































































