GORGAS DE SAN JULIAN (NUENO/LIERTA). A veces no valoramos lo nuestro


Una ruta fácil, cercana, con paisaje interesante e ideal para familias que quieran iniciar a sus hijos en lo del senderismo. Para echar la mañana y llegar a tomar una cerveza o un vermut. Y si quereis completar el día por la zona aconsejo quedarse a comer en el restaurante vegetariano de Nueno, la Olivera. Todo un descubrimiento gastronómico (vino y cerveza también tienen)

Muchas veces valoramos mas lo ajeno que lo propio, y la distancia es la que nos dice si es propio o ajeno. Eso nos pasa con nuestras Gorgas de San Julián que como las tenemos aqui y la gente de Huesca hemos estado alguna vez, pues no les damos valor. Pero esa pequeña ruta merece como mínimo una visita al año, además tiene la ventaja de que cambia con la estación. En primavera está fantastica con los arizones y aliagas en flor; muy recomendable, además estos días que como no baja mucha agua puedes acercarte hasta el fondo de las gorgas y ver la zona donde hace medio siglo los de Peña Guara empezaron a poner clavijas de hierro, y su pequeña cascada de agua. Desde el fondo de la garganta salen unas fotos increibles.


DATOS DE LA RUTA 

La ruta comienza en la pista que arranca de la parte superior de la urbanización Golf de Guara en Nueno (Huesca), aunque también puedes hacerla desde Lierta. Se puede subir con el coche por los dos lados de la urbanización del Golf aunque el que da a la cara oeste tiene el pavimento mejor conservado. Aparcar arriba donde podais o incluso unos cien metros dentro ya de la pista hay aparcamiento. El camino está indicado en todo momento y no tiene perdida. Vamos por la pista en dirección a Lierta, es decir hacia el oeste. A un kilómetro mas o menos ya veremos el cartel que indica a las Gorgas de San Julian. 

 

 GorgasSanJulian_IGN

 

 CRUCE ERMITA DE S.JULIÁN PR- HU 112

 

La senda está bien marcada y limpia, aunque en algunos tramos es estrecha. Pero no tiene peligro. Una novedad importante es que ahora han mejorado la senda que regresa por la pista del Gratal y se ha convertido en una ruta circular que evita que en la senda estrecha nos juntemos en ambos sentidos, así la cuestión de la pandemia se lleva mejor. Hasta las Gorgas hay 45 minutos mas o menos, con un paisaje que merece la pena. Cuando nos aproximamos ya al final veremos los murallones de piedra y los buitres que nos observan desde arriba. Cuando llegamos al nivel del riachuelo veremos una bifurcación señalizada, hacia la derecha vamos a las Gorgas (100 metros) y a la izquierda a la ermita (50 metros). Mejor es ir directamente a las Gorgas y luego a la vuelta ir hacia la ermita. En total nos costará la ruta circular un par de horas más las fotos que hagamos y si paramos a comer algo en la ermita mpues ese tiempo habrá que añadirlo. Como siempre recomiendo tomar un café del termo que obligatoriamente nos llevaremos, con unas galletas de almendra y unas chocolatinas; y el mejor sitio es en la pequeña pradera de la entrada de la ermita.

Las Gorgas al fondo. Las aliagas en flor
 

Y los buitres nos miran desde lo alto

También se puede empezar en el pueblo de Lierta y así la excursión es un poco mas larga, en total 12,50 kilometros. 


LAS GORGAS DE SAN JULIAN

La palabra "gorga" está tanto en el diccionario castellano, como en el francés y en el inglés. Proviene del latin "gurga" que significa garganta. Y no hay más que ver el desfiladero final que nos espera para comprender bien el significado. Estos dias de primavera el riachuelo baja con poca agua y por eso podemos entrar hasta el fondo de la garganta, justo hasta la zona donde hace mas de medio siglo los de Peña Guara colocaron clavijas similares a las de la Canal del Palomo en Vadiello, aunque estas no están preparadas para continuar por ellas, este es un barranco con ciertas dificultades y poco frecuentado.

Pero para el común de los mortales, sobretodo si son de la ciudad de Huesca, merece la pena ver este pequeño desfiladero que permite hacer alguna que otra foto interesante, pues dependiendo de la hora del dia los tonos de la roca cambian.

Esta es la zona donde tambien Peña Guara pone todos los años su Belén y se reunen a cantar villancicos el día de Navidad. Actualmente en lugar del pequeño belen que conociamos hay una figura de escayola

La garganta de las Gorgas
zona de entrada

A otro perro con ese hueso, yo por esas clavijas no subo



LA ERMITA DE SAN JULIAN DE ANDRÍA (o de Andía)

La cara sur del Prepirineo de Huesca esconde una serie de ermitas rupestres que aunque en lo arquitectonico no son gran cosa si que lo son en lo testimonial. Según el investigador del patrimonio oscense, Adolfo Castán, la mayoría de estas ermitas rupestres tienen su origen en el siglo X aunque en alguna de ellas como la de San Cosme y San Damian en Vadiello lo es del siglo V. Así tenemos la de San Cristobal de Aniés, esta de San Julían de Andría, la de San Julían de Banzo de la Valdonsera, el Eremitorio de San Chinés en Vadiello, y alguna mas. Según parece en su mayor parte surgieron en enclaves de dificil acceso y se prodigaron cuando la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro estaba bajo el dominio árabe. Al principio se respetó la religión cristinana pero a partir de finales del siglo X comenzó a prohibirse, y estas ermitas rupestres eran zona de culto cristiano prohibido.

De esta en concreto las primeras referencias escritas proceden de 1523 (según Federico Balaguer) aunque parece que se encontró una tablilla tardorromana en su interior que conllevaría una datación muy anterior. También se desconoce porque se denomina "San Julian de Andría" pero ya aparecía con ese nombre en 1523. Según Antonio Duran Gudiol parece que tiene origen vasco, y podría llamarse San Julián de Andía (habrá que leer la novela de Pio Baroja "Las Inquietudes de Santi Andía" ya que el Pisuerga no pasa por Lierta)

Lo que si que está claro es que estamos ante un espacio religioso y con carga historica muy importante por lo tanto debe respetarse, más si tenemos en cuenta que la gente que vivía allí como ermitaños sentían la religión como algo espiritual y no solo como algo social.  Los eremitas eran en si mismos pobres por voluntad propia, de allí que el interior de esta ermita es así, solo las paredes exteriores la convierten en un espacio religioso. Actualmente hay un pequeño altar con las imagenes del santo, así como de la Virgen del Pilar y de San Lorenzo... esta ermita es bastante frecuentada por gente de Zaragoza.


EL REGRESO POR SENDA DEL BARRANCO DE FENÉS

Fue todo un acierto cuando en su día abrieron la senda que desde la misma ermita permite regresar al aparcamiento de la urbanización del Campo de Golf por el barranco de Fenés. Así se convierte en una ruta circular y evita que la gente se cruce en la senda tan estrecha. Especialmente esto ha sido muy util en este periodo de pandemia. Además permite apreciar el pequeño barrando de Fenés que es el que baja de la pradera del Gratal. Esta senda de regreso se coge en la misma ermita, y en lugar de bajar otra vez hacia el rio por el que hemos venido, sigue hacia el oeste sin perder altura. Una vez que pasemos el barranco de Fenés la senda discurre por un ribazo de un campo y termina en la pista que baja del Gratal. Podemos continuar por la pista hasta enlazar con la que viene de Lierta o cuando veamos un mojón a la izquierda abandonar la pista y coger la senda que baja por el monte que es mas agradable, yo recomiendo esta incluso con crios.


¡Eich niña! tómate el regreso con Calma que hay buenas fotos




¿Y DONDE COMEMOS HOY?

No sé si nos merecemos ir a comer de restaurante o bajar a Huesca a comer en casa, que no hemos sudado mucho. Aunque tenemos que ayudar al sector de la hostelería que lo ha pasado muy mal con la pandemia. Además solo se vive una vez (o igual no). Pero bueno igual vamos a la Olivera en Nueno que es un restaurante vegetariano que gusta igual a vegetas y a carnivoros. Cocinan fantastico. Y si llegamos pronto una cerveza bien fria o una cocacola en su terraza ideal. Pero si no hay sitio siempre nos queda subir a Arguís que tenemos un par de restaurantes que nos darán de comer, especialmente en el Merendero Lafoz.


LA OLIVERA RESTAURANTE VEGETARIANO, Nueno - Fotos, Número de Teléfono y  Restaurante Opiniones - Tripadvisor


Y para terminar la autora confesa de este blog aqui se presenta, soy nerviosa pero tengo Calma, y si te aburres en casa sigue la flecha amarilla.


PROMOCION DEL COMERCIO LOCAL.- Cuando hagais esta ruta pasareis por encima de un campo donde vereis colmenas de abejas (de esas cajas que hacen los apicultores). Las de las Gorgas de San Julian siempre han tenido fama.. llevan allí mas años que las carrascas que hay en la zona. La miel de esas colmenas es ecologica y de las mejores de la tierra,  la podeis adquirir en la tienda "El Comenar de Angel" que está en la calle Agustín Viñuales Pardo nº 1 de Huesca, frente a los Multicines, mas información en "El Colmenar de Angel"

Seguidores