EL ARCO DEL GRATAL (HUESCA). LAS TRES RUTAS PARA SUBIR.


 

Estos días ha vuelto a estar de actualidad esta ruta senderista porque precisamente el Servicio de Rescates de la Guardia Civil tuvo que ir con el helicóptero a trasladar hasta el hospital a una senderista que había sido mordida por una serpiente (podéis ver mas información de la noticia pinchando aquí link). Pero conviene aclarar que no es una zona donde abunden estos bichos. Precisamente es algo que solemos comentar los que ya tenemos unos años y hemos subido al Gratal muchísimas veces. El incremento de buitres y milanos en la sierra ha conllevado una disminución apreciable de reptiles, porque aunque pensemos que estas aves solo comen carroña no es cierto y precisamente hace unas semanas tuve la suerte de ver en el entorno del embalse de Montearagón como un buitre descendía en picado para coger una serpiente que media mas de un metro y se la llevó viva por el aire. 


¿Donde se ubica exactamente el Arco del Gratal?

En la foto siguiente se puede ver donde está exactamente. En concreto está en la ladera sur de la Sierra de Gratal, a mitad camino entre el Pico de Las Calmas y la Peña de Gratal. Para ubicarnos mejor deciros que está encima de las Gorgas de San Julián, donde en Navidad el Club de Montaña Peña Guara instala el Belén de las Gorgas que ya comenté en una entrada anterior de este blog (la podéis consultar pinchando en este link que merece una visita en cualquier época del año aunque solo sea por lo espectacular del lugar)

 

Foto hecha desde la alberca de Arascués (junto a la ermita)


EL ARCO DE LA SIERRA DE GRATAL

Se trata de un arco surgido por la erosión del aire -el cierzo-, como el de Tramacastilla en el Pirineo del Valle de Tena, y distinto al conocido como el Delfín de Rodellar que es otro arco pero este producto de la erosión por agua del Cañón del Mascún. Precisamente la propia orientación del arco de Gratal nos revela su origen "ciercero" pues está orientado oeste-este  que coincide con la dirección en la que sopla ese viento propio del Valle del Ebro. Y esa misma orientación es la que oculta el arco y no es fácil distinguirlo desde el valle.

Es una formación rocosa que a pesar de lo cercana que está a la ciudad de Huesca es poco conocida. Y ello es así porque las antiguas sendas que permitían subir desde Lierta o desde Nueno sin tener que ir por la presa de Arguis, eran sendas de cazadores y últimamente la caza del jabalí en esa zona ha decaído, por lo que esas sendas habían desaparecido por la vegetación. Pero ahí donde no llegan ahora los cazadores llegan los runners que a estos no hay quien los pare. Han abierto ya senda directa desde Nueno, que en poco de más de hora y media nos permite llegar al Arco de Gratal directamente por la cara sur desde Nueno. Aunque también podemos subir por la senda de las Calmas o ir desde la presa de Arguis por la subida del gaseoducto. Sea por donde sea, merece mucho la pena. Y lógicamente como siempre si la vuelta la hacéis por Nueno hay que quedarse a comer en cualquiera de los dos restaurantes que hay abiertos, el clásico y sorprendente Restaurante Vegetariano La Olivera o el mas reciente Restaurante Nonum

Aquí os pongo unas fotos.

 

 

 (PARA SEGUIR LEYENDO PINCHA EN ESTE ENLACE DE ABAJO)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUBIDA  DIRECTA AL ARCO DESDE NUENO 

(LA SENDA "THE CRAZY RUNNERS")

Es la ruta mas rapida y directa. No tiene peligro y nos permite recorrer una parte de la zona sur de la Sierra de Gratal que es poco conocida, como es el inicio del barranco de San Julián. El grupo de runners de la ciudad de Huesca se había empeñado en conseguir reabrir esta senda directa y por fin lo han conseguido. Además lo han hecho por zona que antes no era conocida y no tiene peligro. Lógicamente hay que seguir los mojones que han puesto. No obstante hay que advertir que conviene ir con pantalones largos porque en alguna zona puede haberse cerrado un poco con la vegetación y nos podemos pinchar (pero no es lo habitual)


La senda se coge en la parte superior del pueblo de Nueno (también la podemos coger desde la parte superior de la urbanización del Golf). Una vez en lo mas alto del pueblo de Nueno veremos el depósito municipal de agua y una pista que va subiendo por la derecha. No hay perdida posible, solo hay una pista que se aprecia que va ladeando por encima de la carretera de Arguis, y que si la seguimos nos llevaría primero al desvío donde se coge la senda señalizada que sube a las Calmas, y si no nos desviamos nos llevaría hasta el pie de la presa de Arguis.

Nosotros después de pasar el edificio del depósito de agua de Nueno, a unos cien metros, en la primera curva a la derecha, abandonaremos la pista subiendo por una senda que está marcadas con mojones. Si os equivocáis no hay problema, subir hacia arriba, pues esas sendas llevan todas a una especie de prado o llanura que en tiempos era usada para el ganado, y desde donde veremos los tejados de Nueno y de las viviendas de la Urbanización del Golf. Una vez en esa especie de pradera que ahora está con aliagas y arizones, iremos en dirección oeste, osea hacia el mismo Arco que ya será visible. Seguiremos después por la senda sin perder altura (está toda marcada con mojones). Luego nos iremos adentrando en el pequeño bosque de carrascas donde han abierto la senda. Veremos a nuestros pies el inicio del barranco de San Julián, que si lo continuásemos hacia abajo apareceríamos en el Belén de las Gorgas de San Julián, aunque no es aconsejable bajar por allí si no conoces el terreno y no llevas material de descenso de barrancos. Nosotros a lo nuestro, vadear toda la parte superior del inicio de este barranco de San Julian sin perder altura, para luego girar hacia la izquierda por un pequeño carrascal, y en poco más de media hora la senda termina en un pequeño cauce del barranquete que baja desde las Calmas. Aquí parece terminar la senda, pero si os fijáis al otro lado de este riachuelo, algo a la izquierda se observa una nueva senda marcada con nuevos mojones. Coger esa que en media hora nos llevará ya a la base del Arco de Gratal. Y por fin llegaremos al Arco de Gratal. No obstante si vais bien de tiempo, es interesante parar un momento en las rocas poco antes del Arco. Están llenas de fósiles marinos.

El regreso lo podemos hacer por el mismo sitio por el que hemos subido, o bien subiendo por la senda que se aprecia al otro lado del Arco, y que a unos quince minutos de caminata se divide en dos, la que va hacia la derecha y asciende al vertice geodesico, continuando la bajada por las Calmas. O si en esa bifurcación seguimos por la izquierda llegaremos a la pradera de Fenés que es esa pequeña llanura llena de hierba que está justo cuando comienza la subida a la cabeza del Gratal. 


SUBIDA AL ARCO DE GRATAL POR LA "SENDA DE LAS CALMAS "

Esta otra ruta es algo mas larga pero no menos interesante. Subiremos desde Nueno por la senda marcada hasta "Las Calmas" que como ya he dicho comienza en la parte superior del casco urbano de Nueno. Seguir luego esa senda que pasa por el depósito del agua, y abandonar la pista aproximadamente a 800 metros a cuyo lado izquierdo veremos el arranque de una senda con la señalización hacia "Los Pozos de Hielo" y a "Las Calmas". En poco mas de media hora de subida llegaremos a los pozos de hielo que merecen visita, trago de agua y unas merecidas almendras. Luego seguiremos la senda hacia arriba para llegar a la pradera que hay al pie de la Calma superior. En esa pradera que hay en el collado podemos seguir hacia la izquierda en dirección al vórtice geodésico del Gratal, o bien desviarnos hacia la derecha y subir a la Calma superior. Yo aconsejo esta subida porque nos permitirá ver todo el Pirineo y no nos llevará mucho tiempo la subida. Si hacéis esta pequeña subida habrá que bajar por el mismo lado hasta regresar a la pradera del collado donde ya iremos por la senda que está marcada y que discurre por todo lo alto de la sierra en dirección oeste, es decir hacia el Gratal que lo iremos viendo todo el rato.

Una vez que lleguemos al monolito de cemento (vórtice geodésico) abandonaremos la senda que lleva hasta la pradera de Fenés (base del Gratal) y cogeremos una senda que los runners acaba de abrir justo junto al monolito de cemento y que va en dirección sur hacia abano. Aprovechar en la bajada para ver fósiles marinos que hay muchos. De frente veremos como una pequeña muralla de piedra que parece indicarnos que termina la senda, pero no es así, en una zona estrecha tapada por un árbol veremos el paso (hay mojones indicativos). Una vez rebasado este paso estrecho seguiremos los mojones que nos llevan directamente al Arco que lo veremos inmediatamente.

Una vez en el Arco, después del bocata y de la tanda de fotos para presumir, iniciaremos la bajada directamente hacia Nueno por la senda que hay al otro lado del Arco y que es la senda que habíamos comentado antes que viene directa desde Nueno (con un posible desvío hacia la Urbanización del Golf).

En este enlace de wikilock podéis ver la ruta aunque regresando por el pico de Las Calmas 

unión de las sendas que suben desde la Urbanización del Golf y desde Nueno
senda que discurre por todo lo alto de la sierra

 

vórtice geodésico

senda de bajada directa desde el vortice hasta el collado del Arco


paso estrecho que comunica la senda del vórtice con el collado del Arco 


SUBIDA AL ARCO DEL GRATAL DESDE LA PRESA DEL EMBALSE DE ARGUIS.

Como la ruta habitual y mas sencilla para subir hasta el Gratal es desde Arguis, y la conoce casi todo el mundo, complemento la información anterior con esta otra ruta para facilitar que podáis ir a ver algo que como he dicho teniéndolo tan cerca no es suficientemente conocido ni fotografiado "El Arco del Gratal". 

  • Primero subiremos por la ruta de la presa de Arguis a la pradera de Fenés (ruta normal subida al Gratal) en este enlace puedes ver las datos de esta primera parte de la ruta  Ruta normal Presa de Arguis-Fenés-Gratal
  • Una vez en la pradera de Fenés solo tenemos que buscar donde esta la fuente y detrás de ella sale una pista poco marcada. Seguirla. Hay que ir subiendo ligeramente hacia el collado que nos costará llegar unos quince minutos y desde donde ya veréis el Arco. Para posicionaros, en ese collado tendréis a la derecha la Peña Mediodía y a la izquierda la loma que baja del vórtice geodésico y cuya senda como hemos visto viene del  Pico Las Calmas (la Peña Mediodía es esa punta rocosa que esta justo enfrente de las graveras del Gratal, que también merece una pequeña visita). Aquí pongo un plano para ir de la Fuente de Fenés hasta el Arco de Gratal. 
  • Si hacéis estar ruta como el coche lo habréis dejado en Arguis conviene desandar lo andado, o bien regresar por Las Calmas si queréis hacerla un poco mas larga. Como ultimísima ruta de regreso podéis bajar por la pista que al pie de las graveras del Gratal nos llevarán a Lierta.

 


 
La pradera y fuente de Fenés vista desde la cima del Gratal

Y detrás del collado ya vereis el Arco. La senda hasta el collado está algo cerrada pero no hay perdida


y por fin en el Collado

Seguidores