RUTA CIRCULAR: ARGUIS-RAYA D´AS TIÑAS-ERMITA DE LA MALENA-SIERRA DE BONÉS-ARGUIS

LA RUTA

Arguis. El Bonés es la sierra que hay al fondo. A Raya d´as Tiñas

La ruta esta marcada con linea de color negro y con puntos


Es una ruta sencilla pero interesante. Son 12 kilometros más o menos, con un ascenso de 600 metros que al subirse de forma progresiva se hace facilona y agradable. Se puede iniciar en el mismo pueblo de Arguis - pues está inicado con flecha- o si se quiere desde el desvio señalizado en la carretera vieja al Monrepos (unos doscientos metros mas arriba de la curva donde está el desvío para Bentué de Rasal). El primer tramo se hace coincidiendo con lo que según parece fue la via romana que dió nombre al Monrepós. Enseguida la senda se divide en dos, nosotros cogeremos la de la izquierda que está señalizada hacia A Raya d´as Tiñas. Para ubicarnos bien. A Raya d´as Tiñas es la montaña grisacea y mas fea que cierra el pequeño valle de Arguis. Es la que está en su zona norte por donde discurría la antigua carretera del Monrepos. Antes no era una zona muy frecuentada por los senderistas porque efectivamente su apariencia no es tan bonita como el resto y el monte estaba muy cerrado por la vegetación. Pero desde que abrieron la senda que llega hasta las Tiñas empieza a ser frecuentada por senderistas. Y con razón. Ojala limpien la senda que empieza en el collado de Barza y así podremos hacer la gran circular al valle de Arguis por todos los picos (para los aficionados eso significa que nos pegaremos doce horas andando pero merecerá la pena)

 

Mirando el vuelo de los buitres leonados

Iremos ganando altura hasta que después de unos treinta minutos llegaremos a la parte superior de la primera Raya. Cada Raya es esa linea de roca sedimentaria que hay en esta ladera del Bonés. Hay tres o cuatro hasta la parte de arriba. Interesante es el hecho de que en estas rayas podemos ver fosiles marinos, aunque es verdad que no muchos. Nosotros hace un mes encontramos un cangrejo fósil de 38 millones de años. También es interesante el tema buitres leonados.  En la primera Raya es donde mas buitreras hay (pega menos el viento y se está mas caliente en invierno). Si subis sin hacer mucho ruido podreis ver a los buitres posados en la parte superior de los riscos tomando el sol. Ellos ya os habrán visto pero solo echan a volar si se sienten inseguros, y el vocerío del personal les asusta. Es algo especial ver volar los buitres encima tuyo. A nosotros alguno nos volaba a poco mas de diez metros de altura, y eso permite ver su envergadura que de ala a ala puede llegar a medir mas de dos metros. Son inconfundibles por ese doble color de las alas, por el collar blanco del cuello, y por el vientre marron leonado. A nosotros no nos gusta ir al monte a hacer deporte. Preferimos ir a hacer senderismo que es mucho más que deporte. Nos gusta ver  y si es posible entender lo que vemos. Y pararte un rato a ver volar a estas aves es inolvidable. Os lo aconsejo.

 

Arguis y su embalse. Buitre leonado volando

Como repito muchas veces a nosotros nos gusta hacer senderismo sin prisas. Cuando necesitamos hacer deporte nos cogemos las zapatillas de correr o la bicicleta y venga a hacer kilometros. El senderismo no es deporte es algo mas. Es pararse cuando el paisaje lo pide. Ver por donde pasamos e intentar no alterarlo pero sí comprenderlo. Por eso nos gusta tanto esta provincia de Huesca y su sierra prepirenaica

El paisaje se aprecia mejor con Calma (aunque Calma miraba mas hacia la zona de los buitres)

As Tiñas

"Tiña" es una palabra aragonesa que significa "establo". Esta senda llega hasta una zona de prados con dos establos de piedra de los que solo quedan sus paredes. Aqui parece que pasaban largas temporadas los pastores del pueblo. La vegetación se ha comido lo que de humano quedaba. En los pueblos deshabitados que visitamos hace poco eso de que la vegetacion se ha comido lo que había de humano es una pena, pero aquí es una buena noticia. Devuelve al monte lo que es del monte. 


As Tiñas del Bonés

A partir de aquí la senda sigue bien marcada hacia el oeste, para llegar al collado donde se puede ver a lo lejos San Juan de la Peña y el Pirineo de Ansó y Hecho. En el collado veremos un cercado para ganado del tamaño de un campo de futbol rodeado de una valla de piedra de mas de un metro de altura. La de meses de trabajo que debió costar, para que ahora sea poco mas que nada. Alli hay un cartel -en el suelo apoyado en una piedra- que marca la ruta para el Bonés.


Hacia la Ermita de la Malena

Seguiremos subiendo hasta llegar a lo alto de la Sierra. El sendero esta bien marcado y señalizado. No obstante cuando lleguemos a los pequeños llanos que hay arriba según los tracks que hayamos cogido en wikilock, la senda nos llevará hacia la izquierda casi dos kilometros para volver a girar hacia la derecha. Nosotros cogimos el atajo que va directo a la pista del Bonés. Está marcado con mojones. No tiene perdida. Iremos entre pinos y la senda es agradable a la vista.

 

Terminando la subida a lo alto de la Sierra del Bonés. El Gratal se asoma a la espalda



Ermita de la Malena 

Hasta hace pocas semanas -por lo menos lo que ponía en los foros- la ermita estaba en estado ruinoso porque el tejado se estaba cayendo. Es el problema que tienen todas las construcciones de esta parte del pre-Pirineo oscense. Los tejados se cubrían con losas de piedra que pesaban mucho y en cuanto se producía una gotera que mojaba alguno de los maderos que hacían de vigas, y este se pudría, la caída completa del tejado era rápida por el peso de la piedra.

Pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Arguis ha estado rápido en repararlo. Realmente ya no es una ermita, sino un pequeño refugio que está abierto, tiene hogar para hacer fuego, y se encuentra en buen estado de limpieza. Se puede observar parte de la techumbre de la ermita, y en la pared han colgado un cuadro de María Magdalena. Tiene su encanto más si como nos pasó a nosotros nos sorprendió una pequeña lluvia, y el refugio nos refugió.


Pequeño Belén del interior. La tradición marca encender la vela un rato

Imagen de la Malena

Interior de la Ermita/Refugio. Esa luz que hay al lado de la ventaja es el pequeño Belén. Si vas enciende la vela pero luego acuerdate de apagarla. Y como siempre la basura que tu traes te la llevas para casa otra vez y que no haya que repetirtelo.  


El nacimiento del Rio Flúmen

En  las proximidades de la Ermita, un poco mas arriba de esta, encontraremos el nacimiento del rio Flumen. En el árbol que crece en la surgencia del rio han colocado la imagen de la virgen con el niño en brazos.

El Nacimiento del Río Flumen

 

Regreso. Por la Sierra del Bonés.

El regreso puede hacerse por varios sitios. También hay una ruta circular que sigue hacia el alto del Monrepos y que luego vuelve hacia el tunel de la Manzanera. Esa ya es para días con más horas de luz solar y con ganas de patear, porque son casi 25 kilometros. Pero ahí la dejamos porque parece que es interesante.

Nosotros regresamos por la senda del Bonés. Se puede volver también por la pista, pero es mas rápido y bonito por la senda del Bonés.

El regreso como digo se hace desde la propia Ermita, aunque hay que volver a la pista. Y luego seguir hacia la izquierda (este). A unos doscientos metros encontraremos un cartel que indica hacia el Bonés. Cogerlo que no os arrepentireis, y más si lo haceis en otoño. Aunque ya ha helado y las hojas de las hayas se han caído es una senda que en su primera media hora es interesante porque los troncos de los árboles están revestidos de musgo. Y si teneis suerte igual cogeis alguna seta macrolepiota de esas que se comen empanadas. Nosotros si que tuvimos suerte, además bastante negrilla para croquetas. Ojo al dato que las setas no se pueden llevar en bolsa de plastico ni en el interior de la mochila. Por eso nosotros siempre llevamos una malla de esas de patatas que hace las veces de cesta y permite que las esporas de las setas que cogemos se expandan por todo el camino. 



Y de lo alto del Bonés otra vez para Arguis

La senda desde la la pista hasta lo alto de la Sierra del Bonés nos costará entorno a cuarenta y cinco minutos. A nosotros nos cogió la lluvia a pesar de que salimos con sol y que las previsiones eran de buen tiempo. Pero la experiencia es un grado, y si la mochila lo permite un chubasquero o una capa conviene llevar siempre.




 

El Guacamole de hoy

- Primer guacamole del dia: un impermeable o una capa conviene siempre llevar, lo mismo que una pequeña linterna y un silbato. En esta ocasión nos permitió disfrutar de un regreso bajo una fina lluvia que de no haber sido previsores se nos hubiera fastidiados la excursión.

- Segundo guacamole del día: el tiempo pasa, pero ¿y que? Hacía 31 años que no habiamos estado en la Ermita de la Malena. En aquel entonces, verano del 89 Bea iba en una mochila, hoy es ella la que la lleva, aunque las "cocretas" de setas negrillas el dia del "blan fridi" las sigue haciendo la dueña.. y buenas que salen

En la foto de abajo, Bea es la que está en brazos, la que está al fondo es una vaca

 

- Tecer guacamole: seguimos sin saber que es esto de los guacamoles del dia. 

La excursión fantastica...... bocata hay que llevar que si la haceis solo por la mañana tendreis que correr y así no se disfruta del entorno.. salvo algunos runnings que seguro que leeran esto, y cuyos tracks hemos cogido del wikilock para esta ocasion.. me refieron al gran Sanagustín.


Seguidores