ARCO DE PIEDRAFITA. CIRCULAR LACUNIACHA-ARCO-IBON DE PIEDRAFITA-LACUNIACHA.

 


Otra ruta circular sencilla y espectacular, que sin ser de alta montaña permite disfrutar de ella.  El recorrido se puede realizar en los dos sentidos al ser circular. Vienen a ser unos 12 kilómetros, que nos costará unas cuatro horas sin mucha prisa. Se asciende 550 metros de altura, lo que hay entre los1345 metros sobre el nivel del mar del Parque Lacuniacha a los 1860 metros sobre el nivel del mar al que se encuentra el Arco. El último repecho para subir al Arco hay que tomarselo con paciencia pues es media hora cuestar arriba que sin ser excesivamente empinada sí que pide ir descansando. Está muy bien señalizada y no tiene pérdida, pero siempre es recomendable llevar los TRACKS y mas información de la ruta (como siempre al final de esta entrada hay algo de guacamole)


 

Para realizarla nos dirigimos a la localidad de Piedrafita de Jaca (Valle de Tena; provincia de Huesca, aunque esto sobra porque todos lo conoceis, ¡ah! ¿que no conoces el Valle de Tena? "Pues que Pena"). Continuar la pista  asfaltada que hay al final de pueblo de Piedrafita y nos llevará al parque faunístico de Lacuniacha (una reserva de animales como el lobo, el lince, gamos...) Dejar aqui el coche, hay parquing gratuito.

Como hemos dicho la ruta se puede hacer en los dos sentidos. Nosotros la hicimos en el sentido de la agujas del reloj que aunque es un poco mas cansada que al revés nos permite ver primer el Arco de Piedrafita así impacta mas. Si vemos primero el Ibón de Piedrafita luego el Arco no lo disfrutamos igual, pues yo no sabría decirme con cual de los dos espectaculos de piedra me quedaría. Aunque también es cierto que te cansas menos en este sentido contrario a las agujas del reloj.


 

Si la haceis en nuestro sentido la señal de comienzo está 20 metros mas abaos del edificio de Lacuniacha -se deja ver-. Seguiremos por una pista por la que avanzaremos casi 2,5 kilometros, y luego se convierte en senda y va subiendo poco a poco hasta enlazar con la ruta que viene del Ibón de Piedrafita y que cogeremos para el regreso. Una vez allí ya veremos señalización que indica la senda para subir al Arco. Sudaremos un poco en la subida, pero tampoco excesivo. La senda es acta para ir con crios, siempre y cuando no sean tampoco muy pequeños, que estamos hablando de alta montaña. Lógicamente tenemos que llevar preparada la cámara de fotos. El Arco se lo merece. Primero desde abajo, pero luego siguiendo la senda llegamos a la parte de arriba que ofrece un paisaje mas interesante porque en el interior del arco se puede ver el embalse de Bubal.

 

Orquidea mascula abajo a la izquierda

Lógicamente allí habrá que comer el bocata o el café con galletas de almendras. No olvidar el termo de café que para eso lo hemos comprado. 


 Y POR FIN EL ARCO DE PIEDRAFITA

El Arco de Piedrafita visto desde la parte inferior (lado este)

Y visto desde arriba, lado oeste, es mas espectacular


Hay posibilidad de subir a la parte de arriba del Arco. Se ve la pequeña faja de terreno por el que se puede subir. No tiene mucho peligro pero el que tenga vértigo mejor que se abstenga. Yo soy el guaperas ese de la foto que viste de negro.


si habeis acertado, ese soy yo.

 REGRESO EN DIRECCIÓN AL IBÓN DE PIEDRAFITA

Bajamos por la misma senda por la que hemos subido. No tiene dificultad pero un par de bastones es mano de santo en las bajadas. Cuando lleguemos al prado donde se juntaron las sendas que venían directamente una de Lacuniacha y la otra del Ibón, seguiremos hacia este último, es decir hacia la izquierda. Iremos todo el rato viendo el paisaje de las montañas del Balneario de Panticosa y al pie el embalse de Bubal. Merece la pena ir parando para hacer fotos. Acordaros que "andar y fotografiar,  o eres un acrobata o seguro que te caerás". 

 


 EL SIEMPRE ESPECTACULAR IBÓN DE PIEDRAFITA

El Ibón de Piedrafita es la hermana pequeña de la Balsa Mora (Ibón de Plan). Siempre es espectacular ya sea con nieve o sol. Otra parada para remojar los pies, comer unas almendras, beber agua, y que se bañe la perra Calmita. La bajada para Lacuniacha nos costará poco mas de media hora por una senda bien señalizada y nada exigente.

 



Finalizada la ruta tendremos tiempo para entrar a ver los animales que hay en el Parque Faunistico Lacuniacha que merecen la pena. Y lógicamente antes de subir por la mañana ya habremos reservado mesa en alguno de los restaurantes de la zona. A mi me encanta el de Tramacastilla. Pero si no tenemos prisa tambien podemos acercarnos a comer a Panticosa o incluso a Sallent. Y para los nostalgicos de Peña Guara el Monilo de Escuer. Se me olvidaba que desde que han abierto la tirolina de Hoz de Jaca su restaurante, el Mirador, ha mejorado mucho y tiene una vistas que merecen la pena. Pero si quereis hacer picnic, a cinco kilometros despues de Escuer (dirección Huesca) teneis el desvio para Olivan y nada mas pasar el puente  una zona de mesas y bancos con sombra. Luego si no teneis prisa después de comer os recomiendo regresar por el lado izquierdo del rio viendo la RUTA DEL SERRABLO podremos ver los mejores ejemplos del románico Lombardo. Gastareis el carrete de fotos con toda seguridad. 

 

GUACAMOLE DEL DIA ¿Que tienen en común la entrañable ciudad de Madrid y la exhuberante provincia de Huesca? ¡Pues sus tres Arcos de Triunfo! ¿Y en que se diferencian? Pues que los de Madrid se construyeron para celebrar victorias, es decir guerras, y los de Huesca celebran la paz

Aceptare pulpo como animal de compañía, y por lo tanto aceptaré que el titular del guacamole de hoy es algo pretencioso. Pero es real que al final es lo importante.

Madrid tiene 3 Arcos de Triunfo: la superconocida "Puerta de Alcalá", el Arco de Triunfo de "La Moncloa" y "La Puerta de Toledo". 

 

Puerta de Alcalá- Arco de la Moncloa-Puerta de Toledo

Mientras que la Provincia de Huesca tiene otros tres Arcos, el de Piedrafita de Jaca, el de Rodellar mas conocido como "El Delfín", y el mas humilde Arco del Gratal en Lierta.

El Arco de Piedrafita de Jaca

 

"El Delfín" del Rio Mascún en Rodellar

 

"El Arco del Gratal" en Lierta

Pues yo no sé lo que te diga, pero creo que me quedo con los de Huesca. La Puerta de Alcalá y la Puerta de Toledo son reproduciones de dos de las puertas de la antigua muralla de Madrid, y eso habla de luchas y guerras. El Arco del Triunfo de la Moncloa celebra los tiros que hubo en la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil - celebremos la apertura de aulas pero no de trincheras-.

Los tres Arcos de la provincia de Huesca hablan de Naturaleza en mayúsculas.

Me quedo con la Naturaleza frente a las Murallas y las Trincheras.


 

Seguidores