RUTA A LA MINA DE COBRE DE SAGARILLO (RIO FLUMEN) DESDE APIES

Otra ruta facilona y  poco conocida que comienza en Apiés. Serán cerca de cinco kilometros de ida y otros tantos de vuelta. Más o menos hora y media de ir y otra tanta de volver.  A fuerza de ser sinceros hay que advertir que el verdadero atractivo está en los últimos dos kilometros, cuando se llega al rio Flumen. Pero se hace desde Apiés porque el senderismo es deporte, y que menos que andar dos o tres horas, porque sino el vermut no sabe igual.

       
Azud de la Mina de Sagarillo.















En esta ocasión la ruta presenta la particularidad de poder acceder al interior de la mina de cobre de Sagarillo que aunque no es gran cosa tiene su encanto porque la mina es la única existente en el término municipal de Huesca. 

 Final de la Mina









                  Video del interior de la mina de cobre. Gentileza del Grupo "Conseguidores de Gijón"


COMO IR A SAGARILLO

La ruta es toda por pista salvo los últimos cien metros que es por senda algo cerrada pero accesible. Este es el mapa empezando desde Apiés, aunque también puedes empezar en el despoblado de Lienas, o incluso acercarte hasta el mismo rio Flumen ya que la pista esta abierta y bien conservada. Por si el mapa de abajo no se ve bien, las indicaciones son fáciles de recordar. De Apiés al despoblado de Lienas solo hay que seguir la pista de tierra que arranca junto a los lavaderos de Apiés. Hasta Lienas hay kilometro y medio. Hay sitio para aparcar el coche por lo que si no quereis andar desde Apiés ya sabeis que teneis que hacer. Del despoblado de Lienas hay que seguir la pista por la que hemos llegado sin desviaros hasta kilometro y medio mas adelante que se divide en dos. La de la derecha es la que como sabemos lleva al Púlpito o Mirador del Embalse de Montearagón. Nosotros seguiremos la de la izquierda que baja hasta el rio Flúmen (para saber que no nos hemos equivocado de pista a doscientos metros de esta bifurcación pasaremos junto a una granja). Descendemos hasta el mismo cauce del rio. Lo cruzaremos por un puente de hormigón que hay a la derecha. Luego hay que seguir la pista que va junto al mismo rio aguas arriba. A un kilómetro encontraremos las ruinas de la ermita y el despoblado de Sagarillo. Luego continuar otro kilometro hasta llegar al azud (pequeña presa) que la cruza un puente peatonal de hierro, que habrá que pasarlo para ir a la mina.


Antiguos Lavaderos de Apies. Inicio de la ruta. La foto puede ser chula

El paseo desde Apiés al despoblado de Lienas no tiene gran atractivo pero tampoco complicaciones. Lo mejor si cabe es el paisaje que se ve al fondo porque se aprecia el Salto Roldan y la zona del barranco de San Martín de la Val dÓnsera. 

EL DESPOBLADO DE LIENAS

Es el pueblo deshabitado mas próximo a la ciudad de Huesca, y creo que el único que hay en su término municipal - a excepción de Sagarillo del que ya casi no queda nada en pie-. Lienas estuvo habitado hasta principios de los años 60. No es fácil entender su abandono porque está muy próximo a la carretera de Apiés, tiene una pista en buenas condiciones, agua, una iglesia románica restaurada y un entorno agradable. Pero así es la vida. La gente se marchó.

Despoblado de Lienas. El Picón, San Martín de la Val d´Onsera y Matapaños al fondo

"CALMA RESPIRA CALMA"


Y POR FIN EN EL CAUCE DEL RIO FLUMEN

Lo nuestro, lo cercano, lo de casa, no lo solemos apreciar. El Flúmen es nuestro rio olvidado (hablo de la gente que habita en la ciudad de "Fatilandia la Plana" dicho con cariño). Y ya no digamos nada del rio Isuela que a pesar del poco agua que lleva, la senda de su soto nos permite andar en la canícula de verano durante dos horas de ida y otras dos de vuelta por bosque y sombra, con el sonido relajante de un rio de secano,pero no despierta la autoridad municipal.. que se le va a hacer...necesita algun que otro puente y arreglo, pero donde no hay asfalto no hay ayuntamiento, así empieza el vaciado de la España Vaciada.  "El Bosque Lineal del Isuela es obra y será de Ramón O´Carbonero, a quien un anonimo cantero con familia en la Avenida de Pirineos, dedicó esa placa en piedra arenisca que hay  en O Recodo do Carbonero, en recuerdo de sus esfuerzos para suplir a la autoridad en el mantenimiento de la senda y sus pequeños puentes".

Pero a lo que estamos Genaro. Sigo con las indicaciones, que me encenego con la falta de mentalidad política en la adecuación de los cauces para el uso del normal de los mortales, que además de un entorno fantástico es una escuela viva de ecología didactica.  El Flúmen en esta zona es un rio con encanto. Hay varias pozas de agua transparente que de cuando en cuando en periodos de verano son frecuentadas por algun despistado con suerte y bañador.

Una vez en el cauce del Flúmen para cruzarlo hay un puente de cemento en muy buenas condiciones. Además podemos ver la pequeña estructura de hormigón que se hizo a principios del siglo pasado para generar electricidad que suministró de luz no solo a la mina de Sagarillo sino también a los pueblos próximos. Hoy está abandonada. 

Acueducto del antiguo salto hidroelectrico

 




ERMITA Y DESPOBLADO DE SAGARILLO

La dejadez nos lleva a construir con recursos públicos  centros de interpretación no interpretables, y simultaneamente a  dejar hundirse el patrimonio románico del Prepirineo. Con el arco de la ermita de Sagarillo ya no hay nada que hacer puesto que en el 2018 aún estaba en pie y hoy ya está caído. En la foto sacada del blog "mirando a la alberca" ya advertía el autor que el riesgo de caída era mucho. Ahora el riesgo es que alguien se lleve las piedras del arco. Lo dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver; la democracia es la excusa de mal pagador de la tribu que un dia abandono las cavernas".

Foto de arriba arco de la ermita de Sagarillo en el 2018. Foto de abajo el arco hoy.


Entre las dos fotos solo han pasado dos años. Pero lo poco que quedaba de esta ermita románica del siglo XII solo quedan algunas piedras en pie. Un poco mas adelante tenemos el despoblado del mismo nombre en el que según parece vivían la gente que además de la agricultura y ganadería, explotaba la mina de cobre.

 


Despoblado de Sagarillo


EL AZUD DE SAGARILLO

Cuando termina la pista llegamos al azud de Sagarillo. Conviene recordar algo y es que la palabra azud proviene del árabe "as sad" que significa "barrera" y son esas pequeñas presas que hay en los rios para canalizar el agua por las acequias de riego. En el Isuela desde Huesca hasta Arguis hay tres azudes distintos. Si os animais a subir por la Senda del Isuela (y conste que no tengo acciones en la misma) kilometro y medio mas arriba de la Fuente de Marcelo teneis el azul de Coliñenigue (siglo XVII)  que en invierno se hiela y es digno de una foto tranquila. Si además despertara la autoridad municipal (o instancias supramunicipales correspondientes.. ¡quien se pique ajos coma!) allí hay sitio para poner un par de bancos y poder leer un buen libro escuchado el ruido de los pajaros y del agua al caer por la pequeña cascada. 

Pero de momento nos conformaremos con el azul de Sagarillo y las pozas de agua fria y transparente que hay en la zona. ¡Ojo que el agua esta bastante fria! no vaya a ser que nadie os lo advierta y se os congele la cerveza, que luego el bocata jamón no pasa igual. No obstante recientemente se ha visto junto al agua a gente que saca el termo de café, las galletas de almendra, el chocolate del Mercadona, y descansa un rato antes del susto o muerte de la mina de cobre

 "¡Qué cruz!"



¿Dueña circunstancial,  la cerveza está ya fria?

LA MINA DE COBRE DE SAGARILLO

Esta mina, hoy desconocida para la canalla del valle y otra gente del malvivir, fue bastante estudiada por Lucas Mallada. Según parece remonta a la epoca de los romanos, y de allí se extrajo el cobre con el que se hizo las monedas de bronce de la Osca romana que circularon por toda la Hispania Ulterior y parte del extranjero preautonomico.

 

La mina debió tener varias entradas pero solo quedan dos. Están en la orilla derecha del rio (recordemos que en un rio la orilla derecha es la que esta a nuestra diestra mirando en el sentido de descenso de la corriente de agua). Por lo tanto está al otro lado de la pista. Y para cruzar el rio podemos pasar por el puente de hierro que se ve en las fotos anteriores, o cruzar el agua mojandonos los pies. Luego continúa una senda hacia la izquierda (la senda empieza en la roca que hay al otro lado del puente, que da la sensación de que no hay senda; pues mira tu por donde que si que la hay, solo hay que bajar entre las rocas). Seguir la pequeña senda hacia la izquierda y aproximadamente a unos cien metros escasos a la derecha podeis ver en la roca las dos entradas. La mina no tiene aparente peligro porque está excavada en la roca arenisca y como vereis si entrais no hay ni un solo desprendimiento. Pero hay que llevar linterna porque tiene unos veinte metros para adentro y no llega la luz de la puerta. Conviene mirar con atencion en las paredes y en el techo porque pueden verse aun vetas de cobre. En concreto hay una que según el geologo Cuchí en su centro la parte mas oscura es el resto de un tronco de arbol fosilizado. Para mas información ahí teneis lo que dice Cuchí. La Mina de Cobre de Sagarillo según Cuchí

 



Entrada a la Mina de Sagarillo. ¡no viven osos en su interior, de momento!
veta de cobre, lo oscuro es madera fosilizada

 


                     

 Un ruego final ¡POR FAVOR NO ARRANQUEIS RESTOS DE COBRE DEL INTERIOR DE LA MINA! DEJARLO PARA LOS QUE QUIERAN VER LO QUE ES UNA VETA DE COBRE. SI QUEREIS UNA VEZ AFUERA DE LA MINA EN EL SUELO HAY PEQUEÑOS TROZOS DE COLOR VERDE QUE CREO QUE ES MALAQUITA DE COBRE. ESA SI QUE LA PODEIS COGER PERO TAMPOCO OS PASEIS 

esos trozos de piedra verde es la malaquita de cobre

 

Poco guacamole esta vez.. será por lo de la Semana Santa... será 

 


Seguidores