EL PORTAL DE LA CUNARDA

OTRO ARCO DE PIEDRA

EN EL SOMONTANO DE GUARA (HUESCA)

 

COLUNGO DONDE LA NATURALEZA Y LA PREHISTORIA SE DAN LA MANO


Los arcos de roca que hay en las sierras del Prepirineo y/o en el Pirineo, pueden contarse con los dedos de una mano. Son estructuras escasas pero todas ellas espectaculares, se han formado por la erosión del viento o del agua, o de ambas a la vez. En este blog ya reflejé la excursión al  Arco de Piedrafita en el Pirineo así como también al desconocido y poco visitado Arco de Gratal. La Cunarda es otro arco y no tiene nada que envidiar a los anteriores. 

La Cunarda se enclava en el incomparable Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y junto con el mítico y próximo arco conocido como  "Delfín de Rodellar" que hace de vigilante del cañón del rio Mascún, son  los dos únicos aros rocosos de este Parque Natural

Pero si hay algo en que se diferencia la Cunarda de todos los demás es su paisaje, propio del Somontano y de los Cañones de Guara. presentando cierta similitud con el paisaje italiano de la Toscana

 

(PARA SEGUIR LEYENDO PINCHA EN ESTE ENLACE DE ABAJO)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



DATOS TECNICOS DE LA SENDA A LA CUNARDA

Inicio de la ruta: Colungo (está a 55 kmts de Huesca ciudad y a 26 kmts de Barbastro)
Ruta circular: SI
Distancia recorrida: 11 Kmts.
Tiempo necesario: 3 horas
Dificultad: Sencilla (aunque en la parte final hay que mirar donde pisas; no aconsejable con niños menores de 10 años)
Ascenso acumulado: 100 metros




Para ir a la Cunarda empezaremos en el pueblo de Colungo. Si queremos alargar algo la ruta podemos comenzar andando en las mismas calles del pueblo (está señalizado). No obstante la mayoría de la gente coge la pista que lleva al pueblo de Suelves y a unos dos kilómetros nada mas empezar veremos unas indicaciones a la izquierda empezando allí la senda (hay aparcamiento para tres o cuatro coches). Esta pista se coge a la salida del pueblo de Colungo, unos 800 metros adelante justo en una curva cerrada a la izquierda


En la misma carretera junto a esta curva cerrada si queréis hay sitio para aparcar y así la excursión sera un poco mas cansada. No obstante la mayoría de la gente coge la senda para la Cunarda a unos dos kilómetros del inicio de la pista. No hay perdida pues un poste vertical señaliza el inicio de la senda que nos convertirá la ruta en circular. Como he dicho hay sitio para dos o tres coches.



El inicio de la senda como decimos arranca de la pista a unos dos kilómetros de su inicio desde la carretera. Hay sitio para dos o tres coches. En la foto de abajo podemos ver el cartel indicador. Cuando terminemos la ruta apareceremos por la pista ya que bajaremos desde arriba 

Aquí esta el inicio de la ruta circular


La senda discurre entre bosques de carrascas, sabinas y enebros. Como hay mucho romero por todas partes la senda huele de maravilla.




En la parte final justo antes de llegar a la Cunarda hay que trepar un poco, sin peligro ni dificultad. Y una vez en el arco después de un buen bocata la sesión de fotos es inevitable









REGRESO.- Volvemos por donde hemos llegado, pero a mitad de camino nos encontraremos con una bifurcación indicada con un poste señalizador. Nosotros cogeremos hacia la izquierda en sentido a la pista de suelves. Pero cuando despues de dos kilometros lleguemos a la pista seguiremos hacia abajo, osea hacia la derecha. Andaremos por la pista hasta que lleguemos a donde hemos dejado los coches. 

COMER EN COLUNGO.- Y a comer a Colungo. A pesar de lo pequeño que es este pueblo como en él está el centro de interpretacion de las cuevas con pinturas rupestres, suele haber mucha gente de paso. Hay tres restaurantes nosotros comimos en el Hotel Restaurante Mesón de Colungo que tiene una terraza interior al aire libre que se está de maravilla. También está el conocido  Restaurante "A Olla", y por ultimo el Restaurante "la Era del Capellán" que cuenta también con apartamentos turisticos.

EL ORUJO DE COLUNGO.- Ya que estais en la zona es imperdonable no comprar orujo de Colungo. Algunos lo usan para hacer pacharan con los arañones o endrinas que encontraremos en esta ruta.

LA OLIVERA MILENARIA DE COLUNGO.-  Las oliveras son un arbol tipico del Somontano, aunque abunda mas en la parte llana que en la zona montañosa. Pero en Colungo hay bastantes, algunos olivos son centenarios, y la mas conocida es la olivera milenaria que está señalizada a la salida del pueblo en dirección a Huesca. No es tan espectacular como la Carrasca de Lecina, pero la base de esta olivera es impresionante.






EL PAISAJE DEL SOMONTANO DE GUARA. "LA PEQUEÑA TOSCANA INDOMABLE"

¡Si ya sé que los que habeis estado en la Toscana igual pensais que he sido un poco exagerado y presuntuoso al comparar al Somontano de Guara con la Toscana. Y también sé que me echareis en cara que me olvide del Matarraña de Teruel a quien sin duda alguna le corresponde el honor de ser la prolongación de la Toscana mas allá del mar Mediterraneo!. Pero en mi descargo os animo a que cojais un coche y sin prisa os dediqueis a recorrer esas carreteras que al sur de la Sierra de Guara unen los pueblos de Bierge,Alquezar, Rodellar, Colungo o Lecina, incluso me atrevería a recomendaros que os pusierais buena musica en el coche y llegarais incluso a Naval que aunque no está propiamente en el sur de Guara mantiene el mismo tipo de paisaje. Y una vez que os hayais cansado de paisaje os aconsjeo parar el cualquiera de estos pueblos, os sorprenderá la calidad de sus humildes restaurantes pero sobretodo del vino, el vino de la casa en toda esta zona es un vino Somontaneo casero que tiene calidad y autenticidad, sin olvidarnos del orujo de Colungo, en queso de Radiquero, el ternasco de Aragon, las chiretas de la zona, y sin olvidar una buena ensalada de tomate rosa de Barbastro.

El paisaje del Somontano de Guara está dominado por bosques dispersos de carrascas, aunque en la parte mas llana los campos de labor añaden particularidad al paisaje. Los pueblos de esta zona mantienen en su mayor parte construcciones rurales con colores tostados o siena. Esperemos que algún día los planes urbanísticos de estos lugares prohíban el color blanco en las casas, eso se lo dejamos a los pueblos blancos de Andalucía, aquí es el color tierra o roca arenisca el que dominaba antaño y debe dominar ahora. Por lo mismo debería limitarse urgentemente los parque eólicos y fotovoltaicos que industrializan el paisaje rural.

En la parte mas al sur los viñedos han venido a añadir valor al paisaje de tal forma que Toscana y Somontano llegaran a autocopiarse, salvo que "el pan para hoy hambre para mañana" no inunden estos territorios de construcciones agresivas para el paisaje.
 
¿Y por qué lo de indomable? Pues porque con estos paisajes no ha podido ni la agricultura, ni la industria (que casi no hay), ni el turismo, ni el deporte de aventura. La carrasca es muy dura.



en Castillo de Montearagon al amanecer















Seguidores