MEDIA MARATÓN DONIBANE-HONDARRIBIA (ENTRENANDO EL CUERPO Y LAS EMOCIONES; HACIENDO TURISMO MIENTRAS CORREMOS)

Los que seguís este blog sabéis que no suelo escribir entradas de esas medias maratones a las que me he apuntado en ocasiones -a veces para hacer el ridículo-. Y no suelo hacerlo porque mi ritmo es lo que se conoce entre los runners como el de "un matao" pues mis pulsaciones no admiten ritmos de carrera por debajo de los 6:30 minutos el kilómetro, y eso para muchos casi ni es correr... que lo es y bastante. Pero esta ha sido una de esas experiencias por las que merece haber existido, y por si os sirve os la relato.

¿Por qué apuntarse a una media maraton si no eres un runner, sino simplemente senderista?-  Eso mismo les preguntaba yo a Rafa y Juancal-lo (el de Graná) cuando al terminar la fase del Camino de Santiago Roncesvalles-Logroño, me retaron a que el año siguiente nos juntáramos todos para correr la Media del Camino que va desde Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Es que al llegar a las calles de Logroño había carteles por todas partes informando de que el domingo siguiente se corría esa Media.

  - ¡Pero que soy "un matao"¡- les dije yo.

  - ¡Tranqui Sebas que te prometemos que iremos a 6 minutos el kilómetro!- me contestaron ellos compungidos al ver mi cara de espanto.

 - ¡Pero si yo ni esprintando en un sitio cerrado puede correr a ese ritmo que si no me equivoco son 10 kilómetros la hora!

  - Pues vienes y haces lo que puedas, si tienes que terminar andando pues andas que esto es "deporte-diversión" y lo disfrutaremos.

Y así lo hicimos al año siguiente. Llegué el último a Santo Domingo, pero con los ojos húmedos por la emoción, pues pude entrar antes de cerrar los controles, y encima no lo sabía y había también premio para el último.

A partir de entonces aprendí que apuntándome de cuando en cuanto en este tipo de retos coges una forma física de tal calibre que puedes luego bajar a Zaragoza todo un día de compras en Puerto Venecia con la parienta y no cansarte. En serio, la forma física, las endorfinas y salir de tu zona de confort es suficiente para estos retos, siempre y cuando vayas un poco preparado y con un pulsómetro con alarma. Pero la Donibane-Hondarribia -o también conocida en Francia como la "Semi Maratón du Pais Basque"- es de esas experiencias que bien merecen la pena. Volveré seguro.

DATOS DE LA MEDIA

Esta Media la organizan conjuntamente un equipo vasco de Hondarribia y otro también vasco de San Juan de Luz, lógicamente este ultimo francés. Es otro atractivo más de esta prueba deportiva que empieza en Francia y termina en España. En la página oficial podéis encontrar más información a la que podéis acceder pinchando en este enlace que resumidamente son los siguientes:

  • Distancia: 21,097 kilómetros (como todas las medias)
  • Desnivel acumulado: 255 metros.
  • Dificultad: desde el kilometro 5 al 11 hay alguna subida y bajada pero se hacen muy bien, y el paisaje ayuda mucho
  • Tipo de pavimento: asfalto, salvo los últimos cien metros en la subida a la histórica cuesta de la calle Nagusia que el pavimento es de pavés.
  • Lugar de inicio: la salida es en la Plaza Ferdinand Foch al lado del puerto de San Juan de Luz.
  • Lugar de meta: y la llegada está en la plaza Armas junto al Parador de  Hondarribia-Fuenterrabía (España), en el centro mismo de esta bella ciudad vasca.
  • Tiempo máximo posible: 2 horas 45 minutos (hay también controles intermedios en los kilómetros 10 que el tiempo máximo permitido es de 1 hora y 25 minutos, y en el kilómetro15 que el tiempo máximo es de 2 horas ) 
  • Para ir de Hondarribia a San Juan de Luz la organización pone autobuses a disposición de los participantes. 
 
EL RECORRIDO. 

El recorrido podemos dividirlo en varias partes: el pueblo de San Juan de Luz, la carretera de la Corniche, el pueblo y bahía de Hendaya, puente internacional de Irún, Irún y por último Hondarribia. 


  •  San Juan de Luz (Francia).- Es una población de unos 14.000 habitantes que está solo a 9 kilómetros de la frontera española. Se habla el vasco tanto como el francés, y en euskera San Juan de Luz se denomina Donibane Lohizune (literalmente: zona pantanosa de San Juan de Luz) de allí que esta media maratón se llame Donibane-Hondarribia. Históricamente Donibane fue famosa por ser la ciudad de los corsarios. El euskera es un idioma bastante hablado, no así tanto el occitano ni el gascón, aunque algo hay. En verano es muy turística porque tiene la playa con aguas más tranquilas de toda esta zona gracias gracias a la bahía en forma de concha que protege la playa del oleaje cantábrico. Es una ciudad con mucho encanto. 
Calentando en San Juan de Luz en buena compañía y un café. Luego las liebres volaron
 


  • "La Corniche".¿Que es la Corniche?- "La Corniche" es un término francés que literalmente significa "Cornisa" y que se utiliza para referirse a una "carretera que serpentea a lo largo de la costa o los acantilados". En Francia hay algunos ejemplos, como la Corniche Kennedy en Marsella, que es la carretera costera con vistas a las islas Friuli. También tenemos Ruta de las Corniches en Provenza: Carreteras a lo largo de los acantilados de los Alpes Marítimos. Pero esta por la que vamos a sufrir y disfrutar corriendo, conocida como "la Corniche Basque" es especial porque se trata de acantilados de flysch. Esto de los acantilados flysch es algo que muchos no conocemos pero en la costa cantabrica se da bastante, y cuando hacemos el Camino del Norte por las variantes de la costa tanto vasca como cantabras, veremos de cuando en cuando, pero aquì en la Corniche Basque está plagado, tanto es así que incluso en la playa de Hondarribia tenemos flysch que podemos ver sin dificultad, desde el mismo paseo maritimo.

 21.1km en detalle - Donibane Lohizune Hondarribia

- ¿Que son los flysch?- Son acantilados creados por la alternancia de capas de rocas duras y blandas, que se formaron hace millones de años por la sedimentación en el fondo del mar y fueron expuestas y levantadas por la colisión entre las placas tectónicas Ibérica y Europea. Este fenómeno geológico, que se puede apreciar como una especie de "tarta de milhojas" petrificada, es un registro histórico de la Tierra, incluyendo capas que evidencian la extinción de los dinosaurios

3+ Hundred Basque Corniche Royalty-Free Images, Stock Photos & Pictures |  Shutterstock






  • Hendaya.- Es otra de esas poblaciones vasco-francesas que bien merece una visita. Es un poco más grande que San Juan de Luz porque tiene unos 17.000 habitantes, de los que casi una tercera parte son españoles. Su vinculación con la España vasca es muy importante, de hecho se encuentra en la desembocadura del rio Bidasoa como Irún y Hondarribia. Ciudad que se hizo famosa por la entrevista que tuvieron en 1940 Hitler y Franco. Su playa es también muy tranquila aunque en algunas zonas tiene algo más de oleaje que la de San Juan de Luz lo que la convierte en un destino icónico para los surfistas.



  •  Irún.- Realmente de Irún veremos poco. Entramos en la ciudad y con ella en España por el puente internacional de Santiago sobre el rio Bidasoa. Rapidamente giraremos a la derecha para ir hacia Hondarribia junto al aeropuerto de San Sebastián y luego entrar en las calles de Hondarribia. En Irún tal vez destacaría las 
 
  • Hondarribia (Fuenterrabia)- Tiene cierto parecido a Hendaya aunque la proximidad del monte Jaizkibel le da más autenticidad. Tiene un casco antiguo bastante bien conservado y con muchas calles con casas estilo vasco. En población es similar a Hendaya 17.000 habitantes. Su playa también merece mucho la pena, pero además cuenta con la costa donde se encuentra el faro de Higer sobre la que ya escribí en este blog "La Ruta de los Acantilados". Esta población bien merece unas vacaciones. La Media Maratón termina en la plaza Armas donde está el Parador de Hondarribia, tras subir los 150 metros de la icónica cuesta de Kelea Nagusia.  

Sufriendo la llegada a meta en la cuesta de Kalea Nagusi. 



  • Monte Jaizkibel .- Ya hemos terminado la Donibane-Hondarribia, pero como seguro que nos vamos a quedar un día más, si no quereis hacer la ruta de los acantilados os recomiendo subir andando o en coche al monte Jaizkibel que es el que está a la espalda de Hondarribia, visitar la ermita de la Virgen de Guadalupe y desde allí ver la bahía de Txingudin en la que desemboca el Bidasoa y es compartida por Hondarribia y Hendaya.

 

 

Y si todo esto no es bastante para animaros a correr esta Media, aunque sea a velocidades propias de "mataos" como el que escribe esto, la forma en la que os animarán a vuestro paso los vascos, tanto del lado español como francés, la recordareis siempre pues el vasco es muy competitivo y aprecia el esfuerzo ajeno. 


 



Seguidores