LA TOSCANA EN TU COCHE. PAISAJES, PUEBLOS Y CIUDADES INCOMPARABLES. ¡Otro de esos viajes especiales!

Este viaje tiene como punto central "la Toscana"  pero es más ambicioso como seguidamente veremos. 


"Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclope ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino....."


¿LA TOSCANA (ITALIA)  EN COCHE PROPIO? EL SINDROME DE STENDHAL

Los trip roads, es decir los viajes por carretera con tu coche, son una alternativa al viaje tradicional en avión, en barco o autobús. Permiten conocer más y mejor el país que visitas, cambiar el rumbo según el tiempo que hace, según la información que vas recopilando o según tu estado de ánimo. Es obvio que hay que llevar una idea general del viaje que vas a hacer, pero no tenerlo completamente programado ni reservados los alojamientos. Eso te da mucha libertad de movimientos. No obstante este sistema de viajar presenta algunas desventajas, especialmente la incertidumbre de dónde dormiremos esta noche. Pero desde que Booking hizo tan fácil, seguro y rápido encontrar alojamiento a tu medida, y desde que google maps nos guía con facilidad por esas carreteras y ciudades del mundo, lo de viajar en tu propio coche se ha convertido en algo más cómodo. 

Y si hay alguna ruta que está pidiendo a gritos que la recorras con tu coche, esa es la Toscana. Es un viaje inolvidable.




Resumen previo del recorrido que hicimos (y que recomendamos muchísimo)

Como es lógico antes de iniciar este viaje consultamos muchos blogs, foros y guías de viajes, como estáis haciendo vosotros ahora mismo. Y en esta ocasión añadimos al road trips el acercamiento a Italia en ferry. A modo de resumen previo nuestro viaje tuvo las siguientes fases:

    1) Viaje de ida a Italia en el ferry Grimaldi desde Barcelona  hasta el puerto de Civitavechia.

   2) Escapada de un día en tren a Roma con regreso  a Civitavechia.

   3) Ruta en coche por la Toscana inferior con baño en las milenarias termas de Saturna.

   4) Ruta en coche por la Toscana central y superior con visita a sus ciudades medievales (Arezzo, Siena, Florencia, Luca y Pisa)

    5) Visita a los pueblos costeros de Cinqueterre con pequeña ruta senderista.

    6) Regreso por la autopista del Mediterraneo francesa. Parada en  Niza, Nimes y Mompellier.

A nosotros nos llevó 13 días y fue suficiente.


Prepararos para sufrir en este viaje varios episodios del Sindrome de Stendhal

Se cuenta que el autor francés Stendhal cuando en 1817 visitaba la Basílica de la Santa Cruz de Florencia sufrió una reacción de mareo, taquicardias y sudores que le obligaron a irse y dejar de admirar el monumento para recuperarse, el mismo lo describió con estas palabras:

 «Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».

Hoy ya está catalogado por la siquiatría y se denomina como "Síndrome de Stendhal"  a una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas. Si no quereis sufrirlo no vayáis. Estáis en Italia, y dentro de Italia en la zona más peligrosa para poder sufrir este síndrome.

Igual es que me hago mayor o que soy un exagerado, pero creo que no me equivocaré, vais a acordaros de Stendhal y su puñetero síndrome.

No hagáis el viaje con prisa. Tampoco con excesiva pausa. Disfrutar los pueblos medievales, las catedrales góticas, los paisajes rurales sin comparación, el café ristretto o capuccino, las pizzas con peperoni recién sacadas del horno sentados en un velador y tomando una cerveza "Peroni" rodeados de edificios medievales. Entrar al mediodía en alguna trattoria, no pidáis menú que no hay, pedir espaguetis al pesto y recordar que el pesto se hace con albahaca como los ramos de las Fiestas Patronales de Huesca en honor de San Lorenzo -que no sé a que viene esto aquí, pero lo dejo por si acaso el Chatgpt sabe la respuesta-. Después de cada museo, de cada catedral que visitéis, compraros un cucurucho de helado italiano, ellos fueron los inventores. Dejar que la alegría ruidosa de los italianos os invada. Contemplar esas fachadas góticas cubiertas de mármol de varios colores locales. Disfrutar de una ruta senderista por los acantilados desde pueblo a pueblo de la Cinqueterre. Haceros esa icónica y manida foto sujetando la torre de Pisa antes de que se caiga. Y sobretodo, sobretodo entrar dentro del Panteón de Agripa en Roma y situaros debajo de óculo que hace de tragaluz gigante desde hace dos mil años. Esto es Italia, esto es la Toscana. Y cuando viajéis con el coche por esas carreteras toscanas, a veces algo estrechas, hacerlo con la radio encendida escuchando música italiana o alguna tertulia de la que no llegareis a entender nada salvo que la gente de Italia es maravillosa salvo cuando te pasan la dolorosa y se equivocan en los cambios, pero es parte del espectáculo. ¡Ah y cuando vayáis llegando a San Gimigniano y veáis a lo lejos sus torres entre campos verdes enmarcados con estilosos cipreses, recordar que estáis en la Toscana y por ello conviene llevar preparado un pendrive con el aria "Tosca" cantada por María Callas que podéis escuchar en este link. Por último, no olvidéis nunca que sois del Barrio, que por eso sí que podéis mirar atrás sin convertiros en estatua de sal. ¡Que ustedes lo disfruten!

Este viaje se hace con la vuelta abierta.. cuando nos cansemos carretera y manta, a casa... pero ya veréis que no habrá lugar, entre Booking y Google Maps el viaje se hace muy cómodo y variable según las circunstancias.


VIAJE DE IDA EN EL FERRY  (BARCELONA-CIVITAVECHIA)

Subir conduciendo por la autopista francesa lo descartamos, ya conocíamos ese viaje pues lo hicimos con el Opel Corsa hace años. Eso lo dejamos para el regreso, son unos 850 kilómetros y más de 12 horas conduciendo. El ferry es más cómodo. Y a pesar de que son dos pasajes, camarote y vehículo sale aun mas barato que subir por la autopista. Son 20 horas de viaje en el ferry  pero de ellas casi la mitad las haces dormido pues comienza el viaje de noches. 


Fue todo un aciertoPodéis encontrar más información pinchando en este enlace Ferry Barcelona-Civitavechia. Y resulta más barato incluso que subir por la autopista.


CIVITAVECCHIA (El Puerto de Roma). 

Normalmente en los foros de gente que van con su coche en el ferry hasta Italia, la valoración que hacen de la ciudad de Civitavecchia es mala. Pero eso es porque no la conocen, desembarcan y se marchan. Pero Civitavechia es mucho más que un puerto, merece la pena quedarse a dormir una o dos noches. Tiene un paseo marítimo bastante interesante, donde además tenemos esa estatua gigante del marinero que besa a la enfermera en Times Square cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Tiene playa que aunque es de guijarros es bastante buena. Hay ambiente en sus calles. Y lo mejor de esta ciudad es que tiene tren de cercanías que en poco más de una hora llegas al centro de Roma, y con una frecuencia similar a la del metro. 



ESCAPADA DE UN DIA A ROMA, EN TREN DE CERCANIAS

Si ya sé que ir solo un día a Roma es muy poco tiempo. Pero en nuestro caso es la tercera vez que estábamos y nos apetecía callejear por la ciudad santa sin muchas profundidades. Si no es vuestro caso y queréis pasar unos días más en Roma hay alojamientos en el centro más o menos bien de precio. De hecho mucha gente se alquila uno de esos apartamentos turísticos que están de moda y la visita a Roma se hace muy agradable y sencillo.

Como he dicho cogimos el tren en la estación de Civitavecchia. Los horarios y el precio los podéis encontrar pinchando en este enlace "Italia Tren" resulta muy cómodo, barato y con mucha frecuencia, es un tren cercanías.

¿Qué ver en Roma en un día? Eso ya da para otra entrada en este blog. Como el tren te deja en la Estación Termini, que está al lado del Coliseo, nosotros hicimos la ruta clásica del Coliseo, Arco de Trajano, Foro Romano, Plaza Venezia, donde paramos a tomar un café en el bar Antiqua Roma que dicen que hace el mejor café del mundo (si conseguís un velador libre tomar el café mirando al mausoleo de la Piazza Venezia no tiene precio).

Luego fuimos a la famosa Fontana de Trevi y a la Plaza España para sentarnos en sus escalinatas a comernos uno de los pasteles que venden en la pastelería de la plaza, hasta que la Polizía Municipale te hace levantar porque dificultas el paso, aunque eso es ya una tradición, que los municipales te pidan que te levantes y circules.  Luego no podía faltar una visita a la edificación que para mí después de las Pirámides de Egipto es la más importante de la historia de la humanidad, el Panteón de Agripa (una vez dentro dices ¡pues no es para tanto, una iglesia más aunque sea octogonal! pero cuando estés dentro recuerda que se trata de un edificio que está construido hace 2000 años y su bóveda es de hormigón que ha aguantado terremotos y guerras, y eso que no es hormigón armado, es decir no lleva hierro en su interior), luego un paseo por la vía del Corso, para recordare a Guggi, Svaroski, Cagogina Eguega, etc., que este año tampoco nos gustan los productos de la temporada. Luego a comer algo a las pizzerias que hay junto a la plaza Navona, para dirigirnos por la orilla del Tiber hasta el Castillo de Sant Angelo, y lógicamente terminar visitando el Vaticano. 

El regreso en tren no exige que volvamos en metro a la estación Termini. El tren para en la estación que hay junto al Vaticano.  La cena la haremos en alguno de los veladores de los restaurantes de Civitavecchia que hay en el paseo marítimo. Y antes de dormir un paseo nocturno por la playa, para fotografiar la estatua del beso marinero. No trasnochéis que al día siguiente nos esperan las carreteras de la Toscana rural y conviene no perderse detalle.




POR LA TOSCANA INFERIOR , LA TOSCANA RURAL (TERMAS DE SARTURNA, PITIGLIANO, MONTEPULCCIANO)

Aquí ya empieza la Toscana aunque los primeros kilómetros aún son de la región del Lazio (acordaros que el latín y los latinos tienen ese nombre porque surgieron en esta región, en el Lazio romano). Desde Civitavechia subiremos por la carretera E80 en dirección hacia el norte. Si vais bien de tiempo merece la pena parar en el pueblo de Tarquinia para visitas las tumbas etruscas. Luego seguiremos por la misma carretera hasta el pueblo de Montanto di Castro, donde ya cogeremos la carretera provincial RS3. Desde Civitavechia hasta las termas de Saturnia hay 85 kilómetros. Poco antes está el pueblo de Montemerano, que es pequeño pero como la mayor parte de los pueblos de la Toscana rural merece una parada para visitarlo y tomar un capuchino.

 

Después ya directos a Saturnia. Son gratuitas. No hay mucho aparcamiento aunque al final se puede aparcar. Hay campos convertidos en parkings de pago, pero con un poco de paciencia seguro que aparcáis. Las Termas forman un conjunto de badinas a modo de grandes bañeras creadas por la acumulación de roca caliza. Se dan un aire a las de Pamukale en Turquía, pero aquí en Saturnia el baño es mejor y más autentico.




Terminado el baño nos iremos a comer a alguno de los pueblos próximos en sentido hacia en norte. Sovana es pequeño pero hay que parar a verlo. Sitio ideal para comer en alguno de sus restaurantes. Y después a visitar uno de los pueblos medievales que sí o sí hay que ir a ver Pitigliano. Donde podemos tomar un buen café y sobretodo uno de los helados tan famosos en Italia.



Y como fin de ruta para esta primera etapa por la Toscana interior dormiremos en Montepulciano otro de los pueblos medievales de la Toscana que no tiene comparación. Los pueblos que son Patrimonio de la Humanidad cambian por la noche, la iluminación trasforma el pueblo en otro distinto. Montepulcciano también es un pueblo amurallado. Interesa llegar antes del anochecer pues desde el lado oeste de las murallas ver anochecer sobre los campos de la Toscana deja un recuerdo visual para siempre.



AREZZO. Los frescos de Piero della Francesca. 

Muchos blogs y guías turísticas de la Toscana suelen olvidarse de esta ciudad medieval donde se rodó la película de "la vida es bella". Arezzo exige ser visitada.
 
 
El casco antiguo se conserva como en la Edad Media. Pero esta ciudad esconde algo especial, los "frescos de Piero della Francesca". Este pintor no es muy conocido para los turistas en general, pero los italianos tienen a este pintor al mismo nivel de Miguel Angel, que Leonardo Da Vinci o que Rafael. Los frescos que pintó en la Basílica de San Francisco, y que han sido restaurados recientemente, "la Leyenda de la Vera Cruz", están considerados como una de las obras maestras del renacimiento italiano. Se pintaron en 1460, es decir unas décadas antes del descubrimiento de América.



Otra de las maravillas que hay que ver en Arezzo es la "Piazza Grande" donde se encuentra la iglesia de Santa María da Pieve y el Palacio de la Fraternitate con los soportales de la Logge Vasari del siglo XVI.


Lógicamente en Italia hay que tomar una pizza recién hecha en un típico horno pizzero así con una cerveza automáticamente italiana, la Peroni





SIENA. Ya empiezan las ciudades renacentistas de la Toscana

Dejamos Arezzo y vamos hacia Siena. No obstante al poco de salir de Arezzo pasaremos junto al pequeño pueblo medieval de Lucignano que merece una parada y un café.
 

Luccigniano

Y ahora viene una de las joyas de este viaje, Siena, de la que destacaría su Piaza del Campo que tiene forma de abanico y que es especialmente famosa por las carreras de caballo que se celebran en verano conocidas como "carreras de Palio"



Todo el casco antiguo de Siena es incomparable, pero yo destacaría además de la Piazza del Campo, la Catedral de Siena. Aquí comenzamos a ver una de las características de las iglesias de la Toscana, que sus fachadas están recubierta de mármol de diversos colores de las canteras del norte de Italia. Os aconsejo que si seguís este viaje, cuando terminemos la visita a Pisa y subáis hacia la Spezia, nos fijemos a la derecha y en la montaña veremos una cantera grande, es la cantera de mármol de Carrara, de donde ya sacaban mármol los romanos. Además de Carrara también son muy famosas la de Masa, la de Prato (mármol verde), sin olvidar la de Siena que tal y como se puede deducir tiene un mármol de tono rojizo Siena que veremos en las catedrales de las ciudades del norte de Italia. La Catedral de Siena "Il Duomo di Siena" tiene bastantes siglos pues se construyó a mediados del siglo XIII en pleno estilo gótico, para que nos hagamos una idea la mitad de la Peninsula Iberica aún estaba dominada por loa árabes. La fachada de "Il Duomo" es característica de la Toscana con rayas alternas de mármol blanco (de Carrara) y mármol verde, y en la parte superior tiene unos  frescos exteriores donde domina el tono dorado que cuando da el sol en la fachada casi deslumbra.
 


Si el exterior de Il Duomo es asombroso, esta es la catedral de las catedrales respecto de su interior. Algo que no volveréis a ver en ninguna, su pavimento, su suelo que es un continuo bandas alternas de mármol de diversos colores que suben por las columnas y las paredes.

Luego el baptisterio, la biblioteca con frescos que son inigualables. Perder tiempo viendo esta catedral que no os vais a arrepentir.

Y la ciudad de Siena en su conjunto es, como digo, una de las joyas de Italia que por no estar tan bien comunicada como otras ciudades no solemos ir a visitarla. La ruta por la Toscana es la excusa perfecta.
 

 
MONTERIGGIONI, VOLTERRA, SAN GIMIGNIANO. LA TOSCANA RURAL

Hoy lo verdaderamente importante es ir a visitar el pueblo mas típico si cabe de la Toscana rural, San Gimigniano, que se caracteriza por ser el pueblo de las torres de las iglesias que vemos en todas las guías turísticas de la Toscana. Pero recorreremos la campiña toscana y eso nos permite parar en cualquier pueblo que nos encontremos, pues todos tienen su encanto. No obstante siguiendo consejo de los foros nosotros paramos en Monterioggioni y luego el Volterra.


Monteriggioni.- Nos viene de camino y hay que parar. Es otro pequeño pueblo amurallado medieval desde cuyas puertas de acceso podemos tener la visión de los campos de la Toscana.
 

 
Volterra.- Es otra ciudad que conserva su carácter medieval (más bien diría yo que es pueblo grande pues tiene 11.000 habitantes). Está amurallado y tiene los restos de un teatro romano. Como en todos los pueblos toscanos las torres de sus iglesias son especiales. 

El museo etrusco de Volterra es de los mas completos de la Toscana.

Casalchino dirección a San Gimigniano os encontrareis con esta quesería agroturismo que es auntenticamente toscana. Si la teneis abierta entrar que hay degustación de vino y queso. Y si está cerrada merece la pena un par de fotos

San Gimignano. El pueblo de las 14 torres. El Manhattan medieval de Italia
Es uno de los iconos de la Toscana urbana. Se trata de un pueblo de poco mas de 7.000 habitantes, que se conserva igual que en el medievo, con su muralla pero especialmente con sus torres. Las familias nobles de la Edad Media competían entre ellas para ver quien hacía la torre mas alta y mas elegante. Y las 14 que hay en tan poco espacio son diferentes entre sí.

Así como los pueblos que hemos ido pasando aunque merecen mucho la pena parar a visitarlos, visitar San Gimignano es casi obligatorio.




 
FLORENCIA. LA GRAN FLORENCIA
Esta era la tercera vez que iba a estar en Florencia y pensaba que no me iba a sorprender como las otras dos veces. Stendhal llevaba razón. Nunca deja de emocionar.

No voy a incluir aquí todo lo que hay que ver en Florencia que es mucho, en este link  23 lugares para visitar en Florencia podeis encontrar lo esencial. Pero si vais solo un día como fue nuestro caso, lo suyo es callejear. Ver por fuera y por dentro Il Duommo (la catedral), pasear por la Piazza di la Signoria y contemplar sus estatuas. Entrar en la Basílica di la Santa Croce con permiso de Stendhal, que en su interior alberga las tumbas de personajes ilustres como Miguel Ángel, Galileo Galiei, Maquiavelo o Lorenzo Ghiberti, además de Dante Alighieri el de la Divina Comedia. Terminar el paseo por el Ponte Vechio con las correspondientes fotos junto a la ribera del rio Arno.
 
 

 

HACIA PISA, PASANDO POR PRATO, PISTOIA Y LUCCA

A veces los road trips parece que pueden ser agotadores. Si queréis ver con mucho detalle estas cuatro ciudades os dará un jamakuko o algo parecido. Hay que flotar sobre los lugares a visitar. Hay que fluir en el viaje sin entrar en muchas profundidades. Pero si seleccionáis bien lo más importante sacareis fruto de la experiencia.

La idea es ir a ver Pisa, pero en lugar de ir de forma directa, siguiendo los consejos de algunos blogs de viajes nosotros fuimos a ver y así lo aconsejamos, las ciudades de Prato, Pistoia y especialmente Lucca. Caen de paso y se dejan ver. No pongo mucho detalle de las visitas por no hacer demasiado extenso este post. 




En Prato dar una vuelta por el centro, ver como siempre la catedral, y en este caso el exterior del Castello del´Imperatore.
 
Si vais mal de tiempo y hay que sacrificar alguna visita podemos prescindir de Prato, pero si podéis hay que verlo, y como siempre tomar un café o lo que os dé la puñetera gana que ya tenéis una edad para decidir vosotros (¿una cerveza Heineker? por ejemplo)
 
Pistoia ya es mas señorial. Las fachadas tienen mas mármol que las de Prato. En sus calles hay bastantes puestos de venta local que le añade atractivo. No os la perdais. Por cierto las primeras pistolas de fuego como tales se inventaron en esta ciudad, de allí el nombre de esas armas de fuego (y no es cachondeo).

 
LUCCA
Esta ciudad merece punto y aparte. La mayor característica de esta ciudad es que está rodeada de una muralla medieval que se conserva casi sin rehabilitaciones. No ha sufrido nunca episodios bélicos importantes y por eso se conserva muy bien a pesar de lo extensa que es.  Muy curiosa es la Plaza del Anfiteatro, que como se levantó sobre un antiguo anfiteatro romano conserva esa forma. También hay que destacar la Basílica de San Frediano que fue construida en el siglo V, osea que es tardoromana.



Pero a nosotros lo que mas gracia nos hizo, y nos sorprendió es subir a la torre Guinini, porque es una torre que tiene 44 metros de altura, y en la terraza superior de la propia torre crecen varias encinas centenarias. Es la primera vez que he visto esto. No olvidarse de la Catedral y de la Iglesia de San Michele in Foro



 

PISA Y SU TORRE INCLINADA

Con la visita a Pisa daremos por terminada el recorrido por la Toscana. Cuando te propones hacer este viaje encuentras opiniones de todos los tipos respecto de Pisa, que si tiene poco que ver a parte de la torre, que no merece la pena ir, etc. Nosotros ya la habíamos visto y al final decidimos volver a verla. Y nos alegramos mucho. Nos sigue sorprendiendo pues todavía no se ha caído la torre. Recordemos que esta torre se construyó en 1173 para hacernos una idea comparativa en esa fecha en España los árabes todavía dominaban hasta cerca de Zaragoza. Imaginaros las dificultades para construirla. Tiene 850 años de antigüedad y sigue siendo una verdadera maravilla. Pero además de la torre también el conjunto de edificios que hay junto a ella merecen la pena ser visitados, en incluso el casco antiguo de la ciudad.



¡Como ha pasado el tiempo! 39 años entre las dos fotos
Por menos han metido a mucha gente en el psiquiátrico





LA CINQUE TERRE.
Los pueblos costeros colgado de los acantilados

La zona conocida con el nombre generico de "Cinque Terre" es una franja de terreno costero en la conocida y escabrosa costa de la Riviera italiana, donde podemos apreciar cinco pueblos o ciudades que se asoman al acantilado y algunas cuelga del mismo. Las edificaciones por su tradición marinera son de vivos colores. Y alrededor de estos puelbos se encuentras viñedos que se aferran a las pocas terrazas. Son pueblos hoy esencialmente turísticos pero no ha desaparecido la actividad marinera y sus pequeños puertos están lleno de botes pequeros también de vivos colores como las casas. Alguno de estos cinco pueblos tienen cierto parecido al pueblo asturiano de Cudillero, pero estos están mas en el acantilado.
 
 
Se trata de 5 pueblos colgados a los acantilados, Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Estan interconectados por tren de cercanías que funciona casi como si fuera un metro por velocidad, horarios y precio. Se puede coger tanto en la Spezia como en cualquiera de estos pueblos e incluso llega hasta el pueblo de Levanto. Podeis encontrar mas información de horarios y precios de este tren en Cinque Terre Tren
 
 
Además hay un sendero habilitado que discurre por los acantilados. En alguno de los tramos hay que pagar salvo que lleves el tiketc del tren ya con el pase para el sendero. Se puso precio para reducir el numero de senderistas que lo hacían. Yo os recomiendo que hagais algún tramo en particular yo haría el que va desde Monterosso a Vernazza, pero antes hay que informarse porque cuando hacen trabajos de mantenimiento cierran algún tramo. En el tren puedes subirte y bajarte cuantas veces quieras, por eso una vez hecho un tramo andando lo demás casi mejor en tren. Nosotros después de comer nos volvimos a Monterosso porque la playa de allí está muy bien, y nos dimos un baño fantastico, aderezado de una buena cerveza Peroni.



REGRESO A CASA POR LA RIVIERA FRANCESA CON PARADA EN NIMES Y MOMPELLIER

Ya dejamos Italia y cogemos carretera por la autopista del Mediterraneo. Pero nos lo tomamos con filosofía. Paramos a visitar Monaco y Niza donde comimos. Y fuimos a dormir a Nimes que no habiamos estado nunca y su plaza de toros construida sobre un teatro romano nos ilusionaba.
 
Monaco.-  Estos viajes rápidos no aconsejan profundizar mucho en lo que visitas, pero una "paradiña" en Monaco para ver si esta vez Carolina sale a recibirnos, pues como que sí.
 

 Niza.- Digo lo mismo que con Mónaco, pero aqui la entrada con el coche es mas sencilla que en el Principado. Volvimos a disfrutar paseando por su paseo maritimo y además nos llevamos la sorpresa de ver la iglesia ortodoxa rusa que hay en Niza. 

 Nimes (la ciudad torera)
 
Ya teníamos ganas de conocer esta ciudad. Especialmente por su templo romano que está en medio de la ciudad como un edificio más, y por su plaza de toros construida sobre un antiguo coliseo romano. Sitio ideal para quedarnos a cenar y dormir. Hay mas ambiente por los bares que en la Costa Brava. Por eso dicen que Nimes es la ciudad mas española de toda las Francias. 

 En Nimes se nos quedó por ver el famoso acueducto romano conocido como el Puente del Gard. No nos vagaba volver hacia atrás.. pero así tenemos excusa para regresar a esta tierra y verlo.
 

 
Y por último Mompellier
 
Con esto terminamos un viaje inolvidable, uno mas. En centro de Mompellier con su acueducto romano merece también mucho la pena. 

 
¿Ha merecido la pena el viaje?






 

Seguidores