LA SENDA DE LOS ACANTILADOS ENTRE SAN SEBASTIAN Y HONDARRIBIA. LAS ARENISCAS DEL MONTE JAIZKIBEL "EL VALLE DE LOS MIL COLORES". LAS PARAMOUDRAS (GUSANOS DE PIEDRA)

 

(NOTA PREVIA: esta ruta está especialmente recomendada para runners y montañeros de tierra adentro que se resisten a ir de vacaciones a San Sebastian con la pareja o los amigos porque se aburren en la playa. Esta ruta no tiene comparación con ninguna otra que hayais hecho, y no desmerece ni en lo deportivo ni en lo paisajístico.

Desde San Sebastián hasta Irún/Fuenterrabía hay tren casi cada media hora, lo que permite hacer la ruta y volver en menos de media hora.Y permite también hacerlo en un sentido o en otro en función de donde estemos alojados si en San Sebastian o en Hondarribia/Fuenterrabia. Horarios tren entre Pasajes e Irun

También es muy recomendada para los no expertos en lo del senderimo, aunque os costará algo más de tiempo, pero lo que vais a ver es un complemento perfecto para una escapada a San Sebastián o a Hondarribia/Fuenterrabia.

Y por último es una ruta especialmente recomendada para los que terminan o empiezan el GR11 o el Camino de Santiago convirtiendose en una etapa preludio o colofón de ruta/camino sin comparacion alguna. Dejar el mochilón en el comienzo de la etapa y volver a buscarlo luego en tren.

Para el público en general solo recomiendo la bajada al valle de los mil colores desde la carretera de Jaizkibel, así como los primeros seis kilometros desde el Faro de Higer que sigue hasta el Monasterio de la Virgen de Guadalupe. El resto solo lo aconsejo si sabeis manejar bien un navegador de rutas y estais acostumbrados al monte)

Al final de esta entrada doy unos consejos para hacer esta ruta 


(video sobre la ruta extraído de youtube)


En este blog no suelo hacer referencias a rutas senderistas que están fuera de Aragón, salvo que tengan relación con nuestra tierra. Y esta sí que la tiene, o por lo menos sí que la ha tenido para nosotros ya que se convirtió en la etapa final de la cuarta fase del GR11 que hicimos con la "heredera" desde Sallent de Gallego a Cabo de Higer.

El GR11 o también conocido como "la Ruta Transpirenaica" son 840 kilómetros recorriendo a pie todo el Pirineo desde Cup de Creus en Girona, hasta el Faro de Higer en Guipuzkoa. Pero nosotros quisimos añadirle un toque personal empezando en Cadaqués -junto a la casa de Salvador Dalí- y finalizando en la playa de la Concha en San Sebastián por la "Senda de los Acantilados", y es precisamente esta última etapa el verdadero descubrimiento de nuestro GR11.

Realmente esta ruta senderista, la de los acantilados desde Donosti hasta Hondarribia, presenta dos partes bien diferenciadas que pueden hacerse en su integridad o solo una de ellas. La primera es la del litoral del Monte Jaizkibel que tiene 21 kilómetros de recorrido y va desde la frontera francesa hasta la ría de Pasajes (Pasaia). La otra tiene unos seis kilómetros de recorrido que se corresponde con el litoral del monte Ulía que va desde la ria de Pasajes hasta el mismo casco antiguo de San Sebastián, o viceversa.

La parte que presenta mayor atractivo paisajistico y deportivo es la del monte Jaizkibel, aunque la otra tampoco desmerece.

Ambas de forma separa o conjunta, son rutas senderistas poco conocidas y que tienen una gran calidad paisajística. La joya de la corona de estas rutas son sus piedras areniscas talladas por el viento y el agua, y de diversos colores. Inicialmente pensábamos que seria una etapa similar a los "Camins de Ronda" de Cataluña o de las Baleares, pero los supera con creces.

Además si la marea está baja tendremos el privilegio de contemplar los poco frecuentes "paramoudras" a los que me referiré más abajo.

En definitiva se trata de un museo geologico al aire libre, gratuito y con pocos turistas. 

Por último existe la posibilidad de acercarse en coche hasta lo alto del monte y luego bajar hasta la zona de los acantilados. Lo explico al final.


(Después de 260 kilómetros y 12 días por los Pirineos, la mochila se convierte en una segunda piel, pesada, pero una segunda piel)


He de confesar mi ignorancia, pero resulta que Victor Hugo en 1843  en su libro «Viaje a los Pirineos y a los Alpes» ya hablaba de estas formaciones geológicas del monte Jaizkibel. Nosotros hemos tenido que patear 260 kilómetros por los Pirineos para enterarnos de que existían estas formaciones geológicas tan caprichosas, así como un parque natural -el del monte Jaizkibel- tan cerca de las grandes ciudades vascas

(sobre la música que suena ver nota al final de este post)



PAGINAS WEBS Y BLOGS DONDE CONSEGUIR MAS INFORMACION DE ESTA RUTA/RUTAS


 
LAS "ARENISCAS" DEL MONTE JAIZKIBEL

Las rocas "areniscas" como su propio nombre indica son formaciones rocosas surgidas de depósitos de arena. Suelen ser muy habituales y en zonas como la ciudad de Huesca fueron la base de la construcción de murallas y catedrales por su abundancia y fácil tallado. Sin embargo en el litoral del Monte Jaizkibel estas formaciones rocosas presentan una doble novedad no muy frecuente. Por un lado su color. Estas rocas son de diversos colores en función del origen de la arena con la que se formó, y además dependiendo de cómo dé la luz del sol, esos colores cambian. Por otra parte no es frecuente ver areniscas con tallado natural, creando formas muy caprichosas. El fuerte aire de la zona y la lluvia ha ido generando formas que casi parecen hechas por la mano del hombre. No abundan estas formaciones de areniscas talladas y coloreadas en otras zonas, y menos en zonas costeras.



EL LITORAL DEL MONTE JAIZKIBEL

La zona costera del País Vasco está bastante urbanizada, aunque no tanto como la mediterránea. Sin embargo es curioso que desde el mismo casco viejo de San Sebastián hasta la frontera francesa no ha habido desarrollo urbanístico, salvo lo que bordea la ría de Pasajes. Parece ser que esto ha sido debido a la importancia geoestratégica que desde hace siglos se dio al monte Jaizkibel desde el punto de vista militar, aunque por otro lado es curioso que no abundan las construcciones defensivas como si que las hay en la frontera navarra donde podemos ver mas de mil bunkers que mandó construir Franco poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y que conforman la denominada "Linea P. Los bunkers del Pirineo español".

El monte Jaizkibel puede considerarse como la primera cumbre de los Pirineos (550 metros de altura) aunque girada casi en 90 grados, de allí que a esta ruta la deberíamos considerar como una parte mas del GR11 o Travesía Transpirenaica. Toda la zona que colinda con el mar Cantábrico es zona actualmente protegida como parque o paraje natural de especial protección e interés. No es zona muy conocida entre el público en general porque no se puede ver desde el coche. Para visitarlo o bien vas andando o en bicicleta de montaña. No obstante a lo alto del monte Jaizkibel sí que se puede subir desde Pasajes, lo que permite acercarnos en coche y bajar andando sin tener que recorrer a pie los 21 kilómetros de ruta.

Esta zona del litoral del Monte Jaizkibel presenta dos zonas diferenciadas y con distinta señalización. En primer lugar tenemos la ruta GR121 denominada Taiala que viene a ser una continuación del GR11 y está muy bien señalizada, limpia de vegetación y acondicionada. No obstante esta senda abandona su recorrido por la costa en el kilómetro siete (a contar desde el Cabo de Higer) subiendo al monasterio de la Virgen de Guadalupe y la cumbre del monte Jaizkibel. La segunda parte solo está abierta y señalizada desde el años 2011, pero es la que mas interés natural y paisajistico tiene, aunque peor acondicionada y mas exigente - luego la comentaremos-. Fue creada por la iniciativa privada en concreto por el Club de Camping del País Vasco, valga nuestro reconocimiento.


LOS "PARAMOUDRAS" O GUSANOS FOSILES

¿Que son los "paramoudras o gusanos de piedra"? Conforme vamos viendo las formaciones de roca arenisca observaremos que hay agujeros más o menos grandes y redondos que parece como si fueran grandes cantos rodados que se han desprendido de la roca arenisca. Pero realmente son los denominados "paramoudras" que tienen un origen fósil. Se trata de madrigueras hechas por grandes gusanos marinos en la playa y que al formarse la piedra arenisca el hueco fue ocupado por otro tipo de roca sedimentaria formando lo que parece gusanos gigantes de piedra. No es habitual ver tanta cantidad, se considera que es el mejor yacimiento del mundo para ver las paramoudras. No obstante para verlo hay que ir con marea baja aunque alguno podremos ir viendo durante la ruta.






(video de los "paramoudras")

RUTAS RECOMENDADAS

 
RUTA 1 "EL LITORAL DEL MONTE JAIZKIBEL". DESDE EL CABO DE HIGER (FUENTERRABIA/HONDARRIBA) HASTA PASAJES O VICEVERSA. ZONA DE ARENISCAS Y PARAMOUDRAS.

 En este enlace teneis mas información de la Ruta de los Acantilados (Monte Jaizkibel)
 

 
Distancia: +/- 21 kilometros
Tiempo: es algo variable según la estación del año y las paradas que hagamos, pero estamos hablando de entre 8 y 10 horas.
Ascenso acumulado: +/- 1.000 metros
Descenso acumulado: +/- 1.000 metros (el ascenso y descenso acumulado varía si lo hacemos en un sentido o en otro, y también de si perdemos alguna vez la ruta y tenemos que dar rodeos).
Exigencia fisica y tecnica: dependiendo de la estación del año puede ser normal o dificil. En verano es mas exigente por la falta de agua lo que exige llevar mas peso, y por la vegetación. Pero no tiene especial dificultad salvo algún paso que los que tengan vertigo tendrán que hacerlo con calma.


RUTA 2-  "EL LITORAL DEL MONTE ULÍA". DESDE SAN SEBASTIAN/DONOSTI HASTA PASAJES/PASAIA, O VICEVERSA

Tal vez es la zona con mayor carga urbanistica, aunque para lo cerca que está de San Sebastián y Pasajes no deja de ser zona de monte. Si no quieres hacer toda la ruta ni la del monte Jaizkibel, esta sería suficiente. Se inicia en el mismo casco viejo de San Sebastián y va bordeando todo el monte Ulía hasta llegar a Pasajes desde donde podemos volver a Donosti en autobus urbano. 

Longitud: +/- 8 kilómetros
Ascenso Acumulado: 388 metros
Descenso Acumulado: 370 metros
Dificultad: media tirando a fácil
En este enlace teneis los tracks y mas información La Ruta por el Litoral del Monte Ulía (Desde San Sebastian a Pasajes)
 


RUTA 3.- EN COCHE HASTA LO ALTO DEL MONTE JAIZKIBEL Y BAJADA HASTA EL VALLE DE LABETXU (VALLE DE LOS MIL COLORES". RUTA MAS FACIL

Esta es la mas fácil. Se puede hacer un poco en plan turista dominguero. Pero hay que recordar que la senda que baja desde la carretera hasta la costa es estrecha un con bastante maleza. No aconsejable ir con pantalones cortos. Luego hay que subir y son unos 250 metros. No hay agua por lo que conviene llevar. De cuando en cuando hay algún cartel que indica "Gastarroz" esa es la senda que baja desde la carretera. Unos trescientos metros antes de llegar al agua se junta con la senda de los acantilados que está señalizada con dos marcas blancas. Conviene no perder las marcas. En caso de apuro subir por las indicaciones de Gastarroz hasta la pista.



RUTA 4.- LA INTEGRAL DESDE EL CABO DE HIGER A DONOSTI.
Esta ya es solo recomendada para gente con fondo fisico. Consiste en unir la ruta 1 (F. Higer a Pasajes) con la ruta 2 (San Sebastián a Pasajes). Se cruza la ria usando la barca que hace de trasporte publico, lo que añade algo de perdida de tiempo, aunque gana en interés.

Distancia: 35,5 kmts
Nivel positivo acumulado: 1.650 mts
Nivel negativo acumulado: 1680 mts
Tiempo: no es facil de calcular pero casi 12 horas
Más información y tracks de la ruta en Ruta Integral de los Acantilados (Donosti-Faro de Higer)


RUTA 5. PARA HACERLA CON LA FAMILIA. HONDARRIBIA-FARO DE HIGER-MONASTERIO DE GUADALUPE-HONDARRIBIA

Esta ya es una ruta para hacer con la familia. No presenta dificultad alguna y nos permite ver la zona de costa del Faro de Higer, un poco también las piedras areniscas, y el icononico Monasterio de Guadalupe desde el que podemos ver la Bahía de Txingudi donde desemboca el rio Bidasoa, permitiendo ver desde lo alto Hondarribia (Fuenterrabia), Irun y la localidad francesa de Hendaya.


Es una ruta muy facilona:
  • distancia: 10 kmts.
  • desnivel positivo acumulado: 220 metros
  • desnivel negativo acumulado: 220 metros
  • tiempo de duración: 2 horas y 30 minutos
  • calificación: fácil
 


 
CONSEJOS PARA HACER ESTA RUTA

  • Epoca del año para realizarla.- Se puede hacer en cualquier época del año. No obstante si vas en verano y hace mucho calor mejor madrugar algo, pues en las zonas de barranqueras no corre la brisa marina y hace mucha calor.
  • No se recomienda hacerla cuando el suelo está mojado o embarrado, nos haría ir muy lentos y no se disfruta el paisaje.
  • Llevar agua suficiente. Al ser un parque natural no vas a encontrar ningun bar ni ninguna fuente. Hay arroyos que bajan al mar, y consultada gente de la zona dicen que en caso de apuro sí que se puede beber pero no lo aconsejan. Hoy en dia la ganadería presenta problemas de parasitos intestinales que por las heces acaban en los arroyos. De allí que o llevais un pequeño filtro de agua o pastillas potabilizadoras. Pero es mejor llevar en la mochila agua suficiente.
  • No hay cobertura telefónica en bastantes partes del recorrido, de allí que conviene no aventurarse en coger sendas que no estén marcadas, pues algunas de estas sendas las han creado caballos que pastan por la zona y no llevan a ningun sitio. Logicamente si os perdeis lo suyo es regresar por donde habeis venido hasta encontrar de nuevo las marcas. Son dos marcas paralelas de color blanco.
  • A ser posible no llevar mochilas pesadas, pues la parte desde el valle de los mil colores hasta Pasajes es un poco una senda "jinkana" que es muy bonita pero en alguna ocasión hay que hacer algun paso trepando, que aunque no es dificil ni peligroso y que además cuentan con cadena para agarrarnos, una mochila muy pesada dificulta mantener el equilibrio.
  • En caso de apuro se puede subir hacia arriba por las sendas marcadas hasta llegar a la pista forestal que os encontrareis, y desde allí a la carretera donde se puede llamar a algún taxis de Pasajes, como por ejemplo el de la Asociación de Taxis de Pasaia tfno 943521805. Lógicamente antes deberis buscar algún sitio con cobertura.
  • La zona de los "paramoudras" se vé mejor con marea baja, pero recuerda que estás en el Cantábrico y el mar no es tan suave como el Mediterráneo.
  • DISFRUTA DEL PAISAJE Y DE LA RUTA. Y LUEGO EN PASAJES, FARO DE HIGER, HONDARRIBIA O DONISTI, UNA BUENA JARRA DE CERVEZA FRIA O UN ACUARIUS. 
 
Agradecimiento final a nuestro amigo vasco Xabi que nos fue de gran ayuda en esta étapa.  ¡Xabi la proxima cerveza la pago yo, y como te dijimos, a ser posible en el Refugio de la Renclusa previo a la subida al Aneto!
 
(NOTA EN RELACION CON LA MUSICA QUE SUENA.- Normalmente a mi me gusta escuchar al Kanka cuando leo mis entradas de este blog, sobre todo esa de "Llamame Fino", pero en esta ocasión he creído conveniente poner una canción vasca en euskera. El GR11 nos ha enseñado mucho, pero especialmente nos ha permitido ver en su autenticidad la realidad de los pueblos que habitan el Pirineo. Cuando empezamos en Girona el verano del 2018 aún estaban calientes los hechos del Proçes y pensábamos que en esos valles del Pirineo catalán se recibiría mal por los payeses a dos de Huesca que solo saben hablar la lengua de Cervantes, y a mucha honra. Pero hemos comprobado que esos elementos identificadores de cada territorio, entre los que especialmente se encuentra la lengua, no están siendo usados como antaño a modo de muralla para evitar que entren invasores de tierra plana, sino que están siendo utilizados como elementos identificadores de pertenencia a un pueblo, a una cultura, parecido a la luz de las luciernagas una noche de verano que no encienden la luz para avisar a extraños de que no se acerquen porque son peligrosas, sino que la encienden para identificarse entre ellas en la oscuridad, y acercarse a pasar el fresco de la noche en compañía de otro u otra que tiene los mismos problemas y las mismas inquietudes. En los valles euskaldunes por los que hemos pasado nos hemos sentido como en casa. Por eso hoy pongo musica vasca. Ya no tienes la sensación de que por decir "buenos días" o "gracias" al cruzarte con alguien en una aldea o en un camino, te van a esperar los mozos del pueblo en el bosque, disfrazados con pasamontañas para darle una paliza a esos que vienen de otras tierras, que hablan lenguas de peor condición, que son todos unos fachas por haber vivido bajo la dictadura de Franco. No, hoy ya no. ¡Gracias a todos aquellos que han luchado por el respeto de la cultura propia sin metralletas y sin zulos para meter a funcionarios de prisiones, sin ataudes para meter a hijas de guardia civiles en Zaragoza, sin piernas ortopedicas para Irenes Villas. Gracias a los que nos han permitido admirar la cultura etnica sin tener que pasar miedo por ello!. Hemos sentido el "orgullo ajeno" como un "orgullo propio". El patrimonio cultural de otros es también nuestro patrimonio cultural. No sé si me he explicado, aunque tampoco era mi intención explicarme, simplemente escribo, y además sé que hasta aquí no llega nadie leyendo salvo el autor que soy yo)

Seguidores