HAYEDO DEL PEIRÓ-COLLADO SARRAMIANA-PICO PEIRÓ (POR LA CRESTA DE SARRAMIANA)

 


 

¡Sí otro año más al Hayedo del Peiró! pero en esta ocasión hemos estrenado ruta gracias al trabajo de los runners y de la organización de la "Integral a Arguis" que han limpiado la senda que desde el collado de Sarramiana va hacia el pico Peiró. Otros años al llegar al inicio del Hayedo teníamos que decidirnos si subir por el resto del Hayedo hacia arriba al collado de Sarramiana, o irnos al Pico Peiró. Ahora podemos hacerlo todo sin tener que bajar y volver a subir.

Como al Hayedo ya dediqué una entrada el año de la pandemia intento no repetir, la podeis leer en este enlace "El otoño en el Hayedo del Peiró (Arguis) 

Recordar no obstante que esta senda merece mucho la pena cualquier mañana soleada pero especialmente a comienzo de otoño. Este año hemos llegado un poco tarde, las ultimas lluvias con viento han hecho que los árboles tengan menos hojas, pero aún así merece mucho la pena.


Esta ruta está indicada con señales verticales, salvo la parte final de la cresta. Pero no hay perdida. No es necesario llevar los tracks de la ruta. No obstante como casi todos tenemos ya en el movil wikilock u otros navedadores de montaña podeis conseguir los tracks en esta entrada de wikilock Subida al Peiró por el collado y la cresta de Sarramiana.

 


 

INICIO ¿DONDE DEJAMOS EL COCHE?

Hay que llegar al pueblo de Arguis, pero no entraremos en el mismo sino que continuaremos hasta una curva muy cerrada que hay a dosciento metros mas adelante y donde empieza una pista asfaltada hacia Bentué de Rasal. Desviaros allí, cuidado en la curva -aunque hay un espejo que facilita la maniobra-

Seguir por la pista mas o menos un kilometro. Cogeremos la primera pista -ya sin asfaltar- que sale a la izquierda, y llegaremos a unos llanos donde podemos dejar el coche si queremos andar un poco mas. Pero podemos llegar justo hasta donde empieza la senda de subida al Peiró, por eso en esos llanos hay que coger una pista a mano derecha (está indicada con carteles) hasta que unos quinientos metros mas adelante llegaremos a un cartel donde indica la subida al Peiró. Hay aparcamiento para cinco coches, si llegais y está lleno dar la vuelta por donde habeis venido que un poco antes también podeis aparcar. 


LA SUBIDA HACIA EL HAYEDO DEL PEIRÓ

No tiene perdida pues está muy indicada ya que discurre por el Camino Natural. Pero hay que tomarselo con calma. Se trata de una subida de unos veinte minutos con un desnivel de aproximadamente un 20%. Los genios que redactaron el trazado del Camino Natural con este "revientachulos" se lucieron. Antes de que hicieran este tramo -que es mas propio para que los runners entrenen fuerza en los cuadripceps" la senda hacia el Peiró venía desde la presa de Arguis subiendo poco a poco hasta el mismo Hayedo. Los dias de nevada era una senda fantastica. Ahora con nieve solo lo aconsejo a los que se manejan bien por el monte. "Juicios tengas y los ganes" "Asesores contrates y les pagues".

No obstante se puede subir con crios que no tiene peligro. Para la bajada si llevais un par de bastones cada uno mejor, especialmente si el suelo está mojado.

El "revientachulos" del inicio de la senda. (monumento a la estupidez de ciertos asesores que no conocen el monte)


Una vez que ya hemos terminado la subida el camino va hacia la derecha ya con menos pendiente. Empezaremos a ver alguna que otra valla de madera lo que nos indicará que entramos ya en el Hayedo.


EL HAYEDO DEL PEIRÓ

No es muy grande, pero se encuentra en una zona donde no abundan las hayas, y en este recodo están muy protegidas del viento lo que hace que en otoño el color de los árboles sea especial.


LA SUBIDA AL COLLADO DE "SARRAMIANA"

Al poco de comenzar a andar por el Hayedo nos encontraremos ante una bifurcación de sendas, que están marcadas. Continuando de frente llegaremos al Pico del Peiró que bien merece una mañana de excursión. Nosotros cogeremos el de la izquierda "hacia el collado de Sarramiana". Cuesta mas o menos media hora e iremos todo el rato por una senda que nos sorprenderá, especialmente en otoño.






LA SENDA DE LA CRESTA DEL COLLADO DE "SARRAMIANA".

Esta es la novedad de la excursión. Antes solo los runners se atrevía a hacer esta senda, pero por fin almas caritativas la han limpiado de arizones y otras malezas y se puede ander muy bien. 

Cuando la senda que viene por el Hayedo termine en unos prados habremos llegado al "collado de Sarramiana", lugar ideal para una chocolatina y unas almendras. 

Luego nos desviaremos hacia la derecha. No está señalizada con postes pues la han creado los runners, pero no tiene perdida. Veremos unos mojones de piedra que haciendo zig-zas nos llevará tras unos quince minutos de subida hasta  la cresta, desde donde tendremos una paisaje excepcional, pues podemos ver toda la Hoya de Huesca al sur, el Pirineo nevado al norte (detrás del pico Peiró), Bentué de Rasal a la izquierda y Arguis a la derecha con el pico Gratal detrás.

Luego nos dirigiremos hacia el norte en sentido hacia el pico del Peiró que lo iremos viendo todo el rato. Es decir desandamos lo que habiamos hecho por la senda del Hayedo pero sin perder altura. No hay perdida, solo tal vez al final que la senda baja con cierta inclinación. Coger la bajada de la izquierda, pero luego luego seguir entre el corte de la cresta para ir hacia la derecha (la zona soleada). Si os equivocais de camino tampoco pasa nada, algun arizón y algún boj os encontrareis pero se puede pasar.

el collado de Sarramiana

Hacia la derecha. Veremos mojones de piedra

Lo siento la guia Calma  no os la puedo dejar viene siempre con nosotros

El Peiró. Bajaremos hasta los prados.



 

¿SUBIMOS AL PEIRÓ O NOS QUEDAMOS TOMANDO EL SOL EN LA HIERBA DEL COLLADO?

Eso ya es cosa de cada cual. La subida final al Peiró no es muy exigente aunque pica hacia arriba, pero en veinte o treinta minutos arriba. No tiene peligro. Al llegar arriba hay que hacer una pequeña trepada con las manos pero nada exigente, incluso los crios suben sin mayor problema. Recordar que la cumbre del Peiró está unos cien metros mas hacia el oeste, ya vereis el mojon que marca la cumbre. Bajaremos por donde hemos subido. Si llevais bastones mejor.



REGRESO HACIA EL HAYEDO

La bajada está señalizada. Es sencilla, aunque logicamente hay que mirar donde pisamos. Si acaso advertir que los runners usan la senda que va mas abajo porque es mas rapida, pero realmente ese es el cauce seco del riachuelo que baja desde el Collado del Peiró, nosotros mejor por la senda de la izquiera.

Y una vez en el inicio del Hayedo ya conoceis el regreso al coche. Bajar con tranquilidad el revientachulos que bajando exige mas antención. Recordar dos bastones de montaña pesan poco y ayudan mucho.


CONSEJO FINAL.- En el monte no hay barrenderos. Llevaros a casa todo salvo el colesterol que lo habreis dejado por el camino.

Seguidores