GABARDIELLA. LA SIERRA ESCONDIDA. RUTA CIRCULAR POR LOS MURALLONES DE CIENFUENS

Esta es otra de las excursiones próximas a la ciudad de Huesca, fácil y bonita, que a diferencia de las más clásicas esta es poco frecuentada por los oscenses porque la Sierra de Gabardiella está algo escondida, la tapa por delante el pico Collicierzo. Para los que no la conozcan si miramos la sierra desde la Hoya de Huesca, esta montaña es la que está entre el Salto Roldán y ese picacho que hay a su derecha que parece el espolón de un tiburón (el pico Picón). Bueno realmente la sierra que está entre ambos es como he dicho el pico Collicierzo. Pues Gabardiella está detrás (por cierto poca gente montañera de Huesca conozco que hayan subido al pico Collicierzo a pesar del espectacular paisaje que se ve desde allí, y que antes de llegar a su cumbre permite ver la cueva de Monrós donde después de la Guerra parece que se escondían los maquis. Habrá que ir a esta excursión).

Volvemos al tema que nos ocupa y decir que Gabardiella es de esos picos de la sierra que se dejan querer pues se puede subir por todos sus lados, pero desde luego ya sea a la ida o ya sea a la vuelta, hay que pasar por el cañón del rio Flumen donde están los Murallones de Cienfuens que como esta foto demuestra tienen mucho interés paisajistico.

 

 

DATOS TECNICOS DE LA RUTA

Distancia recorrida: entre 13 y 15 kilometros.

Desnivel positivo: entre 750 y 800 metros

Tiempo: unas 4,5 horas (depende si empezamos por la subida directa desde Lusera o por Cienfuens)

Nivel: fácil y bonita

Tracks y mas información (wikilock): tracks circular a Gabardiella y regreso por Cienfuens

Y como el blog del Komando Kroqueta me gusta porque se explican muy bien en este otro enlace teneis mas información Subida a Gabardiella Komando Kroketa

 

INICIO

La ruta comienza al pie del pueblo deshabitado de Lúsera. Para llegar allí desde Huesca hay que llegar a Arguis. Salir de la autovía y coger la antigua carretera del Monrepós, y cuando termina la carretera seguir la pista asfaltada que indica hacia Belsué y al llegar al embalse aparcar el coche a la altura del desvío al pueblo de Lúsera.

Una vez aparcado el coche tenemos dos posibilidades en función de si queremos ir mas rápido o mas descansados. Ambas hacen el mismo recorrido y las dos están señalizadas. Al pasar el puente de piedra que hay junto al aparcamiento deberemos decidirnos. La ruta rápida por la izquierda, la lenta pero mas suave por la izquierda. Además la que va por la derecha si queremos en lugar de subir a Gabardiella podemos hacer la ruta mas facilona y no por ello menos espectacular, la que va al dolmen de Belsué.

Variante más rápida.-  Es la que sube recto desde el mismo puente de Lúsera. Bueno realmente hay que ir unos cien metros a la izquierda, pero luego asciende hasta el mismo collado de Gabardiella, por buena senda, haciendo zig-zas. Luego se regresa por las Paules y el cañón del Flumen desde donde iremos viendo lo impresinante que son los Murallones de Cienfuens.

Variante más lenta pero menos cansada.- Es la que se hace por el lado derecho que como vamos ascendiendo poco a poco se hace mas llevadera, aunque el recorrido es el mismo. 

Subvariante.- No sube a Gabardiella pero permite tambien ver los Murallones de Cienfuens, los dos embalses vacíos, hasta llegar al Dolmen de Belsué. Al regreso antes de volver a la presa de Belsue es recomendable entra en la cueva Artica que no tiene mucho peligro, aunque solo unos veinte metros porque luego ya hay que ir con material. Pero para los que no hayan entrado nunca en una cueva autentica es algo que añade valor a esta variante, Desde Lusera al Dolmen de Belsué (en este enlace teneis los tracks)



Casi todo el invierno está helado el rio





 

OTRAS CUESTIONES DESTACABLES DE LA RUTA

Efectos de las tormentas Dana y Filomena.-  Si subimos por la directa poco antes de llegar al collado de Gabardiella pasaremos por un bosque de pinos y boj donde podremos ver los estragos que hicieron los dos últimos temporales el de Dana y especialmente el de Filomena. Hay gran cantidad de pinos arrancados de su base o partidos por medio, como si hubiera pasado un ciclón. Te coge andando por allá arriba y dejas de presentar la declaración de la renta para los restos. Las fotos dan fe
 



Cresta de Gabardiella.-

La parte alta de Gabardiella es una cresta alargada que tiene un par de kilometros. Realmente lo de cresta solo es hacia la cara sur que hay corte de la roca, la cara norte es zona de pradera. Pero el paisaje que podemos ver desde allí merece mucho la pena pues veremos parte del desfiladero o cañon de Cienfuens, el Salto de Roldán, Fragineto, Guara, Nocito, el Pirineo, etc.

Por eso interesa asegurar buen tiempo, no como nosotros que los del tiempo no acertaron y tuvimos niebla

¡pero di decía el del tiempo que haría sol!


Pradera y Collado de Las Paules

La cresta de Gabardiella termina por el lado este en el Collado de Las Paules. Está muy bien indicado y no tiene ni peligro ni perdida. Podremos ir viendo a la derecha la parte superior de los Murallones de Cienfuens. Una vez en el collado bajaremos a la gran pradera de Las Paules, para continuar por la derecha. Si fueramos por la izquierda llegariamos al Mesón de Secun desde donde podríamos rodear completamente Gabardiella pudiendo voler a Lusera, aunque es algo mas largo y menos bonito que por Cienfuens.





Y  POR FIN LA JOYA DE LA EXCURSIÓN. CIENFUENS Y SUS MURALLONES

¡Mira que tenemos cerca el cañón de Cienfuens y que poco lo conocemos! El Salto Roldán eclipsa le belleza de este pequeño cañón. Además tenemos varias excursiones sencillas desde el mismo Salto Roldán o desde el embalse de Belsué. 

Nosotros andaremos por el lado izquierdo, bien si hacemos la subida a Gabardiella o bien se bajamos por aqui. Nos permite ver esos murallones con el segundo embalse vacio de Belsué. Embalses estos el del Belsué y el de Cienfuéns que son un monumento a la inutilidad de la ingenieria civil prepotente. Es una pena. Ya avisaron los de Belsué y Lusera que en el lugar donde querían hacer el embalse era una zona llena de simas por las que desparecía el agua.



















Siempre que pasas por la zona nos llama la atención ese coche que está en el supuesto fondo del embalse de Cienfuens ¿como caería alli?. Por cierto la falta de agua permite ver la antigua pista que usaban los vecinos de estos pueblos para bajar hacia Huesca por el Salto de Roldán.




Presa de Belsué





La construcción de presas para embalses exigía una gran cantidad de trabajadores. Por eso siempre se construía un pequeño pueblo cerca de la presa que cuando terminaban las obras se dejaba abandonado. En la foto de abajo podemos ver los restos de ese pueblo, aunque ya casi mimetizado por el paisaje.



La zona de Belsué suele ser muy fría. Además del rio helado que hemos visto al inicio de la excursión, el poco agua que se embalsa en Belsué suele estar casi todo el invierno helada.


Y ya acercándonos otra vez al estacionamiento al pie de Lúsera pasamos por un bosque



Y siempre Lúsera en lo alto. Hasta que hace unas pocas decadas hicieron la pista que sube al pueblo, su camino de acceso era una senda de herradura por la que ni podían subir las carretas. Durante mucho tiempo se le consideró "el pueblo fantasma" del embalse de Belsué. Un amigo me contó que su mujer nació y vivió en Lúsera, y que su familia fue la última que se marchó a Huesca. Se fueron por la pista que lleva al Salto Roldán con lo que pudieron cargar en la unica mula de la que disponían.



Y aunque la zona es tranquila, nosotros cuando nos fuimos nos llevamos la Calma




Seguidores