EL HAYEDO DEL PEIRÓ

EL HAYEDO DEL PEIRÓ (ARGUIS) EL OTOÑO ES DE LOS BOSQUES

El Hayedo del Peiró está considerado como el mejor hayedo del Prepirineo oscense. Para ser sinceros hay que decir que no es muy grande pero merece mucho la pena su visita, especialmente si tenemos en cuenta que es donde también se dá la mayor concentración de todo el Prepirineo del árbol denominado "Tejo".

Es una excursión fácil. Se hace siguiendo las indicaciones del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Conviene advertir para no llamar a engaño que el primer tramo es un repecho empinado de unos quince minutos que nos hará sudar. Hay que tomarselo con paciencia, y si vas en otoño aprovecha en las paradas para mirar robellones que suele haber por la zona.

No hace falta decir que la época por excelencia para ir a visitarlo es en otoño cuando amarillean las hojas. Los de Huesca por tradición solemos ir a verlo el puente del Pilar porque en esas fechas el Pirineo está petado de gente de Zaragoza, y la otra visita obligada que es la de Ordesa se llena de coches y hay años que tienen que cerrar el aparcamiento. El Hayedo del Peiró suele ser el aperitivo para ir luego a Ordesa a ver sus cascadas y sus bosques. Ningun año defrauda y no te cansas nunca de ver el otoño en sus hojas.

 

  

 

¿Cómo llegar?

No tiene perdida. Hay que llegar hasta el pueblo de Arguis (Huesca), pero no hay que entrar en el mismo pueblo, aunque si vas con tiempo tampoco es mala idea porque lo están arreglando y cada día merece mas la pena una visita. Como decimos no hay que entrar en el pueblo, en su lugar continuar la carretera como un kilometro hacia arriba, y cuando lleguemos a una curva muy cerrada veremos a su izquierda el inicio de una pista asfaltada, la que va a Rasal y Bentué de Rasal. Coger esa pista asfaltada, pero ojo con los coches que bajan por la carretera que como decimos la curva donde está el desvio es muy cerrada y no tiene mucha visibilidad. Continuar por esa pista asfaltada aproximadamente dos kilometros. Nos desviaremos a la izquierda por una pista - la primera pista que veamos, pues esa es- . Luego como a un kilometro aproximadamente la pista se divide en dos, coger la de la derecha que además está indicada con un cartel al Pico Peiró.

 



Seguir por la pista unos ochocientos metros hasta que la misma se vuelve a dividir, y allí justo vereis un mupi explicativo de la ruta y un cartel que señala hacia el Hayedo y el Pico Peiró por el Camino Natural de la Hoya. 


 

Aparcar el coche allí que hay zona para ello. No obstante si no vais con prisa y observais por la zona bastantes coches os aconsejo aparcar un poco antes de ese carte indicativo último, y comenzar andando por la pista que así calentais los músculos para la subida que os toca.


La senda para el Hayedo

En mi época adolescente (¡si es que no lo soy aún!; y que quede entre nosotros) la senda que subía al Hayedo y al Peiró no iba por allí. De hecho la pista que he comentado no existía. Se trataba de una senda que iba ganando altura desde la presa del Pantano de Arguis y que en su mayor parte discurría por la parte superior de la zona con pinos. Pero cuando diseñaron el recorrido del Camino Natural a algun iluminado se le ocurrió hacer la subida toda recta desde la pista forestal. ¡Mira si no podían haber hecho un par de zig-zas que evitara que la senda fuera recta y empinada!. Pero no. Bueno tampoco pasa nada, sí que es empinada pero como vas por bosque tiene su encanto, y haciendo tres o cuatro paradas para recuperar la respiración se sube en quince o veinte minutos. Así gastais calorías para poderos comer un poco de chocolate en el Hayedo.

 


 

Despues de ese tramo casi recto hacia arriba, la senda se  hace mas suave hacia la derecha, hasta llegar a una curva en la que ya se vé que el camino se dirige  hacia el fondo del barranco sin perder altura. 

 

El Hayedo

No penseis encontrar un hayedo similar al de Ordesa. Este es infinitamente mas pequeño, pero tiene un encanto especial sobretodo en otoño cuando las hojas de los árboles se ponen rojas y amarillas. El resto del año tambien merece una visita, sobretodo cuando caen las primeras nieves en la sierra que como el Hayedo está protegido del sol allí se conserva la nieve y el paisaje es espectacular. Ya no digo nada si subis con nieve hasta el mismo pico Peiró, la excursión es para no olvidarla (recuerdos de adolescencia cimarrona).











 




La subida al collado de Sarramiana

Cuando lleguemos al corazón del Hayedo nos encontraremos con una división de caminos que está señalizada. Desviandonos a la izquierda (en sentido ascendente) continuamos por el Camino Natural de la Hoya que lleva al collado de Sarramiana, y para los más andarines se puede continuar hasta Bolea. Pero si no cogemos este camino que lleva a Sarramiana sin desviarnos iremos hacia el Pico Peiró, que tiene un encanto especial y que también lo recomiendo. Como decía si lo que queremos es admirar el Hayedo en su integridad no hay duda, debemos desviarnos hacia arriba hacia el collado de Sarramiana porque todo el camino es parte del Hayedo. Si lo que queremos es hacer deporte subiremos al Peiró que a pesar de lo sencillo que es su subida no suele ser muy frecuente. Desde su cima podemos ver el Pirineo y el valle del rio Garona que tambien merece una excursión en bicicleta o en el coche. 

Bueno, nosotros subimos hacia Sarramiana, pero girando la cabeza hacia atrás de cuando en cuando para ver el paisaje. En la visita anual en otoño resulta aconsejable subir al collado y bajar por la misma senda porque el color es algo distinto subiendo (sol o niebla al fondo) que bajando (árboles y hojas). 

La subida se hace en poco mas de veinte minutos y no es tan empinada como la inicial, aunque si que hace sudar.

Arriba del collado es obligatorio comer unas almendras y echar un trago de agua. Si pasa el forestal y comprueba que no habeis seguido la tradición, se irá por donde ha ido porque seguro que no se ha enterado.


El Tejo

Los de Huesca ciudad somos así -vamos de sobrados-. Cuando subimos al Hayedo del Peiró no nos detemos a admirar los "tejos". Una caracteristica especial del Hayedo del Peiró es que presenta la mayor concentración de este árbol de todo el Prepirineo.

¿Que tiene de especial el Tejo? Yo diría que todo. Es uno de los árboles mas primitivos. Pueden llegar a vivir hasta incluso dos mil años, y no exagero. Se suele considerar que "es un árbol que crece al revés" y ello es así porque sus ramas con el peso se doblan y tocan tierra echando raices de las que nace ramas de tal forma que parece un conjunto de árboles unidos. Y lo mas importante de todo. Es un árbol con alta toxicidad, salvo sus frutos rojos.  Para los cántabros y astures el tejo era un árbol sagrado. Se dice que en la conquista de la Cornisa Cantabrica por parte de los romanos, pueblos enteros se suicidaron antes de ser conquistados (los romanos aplicaban aquello de rendición o esclavitud). Y se suicidaban con el veneno del tejo. Actualmente se está estudiando su uso para tratar cánceres. 

En la parte superior de la senda que lleva al collado de Sarramiana vereis tejos que a pesar de no tener muchas ramas tienen unos troncos inmensos.. ¡a saber la de historias que podrían contar! Y por esta zona tan pobre la mayoría de esas historias nos pondrían los pelos de punta. 

En este enlace disponeis de mas información   El Tejo un árbol sagrado que crece al revés    La próxima vez que subais al Hayedo pensar que es mucho más que eso, es el santuario del Tejo. Los Tejos y las carrascas más antiguas de la zona próxima a Huesca, destacando la Carrasca de Becha, son testigos de la historia, de la autentica historia, no de aquella que se escribe por los poderosos en los libros academicos (muchas veces de estomagos agradecidos).

Esperemos que el año que viene cuando volvamos al Hayedo no tengamos que llevar mascarillas que se empañan las seculares gafas de sol y no se ve bien el suelo.. por cierto muy recomendable llevar un par de bastones que facilita la subida pero sobre todo la bajada





 Y desde el Collado de Sarramiana el Pirineo al Norte y la Hoya con Gratal al sur

Como ya he dicho antes el tributo que hay que pagar por subir por la senda del Collado de Sarramiana es el de comer unas almendras y una manzana arriba del todo. Si la subida la haceis ya en la época de las Navidades -que también es aconsejable- se permite sustituir las almedras por un par de polvorones  de Estepona (pasan mejor con un poco de vino bebido en bota.. el vino Alquezar es el que mejor marida con los polvorones)




 

Y regreso. Alternativa: senda normal del Gratal

La visita obligada del puente del pilar o del de todos los santos debe hacerse subiendo y bajando desde el collado de Sarramiana porque los colores del Hayedo y de los tejos cambia en sentido ascendente y descendente. Pero si quereis alargar algo la caminata, sin que sea excesivo, una opción muy interesante es volver por la senda normal del Pico Gratal. 

Desde el collado de Sarramiana la senda continúa ya en forma de pista poco usada que a los quinientos metros se une con otra ya en mejores condiciones. Cuando lleguemos a esta segunda coger en sentido hacia la izquierda. Si os equivocais apareceriais en Bolea que tampoco pasa nada, un poco brutos si que son pero son buena gente. Y para quitaros el susto del despiste de pista siempre os podeis ir a comer a Casa Rufino que tiene fama.

Como digo cuando cojais la pista hacia la izquierda llegareis a una curva donde parte una senda marcada con mojones que baja hacia Arguis. Si no la encontrais tampoco pasa nada, luego llegareis a la zona por la que pasa el gaseoducto (señalizado con postes) que podeis descender en sentido norte hacia Arguis. Pero si podeis coger esa pequeña senda señalada con mojones mejor...... y si es en otoño al poco es posible que encontreis robellones porque crecen entre los pinos por esa zona. No suele contarse los "cados" de setas, pero allí van los de mi pueblo, y como dice Mariramona la de Oregón Televisión "¡que se jodan los de mi pueblo!".

Cuando ya esteis cerca de la pista en las paredes de la derecha es posible que podais ver a gente escalando. Hay varias vias equipadas y como son cortas aprovechan a usarlas para practicar

Y por último. Al regreso es también tradicion tomar unas cañas y una olivas en La Foz... 


Seguidores