PICO "EL AGUILA" (ARGUIS) SUBIDA POR LA ERMITA DE ORDÁS. REGRESO DANDO LA VUELTA AL TIACUTO. UNO DE LOS PICOS "TURRONEROS"

¿Turronero? ¡no entiendo!

Pues es fácil. La gente de la ciudad de Huesca y alrededores durante las vacaciones de Navidad necesitan, necesitamos, ir a quemar calorías a algún sitio cercano y bonito, que además nos permita volver a comer a casa. De ahí que se conozca a estas excursiones como "turroneras". Es clásica la excursión a las Gorgas de San Julian el día de Navidad, organizada por el club de montaña Peña Guara con misa en el belén. Pero también se convierten en clásico de estos dias la subida a las Calmas, al Gratal (con visita a su arco), la vuelta circular al Bonés por la Raya de las Tiñas con visita a la ermita de la Magdalena, la subida al Peiró (aunque este menos porque ya habremos estado en otoño para ver su hayedo), y en unas buenas Navidades aunque tengamos al covid rondado por el barrio no puede faltar una subida al pico El Aguila por cualquiera de sus rutas de ascenso.




Os he leído el pensamiento...¡sí es cierto, el Aguila ya está muy visto! A los de la ciudad de Huesca, de críos, nos pasan por la Virgen del Pilar en Zaragoza, por San Lorenzo el 10 de agosto y por el Pico del Aguila para las Navidades escuchando al panolis del padre contar que de joven subía con albarcas (¡sabrá él lo que es eso!). Pero el Aguila sigue teniendo su encanto, especialmente cuando hay algo de nieve en la cumbre o cuando toda la Hoya de Huesca está con niebla. Desde allí podemos ver al norte todos los Pirineos nevados. Al sureste el Salto del Roldán con el pantano de Montearagón a sus pies. Al este otro icono de la ciudad de Huesca, la cara norte de Peña Guara. Al Oeste el Gratal y el pantano de Arguis. Al suroeste el Fujiyama de Zaragoza, es decir el Moncayo. Si a eso le unimos que subir al Aguila no es duro ni dificil y que en poco mas de dos horas llegamos arriba, el asunto queda zanjado. Conclusión: el Aguila se merece muchas subidas, especialmente en las Navidades, y también los días de niebla para ver el mar de nubes.

 

POSIBLES RUTAS PARA SUBIR AL AGUILA

Al tratarse de una excursión que está en la genética de los oscenses, las rutas de subida al Aguila son varias y archiconocidas, que en su mayor parte duran entre 1,5 a 2,0 horas. Ello sin contar la posibilidad de subir en coche, que es recurso de última hora los sábados de niebla.

  • La subida clásica.- Dura 1 hora y 30 minutos. No tiene complicaciones y es sencilla. Comienza detrás de la antigua hospedería. Hay que pasar la autovía por debajo y luego ya está indicada. Es muy sencilla y recomendable. Si llevais altímetro cuando alcanceis los 1.400 metros de altura estareis cruzando la pedrera, podeis hacer una pequeña parada para ver fósiles pues está plagado aunque son pequeños del tipo nummulites, pero si teneis suerte podeis encontrar algo más, en este enlace teneis más información de fósiles en la zona  Fósiles en Arguis. Y en este otro enlace teneis los tracks de la subida clásica al Aguila
  •  La subida cresteando desde Mesón Nuevo.- Esta es la mas reciente y mas corta. Cuesta poco mas de una hora. Empieza en Mesón Nuevo subiendo por la carretera vieja, está indicada. Al ir casi todo el rato por bosque es donde se conserva más la nieve cuando cae, de allí que es una senda con mucho atractivo. Nos permite tambien apreciar con cierto detalle las vistas hacia el valle de Belsué. En este enlace teneis información de los tracks Pico el Aguila desde Mesón Nuevo
  • La subida por la ermita de Ordás.- Es un poco mas empinada y larga pero tiene el atractivo de poder visitar la ermita de la Virgen de Ordás que ha sido rehabilitada y merece mucho la pena verla. En los apartados siguientes pongo la información de esta ruta. 
  • La subida desde el pueblo de Santolarieta.- Esta es más larga aunque se lleva muy bien. Y si quereis hacer más deporte, recientemente han habilitado una senda que parte desde la rotonda de Nueno debajo de la autovía, que lleva a Santolarieta y desde allí coger cualquiera de las dos variantes para continuar hasta la cima del Aguila. La variante más rápida es la que sube desde el pueblo de Santolarieta directamente hacia el comedero de los buitres (está señalizado). Si queremos añadirle mas contenido cultural podemos ir por el abrigo de las Pinturas Rupestres de Santolarieta que son las pinturas rupestres de estilo levantino mas al norte de la peninsula. Ambas varianbtes llegan hasta el collado donde está la caseta del mirador de los buites. Luego para subir hasta el Aguila, desde alli podemos seguir hacia la izquierda por la pista en dirección a la ermita de Ordás, o bien coger otra senda que va por la cara este del Tiacuto que es mas rápida y facilona permitiendo ver mejor el valle de Belsué. En este enlace teneis los tracks de El Aguila desde Santolarieta
  • La subida desde el Salto de Roldán.-  Dejamos el coche en el aparcamiento del Santo Roldán. Iremos andando por la pista que lleva a Belsué. Desde aqui hay tres variantes, la primera es continuar por la primera pista que nos encontraremos a mano izquierda y que sube al mirador de los buitres. La segunda es continuar la pista y a unos tres kilometros largos coger la pista que sube hasta la base del Aguila. Y la última -mas larga, pero mas completa- es la que pasa por el Dolmen de Belsué y luego continúa por una senda señalizada en dirección a Belsué, con desvio posterior hacia la izquierda para coger la pista que he dicho antes que lleva al collado de la base del Aguila. Circular Salto Roldán al Aguila


RUTA POR LA ERMITA DE ORDÁS.

Como siempre prefiero usar las rutas ya publicadas en wikilock, y sin que sirva de precedente en esta ocasión el track es el que grabamos nosotros en la subida del otro dia a cuyos datos podeis acceder pinchando en este enlace Subida al Aguila por la ermita de Ordás, y regreso rodeando el Tiacuto

Este blog no es para grandes montañeros (no tengo tal atrevimiento) por ello es posible que alguno o alguna que leais esto no sepais lo que son los tracks. Pues son puntos georeferenciados que si utilizamos un navegador o un aparato de gps, nos llevará sin perdida por la ruta. El navegador gps mas utilizado es el de wikilock, que aunque es de pago son unos 10 € al año y es muy sencillo. Teneis otros mejores y gratuitos, destacando el  Navegador Oruxmaps y la App GPS del Instituto Geografico Nacional. Hoy ya no es necesario comprarse un gps como tal pues los moviles ya llevan ubicación georeferenciada y por ello con el móvil nos vale. Lo de llevar descargados los tracks de las rutas es algo fantastico pues incluso en rutas como esta puedes perder un mojón o equivocarte, y si llevas un rato sin ver mas señales hay que mirar el programa del navegador para comprobar si vamos bien, caso contrario lo mejor es desandar lo andando hasta coger bien la senda.. que incluso en la sierra los arizones nos pueden amargar el dia.

Volviendo a la ruta que va por la ermita de Ordás. Con la inauguración de la autovía se ha cerrado el acceso al antiguo aparcamiento que estaba un kilometro antes de llegar a la presa de Arguis. Ahora hay que ir por la carretera vieja, es decir por el pueblo de Nueno. Pasado el cuarto tunel veremos un aparcamiento muy bien habilitado que han hecho, y un puente de hormigón sobre el rio Isuela que pasa por debajo de la autovía. Es un atractivo añadido a la ruta. A partir de allí está todo indicado (bueno decir que al terminar este puente peatonal hay que ir hacia la izquierda, pues por la derecha ya vereis que termina en una valla).

 


La subida hasta la ermita serán unos cuarenta minutos que aunque con algo de pendiente va por zona de sombra y se sube muy bien. Eso que se ve en la foto son chupitos de hielo, hacía un frio de los de recordar.

 

ZONA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE ORDÁS

Para los perezosos y gente del buen vivir, hay que decir que se puede llegar en todoterreno por la pista desde el Salto de Roldán siguiendo la desviación hacia el comedero de los buites que está señalizado. Pero en coche no perdereis lo que habeis ganado con los turrones y se lo pondreis mas facil al virus. Hay que hacer deporte que es gratis.

Hablo de "zona de la ermita" porque ahí podemos ver cuatro edificaciones de cierto interés. La primera como es lógico la propia ermita, la segunda -que la habremos visto cien metros antes de llegar a la ermita- es la caseta de pastores con cubierta de losa de piedra, luego podremos ver el "sinigual" Castillo de Ordás, y por último el refugio libre que está adosado a la ermita.

Todas estas edificaciones han sido rehabilitadas recientemente. Podeis encontrar mas infomación en este enlace que merece unos minutos de lectura Ermita y Castillo de Ordás.

Solo quiero hacer una referencia al que he denominado "sinigual" Castillo de Ordás. Como dice esa pagina del romanico oscense al que nos lleva el enlace anterior, el Castillo de Ordás es el minimalismo funcional en las edificaciones defensivas de la frontera cristiano-musulmana de la Edad Media, y hay pocos ejemplos como este, además tan bien conservado. Ese seudo Castillo está ubicado en un saliente rocoso al que se le añadiò un muro alto de piedra que permitía al destacamento militar que lo protegía y la poca población de la ermita, protegerse en el interior de ese Castillo.

Caseta de los pastores de Ordás.



ermita de Ordás, y a la izquierda el refugio libre

interior de la ermita de la Virgen de Ordás


El Castillo de Ordás... "irás y castillo no verás, aunque funcionar debía funcionar"


DESDE LA ERMITA DE ORDÁS AL PICO DEL AGUILA

Las indicaciones dicen que cuesta una hora y media, pero en menos también se puede hacer. No es muy pendiente y el paisaje entretiene. La senda sale justo detras de la ermita, unos mojones que hay en la misma pista forestal indican la senda a coger. Aqui hay que tener la precaución de coger el tramo de senda mas a la izquiera pues el otro lleva por el otro lado del barranco y está muy lleno de arizones.

En una hora escasa llegaremos al collado donde se pueden coger desviaciones para Belsué, o Santolarieta. Está indicado. Nosotros seguiremos la indicación para el pico del Aguila, en media hora y por bosque llegaremos a la cima 


collado de división de caminos, al fondo el Salto Roldán


Y POR FIN EN LA CIMA DEL PICO DEL AGUILA

Desde que en 1982, para el mundial de Futbol de España, la cima del pico la llenaron de antenas, pero aún así el paisaje que se vé desde allí no tiene precio.


Al sur vereis el Salto Roldán y debajo suyo el embalse de Montearagón





al suroeste podreis ver el Moncayo tambien conocido como el Fujiyama zaragozano



al norte los Pirineos nevados


y al oeste el pantano de Arguis



REGRESO DANDO LA VUELTA AL PICO TIACUTO

El regreso lo podemos hacer por la misma senda que hemos subido pasando de nuevo por la ermita de Ordás. También podemos bajar por la senda clasica llegando al embalse de Arguis y desde allí por la carretera vieja hasta el aparcamiento de Ordás.

Nosotros quisimos conocer la nueva senda que va directa a Santolarieta por el lado este del Tiacuto y al llegar a la pista donde está el mirador de los buitres, volver hacia la ermita de Ordás haciendo una circular que es sencilla y que si queremos, como hicimos nosotros nos permite correr un poco 

senda que desde el collado del Aguila nos lleva a Santolariera permitiendo hacer la circular al Tiacuto

Lo dicho, el Aguila os espera... no se si me he extendido mucho, confio en no haberos aburrido, os podeis pagar una cerveza bien fria cuando querais que no hay que ser tan rata.

 

Seguidores