PUSILIBRO. UN DIA EN LOARRE

Si hay algún pico de la sierra que resulte fácil subir y desde el que el paisaje es de lo mejor, ese pico es el Pusilibro. Para los que no conozcan donde está el Pusilibro es el pico que está sobre el Castillo de Loarre. Es la mejor elección para dominguear estirando las piernas. El paisaje por el sur es incomparable con la ventaja de ir viendo continuamente el Castillo de Loarre con el Moncayo nevado al fondo, y cuando llegas a lo alto de este picacho tenemos una de las mejores vistas del Pirineo. Si estas aburrido o aburrida en casa y no sabes donde ir a pasar una mañana de domingo esta es la elección. Seguro que no me equivoco.


La ventaja de esta subida es que luego nos permite tener tiempo para visitar el interior del incomparable Castillo de Loarre además de poder quedarnos a comer en cualquiera de los restaurantes de la zona.

DATOS DE LA RUTA

Aunque en mis años mozos la subida y la bajada se hacía por el mismo lado, es decir por el collado de la antena repetidora, actualmente han habilitado un recorrido circular que hace mas bonita esta excursión. Subiremos por el lado de la derecha mirando de frente la sierra, y bajaremos por la izquierda.

Aquí teneis los  Tracks de subida al Pusilibro (wikilock)

Kilómetros ida y vuelta: 8 kilómetros mas o menos

Ascenso acumulado: 520 metros

Tiempo de la excursión: 3,5 horas ida y vuelta. Mas o menos dos horas subir y hora y media bajar. Pero a paso muy lento que no hace falta correr.

Altura máxima a la que subiremos: 1.599 metros

Conclusión: "el esfuerzo suficiente para sudar y tomar una cerveza bien fria en el bar del centro de interpretación del Castillo de Loarre, donde seguro que Roberto Oros nos atenderá como es constumbre en él, de lo mejor.. y si nos quedamos a comer y visitamos el interior del Castillo después del café regado con orujo gallego, pues ya ni os quiero contar". 

Para los que no son de la zona de Huesca, en el pueblo de Loarre -que está a dos kilómetros del Castillo- teneis hospederia, varias casas rurales, un camping. Hay muchas actividades deportivas entre ellas especialmente paseos en caballo por las faldas del Castillo.


EL CASTILLO DE LOARRE

No necesita mucha presentación pues es un icono del románico. Está considerado como el castillo románico mejor conservado del mundo, y se encuentra en su estado casi original salvo alguna obra de conservación.


 

En este enlace teneis mas información del Castillo así como de las visitas guiadas Visitas al Castillo de Loarre . Si miramos comentarios en la red en relación con estas visitas guiadas sus valoraciones son muy altas.

Siempre que hablamos de la sierra que separa el llano de Huesca de la zona pirenaica se hace necesario hacer alguna referencia a la importacia que tuvo en la Reconquista. Y es que aunque suene a algo muy lejano y casi irreal no es así. Es parte de la historia de nuestra tierra. En ella el Castillo de Loarre tuvo un papel esencial, fue construido en el Siglo XI por el rey Sancho de Navarra como avanzadilla para atacar la vecina Bolea -que era un enclave militar musulman- y la ciudad también musulmana Walska, es decir Huesca, la ciudad de las 99 torres (recordemos que la muralla de Huesca tenía 99 torres defensivas). 

Mirando información del Castillo me ha parecido algo curioso que en 1071 se hizo la reforma que lo convirtió en Castillo, pero tambien hay que decir que el mismo está enclavado en un promontorio rocoso que se alza a 1071 metros de altura sobre el nivel del mar. Casualidades de la vida. Aunque si yo fuera del Ayuntamiento tendría esto en cuenta para encargar la Loteria de Navidad.. ahí lo dejo .

No me enrollo mas, al final tanto esfuerzo invertido en su construccion y nunca llego a usarse en batalla porque se conquistó Bolea y Huesca sin la necesidad de usar este Castillo. Precisamente esa es la explicación de lo bien que se ha conservado.

Sería injusto no destacar de su interior la Iglesia de San Pedro que tiene unas caracteristicas constructivas romanicas muy especiales, y una sonoridad especial. 


 

SUBIDA AL PUSILIBRO

Dejaremos la visita al Castillo para la tarde después de comer. Pero si no conoces su interior como te he dicho no lo dejes pasar.

Nostros vamos al tajo. La senda que sube al Pusilibro está indicada y se encuentra junto al aparcamiento del Castillo, al lado de los contenedores que veremos.

Despues de pasar un prado nos introduciremos en el bosque de pinos lo cual es de agradecer en dias calurosos. Bosque donde por cierto para el otoño crecen muchos robellones, ahí lo dejo.

Pasada una hora de andar entre pinos entraremos ya en zona de arizones, por lo que conviene no perder la senda. Una advertencia hay que decir y es que cuando la senda del bosque accede a la pista en la que ya la vegetación es de monte bajo con boj y arizones, las indicaciones ahí no están muy bien. Hay por la pista hacia la derecha, a cien metros excasos veremos la señal y mojones que suben hacia la cresta.

 


Continuaremos por una cresta que no tiene peligro alguno pues han habilitado senda por su base (hace años se caminaba por la propia cresta y a veces daba algo de vertigo).

Una vez arriba cuando veamos el collado de la antena telefonica nos encontraremos una señal que indica "Pusilibro 0,5 kmts)" seguiremos por ella mientras comenzamos a ver el espectaculo del Pirineo nevado.


REGRESO

Podemos volver por donde hemos subido, pero merece mas la pena seguir la senda que va hacia el oeste. A los pocos metros podremos hacer dos cosas, seguir por la cresta hasta la pista que va a Rasal para bajar por la senda antigua, o podemos continuar hacia abajo por la senda del bosque. A mi me gusta mas la de la cresta, era la subida clásica de decadas atrás, aunque ahora al pasar menos gente está mas vestida de vegetación.

Hagamos lo que hagamos la bajada nos llevará al mismo sitio. Cuando veamos que nos acercamos ya al Castillo merece la pena asomarse al mirador que hay ahí, los que tengan vertigo que se queden en la pista. Las fotos son de lo mejor.

Espero no haberme enrollado mucho.

¡Si ya sé que los que os gusta montaña mas fuerte al Pusilibro no subireis! Vosotros os lo perdeis. Una mañana de domingo soleado aburrida se puede convertir en un paseo precioso. Si no quereis quedaros a comer hacer como los ciclistas que suben hasta alli para comerse en el bar del centro de intepretación un par de huevos fritos con cosas de colesterol y vino como un marqués, todo por poca pasta... pero vamos que si no os hace el asunto tampoco pasa nada. 

Gracias por leerme

Seguidores