RUTA DESDE LA PRESA DE MONTEARAGON A CHIBLUCO (por el GR 268 "Camino de San Urbez")


Esta es otra de esas rutas sencillas pero interesantes que se han señalizado recientemente en el entorno del embalse de Montearagón y que desde que se ha llenado de agua ha cambiado a mejor. Esas diversas rutas las podéis ver en este enlace rutas en el Somontano Apiés/Montearagón. Esta de hoy va por la margen izquierda del embalse y nos permite ver el embalse desde otra perspectiva no menos interesante que las demás. Aconsejo hacer esta ruta cuando la sierra está nevada porque nuestros ojos nos lo agradecerán, aunque con cada estación cambia el paisaje y no por ello a peor. La ruta de hoy es casi un paseo de dos horas.

DATOS GENERALES DE LA RUTA:

Distancia: 8 kilómetros ida y vuelta

Tiempo: 2 horas mas las paradas

Dificultad: sencilla, terreno llano

Inicio y fin: presa de Montearagón 

¿Circular?: no, la ida y la vuelta es por la misma pista 

Paisaje: espectacular 

Partes en que se divide: por su interés paisajístico o natural yo destacaría varias partes. La primera la propia presa y el arco del puente medieval. Luego la pista agrícola por la que iremos y que discurre paralela al embalse. El Chinebro Milenario. Y por último el pueblo de Chibluco


PRIMERA PARTE.- La presa y el arco del antiguo puente medieval sobre el rio Flumen
Cuando construyeron la presa del pantano, hubo que desmontar el antiguo puente medieval que unía los pueblos de Fornillos con Chibluco y Barluenga. Actualmente está reinstalado junto a la misma presa y más que un puente parece el arco de algún antiguo edificio. Lo interesante es la foto pues al fondo está el Salto de Roldán y el pico de El Aguila.



Paisaje desde la presa
Antes de ponernos a andar es casi obligado hace fotografías al paisaje desde la presa. Al norte veremos la sierra con el Salto Roldán como protagonista principal. Cuando la sierra está con nieve el paisaje es especial. A la derecha asomando está la cabeza de Guara que con nieve parece alguien escondido que se asoma. Y hacia el sur está el rio y más al fondo el Castillo de Montearagón que cuando hay niebla en la Hoya la foto es de museo.


SEGUNDA PARTE.- La ruta hacia Chibluco
Normalmente andar por una pista agrícola no suele tener nada de interesante, pero esta sí porque discurre paralela a la margen izquierda del embalse de Montearagón. Podremos ver en lo alto el pueblo de Fornillos, también el Púlpito de Montearagón desde otra perspectiva. Y más interesante aún es la sierra que la llevaremos al frente todo el rato y que nos permitirá ver desde más cerca el Salto de Roldán.
Realmente este recorrido de hoy es parte del conocido como "Camino de San Urbez" GR268 que en 5 etapas va desde el valle de Añisclo a la ciudad de Huesca, etapa esta de hoy que podeis consultar en este enlace 
 
 
 
Perder la ruta es dificil pero por si acaso os detallo por donde va.
  •  La iniciamos junto al mismo arco del puente medieval.
 
  • Cruzamos la presa hacia el lado oeste y seguimos la carretera que asciende un poco. 
  • A unos doscientos metros la carretera hace una curva hacia la derecha, pero unos metros antes de esa curva comienza una pista agrícola que seguiremos. Está señalizada con marcas bancas y rojas. Ya no tiene perdida. Tal vez unos cien metros antes de Chibluco, que ya veremos las casas, la pista sigue para adelante pero nosotros cogeremos a mano izquierda una pista menos marcada que va directa al pueblo. 
  • Iremos paralelos al cauce del embalse permitiendo ver la sierra al norte
 
El pueblo de Fornillo al fondo, y a sus pies en el agua el Púlpito de Montearagón.
  •  Pararemos a ver el Chinebro milenario (Chinebro Trasmocho).
  • Terminaremos en el pueblo de Chibluco. Esta pista que seguiremos en los ultimos 200 metros es preferible coger otra pista menos marcada que está al lado izquierdo y que nos lleva directa al pueblo sin tener que hacer tanto rodeo.
 

TERCERA PARTE.- El Chinebro milenario. El Enebro Trasmocho

Por esta tierra se llama "Chinebro" a la planta del enebro, ese con cuyas bayas negras se fabrica la ginebra que tanto le gustaba a la reina de Inglaterra. Este que vamos a ver está junto a una granja -¡hay lo que hay que le vamos a hacer y gracias que lo conservan aún-. Cuando llegues a él lo primero que te vendrá a la cabeza es decepción pues con ese nombre tan rimbombante "Chinebro Milenario" nos esperamos un árbol muy alto. Pero no es así ni puede ser. El enebro es una conífera de crecimiento muy lento que conforma lo que conocemos como "monte bajo". No suele pasar del metro o dos metros. Pero en condiciones óptimas puede llegar a medir hasta 10 metros. Este que vamos a ver tiene 7 metros de altura y 10 metros de copa, que para estar en una zona de somontano no está nada mal. Está incluido en la lista de los chinebros más grandes de la provincia de Huesca. Lo más llamativo es su tronco que pone de manifiesto su antigüedad pues no hay que perder de vista que los árboles de todos estos pueblos eran un bien codiciado ya que la gente se calentaba y cocinaba con leña por lo que se trataba a los árboles como se hace con la lana de las ovejas, se cortaban las ramas y se respetaba el tronco hasta que este por agotamiento se secaba e iba al fuego. También se usaban para hacer carbón vegetal y venderlo en la ciudad. Por eso es habitual en muchos pueblos ver los conocidos como árboles "trasmochos" que son árboles con troncos muy antiguos pero de baja altura ya que se podaban radicalmente todos los años para usar las ramas como combustible sin dañar al árbol. Normalmente los trasmochos eran robles, hayas, chopos y en menor medida chinebros. Antiguamente la leña de pino era poco valorada porque con su resina ardía pronto y llenaba de hollín las chimeneas que pueden pegarse fuego y extenderse a la cubierta de la casa. La madera de este enebro ha debido calentar a muchas generaciones.

En el punto rojo se encuentra el Chinebro Milenario, junto a una granja 

El Chinebro Milenario de Chibluco

Ejemplo de encina trasmochada para aprovechar la leña y no matar el árbol

CUARTA PARTE.- El pueblo de Chibluco

Es un pueblo pequeño pero no por ello sin historia. Y cuando andamos por estos territorios además del paisaje, de la naturaleza, del patrimonio arquitectónico hay algo que a veces se nos escapa, la historia que nos cuentan los topónimos. Se desconoce con exactitud el origen del topónimo "Chibluco", pero igual que otros pueblos del Somontano oscense aún se conservan muchos topónimos prerromanos de origen celta o vasco-ibero. Existen varias versiones. 

Hacia Chibluco
El Salto Roldán desde la plaza de Chibluco

La versión lingüística más fiable es la que dice  que según los datos históricos el nombre "Chibluco" es una evolución desde su origen: Gebluco, Gibluco, Iebluc, Iebluco, Jebluc, Iuvelve, que son la unión de tres términos vascos "Ge como evolución de Etxe"(casa), "Bel" (entre árboles) y "Luco"(del lugar) pudiendo intuirse la etimología de "casa en la espesura del bosque" (etxe-bel-ko, castellanizado hacia Chi-blu-co).  La primera referencia al pueblo proviene de 1.099 con el Rey Pedro I que conquistó estos lugares en esas fechas. No hay restos árabes, pero la iglesia presenta apariencia de antigua fortaleza militar que permitiría considerar que se creó tras la reconquista de la ciudad de Huesca y que estaba en medio del bosque, posiblemente bosque de encinas que es el más habitual en la zona. Fortificación que podría tener como función proteger la mina de cobre que hay abajo en el rio sobre la que ya escribí una entrada en este blog que podéis consultar en este enlace

La iglesia de Chibluco (origen románico, siglo XII)

 Otra versión más próxima a la leyenda que a lo científico considera que el término Chibluco proviene del término vasco antiguo Xiblu/Txiblu que significa "silbato", y el sufijo (terminación de palabra) Ko en vasco significa "lugar". Por eso el nombre de Chibluco es una deformación del termino vascuence "lugar del silbato o silbido". Por la zona se dice que aunque Chibluco al estar al pie de sierra está bastante protegido del cierzo, a veces cuando sopla el viento del norte y se cuela entre las peñas que forman el Salto Roldán, se escucha un silbido especial, por lo que al Salto Roldán en la prehistoria se le daba un carácter mágico de allí que cerca del mismo se levantara el dolmen de Belsué, y muy próxima tengamos la pintura rupestre del abrigo de Santolarieta. Yo ahí lo dejo.

 Al entrar al pueblo la primera casa a la izquierda que nos encontraremos es el club social que aunque no es un bar lo usan los vecinos como tal. Si vais a hacer esta ruta procurar que coincida con algún partido de futbol y entrar a saludar a la gente que esté dentro del club social que seguro que os invitarán a un vino o una cerveza. Leer este enlace y entenderéis lo del futbol. Ahí conoceréis a Miguel Angel Bueno considerado el Félix Rodríguez de los buitres. Nosotros tuvimos el honor de que al vernos pasar nos llamara y nos invitara a una cerveza. En poco rato aprendimos sobre buitres como nunca, de hecho ahora ya se distinguir bien a los buitres "quebrantahuesos" pues yo creía que todos ellos llevaban el pelaje del pecho anaranjado pero Miguel Angel nos lo explicó, no es un pelaje anaranjado ya que los quebrantahuesos lo llevan todo blanco pero como cogen muchos parásitos suelen desparasitarse bañándose en charcas de aguas sulfurosas, esas que vemos que parecen charcas teñidas de hierro. Las aguas sulfurosas tiñen las plumas del quebrantahuesos de allí que algunos los identifiquemos en el vuelo por el color anaranjado del pecho, pero no todos. Precisamente las zonas de anidamiento habitual de los quebrantahuesos es donde abundan charcas de aguas sulfurosas. ¡Siempre se aprende algo!. El blog de Miguel Angel lleva casi 30 millones de visitas, algo tiene el agua cuando la bendicen

El Félix Rodríguez de la Fuente aragonés vive en Chibluco, es youtuber y  hace una tortilla de lujo | Noticias de en Heraldo.es
Miguel Angel Bueno cuando daba de comer a los buites en Chibluco

Viendo las fotos de buitres en el Club Social de Chibluco

Veis como todos los quebrantahuesos no llevan el plumaje rojo, algunos lo llevan blanco.

Espero que os haya servido.. tampoco te creas que me importa mucho.................que en el fondo mi finalidad escribiendo en este blog es que si consigo un numero de visualizaciones suficientes para poder incorporar publicidad, en un máximo de 10 años podré vivir sin trabajar. Yo ahí lo dejó como dice Vanne la del anuncio del Jackpot de la ONCE


Y ahora me gustaría escribir un poco de una ruta especial  EL CAMINO DE SAN URBEZ

Esta es una ruta que se ha señalizado últimamente con colaboración de diversas Administraciones Públicas. Sigue la ruta que hizo en el siglo VIII un monje francés, Urbicio de Bourdeox, conocido en Aragón como San Urbez. Es una ruta de 6 etapas que se desarrolla por zonas muy poco pobladas, y que como problema y a la vez como virtud está el hecho de que tiene poca infraestructura. Une el valle de Añisclo (Parque Nacional de Ordesa) con la ciudad de Huesca pasando por Nocito. La última etapa une Chibluco con Huesca, por lo que si en esta entrada hablo de Chibluco es imperdonable no hacer mención a esta ruta. En este enlace podéis encontrar más información Ruta por el Camino de San Urbez. La gente que la ha hecho dice que no defrauda.  
Valle de Añisclo. Ermita de San Urbez

 
Camino de San Úrbez : Turismo de Aragón
Puente de San Urbez en Añisclo
 
Ermita de San Urbez en Nocito

En este enlace podéis encontrar información de la infraestructura de esta ruta por si la quereis hacer
 
La devoción a San Urbez por la zona de Nocito.- En la zona de Nocito y demás pueblos del norte de Guara existe mucha devoción hacia este santo frances que se hizo hispano por voluntad propia. De esa devoción me ha gustado mucho lo que escribió Ignacio Almudevar en su blog sobre la peregrinación que hizo un vecino de Nocito pidiendo al santo por la curación de un crio al que había atropellado con su camino y estaba en el hospital San Jorge en las últimas. No suelo ser muy creyente, pero hay cosas que se justifican por si mismas. En este enlace podeis conocer mas de lo que digo "Peregrinación de Segundo Nasarre a San Urbez" 
 
 
Ermita de San Martin de la Val d´Onsera

La relación de este Santo con la zona es especial. No sé si habéis ido a la ermita de San Martín de la Val d´Onsera, pero allí vivió un tiempo como ermitaño, Urbicio, más conocido con San Urbez. La vida de San Urbez es interesante. Era francés, más en concreto de Bourdeaux. Fue capturado como esclavo junto con su madre por las tropas árabes cuando conquistaron la Aquitania francesa en el siglo VIII. Cuando fue liberado se trasladó a la Alcalá de Henares musulmana y robó las reliquias de San Justo y Pastor. Trabajó como pastor por los pueblos del valle de Ordesa. Vivió como eremita en la ermita de San Martín de la Val de Onsera. Sus últimos días los pasó como ermitaño en una cueva cerca de Nocito donde murió. Sus restos se conservaron en la ermita de San Urbez de Nocito. La barbarie de la Guerra Civil hizo que el 17 de octubre de 1936 sus restos fueran sacados a rastras de la ermita y quemados. En este  enlace tenéis más información. El último domingo de junio se celebra en Nocito la romería a San Urbez a la que acuden gente que va por religión, gente que va por devoción, y gente que va por tradición. 






























 

Seguidores