"RUTA DE LAS ERMITAS DE LA TRINIDAD Y SAN CRISTOBAL (BOLEA)". RUTA CIRCULAR POR LAS GORGAS DEL RIO SOTÓN

Muy cerca de la ciudad de Huesca tenemos esta gran ruta de las Gorgas del Rio Sotón, algo desconocida, con su incomparable ermita rupestre de San Cristobal. No os la podeis perder. Si no has estado te encantará. Si has estado pero no has continuado la senda hacia arriba desde la propia ermita, descubriras otra visión del barranco de las Gorgas del Rio Sotón, aunque mejor es hacer esa senda banjando, como hicimos nosotros. Luego a comer a Casa Rufino en Bolea (a nosotros se nos hizo tarde pero queda ahí pendiente)

Gorgas del Rio Soton y Ermita de San Cristobal
 

Bolea es tierra de iglesias, cerezos, vinos de alta graduación y gente de cáracter. 

A los que vivimos por la Hoya de Huesca siempre nos ha llamado la atención el hecho de que el altiplano de Bolea tenga un microclima que les permita cultivar cerezos sin miedo a las heladas. Ahora me lo explico, tienen muchos santos a quien encomendarse, y buen vino para olvidarlo después.

En lo alto del pueblo está la Colegiata de Santa María la Mayor que por su origen musulman es obligatorio ir a visitarla algún dia. Pero luego tienen dos ermitas al pie de la sierra, la de La Trinidad por el este y la de Santa Quiteria por el oeste (ello sin contar con los restos de la ermita de San Andrés). Y escondidas en la roca tiene las dos ermitas rupestres, la de San Cristobal a la que se accede por las Gorgas del Rio Sotón, y la de la Virgen de la Peña de Aniés que es más conocida (no os enfadeis los de Aniés, efectivamente esta última está en territorio vuestro, pero no olvideis que la cabecera del municipio de la Sotonera es Bolea)

Hace unos años la Comarca de la Hoya de Huesca, mediante los fondos recibidos del Plan de Dinamización Turistica, habilitó dos rutas circulares muy recomendables y poco conocidas. Ambas rutas tienen una zona común que es el barranco denominado "Gorgas del rio Sotón" donde está la poco conocida  ermita rupestre de San Cristobal. Nosotros no conociamos este barranco y fue un acierto hacerlo de bajada en lugar de subida porque el paisaje se aprecia mejor.

Las dos rutas circulares de las ermitas de Bolea

  1. Ruta occidental.- Se puede hacer en cualquier sentido aunque como las dos rutas pasan por el barranco de las Gorgas del rio Sotón, yo aconsejo hacer esta ruta occidental subiendo el barranco dejando para la otra -la oriental- la bajada. En este enlace teneis datos técnicos de esta ruta y mas información ruta occidental de las ermitas de Bolea (Santa Quiteria, San Cristobal, la Virgen de la Peña de Aniés) (estos tracks los he cogido de wikilock, pero son de total confianza). Tiene 15 kilómetros de recorrido, un desnivel positivo acumulado de 574 metros, y viene a costar unas 5 horas. Es de esas excursiones que se recuerdan, especialmente si la hacemos para la primavera cuando los cerezos de Bolea están en flor. 
  1. Ruta oriental.- Es la que hicimos nosotros. Los tracks siguientes los grabamos nosotros y son estos Ruta Oriental de las ermitas de Bolea (la Trinidad, Pozo de Hielo, San Cristobal, Gorgas del rio Sotón). Los datos técnicos son muy parecidos a la otra, pues la distancia es poco mas de 15 kilómetros, el ascenso acumulado poco mas de 600 metros, y la duración poco mas de 5 horas.


COMIENZO DE LA RUTA. ERMITA DE LA TRINIDAD.

Nosotros la empezamos en el aparcamiento que hay un kilómetro antes de esta ermita, pero casi os aconsejamos dejar el coche en el mismo Bolea aunque se alargue un poco mas. Son dos kilómetros y medio de pista que así calentamos motores, pero para el regreso está muy bien. La pista por la que tenemos que ir se coge en la zona norte del pueblo. Está indicada con señales "Ermita de la Trinidad". Si nos situamos mirando a la sierra con el pueblo a la espalda, el recorrido de la ruta subirá por el barranco de los Alicastros que vemos mas a la derecha y que se intuye que nos llevará hacia el Gratal y bajaremos por el barranco de la izquierda que es el de las Gorgas del Rio Sotón.


¿QUE NOS ENCONTRAREMOS EN LA RUTA?

  • Ermita de la Trinidad.- Es un conjunto de dos edificaciones. Tienen una antigüedad de casi quinientos años, pues datan del siglo XVI. Los componen la ermita de la Trinidad, y el convento donde estuvieron varios siglos los monjes Agustinos descalzos. Es una zona donde había bastantes manantiales. Hay una edificiación mas, que sirve de refugio para celebraciones y romerias. 
ERMITA DE LA TRINIDAD EN BOLEA

 
  • Subida por el Camino Natural.-  Una vez visitada la Ermita de la Trinidad seguiremos hacia arriba siguiendo en todo momento los postes de madera que conforman los hitos señalizadores del Camino Natural que como sabemos viene desde Bierge y termina en Agüero despues de más de cien kilómetros. La subida es fácil y en la parte final pasa por la zona pinosa que tenemos en toda la sierra, aqui apreciaremos la fuerza del aire cuando sopla porque hay mucho pino tumbado por el aire.

 

 


  • Pozo de Hielo.-  Después de subir hora y media los 500 metros de desnivel, sin gran esfuerzo físico llegaremos a una pista que une el Castillo de Loarre con las praderas de Gratal. Allí hay una zona de picnic habilitada (mesas + bancos) y mientras nos tomamos el café del termo que obligatoriamente hay que llevar (que para eso se compró) podremos ver los restos del pozo de hielo que aunque no está cubierto permite apreciar como el muro de piedra se va cerrando conforme sube para terminar en un casquete que le sirve de techo (igual que el que vimos en la excursión a Guara).

 
  • Refugio de Cazadores.-  Una vez descansados tomaremos la pista hacia la izquierda. Pasaremos cerca de la caseta que está abierta y que sirve de refugio de cazadores. Si el día que subimos está lluvioso ahí dentro podemos comernos el bocata sin mojarno. Tiene hogar y leña aunque siempre hay que tener precaución con el fuego.
  • Pista en sentido al Castillo de Loarre. La ruta continúa en descenso por la pista. Son 3,5 kilómetros de pista pero no se hace monotona porque la comodidad del paseo nos permite ver la inmensidad de la Hoya de Huesca, con el embalse de la Sotonera, el Fujiyama zaragozano a lo lejos (el Moncayo; ¡y dale con lo del Fujiyama, pobres Zaragozanos!), el Gratal, el carrascal de Nisano, la ciudad de Huesca atrás, etc. Si queremos coger un poco de fondo físico esta pista es una buena excusa para correr un poco, aunque solo sea al trote. 
  • Bajada al barranco del Rio Sotón.- En una curva despues de esos 3,5 kilómetros de andada por la pista, veremos la indicación hacia la "ermita de San Cristobal". Lo primero que dirá alguno de los acompañantes es que resulta imposible que baje senda alguna por allí. Es verdad que da la sensación de un barranco que aunque no cortado sino en pendiente pronunciada parece imposible que haya senda. Pero sí que la hay y con cierto encanto. Hay que ir de mojón de piedras a mojón de piedras sin coger atajos. No tiene peligro, pero en montaña siempre hay que mirar donde pisamos. Los bastones nos ayudarán mucho. Alguna parada en la bajada hay que hacer que la cámara de fotos lo pedirá seguro.
Senda de bajada al barranco de las Gorgas del Sotón
Bajada al barranco de las Gorgas del Rio Sotón

  •  Ermita rupestre de San Cristobal.- Una más de la zona. Desde Aniés hasta Vadiello tenemos un conjunto de ermitas rupestres que muchos territorios quisieran tener, y con tanta antigüedad. Si no me equivoco, que no creo, son 6, la de la Virgén de la Peña en Aniés, esta de San Cristobal en Bolea, la de las Gorgas de San Julián en Lierta, la de San Martín de la Bal D´Onsera en San Julián de Banzo, la de San Chinés en Vadiello, y la de San Cosme y San Damian también en Vadiello.  Esta de San Cristobal está ubicada como la mayoría de las anteriores en mitad de la pared en una terraza de roca del conglomerado rocoso de la sierra. Los que tienen vértigo mejor mirar desde abajo, aunque no hay peligro. Su interior tal vez está algo desangelado, lo que resulta más autentico. Pero pone de manifiesto la dureza de la vida en estos entornos religiosos, cuando la gente creía en algo y se autosacrificaba por ello "predicar y dar ejemplo". 

Ermita Rupestre de San Cristobal de Bolea

Interior de la ermita rupestre de San Cristobal de Bolea

  • El barranco de las Gorgas del Rio Sotón.- El regreso hacia Bolea lo haremos por la margen izquierda del rio Sotón, que tiene cierto parecido con el de San Julian en Lierta. Si vais en invierno hay que tener un poco de cuidado con el hielo, pues un par de tramos suelen congelarse y tenemos que pasar con cuidado aunque no hay tampoco mucho peligro. Luego a lo largo del recorrido iremos viendo formaciones rocosas del tipo  "pequeños mayos" que tienen su interés.

 

El regreso hasta Bolea nos llevará una hora. No obstante los trakcs que he puesto antes los hicimos alcorzando por campos de cerezos y almedros porque teníamos prisa, pero lo suyo es ir hasta Bolea y regresar hacia la zona de la ermita de la Trinidad, de ahí que al principio de este reportaje decía yo lo de mejor empezar andando desde el mismo pueblo de Bolea.

 

  • Y por último a comer por la zona.-  Como siempre es preceptivo recomendar algún sitio próximo para comer, las mejores excursiones son las que se terminan de mesa y mantel. En Bolea no hay que pensar mucho, CASA RUFINO que tiene fama merecida "en el mundo entero y parte del extranjero como decía el siempre recordado Angel Lorés". 
 
Espero que os haya sido de utilidad.
 




Seguidores