AL PÚLPITO DE MONTE ARAGON DESDE EL PUEBLO DE APIES (Los fiordos de Montearagón)

Se trata de una nueva caminata que se ha puesto de moda tras el confinamiento. Aunque está a más de diez kilómetros de Huesca aún es de su término municipal, y durante este confinamiento perimetral del otoño covid-19, era la mejor excursión posible sin riesgo a multas. Con el llenado del embalse de Montearagón, su cola se ha dividido en dos, dejando en el medio el tozal donde se encuentra el mirador bautizado por los runners de fatilandia como "El Púlpito de Montearagón" (si no le pones el acento sabe a mar y pimentón con patatas gallegas)

EL PULPITO DE MONTEARAGÓN

 


Para llegar al Púlpito o Mirador de Montearagón (¡ojo que digo de Montearagón y no de Montepinar!) hay que llegar hasta el pueblo de Apiés. Luego hay que coger la pista que sale desde los mismos Lavaderos de Apiés en dirección norte, y lleva hasta el pueblo deshabitado de Lienas. Pero desde Apiés al Púlpito hay 6,5 kilometros (hora y media de caminata)  por lo que aconsejo hacerlo desde el mismo pueblo, en caso contrario solo hacemos hambre pero no gastamos calorías. La pista es la que sale junto a los lavaderos, y llegar con el coche a estos es muy sencillo pues está en el pueblo pero sin abandonar la carretera, el edificio es este, pintado de azul.


LAVADEROS DE APIÉS

Pero si quieres hacer la mitad del recorrido en coche la pista está muy bien, solo le falta que la asfalten. No tiene ningún bache -raro para el Ayuntamiento de Huesca que es quien mantiene o debería mantener estas pistas agricolas, a Huesca todo lo que no huele a cemento le suena a pueblerino- . Por lo tanto si no quereis aparcar en Apiés como digo podeis hacerlo en el despoblado de Lienas. E incluso aún se puede llegar 1,5 kilometros mas adelante por pista buena. En internet teneis los tracks, pero no tiene perdida, siempre hay que coger la pista de la derecha. En Lienas coger la de la derecha, y conforme os encontreis con bifurcaciones hacer lo mismo. Tracks de la ruta

 

HACIA LIENAS


EL DESPOBLADO DE LIENAS (Pueblos con los tejados de losa)

El despoblado de Lienas es el pueblo abandonado mas próximo a la ciudad de Huesca.  Es una pena pues tiene una iglesia con varios siglos de existencia cuyo tejado se ha derruido por dejadez de no sé quién, igual que la gran mayoría de las iglesias románicas que hay en los pueblos deshabitados de la sierra. Nos merecemos lo que tenemos y aún me parece poco. Nos gastamos díneros públicos en aeropuertos y estaciones del AVE fantasmas, en centros de interpretación que no hay quien los interprete, en charangas y chufletas, pero nos dejamos hundir el patrimonio románico del Prepirineo.

A veces estamos tan acostumbrados a ver algo que no le damos valor. Pero todos estos pueblos del Prepirineo de Huesca tienen un valor añadido, son los pueblos de los tejados de losa. Como no había arcilla para hacer tejas, ni había pizarra como en el Pirineo, usaban piedras en forma de losas que por el Prepirineo abundan, y las colocaban a modo de teja. Pero presentan un problema estructural. Pesan mucho y no son uniformes por lo que suele haber espacios por los que se cuela el agua. Las casas de tejados de losa del Prepirineo necesitaban arreglos continuos, por eso cuando la casa se deshabitaba la ruina era inmediata. El agua se colaba por alguna de las losas mal puesta, mojaba los maderos que hacían de vigas, los pudrían y en un par de años caía el tejado. Y ese tejado pesa muchos kilos por lo que con su caída arrastraba el suelo de la planta superior quedando solo las paredes. Estas losas son demasiado gruesas para clavarlas a la estructura de madera del tejado como hacen en el Pirineo con la pizarra, y se colocaban a peso. Cualquier invierno que hubiera bastante nieve con el peso se movían las losas, y por eso había goteras. Os aconsejo hacer esas rutas circulares que hay en el valle de Nocito y que recorren pueblos deshabitados. En ellos se puede apreciar lo que digo. En este blog he puesto alguna entrada al respecto entre ellas esta Ruta circular por los pueblos deshabitados de Nocito. Pueblos de tejados de Losa . Y para mas información de Lienas os pongo este enlace "El Despoblado de Lienas"

 

DESPOBLADO DE LIENAS. SAN MARTIN DE LA VAL D´ONSERA AL FONDO  

CALMA EN LIENAS


EL SALTO ROLDAN

En el despoblado de Lienas hay un calle que va hacia el norte. Si la seguís llegareis a una senda que termina bajo el Salto de Roldán, cerca del río Flúmen. Desde allí se puede subir por una senda hasta la parte superior de la Peña de San Miguel, que de las dos peñas que conforman el Salto Roldán es la mas cuadrada y  que tiene esos restos de fortaleza en su parte superior.

Esta caminata que aqui comento, la que va al Púlpito se recomienda hacer cuando hay nieve en la sierra porque así al regreso llevamos la sierra de frente y con nieve se aprecia más la belleza de la misma. 

 



LA ANTIGUA MINA DE COBRE DE SAGARILLO

En esta ocasión no nos dió tiempo de acercarnos a ver la boca de la mina de cobre del río Flúmen, la de Sagarillo. Y la misma dejadez que vemos en la conservación de las iglesias del románico prepirenaico hay que decir de esta mina. Es la unica mina de extracción de metales o minerales en la Hoya de Huesca, y se explotó hasta casi la Guerra Civil. Es una pena que los colegios de la ciudad no hagan excursiones para enseñarles de primera mano qué es una mina de cobre. Hace muchos años cuando me ganaba el currusco con los municipales, un señor mayor de estos pueblos del prepirineo cuando pagaba el coste de la grúa y la multa por aparcar en zona azul nos dijo una frase que yo no puedo compartir porque tambien soy funcionario, pero nos hizo pensar. Dijo con ese lenguaje que ni es aragonés ni lo deja de serlo (aragonés vulgar o verdadero aragonés sin academicos) "zona azul, zona azul...... en o lugar mio non nai deso, pero enmira cos digo, os d´Uesca en sois funcionarietes amuermaos por a cultureta, pero non sabeis buscar o cocido mas en allá do redil do lugar vuestro" no llegue a entenderlo pero  me sonaba a algo sincero y preocupante para el futuro de nuestros hijos.

Dejaremos esta excursión para otro dia, pero en este enlace teneis mas información "la mina de cobre de Sagarillo, rio Flumen"

Por cierto Sagarillo es otro despoblado que hay en la zona, con los restos de otra ermita romanica de hace casi mil años. No obstante choca que en esos siglos de hambre y peste, hubiera dineros para hacer ermitas, iglesias, monasterios y catedrales, pero no había casi puentes, menos embalses, pocas acequias de riego, y casi ningún molino. También es cierto que si en la otra vida vamos a estar una eternidad para qué preocuparnos por las cosas terrenales. No obstante para quien esté ocioso y quiera ilustrarse sobre el porqué en este país se llegó a odiar tanto a la iglesia, le recomiendo que estudie el Derecho de los Señorios Eclesiasticos... la mayor parte de los pueblos del prepirineo eran de señorío eclesiastico, Lienas por ejemplo lo era de la Abadía de Montearagón. Los curas eran los teóricos dueños de todas las tierras de su señorío, incluso de las personas a las que les podían imponer prestaciones personales obligatorias, y así se hacía..... una pena porque según dicen los estudiosos de la verdadera Historia, mientras muchos curas con estos diezmos criaban barriga otros se mataban por ayudar a la gente necesitada que de todo hubo (no vaya a ser que alguien me tache de "quemaiglesias" o de lo contrario "meapilas", ni lo uno ni lo otro, igual porque no ha habido ocasión)


AS SARDAS DE LIENAS

En aragonés vulgar "Sarda" es un campo de cultivo en alto. Existe otra palabra muy parecida que es la de "Saso" que también en aragones vulgar se refiere a un terreno llano, alto y pedregoso. Cuando hay algún iluso o necesitado que lo labra para poder comer entonces tenemos una "Sarda", hasta que se da cuenta que es un pedregal, seco y muy ventilado por el cierzo y vuelve a dejarlo yermo para recuperar nuevamente el caracter de Sarda. Precisamente los últimos tres kilómetros hasta el Púlpito van por una llanura elevada y pedregosa que en apariencia años há eran campos de cultivo. Ahora es un lugar excelente para ir a buscar setas de cardo e incluso negrillas de carrasca. Nosotros tuvimos poca suerte aunque alguna cogimos. Pero esta parte final de la caminata nos permite ver el paisaje que hay en la zona. El Salto Roldán y San Martín de la Val d´Onsera al norte, Guara asomando la cabeza al este, el pueblo de Fornillos al Oeste, y el embalse de Montearagón al sur con el castillo al fondo. Conforme vamos avanzando por la Sarda de Lienas comenzamos a ver el agua del embalse por los dos lados formando la Sarda una "peninsula de pobres".

 

 



GUARA ASOMANDOSE POR EL COLLADO COMO LA VIEJA EL VISILLO


EL MIRADOR ("EL PÚLPITO") DEL EMBALSE DE MONTEARAGON

No era algo conocido por el común de los mortales. Hasta que no se ha recrecido algo más el pantano de Montearagón, la cola del mismo no se dividió en dos. Ahora ya sí a pesar de que parece que los laterales de la presa se deslizan con riesgo, pero ya está medio lleno. Una rama, la del lado oeste discurre por el barranco que hay al pie del pueblo de Fornillos, es el barranco de Lienas. Y por el lado más al este, discurre por el barranco del río Flúmen, que cuando esté mas lleno de agua llegará justo hasta la entrada a la mina de Sagarillo. No obstante con la experiencia de las presas levantadas en el río Flúmen (la de Belsué y la de Cienfuens) algo me dice que no llegará nunca a llenarse. Es la tercera presa, y las dos más arriba nunca se medio llenaron pues el terreno está lleno de simas por las que se escapa el agua.

 

 


HAY AMORES QUE MATAN

DEJAME EN PAZ PESADA


Y hacia el norte desde el Púlpito se puede ver el agua del embalse al pie del Salto de Roldán (y como venga una volada fuerte de aire el de la gorra igual pasa a formar parte del genero "pulpitos" sin acento en la ú; Dios mio la de tonterías que me haceis poner para que sigais leyendo)




EL PULPITO CON NIEBLA

Si este enclave es en cualquier fecha del año muy interesante, más lo es cuando la Hoya de Huesca está oculta por la niebla, esa niebla de finales de otoño y principios del invierno que como es de baja altura se para en las lomas de Montearagón y solo pasa hacia el embalse una parte minima de nubes, o pasa de forma alternativa, un rato hay sol y otro niebla. Sentarse en el púlpilo esperando que se despeje la niebla y nos caliente el sol es una experiencia cuasimistica.






DOS ADVERTENCIAS FINALES

la primera y fundamental

Si piensas que estoy muy viejo y gordo haz el favor de apagar el móvil y ponerte a hacer algo mas útil como ver Salvamedelux o como quiera que se llame ese programa que yo no veo presentado por Jorge Javier Vazquez, con los academicos Matamoros, Patiño, la Belen Estebán y todas esas y esos. No estoy viejo ni gordo, simplemente que la cámara de fotos no me quiere

Y por último, ¡Ojo con Canela la de Apiés!

Canela es esta

CANELA. LA VIEJA ELVISILLO DE APIES

 Si aparcais el coche junto a los lavaderos de Apiés no os dejeis engañar por esa perra de color canela que tiene el mismo nombre, y que lleva en el collar del cuello una chapa diciendo que es Canela, que es de Apies, y con el número de teléfono del dueño. Es la vieja Elvisillo al estilo de Apies. Os acompañará hasta el fin del mundo. A nosotros nos acompañó hasta el mismo Púlpito, pero como no sacabamos bocata se marchó detrás de una pareja que olía a jamón serrano. Precisamente me encontré con Paquita la de Apiés y cuando le pregunté por la perra me dijo que sí que era de Apiés y que precisamente a Jorge, uno de mi curro conocido de ambos, hace unas semanas le ocurrió lo mismo, fue a conocer el famoso Púlpito del confinamiento y se le agregó Canela, y por si acaso Jorge le preguntó a Paquita por el guasa si era perra suya... ojo que Canela tiene buenas artes para engatusar y camelar, pero si no hay panceta no hay Canela y se volverá por donde ha venido.

 

Y AHORA EN VIDEO CON UN DROM

Y por si lo quereis ver con un dron aqui adjunto en enlace a youtube de un video colgado por Alberto Lafarga  de Peña Guara  VISITA CON DROM

 

(*) el guacamole en el senderismo, es la acción pasiva de andar para dejar de pensar, y por ello lo mejor es no luchar contra la tentación sino caer en sus brazos, andar y pensar hasta que los pies puedan a la razón... con ella o sin ella... "tía yo ahí lo dejo" como dijo en su dia Vane la del anuncio del Jackpot de la Once Vane la del Jackpot de la Once


 








Seguidores