TOZAL DE GUARA (2.078 mts) POR PANZANO

Hoy tocaba subida al pico más alto de la sierra. GUARA, de 2.078 metros de altura

El otro dia subimos al Aguila que es un pico que está en la genética de los de la ciudad de Huesca. Pero el otro icono -aunque ya algo mas exigente- es el Pico de Guara. Es costumbre entre los clubs de montaña de Huesca, Barbastro, Monzón, Binefar, e incluso Zaragoza, que en los cursillos de iniciación a la montaña, antes de llevar a los cursillistas a hacer algún pico del Pirineo, se les sube a Guara. Quien sube a Guara puede subir a casi cualquier tres mil del Pirineo. Este es un pico físicamente exigente, pero sin compicaciones técnicas. Además como se puede subir por varias zonas, la eleccion de la ruta se hace depender de la climatologia lo que garantiza una buena excursión. No obstante la dificultad y duración depende de la ruta  elegida, pues como veremos algunas de las rutas cuestan casi cuatro horas y otras tan solo dos.

A nosotros nos gusta hacer montaña con Calma (la perrita Calma)


RUTAS PARA SUBIR GUARA

Son cuatro las subidas clásicas, dos por el sur  y otras dos por la cara norte; eso sin contar que hay combinaciones de ambas. Las del norte parten del valle de Nocito y como en invierno es una zona fría con sombra, no son las más recomendables hasta la primavera. Y por lo mismo las del sur no son recomendables en verano. Pero todas tienen su atractivo. 
 
Algun@s aficionad@s al senderismo no han subido a Guara porque tiene fama de duro físicamente, y ello como he dicho es cierto, pero hay una ruta que no lo es, la que sube por Fenales, es decir que si quereis tener el privilegio de contemplar el paisaje que se vé desde allá arriba no os lo penseis, a Fenales se ha dicho, además este año Peña Guara inaugura un refugio que estará abierto todo el año y nos permitirá pasar una noche inolvidable en el valle de Nocito.
  • Rutas de ascenso por la cara sur de Guara:
    • Por la Tejería (Fabana).- Es la ruta clásica de la gente de Huesca ciudad, debido a que es la más próxima. Es exigente fisicamente pues viene a costar unas cuatro horas y sudaremos un poco subiendo el revientachulos, pero no tiene complicaciones técnicas. La ruta con sus tracks los teneis aqui Subida a Guara por la Tejería los he cogido del wikilock de Bea_HU
    • Por Santa Cilia de Panzano.- Esta es la clásica para la gente de Barbastro, Monzón, Binefar y proximidades. Como es la que hicimos nosotros la comento después con mas detalle (prometo no enrollarme mucho)
  • Rutas de ascenso por la cara norte de Guara.-
    • Por el collado de Petreñales.-   Se inicia en el mismo pueblo de Nocito, pasa por el Barranco de la Pillera, que si el río lleva mucha agua a veces hay que descalzarse para cruzarlo. Es un poco larga. Aquí teneis mas información de la ascensión.  Subida a Guara por Petreñales.
    • Por Fenales. La mas asequible fisicamente. Desde luego es la mas recomendable para los que quieren subir a Guara pero no se ven capaces de andar tres o cuatro horas hacia arriba. Cuando llegan las calores es la mas recomendable. Aqui teneis mas información Subida a Guara por Fenales (la mas fácil)

 Como resumen de las cuatro rutas tipicas aqui podeis obtener mas información Las cuatro vias de subida a Guara (Blog Komando Kroketas)

 

SUBIDA AL TOZAL DE GUARA POR SANTA CILIA DE PANZANO

 Como ya he dicho es la que elegimos nosotros. Es la mas recomendable para dias de invierno porque va por la cara sur y da el sol todo el día. Aunque la que parte de la Tejería nos cae mas cerca de la ciudad de Huesca, elegimos la de Panzano porque había helado mucho y seguro que el paso del rio Calcón estaría algo helado, así nos evitamos resbalones.

Datos de la ruta:

  •     Distancia ida y vuelta: entre 19 y 20 kilómetros
  •     Tiempo: Subir suele costar entre 3,5 a 4,0 horas, y bajar unas 2,5 horas. Por lo tanto nos vendrá a costar entre siete y ocho horas además de las paradas, que en invierno no conviene hacer muchas. Muy recomendable siempre que se sale en invierno llevar una pequeña linterna frontal por si se nos hace algo tarde.
  •     Ascenso acumulado: en torno a 1.400 metros (ojo al dato porque algunos tres miles del Pirineo tienen menos ascenso acumulado). No obstante al no haber repechos de importancia la ruta se hace muy bien.
  •  Traks y datos de la ruta (pinchar en el enlace) 
  • Otras cuestiones: no hay mucha sombra por lo que en verano mejor otra ruta; los dias de cierzo fuerte también recomiendo otra ruta porque se sube incomodo. Llevar agua, no hay fuentes, y aunque las hubiera mejor traerla clorada de casa que hay mucho jabalí, algunos corzos, y cabras salvajes y contaminan los acuiferos (¡bueno hacer lo que querais que a veces sois dificil de convencer, pero yo aviso que sobre el tema del agua tengo experiencia!). Estamos en un Parque Natural, por lo tanto las normas al respecto están indicadas en los paneles que vereis al principio de la ruta.


LO MAS DESTACABLE DE LA RUTA
  • ¿Donde empezarla?- Ya hemos dicho que en Santa Cilia de Panzano (google maps os llevará). Pero el coche mejor que lo dejeis al final del pueblo una vez pasado el cementerio. Seguir con el coche por la pista kilometro y medio y vereis un aparcamiento habilitado por el Patronato del Parque Natural de Guara.
  • Balsas de Fondarrés.- Son cinco pequeñas charcas artificiales que nos encontraremos en el camino una media hora desde el inicio. Aprovecha el agua del manantial y aunque no tiene un atractivo paisajistico si que lo tiene faunistico. Van a beber allí los animales de la zona, por lo que cuando nos vayamos acercando si no haceis mucho ruido podeis llegar a ver corzos (como vimos nosotros), jabalís, cabras montesas o incluso buitres. 
 
  •  Collado de Vallemona.- Aqui la senda deja de ir hacia arriba y tiende hacia el oeste en un ascenso menos pronunciado. Desde este collado comenzamos ya a ver lo mejor del dia, la posibilidad de ver tanto el valle como el Pirineo.
Collado de Vallemona

 
  • El pozo de hielo de Vallemona .- Cuando lleguemos al collado del mismo nombre nos encontraremos con el pozo de hielo que tiene como particularidad que está rehabilitado y cubierto con un cerramiento en forma de boveda, que era como estaban todos los de la zona aunque no se han conservado casi ningun cerramiento de estos. Tenía la misión de evitar que el agua de lluvia entrara en el pozo de hielo porque con el calor derretía el contenido.
 
  •  Fósiles.- Cuando el altímetro nos marque los 1.800 metros de altura hay que dejar de mirar el paisaje y mirar dónde pisamos, pues estaremos en una zona en cuyas rocas hay bastantes fósiles aunque no tantos como cuando ascendemos por la zona de las graveras.

 
  • Cumbre del Tozal de Guara.- Después de subir por la cresta durante mas de una hora (se hace interminable aunque el paisaje nos entretiene), llegaremos a la cumbre, donde como mandan los cánones hay que hacerse la correspondiente foto previa al bocata. Impresiona ver desde arriba la caída de la cara norte. Nocito y el Pirineo nevado al norte, al sur la gran llanura pudiendo ver incluso el Fujiyama de los zaragozanos (lease el Moncayo). Igual es que ya tengo muchos años pero siempre, siempre que subo a la cumbre de Guara me acuerdo de Angel Lorés (el relojes) que era uno de los incombustibles de Peña Guara que tenía como costumbre pasar la Nochevieja en una tienda de campaña allá arriba; el frio que debía hacer. Angel comentaba en las noches despajadas se veían las luces de la ciudad de Zaragoza.
 

 
  • Sitio para comer si bajamos pronto.- Como siempre hay que recomendar sitios, yo aconsejo en el restaurante del camping de Panzano que está muy cerca y que se ha convertido en un poco de costumbre (aunque teniendo en cuenta que no está abierto todo el año). No obstante una buena tortilla de patata con vino del Somontano en la cumbre no está nada mal tampoco.
  •  Bajada por las graveras.- Si hacemos la ruta subiendo y bajando por Santa Cilia no usaremos las graveras, pero si subís por la Tejería o por Petreñales es algo muy recomendable lo de bajar por las graveras de Guara. Igual alguien me dice exagerado por decir lo que voy a decir, pero creo que no hay en todo el Pirineo ni en toda la Peninsula Iberica una montaña que tenga las graveras de Guara. Haberlas hailas, por ejemplo las de Gratal, pero tan largas, con piedra tan fina que parece que saltamos por nieve, eso no lo encontrareis. Consejo si bajais por las graveras, llevar calzado que no os duela gastarlo, y usar bastones. No os perdais la experiencia

Como siempre gracias por vuestra atención, y especialmente a los que están suscritos a este blog que espero que no sea un rollazo. ¡Que los dioses os sean propicios!

 

Y como sé que hasta aquí hemos llegado leyendo mi perra Calmita y el mendas dejo las referencias a la montaña y vamos a hablar de "toponimia".......

AHORA UN POCO DE "SUBCULTURA" ¿de dónde proviene la palabra Guara?

Poco hay escrito, de allí que podemos hacer conjeturas (por eso digo "subcultura").

Los toponimios suelen tener un origen lejano en el tiempo. Pero el nombre de los montes era cosa de cada pueblo. No interesaba la denominación. De allí que si miramos los datos históricos poco encontraremos.

En principio hay que decir que esta palabra se puede descomponer en el prefijo "Gua" y en el sufijo "ara". Y casualidades de la vida etimólogicamente ambos significan lo mismo "río". Es algo ya aceptado por la doctrina que en la lengua celtíbera el término "ara" significa "río". De allí que el nombre de Aragón en celtibero significa "rio grande". Pero en árabe el termino "gua" significa también "río". Y como el Tozal de Guara era frontera entre territorios de lengua celtíbera por el norte, y árabe por el sur, es más que posible que la palabra Guara fuese una combinación de ambas. Precisamente los rios que surgen del Tozal tienen nombre árabe, como el Guarga o el Guatizalema, de allí que el monopolio de los toponimios de la zona, podría estar en el mundo árabe mas que en el celtibero.

No obstante en el lenguaje existe el principio de utilidad, de tal forma que las palabras se reducen al mínimo de letras para transmitir su significado. Por lo tanto la conclusión previa de que "Gua-ara" etimológicamente significa rio de rio no parece sostenible, pues sería mas propia de un tartamudo, por lo que hay que buscar otra teoría.

Hay quien recuerda que en latín "ara" significa "altar". Y normalmente el término celtíbero "ara" es siempre un prefijo que iba al principio de la palabra y no al final como los sufijos. Por lo tanto sí que sería posible considerar que la parte final de la palabra Guara hiciera referencia a un "altar". El Tozal de Guara parece un altar de la llanura en el cual nacen rios. Con esta teoría en la mano diriamos que Guara es el "rio del altar".  (Qui sine peccato est, primum lapidem mittat)



Seguidores