En esta ocasión os propongo esta ruta circular en los Pirineos de Huesca, de dos días, que parte desde Sallent de Gallego, sube hasta el pico Musales, continúa por la poco conocida ruta de las vagonetas hasta el Refugio del Respomuso, y al día siguiente se hace el tresmil "La Gran Facha". Merece mucho la pena, no es ni dura ni dificil, pero es alta montaña.
Cuando dos seres se reconocen como iguales desaparece toda diferencia |
Ya hace tiempo que nos gusta recorrer las montañas -y especialmente el Pirineo- de forma distinta a lo habitual. Y sin olvidar que hay tresmiles que piden ser subidos, realmente lo que más nos gusta son las travesías. Cruzar collados, acceder a los valles de otra forma, y ver detalles que antes con las prisas del deportista se nos escapaban. Ahora hacemos deporte con los ojos abiertos, y la cámara de fotos preparada.
|
Este año no hemos podido continuar el GR11 pero queriamos reencontrarnos con la ruta donde lo dejamos el año pasado aunque solo fueran los únicos dos días de los que disponemos. Queriamos volver al Circo de Piedrafita y ver el entorno del embalse del Respomuso...(¡no no me he equivocado! el valle donde está el embalse del Respomuso no es el valle del mismo nombre, es el denominado Circo de Piedrafita, aunque al decirlo muchos piensan que nos referimos a la zona del ibón de Piedrafita que está al pie de Peña Telera frente a las pistas de esquí de Panticosa. Por eso al antiguo refugio libre que hay en Respomuso se le denomina Refugio de Piedrafita).
Aclarado el asunto del nombre del valle, decir que esta es una ruta de dos días que permite conocer el Circo de Piedrafita (Respomuso) de otra forma, yendo al refugio del mismo nombre por la antigua ruta de las vagonetas, hacer noche en Respomuso, subir al día siguiente a la Gran Facha y regreso a los brazos cálidos del hogar.
- Kilómetros totales: 30,96 Kmts. (dividido en dos días, el primero de 11 kilómetros y 20 kilómetros el segundo, fundamentalmente por el regreso)
- Desnivel positivo: 2.412 mts (subiendo a la Gran Facha) más o menos 1.200 cada dia.
- Altura máxima: 3.006 mts (cumbre de Gran Facha).
- Dificultad: media... si llevais mochilas de 11 kilos como fue nuestro caso el primer día, la dificultad sigue siendo media pero exige algo de fondo (más del que la pereza veraniega nos dejó a nosotros)... pero se hace bien y los dos días son excepcionales en cuanto a paisajes.
- Horas: aunque la teoría dice que cada 300 metros de altura nos cuesta 1 hora, esto varía de persona a persona. También depende de las paradas que hagamos, que en nuestro caso son bastantes porque nos gusta disfrutar del paisaje e hidratarnos y comer bien. Pero mas o menos el primer dia nos costará entre 7 a 8 horas, y el segundo algunas mas entre 9 y 10 horas. Pero esto a paso facilón.
subida hacia Ibonciecho, por la pista. Calmita la perra decía que alla arriba no se le había perdido nada y que no subía. |
Ibonciecho y al fondo Peña Telera, con Formigal abajo |
Cuando poco después de la Guerra Civil se construyó el embalse del Respomuso, el material no se llevaba por la senda del rio Aguaslimpias, es decir no se subía por la pista que accede al refugio desde la Sarra. Había una línea de cable aéreo que con vagonetas llevaban el material en poco rato y en línea recta desde la Sarra hasta la presa del Respomuso. En el collado de Musales aún quedan los restos de esta linea, que fue totalmente desmontada iniciado el siglo XXI y aún podemos ver algún que otro resto. Pero los casi 500 trabajadores que había en el embalse durante los años de su construcción subían en las vagonetas. En esos años junto a la presa del Respomuso se construyeron barracones que conformaban un pequeño pueblo de alta montaña. Hoy sólo queda la iglesia que está en rehabilitación.
Por cierto debajo de esta línea, aunque para ser exactos en linea recta desde el pie de la presa del Respomuso, hasta mas o menos la altura del ibón Ibonciecho la tubería de agua que va a la central hidroelectrica de La Sarra discurre por un tunel que excavaron usando dinamita, debe tener casi cuatro kilometros y atraviesa por debajo el pico Musales. ¡ojo al dato que no es menor que tenían que meterse allí los tuneleros, dinamitar y sacar los escombros! (en este enlace podeis ver los recuerdos de uno de los obreros que participaron en la construcción de la presa del Respomuso, que no todo es hacer deporte, Los secretos de la presa de Respomuso)
El pico Musales
Una vez que llegamos al collado de Musales para subir al pico se coge una senda que va hacia el oeste y que está bien señalizada. No tiene peligro aunque recordemos que en alta montaña siempre hay que mirar donde pisamos. Desde alla arriba el paisaje es de los que no se venden en el Mercadona.
Los Gracia con Calma |
al fondo los Infiernos y su marmoleda |
hieraticas las chicas |
La bajada hacia el Respomuso
La senda se inicia en el mismo collado. No es difícil aunque los primeros veinte metros mejor guardar los bastones de treaking en la mochila y agarrarse con las dos manos. En un par de horas habremos llegado a la merecida cerveza fria del refugio de Respomuso. No obstante alguna parada para ir bebiendo y comiendo algo siempre hay que hacer aprovechando para ver el paisaje
Balaitus a la izquierda, las crestas del Infierno al lado, luego la Gran Facha y a la derecha el Pico Llanas-Cantal. Al pie el embalse de Respomuso |
Calma que mañana subiremos allá arriba. Y un cuerno |
El Refugio de Respomuso
Es uno de los mejores refugios del Pirineo especialmente por el enclave. Tomarte una cerveza fría en el icónico banco mirando al agua y con la montaña al fondo, no tiene igual. Como ya he dicho en otras entradas anteriores el mundo de los refugios se ha abierto a la gastronomía y ahora ya no es como antes que la comida era de esa que te dan en los aviones, mala y cara. Ahora cenar a buen precio sí que se puede. De hecho si no quieres hacer ningún pico sino simplemente pasar el finde en el entorno del refugio la idea es fantástica. Podeis subir a ver varios ibones sin mucho esfuerzo especialmente el de Llana-Cantal que está señalizado con las marcas bancas y rojas del GR11 y no tiene perdida.
Pasar el finde en un refugio de montaña es contagiarse un poco de ese mundo especial. Ver el anochecer y el amanecer no es igual que en casa. Nosotros sin embargo como ibamos con Calma y a los perros no les dejan dormir en los refugios ni tienen lugar habilitado para ello, nos llevamos la tienda de campaña, con los consiguientes sacos, colchonetas, etc, que nos dejó las mochilas con 11 kilos de peso. Menos mal que nuestras espaldas ya están acostumbradas. Pero mereció mucho la pena... aunque Calmita no sabía que por la noche había tantos ruidos sospechosos, y al final hubo que hacerlo un hueco dentro a nuestros pies.
Hotel a 2.200 metros con amanecer de los buenos, por este momento vine yo |
Durmiendo como si fuera una cria, se lo había ganado |
SEGUNDO DIA.- Subida al pico La Gran Facha (3.006 metros)
Queríamos comprobar como se portaba Calma -la reina del mundo canino-, y de verdad que dió la talla, de hecho nos iba haciendo de guía, incluso escalaba por la roca hasta que las uñas ya no agarraban y allí hubo que parar, pero ya estaba en el guión.
Eran casi cuatro horas de andar, pero como ya vamos siendo veteranos alquilamos una taquilla en el refugio y dejamos la tienda, sacos y otros materiales que no ibamos a usar. Además de reponer agua. Acordaros que aunque el agua que baja por los ríos y torrentes del Pirineo son aguas puras no llevan sal y en lugar de quitar la sed la ponen. Además hay marmotas, algunas vacas y jabalis, que pueden contaminarla por lo que es mejor que el agua la cojais con algun filtro y a ser posible la cloreis. En el refugio hay fuente clorada para uso general, por lo tanto a llenar las botellas.
La subida es fácil hasta llegar al collado de la Gran Facha. Allí hay que tomar la cresta que sube hacia arriba. Ojo en el collado pues está la frontera francesa y empieza el Parque Nacional francés, los perros no pueden entrar ni siquiera atados.
La cresta es más o menos sencilla, pero pendiente y la senda discurre por tramos de gravera descompuesta. La parte final ya es trepando por roca, que aunque no es difícil si que tiene algún paso aéreo que puede impresionar. Nosotros ya a los 2960 metros de altura tuvimos que tomar la sabia decisión de que el señor mayor que escribe este blog, se quedara cuidando la perreta y haciendo fotos. La roca es muy lisa y con bastante inclinación y los perros pasan muy mal, se resbalan. Sabía que era sabia decisión, aunque a 40 metros de la cumbre deja mal sabor de boca y más últimamente que estoy aplicando la técnica de los "estiramientos emocionales" que te hacen ir más seguro y sin vertigos.. Una pena.. excusa para volver. Me conformo con la foto que hizo ha heredera en la cumbre para lo que fue casi al galope porque las nubes amenazaban lluvia y con la roca y graveras mojadas la bajada hubiera sido de cuidado. Mientras unos trozos de embutido permitieron distraer a Calmita que hacía intentos de escaparse y quería subir por la roca para buscar a su dueña, lo que demostró que el hambre es mejor consejero que el amor maternal.
Inconfundibles Los Infiernos con su marmoleda |
Comienza la cresta, veremos como nos vá |
¿Qué son los "estiramientos emocionales"? lo dejo para la próxima entrada del blog, pero funcionan muy bien en situaciones en las que hay que estar despierto pero no nervioso (montaña, examenes, enfermedades etc), es como los estiramientos musculares pero sobre las emociones.
Cumbre de La Gran Facha 3006 metros |
Y el regreso por la senda normal desde Respomuso a la Sarra, que había que coger frambuesas en el bosque del Paso del Onso, esta vez eran pequeñas pero muy dulces.
Bea aqui hay mas frambuesas |
El hayedo del Paso del Onso |
Anocheciendo en La Sarra. Reto conseguido. |
Mural de la central hidroelectrica |