DE SANTA EULALIETA AL MIRADOR DEL SALTO ROLDÁN (PARA UNA MAÑANA DE NIEBLA EN LA HOYA DE HUESCA)

Esta es otra de las rutas que hay en la Sierra que está próxima a la ciudad de Huesca, que no es exigente físicamente y que tiene un paisaje impresionante. Los de Huesca usamos estas rutas para ir a pasear en los días en los que no queremos hacer mucho ejercicio pero tampoco queremos pasear por el centro de la ciudad. Y esas rutas son muy apreciadas para esos días de la Navidad que hemos trasnochado un poco y comido mas de la cuenta. Por eso las conocemos como "rutas turroneras".

EL MIRADOR DEL SALTO ROLDAN (la foto no hace justicia al paísaje que se ve, aún es mas bonito en la realidad, tanto por el sur como por el norte)
 

 

PARA DIAS DE NIEBLA.- También es muy recomendable para esos días que el llano (Hoya de Huesca) está cubierto con la niebla. A partir del pueblo de Nueno o incluso de Igries, ya hay sol. Desde lo alto la niebla parece un mar de nubes sobre el que salen algunas islas. Si tenemos suerte podremos ver a lo lejos el Castillo de Montearagón emergiendo del mar de nubes que desde el pie de sierra llega hasta mas allá de Zaragoza.. Conviene llevar cámara con buen zoom (mis fotos de abajo fueron mejorables pero dan fé de lo que digo). 

EMBALSE Y CASTILLO DE MONTEARAGÓN



OTROS BLOGS O WEBS DONDE PUEDES ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN DE ESTA RUTA

Antes de pasar a contaros la ruta seguidamente incluyo una relación de artículos o webs con los que me he documentado, por si os sirven:

 
 DATOS DE LA RUTA


Se trata de una ruta senderista de ida y vuelta. Se puede volver por la misma senda por la que vamos pero también admite variantes. Los datos que reflejo seguidamente son de ida y vuelta por la misma senda desde Santa Eulalia hasta el Mirador.

Distancia: 4,5 kiómetros.

Desnivel positivo acumulado: 100 metros

Desnivel negativo acumulado: 100 metros

Dificultad: fácil (puede hacerse con niños)

Tiempo de duración: 2 horas (ida y vuelta)


INICIO DE LA RUTA

En una entrada anterior de este blog que hacia referencia a la senda que sube al Comedero de los Buitres y subida al Tiacuto (pincha en el enlace si quieres leer la entrada) ya hablamos de como llegar al pueblo de Santa Eulalieta. No obstante mejor ser insistente, pues es un pueblo poco visitado y merece mucho la pena. Subiremos en coche hasta el pintoresco pueblo de Santa Eulalia de la Peña (también conocida como Santa Eulalieta o Santolarieta). Para llegar allí si venimos de Huesca coger la carretera comarcal que lleva al pueblo de Apiés que como sabeis se coge junto a la rotonda del Mulo en la intersección del puente San Miguel. Al llegar a Apies continuar tres kilómetros y un poco antes de llegar al pueblo de Sabayés vereis indicaciones a mano derecha para subir al Salto Roldán o al pueblo de Santa Eulalia.

También se puede llegar por la autovía. Coger la salida para Nueno-Sabayes, seguir las indicaciones para Sabayés y pasado este pueblo continuar un kilometro escaso y a mano izquierda está señalizada la carretera que hemos dicho que sube a Santa Eulalia. 

Esta carretera que cogemos para subir está muy bien pavimentada aunque es estrecha por lo que no hay que correr. En una curva se separa a la derecha la pista pavimentada que nos lleva al Salto Roldán, y a la izquierda la continuación de la carretera por la que veníamos y que nos lleva al pueblo de Santolarieta. Logicamente nosotros iremos al pueblo, pero si solo quereis llegar al mirador podeis continuar hacia la derecha.

Aparcamiento en el pueblo hay poco, especialmente desde que ha cogido fama el espectaculo de dar de comer a los buitres en el comedero que está algo mas arriba del pueblo. Pero si llegais a la plaza y no hay sitio para dejar el coche seguir las indicaciones para el "comederos de buitres" y pegado al pueblo teneis mas aparcamientos.

La senda para el Mirador del Salto Roldán se cogé detrás de los lavaderos, en la calle que discurre paralela a la carretera por la que hemos venido, y casi podríamos decir que es la única calle que como tal existe en el pueblo.


(NOTA: después de haber publicado esta ruta me comenta gente que ha ido a hacerla que no queda claro donde se coge exactamente la senda. Como ya dije se inicia en la calle que está detras de los lavaderos del pueblo, y estos estan muy visibles nada mas llegar a la unica plaza que hay, la de la iglesia. Por lo tanto orientaros por ese dato, ir a la parte de atrás de los lavaderos y esa calle seguirá en ligero ascenso con orientación hacia donde sale el sol. La senda irá por encima de la carretera por la que hemos venido. No obstante otra referencia para orientaros es el cementerio que está unos trescientos metros antes de llegar al pueblo. La senda pasa casi por la puerta del cementerio. Igual la Comarca de la Hoya debería poner una señal indicadora en el inicio)

DESDE SANTOLARIETA AL COLLADO 

La senda avanza lentamente sin ganar mucha altura. Pasaremos cerca del cementerio de Santa Eulalieta que tiene un arco de entrada que procede de la ermita de San Miguel cuyas ruinas se encuentran al pie de la peña del mismo nombre. También podremos ver un crucero de los que indican términos municipales, y que en la Edad Media indicaba el caracter cristiano de este pueblo (no olvidemos que durante algunos siglos la sierra hizo de frontera entre el llano árabe y la montaña cristiana; y no estamos hablando de películas de Holywood, aunque en el llano, en la ciudad de Huesca, parece existir cierta vegüenza a su pasado árabe que durante más de cuatro siglos eran ellos, los árabes, los señores y los cristianos los vasallos. Algo nos queda en nuestras venas -alguien debería exigir a esta ciudad que saque de los cajones de los museos el legado árabe, que está muy bien que "fabemos en o aragonés" pero que no olvidemos que algo de nuestro pelo moreno cruzó un día el Estrecho de Gibraltar-)



Pasear por estas sendas fáciles nos permite ver más el paisaje y el entorno. En mitad del trayecto hasta el Mirador pasaremos por fajas de terreno a modo de terrazas agrícolas que fueron ganadas a la montaña por la gente del lugar no sin mucho esfuerzo, pues para conseguir terreno plano ello obligaba a hacer muros de contención con piedra de la montaña. Muros que en ocasiones como vereis en esta agradable excursión eran de casi tres metros de alto. Esto nos habla de lo duro que sería ganarse la vida en estos pueblos de la Sierra (algún zagal que lea esto -si es que les interesa la naturaleza que no creo- se preguntará si alguien podía vivir sin playstation y sin conexión wifi ... ¡pues sí morenos si, sobrevivian que es un antes de vivir!)

Terrazas ganaderas de Santolarieta


 

Llegaremos al collado en unos 45 minutos desde nuestra salida de Santolarieta. La senda allí se dirige hacia la cara norte donde podremos ver el valle del rio Flúmen con los impresionantes murallones de Cienfuens al fondo, y con el Pirineo como telonero.


EL MIRADOR

Lugar poco conocido y eso que se puede subir con coche sin necesidad de que sea un todoterreno. Nos permite ver la cara norte del Salto Roldán, el pequeño valle del rio Flúmen con los Murallones de Cienfuens. Al fondo el Pirineo.

Cuando la niebla está alta convierte los dos mallos del Salto Roldan en islas que flotan sobre el mar de nubes. Hay que tener suerte para conseguir el día exacto para presenciar esto pues habitualmente la niebla suele ir un poco mas abajo, al pie de los mallos del Salto Roldán y no atraviesan la puerta del rio Flúmen.

Desde el Mirador también podemos acercarnos a ver el Dolmén de Belsué, lo que ida y vuelta nos llevará 1,5 horas más pero sin mucho esfuerzo físico. Este Dolmén, unido a la pintura rupestre que está en el abrigo de roca existente cien metros más arriba del pueblo de Santolarieta, nos recuerda que cuando el ser humano ni siquiera sabía lo que era el hierro ya sobrevivía por estas zonas.


 



REGRESO

Podemos regresar por donde hemos venido. Pero yo aconsejo hacerlo por la pista que nos acerca al aparcamiento de la Peña San Miguel. Allí los mas atrevidos pueden subir a lo alto de la Peña donde verán los restos de una fortaleza militar que parece que está hecha sobre restos árabes. Para subir allí hay que hacerlo por unas pequeñas clavijas en forma de grapas y una escalera metálica adosada a la pared. Puede dar un poco de vértigo. Pero el paisaje de allá arriba no tiene comparación.



Seguidores