"LA SENDA AMARILLA" AINIELLE

(Ruta circular por los bosques del valle del Sobrepuerto en Oliván -Huesca-)

El libro "La LLuvia Amarilla" de Julio Llamazares, nos describe la dureza de la vida en los pueblos aislados de la montaña, especialmente cuando la gente se hace mayor. Esta senda es un tributo a esa gente. Merece mucho la pena dejarse llevar por este sendero hasta Aineielle, seguro que será una mañana maravillosa, que nos permitirá disfrutar del paisaje y valorar mas lo que tenemos, pues sea poco o mucho es infinitamente más que lo que tenían nuestros abuelos y abuelas.

 

 

retazos de "La Lluvia Amarilla"

Las reflexiones últimamente procuro ponerlas al final de estas entradas porque quienes buscais información de la ruta os desesperais en ocasiones con el exceso de literatura y huis a otros blogs mas escuetos y concretos. Pero permitirme como excepción que en esta ocasión las reflexiones las ponga antes, o por lo menos las más importantes.

¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA SENDERISTA? ¿POR QUÉ LA HICE YO?

Como ya dije en entradas anteriores desde hace unos años procuro caminar por senderos de reflexión. El camino ya no es solo deporte, es iniciador de reflexiones. De cada viaje selecciono un libro para leer al regreso. Cuando recorrimos a pie con la heredera el Camino Portugués desde Oporto a Santiago elegí para leer antes de dormir "la dama de las Camelias" que aunque parece cursi la elección, todo el Camino, por lo menos en esa parte del amable Portugal, estaba lleno de flores blancas que al final supe que eran camelias, ¡se nota que no soy muy floral! Y cuando recorrimos andando -también con la cria- el Camino del Salvador que va desde León a Oviedo, seleccioné como libro de recuerdos "La Regenta" por esa maravillosa estatua que está en la plaza de la Catedral de Oviedo... y así varios mas.

Pero es la primera vez que ha sido al revés. Que un libro me ha sugerido una ruta senderista. Ya he leído varias veces la obra de Julio Llamazares "La Lluvia Amarilla", y cada vez me parece mas dura pero mas realista. Cuando con la mochila a cuestas atravieso calles de pueblos abandonados, muchas veces llenas de zarzas y matorrales, no sé porqué pero siempre me viene a la mente esta obra.

En el monte la naturaleza impone sus normas, un accidente del cabeza de familia, la muerte en el parto de la mujer y madre de la familia, un año de poca cosecha, el despeñarse por un terraplén la única mula de la casa, eran o debían ser causa de graves problemas para la familia. Los hospicios estaban llenos de hijos e hijas de la montaña. De los "vomitados" por el monte. De los y las que poblarán los barrios marginales de las ciudades.

Pero la vejez en soledad por el monte debía ser algo también muy duro, pues a las dificultades de la supervivencia se le unía la demencia senil.

De los blogs que he usado para documentarme antes de preparar la mochila y las zapatillas, el que mas me ha gustado ha sido como no podía ser de otra forma el de "la soledad del Sobrepuerto" (E. Satué




DATOS DE LA RUTA (¡Venga datos para los senderistas con prisas!)

  • Distancia.-   19 kilómetros
  • Duración.-  3 horas 15 minutos llegar hasta Ainielle, y 2 horas regreso
  • Desnivel positivo acumulado.-  848 metros
  • Dificultad técnica.- Ruta fácil y sin complicaciones (pero andaremos en total algo mas de 5 horas que no todo el mundo está acostumbrado).
  • Tipo de ruta.- Circular (se puede volver por la misma senda de subida, pero para hacerla mas amena se regresa por la pista, que puede cogerse en un desvio que hay a unos 20 minutos depués de dejar Ainielle, o puede cogerse también poco después de pasar Berbusa)
  • Tracks: como siempre prefiero que cojais los que que hay en wikiloc, por ejemplo los siguientes
    • https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-senda-amarilla-26010251
    • https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-amarilla-olivan-ainielle-molino-247763
  •  A tener en cuenta.- La senda atraviesa el cauce de varios arroyos, que normalmente se pasan sin problemas porque o no tienen agua o hay piedras para ello, pero en fechas de lluvias es posible que tengamos que ir con mas cuidado.  


 

 

INICIO DE LA RUTA

 Como ya he dicho la ruta está toda señalizada. Comienza en el pueblo de Oliván en Huesca. Para los que no conozcan la zona, Oliván está antes de llegar a Biescas, y a su vez para llegar a Biescas hay que coger la carretera que desde Sabiñanigo nos lleva a Formigal. 


UNA SENDA EN EL BOSQUE

La senda va toda por bosque de cajigos, hayas y pinos. Por lo tanto es muy adecuada para el verano, aunque la mejor época del año es el otoño porque está todo el camino alfombrado de hojas "amarillas", de allí lo de "lluvia amarilla".

Aunque hay algunos riachuelos o arroyos por el camino conviene llevarse una botella de agua, pues nunca debemos de olvidar que estamos en territorio jabalí, y estas aguas pueden estar contaminadas por parasitos intestinales de ellos. Si sois de mucho beber podeis coger agua pero llevaros pastillas potabilizadoras.

Lo dicho aunque la ruta no tenga un paisaje comparable con rutas icónicas como la de Ordesa, sin embargo tiene encanto propio. Casi todo el recorrido ireis andando sin daros cuenta por terrazas que convierten el monte en zonas de cultivo, como ya vimos en el Maestrazgo de Teruel.









BERBUSA

Es el pueblo hoy abandonado que hay entre Ainielle y Oliván. Está bastante deteriorado, pero no tanto como Ainielle.

 





De los edificios de Berbusa destacaría su iglesia, testimonio del patrimonio medieval que nos hemos dejado perder.

 





pila bautismal





 

AINIELLE

Ya de Ainielle queda poco. Si el monte está a punto de recobrar lo que es suyo en Berbusa, en Ainielle ya lo ha cobrado. Podemos ver sus casas derruidas, pero las zarzas no dejan pasar por su calles. Es algo desolador aunque allí con frecuencia da el sol.







 

AINIELLE HACE MEDIO SIGLOE

No han pasado mas de medio siglo y el monte se ha comido el pueblo. Yo pensaba que eso significaba que Ainielle debía ser un pueblo de cuatro casas. Pero leyendo el blog de Enrique Satué he visto que no es así. Hace poco mas de medio siglo había bastante vida por allás arriba. Las fotos lo demuestran.


 
                

Esto era Anielle en 1954, un pueblo como Dios manda, aunque a 1350 metros de altura y a dos horas en burra de la civilización


 
 
Y esto es lo que queda hoy de Ainielle. Monte.
 

¿Y que gente podía vivir aquí? La foto cogida del blog de E. Satué lo dice todo. Las labores de la cosecha en Ainielle


 

Y para terminar tal vez el cementerio mas curioso de todo el Pirineo, el de Oliván.


 

 ¿QUE ES LO QUE MAS ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE ESTA RUTA?

Pues algo que solo he visto en el Maestrazgo de Teruel, que la gente del valle de Sobrepuerto le ganaron al monte la verticalidad convirtiendo terrenos muy pendientes en terrazas hechas con muros de piedra seca.


en el Maestrazgo algo tuvieron que ver los mozarabes; no sé aqui algo me dice que también... sino cuando termineis esta ruta senderista en lugar de volver hacia Sabiñanigo por la carretera nacional hacerlo por los pueblos de la orilla izquierda del rio Gallego. Vereis las iglesias mozarabes mejor conservadas de la provincial. Igual el aterrazamiento del Sobrepuerto tuvo algo que ver.. ahí lo dejo... pero si quereis mas información "el arte mozarabe en el Serrablo"



Seguidores