RAQUETAS HASTA EL IBON HELADO DE PIEDRAFITA (LA EXCURSIÓN FACILONA MAS IMPRESIONANTE DEL PIRINEO)

Se trata de una excursión muy recomendable para hacerla en familia. Es muy sencilla. No exige grandes esfuerzos físicos. Y probablemente no hay en todo el Pirineo algo que pueda compararse al Ibón helado de Piedrafita cuando hay bastante nieve, especialmente si subimos un dia de sol y anticiclón.




El mar de nieblas lleva casi tres semanas fastidiandonos a los de la tierra llana. Cada vez que se ponen las nieblas, cubren todo el Valle del Ebro y con él también la ciudad de Huesca. No hay nada mas desagradable que la niebla especialmente si las temperaturas son casi de cero grados o incluso bajo cero. Pero esto tiene sus ventajas. Cuando hay niebla abajo, en las zonas altas hace siempre sol. ¿Donde vamos este finde? Lo de esquiar lo dejamos para mas adelante que una rodilla me esta pidiendo algo de pausa, aunque las rodilleras ortopedicas están haciendo maravillas. Justo un mes antes de que nos confinaran hicimos esta misma excursión con nieve ¿merece la pena repetirla? Pues claro, nunca defrauda, y es corta. Allá vamos.

 

 DATOS DE LA RUTA

La excursión admite dos variantes, una mas facilona y la otra mas bonita (si cabe). Ambas empiezan en el pueblo de Piedrafita de Jaca. El desvio a este pueblo está diez kilometros mas adelante de Biescas, en sentido hacia Francia. Hay indicaciones. Una vez en Piedrafita como digo podemos coger la ruta mas larga que pasa por el Bosque del Betato que es de lo mejor del Pirineo, o seguir con el coche hacia el parque faunistico "La Cuniacha", parque este que queda pendiente para visita, que eso de ver bufalos en el Pirineo tiene su cosa.

Al llegar a La Cuniacha, dejar el coche en el parquing.

Como siempre prefiero pasaros el enlace de gente que ha colgado la ruta en wikilock y tiene unos tracks bien cogidos, ahí va

"ruta para raquetas desde Lacuniacha hasta el Ibón de Piedrafita"


A partir de aqui seguiremos por la pista donde casi seguro ya tendremos nieve, que si está blanda nos pondremos las raquetas y sino las llevaremos colgadas de la mochila hasta el momento en el que veamos que hacen falta. ¿Y cómo sabemos que ya hacen falta? pues cuando se nos hunda mucho el pie en la nieve blanda, que la raqueta está para eso. Es algo obvio, pero a veces se nos olvida. Lo de ponerse las raquetas no tiene misterio aunque mejor es que cuando las alquileis os las preparen para vuestro pie y os expliquen un poco como funcionan.

Hasta el Ibón helado de Piedrafita nos costará entre una hora y una hora y media. Se sube muy bien y nos permite ver todo el entorno del Valle de Tena con sus cumbres nevadas.

Si nos aburrimos de ir por la pista hay un camino muy bonito que cada cierto rato enlaza con la pista. La parte final es la mas recomendable para ir por el camino, aunque la pista nos permitirá apreciar el paisaje.




 

¿Dònde alquilar las raquetas de nieve? El mejor sitio por calidad precio está en Biescas pero también podeis alquilar en la ciudad de Huesca (Deportes Guara), en Jaca (Jorri Sport), en Sabiñanigo, etc. No obstante las raquetas no son totalmente imprescindibles, porque está muy pisada la ruta y no se hunde mucho la huella.

Desde luego que es una excursión especialmente recomendada para ir con perros, si os animais vereis como disfrutan los canes en esta excursión.

¡Que gente mas lenta por Dios....menos mal que llevo abrigo!
           
¡Dejame los esquis que ya me canso de pasar frio en las patas!

Un, dos , tres , al escondite inglés... al fondo las pistas de esqui de Panticosa

 

 EL IBÓN HELADO DE PIEDRAFITA

Recordemos que en el Pirineo aragonés un ibón es un pequeño lago de montaña, equivalente a los estanis de Cataluña. Normalmente se nutren de agua de nieve por eso incluso en verano el agua está muy fria. El Ibón de Piedrafita está a los pies del macizo de Telera.

Si el hielo está bien formado podremos cruzar el ibón por encima, pero hay que comprobar que no haya zonas derretidas porque nos podemos llevar un susto. Pero normalmente no hay problema para meternos unos cuantos metros en el hielo que la foto lo pide, y si se nos hundiera hay poca profundidad, solo nos llevariamos un susto.



 
 




Si quereis hacer la excusión mas completa podeis volver por el Arco geológico de Piedrafita que está bien marcado y tiene nieve en todo el recorrido. Alargareis hora y media mas, pero es para nota si os animais a hacerla. Sino volver por donde hemos subido.

 

¿DONDE COMEMOS LUEGO?

Pues eso ya cada cual. El regreso nos llevará una hora hasta donde hemos dejado el coche. Y una vez motorizados tenemos muy cerca Tramacastilla, Panticosa, Biescas o Escuer, incluso podemos subir hasta Sallent de Gallego donde hay bastantes restaurantes a buen precio. 

Los montañeros de la ciudad de Huesca son asiduos del restaurante "El Molino" de Escuer. Tiene terraza exterior por si vas con perro.

Si solo quereis tomar una cerveza fria os recomiendo Tramacastilla de Tena que está muy cerca. Y especialmente la terraza del Hotel Mariana 



 Y si lo que quereis es comer de picnik pues en la parada del embalse de Bubal, que tiene unos bancos con vistas como en pocos sitios.



 Confié en el Banco Bilbao y me defraudó

Confié en el Banco Santander y me defraudó

Nunca confié en el Banco de España, por tanto nunca me defraudó

Pero en el que siempre confié y nunca de defraudó fue en el banco del embalse de Bubal.


Seguidores