EL CAMINO INGLES: Ferrol-Santiago (uno de los mas bonitos y recomendables)

(Una semana en el Camino de Santiago)......................El Camino de Santiago conocido como "Camino Inglės" es el que hacían en la Edad Media los peregrinos ingleses que iban en barco desde Inglaterra a Ferror, y desde allí andando en peregrinación hasta Santiago. Actualmente se puede iniciar tanto en Ferrol como en La Coruña. Son cinco etapas (seis si la primera la dividimos en dos). En total son 102 kilometros, la distancia suficiente para que te den la compostelana, y no tan larga como para poder cansarte.

Hoy en día es un tramo del Camino muy frecuentado por gente que se quiere iniciar en esto del mundo jacobeo. Son muchos los grupos - especialmente femeninos-, que utilizan el Camino Inglés para reeencontrarse (compañeras de trabajo, familiares, antiguas compañeras de estudios, etc). 

Cruceiro frente a la ria de Ferrol
 

Ya sé que muchos de los que leaís esto pensareis que no sois lo suficientemente religiosos como para ir a peregrinar hasta Santiago. Pero el Camino se hace por muchos motivos, y actualmente el regioso no es precisamente el más importante, aunque haberlos hailos. Se trata de una actividad que entremezcla lo deportivo, lo turístico, lo cultural, algo también de lo religioso (para el que lo sea) y mucho, yo diría que muchísimo, lo social. Lo mejor del Camino es la relación entre la gente. De allí que yo soy un ferreo defensor de dormir en los albergues que es donde los grupos se fraguan, aunque en esta ocasión por el tema del covid hemos ido de hotel -sin que sirva de precedente ¿oído cocina?-. No sé que tiene el Camino que la gente se abre hablando y el tuetano de tus huesos conecta con el de otras personas que eran desconocidas y dejan de serlo. Sirve de terapia, y no es una exageración, de hecho el Camino se utiliza como terapia para situaciones de estrés emocional.


Además como puedes contratar con Correos que te lleven la mochila por un precio de 5€ al dia con un peso de hasta 15 kilos (pinchando aquí mas información del pac mochila) eso hace que solo tengas que llevar una mochila pequeña para el chubasquero, algo de abrigo y la botella de agua, lo que va muy bien para la gente que no puede, no está acostumbrada o simplemente no quiere llevar tanto peso a la espalda (en las fotos que vereis seguidamente nosotros vamos con mochilones, pero habitualmente no hace falta tanto, y menos si contratas con Correos el pac mochila; nosotros mantenemos los mochilones por tradición, bueno y también porque hicimos la mili y nos da miedo que lea esta entrada del blog el capitán Bugallo y considere que no hemos superado favorablemente el entrenamiento militar y nos haga volver al Campamento militar, en mi caso al de Parga -Lugo-; humor que no falte).

Sin riesgo a equivocame puedo decir que se trata de uno de los tramos del Camino más bonitos y más faciles. Muy pero que muy recomendable para iniciarte en este mundo de rutas mochileras del Camino de Santiago (se advierte que puede generar adicción).




Podeis encontrar información complementaria de todas las etapas pinchando en este enlace Guia Eroski Camino Inglés y también en la página oficial de la Xunta de Galia Pagina Oficial Camino Inglés, aunque hay que advertir que recientemente se ha modificado el recorrido intentando hacerlo más corto y evitando aquellos tramos del camino que al ir por zonas muy boscosas suelen estar embarrados. Este cambio de recorrido hace que se vaya más por carreteras comarcales asfaltadas de lo deseable, pero se lleva muy bien, además nos permite apreciar la realidad de los pueblos gallegos pequeños pero abundantes, y siempre verdes, si paras a tomarte un café en los bares de los pueblos mejor que mejor.


(mapa sacado de la pagina Eroski Camino Inglés)

Por cierto, ya sabeis que me parece demasiado ortodoxo eso de poner solo las indicaciones de la ruta en estos comentarios del blog. Por eso siempre incluyo lo que yo llamo el guacamole del día. En esta ocasión lo he puesto al final "La Magia del Camino". No lo leas si lo que quieres es simple información. Leelo si lo que quieres es entender esta información, pues actúa como código de desencriptación criogénica.

1° Etapa. Ferrol a Pontedeume. Primera etapa de costa gallega.

Empezamos en Ferrol. Está toda la ruta señalizada. Realmente en las guías esta primera etapa está dividada en dos, parando a dormir en Neda y desde allí el segundo día yendo hasta Pontedeume. No obstante esto hace que esas dos subestapas sean cortas y por ello la mayoría de los peregrinos prefieren completar el trayecto Ferrol-Pontedeume que completa son 31 kilómetros, que para primer dia es algo larga. Aunque una mayoría suele acortar por el viaducto que une Ferrol y el pueblo de Fene, que convierte la etapa en 18 kilómetros que para ser el primer día está bien. Además permite disfrutar del amanecer atravesando la ría por encima del viaducto.

Si alguna vez has ido de turismo a La Coruña y preguntas sobre si visitar la ría de Ferrol merece la pena, la mayoría de la gente te dirá que no pues Ferrol es una ciudad industrial con unos grandes astilleros que afean el paisaje. Pero si os animais a hacer esta ruta vereis que esto no es tan cierto. Sí que hay alguna grúa en los astilleros, pero concentradas en una zona. Sin embargo la ría de Ferrol es lo suficientemente grande para que puedas disfrutar viendo el paisaje. Pero es que además entre Coruña y Ferrol también están las rías de Pontedeume y Betanzos que bien merece la pena ir a verlas. Muchos quisieramos tener una casa en alguna de estas tres rias mirando al mar, el paisaje lo merece, y el clima también.


 

Lo de los puentes que cruzan la ria es importante, porque cuando comenceis la etapa vereis tres puentes y quereis coger alguno de ellos para acortar el recorrido, pero ojo. La ría de Ferrol la cruzan tres puentes (viaductos) uno que une directamente Ferrol y Fene, que es el que cogimos nosotros, el siguiente que une Naron y Neda, que sería la ideal pero al ser de la autopista los peatones no pueden pasar. Y luego hay un puente para el tren que tampoco está habilitado para peatones. Por tanto o recorremos toda la ría por la costa o cruzamos el primer viaducto para salir a Fene. Si vais bien de tiempo la primera alternativa que recorre toda la costa de la ria de Ferrol es más completa porque se disfruta de las vistas, pero es mas larga, salvo que la rompais y os quedeis a dormir en Neda que es lo que hace mucha gente lo que convierte este tramo del Camino en lugar de cinco etapas en seis. Como ya he dicho el paso por el viaducto de Fene (el primero empezando en Ferrol) añade algo que en el Camino de Santiago veremos poco, el amanecer en la ría. Conviene madrugar para llegar sobre las 9,00 de la mañana al viaducto y así podemos ver el amanecer. Ya sé que me direis que a las 9,00 horas el amanecer no es tal, pero aqui sí, primero porque en Galicia amanece casi una hora mas tarde que en otras partes de la peninsula, y segundo porque al fondo de la ría, es decir al lado este que es por donde sale el sol, hay una pequeña elevación lo que hace que la luz del amanecer tarde en verse un poco más. Pero este es uno de los mejores amaneceres que vereis. Recomendación añadida, cuando cojais el viaducto hacerlo por el lado de la izquierda porque así las fotos os saldrán mucho mejor, que cruzar por la carretera está mal porque hay mucho tráfico.

Ni las gruas de Navantia estropean el amanecer de la ría de Ferrol.


 
Si cruzais por el viaducto la llegada a Pontedeume es rápida, por ello da tiempo a vermutear o tomar una cerveza, que en Galicia teneis la "Estrella Galicia" que actualmente es de lo mejor, además de la cerveza andaluza "Alhambra" que se consume mucho por esta zona del norte hispano, y no sé cual de las dos sienta mejor. Y si os la tomais junto al puente el paisaje es de lo mejor.


la concha del peregrino se coge en el Camino, pues la gente de los pueblos dejan manzanas y conchas en las puertas de sus casas para si quieres cogerlas a cambio de un donativo.


La cerveza Estrella Galicia está buena incluso sin alcohol.








2ª ETAPA.- Pontedeume hasta Betanzos

Otra etapa bonita. Pero aqui yo hago dos recomendaciones la primera va dirigida a los que les gusta el romanico. Nosotros comigos un taxis (10 € ida y vuelta) antes de empezar la marcha y fuimos a ver la ermita de San Miguel de Breamo. Se trata de uno de los tres unicos edificios del romanico gallego construido por los templarios. Su planta es de cruz latina, se construyó en 1187 y su rosetón es una estrella de once puntas, numero no muy habitual entre los simbolismos templarios. Hay varias leyendas sobre ella, pero la mas pagana y conocida es que si das varias vueltas seguidas a la ermita (con un minimo de nueve) se te cumplirá un deseo y además quita el mal de ojo. Y por último hay cierta constumbre de que los enfermos vayan en romeria por la noche hasta la ermita y den las nueve vueltas de rigor.



la leyenda dice que la noche de Navida el roseton pasa a tener 12 puntas, no confirmado por la ciencia
 

 

Esta etapa también es de esas que pocas veces hareis pues combina costa y bosques de eucaliptos.








El siguiente consejo en esta etapa es variarla un poco cuando llegueis al pueblo de Miño. Allí lo mejor es bajar hasta la playa larga y comer en su restaurante con vistas al mar. Despues continuar la marcha no regresando al camino oficial sino continuar por la denominada "senda de los sentidos" que está bien señalizada y hace que recorramos unos pocos kilómetros por la costa hasta enlazar otra vez con el camino oficial.


Al fondo el Atlántico con su playa de O Miño a sus pies. Al centro la tortilla de Betanzos galardonada como la mejor tortilla de patata del mundo, y con razón. A la izquiera Rafa con la nueva equipación del Betis maque pierda. Y a mi derecha el Vicentico, más conocido por estos lares como el experto en zamburiñas volandeiras. Si en lugar de una mala foto fuera un cuadro de Rembrant se llamaría "The richest in the cementery" o también "You laugh but you can get money"




el Banco Atlantico ¿o no? ¡que sé yo!

Llegaremos pronto a Betanzos, lo cual invita a coger un velador y probar varias de las buenas cervezas a presión que hay en los bares de Galicia, en primer lugar la Estrella Galicia y luego la Alhambra. Aunque la Alhambra sin alcohol doble malta también merece la pena.

Una vez en el hotel y despues de la ducha reparadora habrá que salir a tomar algo mas por Betanzos y cenar, que como ya es sabido esta ciudad tiene a gala de haber sido galardonada con la mejor tortilla de patata del mundo. Hay que ir a que te la preparen, y la fama es justa (patata gallega, el doble de huevos que las tortillas normales, y poco hecha). A ver que tampoco hay que pasarse que para los que gusten del marisco gallego podeis encontrar cosas de buen paladar tipo zamburiñas (ojo que no sean volandeiras que es lo frecuente) y pulpo gallego (ojo que os intentarán colar el pulpo marroquí). Vino Albariño. Y final un tapón de orujo gallego que no puede faltar.







3º ETAPA.- Betanzos a Hospital de Bruma

El Camino deja la costa y se dirige hacia el interior. Pero ello no significa que pierda calidad. Los bosques de eucaliptos se encargarán de animar el paisaje. Es cierto que andaremos más de lo que hubiera gustado por pistas asfaltadas, pero han variado algo el recorrido evitando zonas de barro. Se aprovecha para ver la dispesión en las parroquias y pequeños pueblos gallegos. El verde de los campos y de los bosques nos acompañan todo el rato. Lo que se echa de menos en este tramo del Camino son las pocas vacas que vereis, pues a diferencia del Camino francés en este, en el inglés, los prados están llenos de eucaliptos. La pasta de papel deja mas monedas en el bolsilo que la leche excedentaria europea. Tal vez la UE se lo tendrá que hacer mirar algún dia... legislan desde Bruselas o como mucho Berlín.. y poco lejos se mira.

 


 





¿y por qué llamarán Bruma al pueblo?

El Camino termina en el pueblo de Hospital de Bruma donde teneis un albergue y un hostal. Pero la mayoría solemos ir a la zona de Monte Do Vento donde la oferta hostelera es mejor. El Hotel Camaiña suele ser donde recalamos los peregrinos aunque con lo de la pandemia la relación calidad/precio ha bajado. No obstante sigue teniendo fama porque ha ganado algun concurso por su merluza a la gallega que se considera la mejor de toda Galicia, y va incluida en el menú si quieres una opción mas economica.

Si elegis la opción de ir a Monte de Vento unos kilómetros antes de llegar a Hospital de Bruma conviene desviarse para no hacer mas larga la etapa. No obstante desde Hospital de Bruma a Monte do Vento hay dos kilometros y medio que ya puestos en andar tampoco es mucho. 

 

4ª ETAPA.- Hospital de Bruma (o Monte Do Vento) hasta Silgüeiro 

La particularidad de esta etapa es que el bar que hay a mitad de camino (Outeiro) está cerrado por el covid y no hay otro en todo el recorrido. Pero bueno fuentes hay las que quieras y el agua gallega es de las buenas. Desayunar por tanto antes de salir.


 

tampoco es para tanto, o maridiño e o maridiño

El dinosaurio rojo del Beti manque pierda

 

La llegada en a Silgüeiro que es un pueblo proximo a Santiago. Tiene mucha oferta hostelera pero la mejor cerveza está en el bar de la zona deportiva, el primero que nos encontraremos a la entrada del pueblo. 

Teneis bastantes restaurantes pero el Restaurante Cortés es el mejor. 

Luego antes de dormir el tradicional orujo, pero mejor sin hielo.

A nosotros la lluvia nos respetó esta vez pues el chaparron cayó cuando estabamos en un velador con toldo, eso obligó a tomar alguna caña mas y luego a hacer fotos al anochecer.

 





 5ª ETAPA.- Silgüeiro a Santiago

Es la etapa mas corta. Eso permite llegar a comer a Santiago poder dedicar la tarde a visitar la catedral.

Lógicamente conforme nos acercamos a las grandes ciudades los caminos son mas feos, pero aquí en Galicia hay bosques de eucaliptos para aburrir


 



Y POR FIN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este año hay que reservar con tiempo. Por el covid las entradas para ver la Catedral y el Portico de la Gloria están limitadas. Pero como estamos en año jacobeo el flujo de pecadores en busca del perdón es mayor que en otros años. Nosotros no pudimos ver ni el interior de la Catedral, ni el Portico de la Gloria ni siquiera nos dieron la compostelana. Estaba todo ya reservado. A cambio si que pudimos conseguir visitar las cubiertas de la Catedral, que eso si que lo habiamos reservado con tiempo.

 

Las cubiertas de la Catedral es una visita que pasa desapercibida, pero merece mucho la pena. La Catedral en su origen fue una iglesia fortaleza. Tenía nueve torres defensivas, y toda la parte superior de la Catedral tiene almenas como los castillos. Luego con las reformas que convirtieron la primitiva Catedral romanica en otra gotica, se suprimieron algunas de las torres. Pero merece la pena subir especialmente porque te dejan llegar hasta lo alto de la torre de la Carraca (la de la izquierda viendo la fachada principal desde la plaza del Obradoiro).

Lógicamente la mayoría ireis a comer marisco... ojo que os darán volandeiras en lugar de zamburiñas y pulpo marroquí en lugar del autoctono. Que yo fui con un experto en volandeiras y aunque comerlas no comilas pero oleirlas oleilas.  Pero para el general de los mortales peregrinos la calle que va por detrás de la Catedral lleva hasta una pequeña plaza donde está el iconico restaurante Casa Manolo donde los peregrinos se reunen para cenar, y el menú merece mucho la pena. 










la plaza Obradoiro desde lo alto de la Torre de la Carracla

"OS CEMENTEIROS GALEGOS"


Siempre me ha llamado mucho la atención. En Galicia los cementerios no se ocultan. En muchos pueblos la misa del domingo se celebra en la iglesia que hay dentro "do cementeiro". Y las tapias o no existen o son bajas. La muerte es parte del rito de la vida. 






 

Y EL REGRESO POR LA AUTOVIA DEL CANTABRICO. PARADA OBLIGADA EN LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

No se alarga mucho. Tal vez una hora mas que volviendo por León y Burgos. Pero si vais bien de tiempo os aconsejo parar en la playa de As Catedrais, en Cudillero y en Lastres. Nosotros al final solo paramos en la primera porque había prisa.






LA MAGIA DEL CAMINO
Uno de los preceptos de buen hacer cuando escribes un blog es el de ser conciso. La gente se cansa leyendo. Os cansais. Incluso me canso de leerme a mi mismo y eso que me va la literatura vacía. Por eso mismo pongo esto al final. Se trata ya de un soliloquio de loco, o un loco del soliloquio... ¿que mas dá no?.
 
Sí el Camino tiene magia. Le pasa como a algunas ciudades. París, Roma, Nueva York, Estambul, y en España Sevilla o Graná. No se puede racionalizar eso de "tener magia" solo se siente. Volverías una y otra vez. Pero no siempre surge.
 
Tengo un amigo que de cuando en cuando aparece en mi despacho de trabajo para decirme que tenemos que volver al Camino para ver si esta vez encuentra la magia. Y es la tercera sino la cuarta vez que va. Ha encontrado la magia pero no se da cuenta. Piensa que la magia se vende en un envase glamuroso, o que a lo menos puede comprarse por Amazón Prime. No. La magia te envuelve y no te enteras.
 
En muchas ocasiones aparece como un salteador de caminos, al volver una esquina en un tramo embarrado. Otras aparece ese día que caminas solo bajo la lluvia con tu capa impermeable encerrado en tus pensamientos dentro de tu capucha. Llegas al primer bar de pueblo que encuentras, te acercas a la chimenea de leña encendida, te tomas un café con leche autoctona que sabe como sabía en casa de nuestras abuelas. Entablas conversación con el único parroquiano que hay en el local, a veces con acentos no muy entendibles. Te intentas quitar la capa que cubre tu mochila pero con el frio en los musculos no puedes. El parroquiano parece decir que te ayudaría pero que la artrosis de años de campos esteriles le dificulta el movimiento. Y de pronto notas en el hombro una mano amiga que te ayuda sin pedirlo a quitarte capa y mochila; es ese bulto con mochila que caminaba a lo lejos detrás tuya. Comienza una amistad duradera, aunque a veces en la distancia, que te permitirá conocer otros paises y otros mundos, aunque solo por el relato del dueño o dueña de la mano. De los relatos compartidos en dias siguientes sabrás que todos somos friquis y a veces calvinistas.
 
No se me olvidará nunca. A nosotros, Bea -mi hija- y yo, que a veces formamos tanden aventurero, nos asaltó la magia al llegar a la ermita de Eunate en Navarra. Fue nuestro segundo dia de bisoños peregrinos de mochila y saco de dormir. Las previsiones del tiempo decían que esos dias casi no llovería. Nuestras capas eran las que pudimos conseguir el sabado cuando por fin decidimos hacer la mochila y marchar a caminar. Ese segundo dia ya llevabamos ampollas en los pies, aunque no muchas pero no estabamos acostumbrados a ellas. Paramos a ver esa iconica ermita templaria de ocho lados, con su claustro sin techo rodeandola. Por la cima de Monreal comenzó a aparecer nubes negras de las que no engañan. Rafagas de viento imprevistas y frias nos avisaban que había que buscar refugio, y lo peor es que no lo había, ni siquiera el claustro de la ermita pues no tiene techo. Comenzamos a andar y la amenaza se cumplió. Giramos camino hacia el pueblo de Obanos que estaba a la derecha buscando algun refugio. Pero ya el chaparrón nos caló con agua muy fria. La heredera iba con los labios morados. Aprendimos la lección de que una capa o un buen impermeable son esenciales en estas lides caminantes. Con el frio en los huesos y comenzando a anochecer nos alcanzó una señora ya entrada en años, con acento vasco. Intercambiamos impresiones. Ella llevaba una buena capa que como la literalidad dice le había permitido capear el temporal. Pero nos contó que la noche anterior se había perdido por los caminos del monte de Izco. Que siendo ya medianoche cuando encontró cobertura llamó al 112 para preguntarles que donde estaba ella. ¡Señora cómo vamos a saber donde está usted ahora, eso lo sabrá usted, pero si nos lo dice le enviamos ayuda!. Con un acento vasco muy marcado nos miró la señora frunciendo el ceño para decirnos lo que le contestó al señor del servicio de urgencia "¿pero quien le ha dicho que yo quiero ayuda? ¡yo solo quiero que me diga si debo coger el camino de la derecha o el de la izquiera para ir al pueblo de Monreal que tengo reservada una habitacion.. y ustedes están viendo en su pantalla mi ubicación exacta!"...... vasca tenía que ser, dicho con aprecio y admiración a su determinación.... 
 
Al ver la señora vasca como ibamos de mojados y con frio se ofreció a llevarnos en su coche hasta Pamplona para que cogieramos un autobús hasta Huesca, pero siendo tan tarde dificil que saliera alguno, por ello nos animó a que entraramos en el albergue de Puente la Reina, nos calentaramos y luego decidieramos. Veteranía al poder. Eso hicimos. El saco de dormir de Bea se había mojado y lo pusimos encima de un radiador caliente. Yo le dejé el mio para que se metiera dentro y entrara en calor mientras bajaba yo a por una ducha caliente y si el agua salía bien luego bajaría ella. Una vez de regreso a las literas Bea ya había entrado en calor. Pero antes de ir a ducharse quería relajarse un rato. En esas entró en la zona de las literas un tipo alto que habiamos visto pidiendo en la puerta de la iglesia a pesar de llevar mochila y ropa de peregrino, que con mucha gracia dijo "joder con la puta lluvia, lo que he tenido que correr, la ultima vez que corrí lo hice delante de la Guardia Civil, ni en la legión corrí tanto". Las risas fueron generales o como poco tenientes coroneles. Luego de la ducha, arreglo de ampollas con el betadine y las instrucciones que nos dió un veterano del Camino. Decidimos ir a cenar al restaurante de la plaza ya que oímos a los dos señores que estaban al lado -Fernando y Santi los de Burgos- decir que el churrasco del restaurante era de lo mejor de Navarra. 
 
Unos días después en Burgos nos despedimos con ojos humedos de gente que compartió nuestro Camino. Desde entonces cuando hacemos la mochila para partir metemos todo menos la magia, esa se mete sola.
 
A veces el Camino es un peregrino que usa el jacobeo como via de movilidad para buscar trabajo (coincidí con uno que me enseñó muchas cosas para sobrevivir en sociedad); puede ser compartir camino con una chica china llegada a Valencia cuando cria que se quejaba de no saber chino por lo dificil que es, de no saber bien castellano porque antes le exigieron aprender valenciano, que no sabe bien valenciano porque se mueve en ambientes que chapurrean castellano, que no sabe casi inglés porque no tiene tiempo para estudiar.. que ama y odia a la vez este pais de la piel de toro; en otras ocasiones la magia viene de la mano de un ingeniero informatico norteamericano de origen taiwanes que hacía el Camino con las zapatillas de su padre recien fallecido en Taipei y que quería hacer el Camino antes de morir (no pudo, el hijo quemó las zapatillas al llegar a Finisterre como marca la tradición), compartimos con este admirable taiwanes una tableta de chocolate como unica comida del medio dia el 1 de enero de 2016 en la bajada de la Cruz de Hierro porque estaba todo cerrado; a veces la magia viene de Corea con los que aprendes que este país de la piel de toro es maravilloso, y Corea también; a veces son argentinos que bailan bachata como Alfredo; otras una biologa colombiana como Johana que con su relato que hace desear ir a ver la selva colombiana; a veces son gente catalana que siempre siempre son maravillosos -aunque sean indepe-; menos andaluces se ven por el Camino pero la magia la llevan en las venas, esa no tiene que demostrarse; a veces es un extre-maño rojeras y duro en la negociación pero gran compañero de viaje; los burgaleses Fernando y Santi; la ita-Tatiana que cocina los espaguetis como nadie; a veces es una velada de frio y risas en el Burgo Ranero con los coreanos, Tere y una vasca correcaminos... la magia también llega a Huesca.
 
No busques la magia en el Camino, porque si la encuentras no es magia. Ella te encontrará... seguro.

Seguidores