EL MAESTRAZGO POR LA RUTA DEL SILENCIO. Y BAJADA A LA ZONA DE RUBIELOS

Una ruta muy aconsejable y poco concurrida, por lo tanto ideal para estos tiempos del covid, y para hacer uso de los Bonos Turisticos de Aragón. Es una escapada intensa pero como habitualmente se dice, enriquecedora. Teruel está alejado del resto del mundo -o igual es al revés-.
 
 

Ya hace tres años estuvimos pateando el Matarraña, que nos encantó. Por algo le llaman la Toscana española. También habíamos visitado la zona de Teruel capital y Albarracín y nos gustó muchísimo. ¡Es que la provincia de Teruel, la olvidada, merece mucho la pena toda ella! y no es un tópico, es una realidad.

 

Nos faltaba por visitar dos zonas que me habían aconsejado, el Maestrazgo y la zona de Rubielos de Mora. En la primera de ellas, es decir el Maestrazgo había que incluir la pateada al nacimiento del rio Pitarque, y además recorrer con el coche la carretera conocida como “la Ruta del Silencio”. Y para allí dirigimos los pasos. Fuimos tres días, aunque casi aconsejaría añadir un día más pues no nos quedamos solo con el Maestrazgo de Teruel sino que hicimos también ruta por la zona de Morella que es una parte más del Maestrazgo medieval, ¡sí el territorio de los Templarios!, y fuimos un poco escasos de tiempo, aunque sin agobios.

 



¿Dónde alojarse? Buena excusa para experimentar lo de las Casas de Turismo Rural

No tendremos problemas para encontrar alojamiento. El Maestrazgo ya se ha convertido en un destino turístico. Hay hoteles, hostales y casas de turismo rural. Hace tiempo que queríamos probar lo de la Casas de Turismo Rural, pues en España todavía no habíamos probado este tipo de alojamientos. Mirando en la red y en las valoraciones de los clientes, nos decidimos a contratar una Casa de Turismo Rural que hay en Cantavieja que se llama "Casa Sara". Todo un acierto. En Francia ya habíamos experimentado eso del alojamiento denominado "bed and breaksfast" en casas particulares que es algo muy recomendable. Pero el turismo rural español nos faltaba y fue un acierto. Casa Sara (y no me pagan nada por decirlo aquí) nos sorprendió especialmente por su desayuno ¡las ganas que teníamos de comernos unas tostadas en el desayuno que supieran a pan del de antes! bueno y las mermeladas caseras que prepara Sara que junto con el embutido y el queso de Tronchón casi dan ganas de volver a Cantavieja para disfrutar nuevamente de su desayuno.


1. LA CARRETERA CONOCIDA COMO  “LA RUTA DEL SILENCIO” (THE SILENT ROUTE)

Entre los moteros está considerada como una ruta icónica, pero en coche también merece mucho la pena. En algún sitio leí que esta ruta es “donde las curvas y el paisaje convierten el conducir en un placer”. Discurre por la carretera comarca A-1702. Son 63 kilómetros de curvas continuas. Comienza en el pueblo de Gargallo por el norte y termina en Cantavieja por el sur (o al revés). Está muy bien pavimentada y con quitamiedos especialmente protegidos para moteros. No podremos superar los 60 kilómetros por hora y de allí su encanto. Los moteros que nos encontraremos no son ningún problema sino parte del espectáculo. No hay ni camiones ni autobuses y tampoco mucha circulación. Quien pasa por allí es por el placer de disfrutar la conducción, o porque tiene que ir alguno de los pocos pueblos que hay en la zona. 

Una buena música, parar de cuando en cuando en los miradores, y disfrutar de conducir por una vez en la vida. ¡Si ya sé que parece una contradicción que recomiende escuchar música conduciendo por la ruta del silencio! pero el silencio lo escucharemos cuando paremos en los miradores, la música es para ocultar el ruido del coche. En mi caso el tema de la música me deparó una sorpresa que añadió encanto al recorrido. Yo siguiendo consejos de algunos blogs que consulté me había preparado música clásica entremezclada con los grandes éxitos de los años setenta (Pink Flid, Bod Dylan, Los Rollings, etc; vale reconozco que soy antiguo pero me encanta serlo). Puse el equipo de la radio en modo reproductor del usb, pero me había equivocado de pendrive, había cogido el de mi hija que tiene bastantes carpetas de música y por aquello del destino la que sonaba y no sabía quitar era toda de música indie algunas con sonido similar a Ska-p. De ellas me encantó "el Kanka" y su canción "Llamamé Fino", así como otra que canta con Rozalén "Me arrepiento" (con Rozalén). También Juanito Makandé y su "Niña Voladora"Mala Rodríguez, Rosalía, e incluso el rapero que metieron en la cárcel Pablo Hasel, que ya se podía haber cortado un poco con la letra, aunque no es tan grave como para meterlo en la cárcel.  Bueno pues esa música parecía estar hecha para esta carretera, cada volantazo en las curvas mas parecía seguir el ritmo de la música que conducir.  

Pero lo dicho hay que parar en los miradores para hacer fotos y comprobar que el paisaje no tiene igual. Sobre todo hay que parar a ver los Órganos de Montoro que para los que conozcan Vadiello en Huesca es algo parecido a las Crestas del Borón, pero imitando un órgano gigante de piedra. Lógicamente hay que entrar en los pueblos, como Pitarque o Villarluengo. Pero de los pueblos hablaremos luego. Hay dos rutas senderistas en la ruta del silencio, la del rio Pitarque a la que luego me refiero y otra que queda pendiente para la próxima que es la de "Los estrechos de Valloré" (rio Guadalope)


LA RUTA DEL SILENCIO









2.- EL NACIMIENTO DEL RIO PITARQUE

Para los que somos naturales de provincias montañosas, como nos pasa a los de Huesca, esta ruta parecía no merecedora del viaje, pero nos equivocamos. El Maestrazgo es una zona que creo que no tiene comparación en la península ibérica, pues es un conjunto de bastantes valles recorridos por pequeños ríos pero con las laderas muy inclinadas que los antiguos pobladores de la zona las transformaron en laderas aterrazadas como las que se ven en las fotos del Machu Pichu o en Vietnam, aunque aqui pasan desapercibidas para la opinión pública. Y todo ello a una altura sobre el nivel del mar desde mil a mil quinientos metros. En invierno el frío debe ser tremendo.

La senda de río Pitarque empieza en el pueblo del mismo nombre. Está muy señalizada y no tiene perdida. La primera parte discurre entre campos abandonados, pero a partir del segundo kilómetro ya es una zona espectacular. Los ríos de estos valles del Maestrazgo llevan poca agua, pero el rio Pitarque es una excepción. No solo eso, el agua está más fría que en los ibones de lo alto del Pirineo. Lo podréis comprobar porque ya en la zona final se puede atravesar andando por el agua para pasar al otro lado que han  habilitado para ver el punto exacto de nacimiento del rio Pitarque. Y ese minuto que cuesta atravesar los escasos diez metros de rio (sin peligro alguno) nos permitirán comprobar que en Teruel el frio del invierno se guarda bajo tierra y en verano sale por el nacimiento del rio Pitarque.

(Nota: si vais a Pitarque directos desde Zaragoza como hicimos nosotros, googlemaps os recomendará que os desviéis en Aliaga hacia Pitarque, pero no lo hagáis la carretera está que da pena. A Pitarque es mejor ir por la ruta del silencio empezando en Gargallo, por lo que la ruta del silencio la dividiremos en dos tramos y en el medio pasaremos la mañana en el rio Pitarque. Ya si sois unos apasionados de la historia reciente de este país, y eso habla de Guerra Civil, aconsejaría ir desde Zaragoza hasta Gargallo por la carretera que pasa por Belchite (que está muy bien) y parar a hacer una visita a ese recuerdo de la barbarie de los radicalismos políticos que fue la Guerra, y comprobar como quedó un pueblo que en su momento debía ser una joya. Media hora de retraso lo merece, así también tenemos excusa para tomarnos un café con hielo en el bar del pueblo)  




3.-EL MAESTRAZGO (TERUEL) Y EL ALT MAESTRAT (CASTELLÓN)

        

El Maestrazgo es la comarca ubicada al suroeste de la provincia de Teruel extendiéndose hasta la colindante provincia de Castellón donde nos encontraremos con el Alt Maestrat que históricamente eran uno aunque el paisaje en esta ultima parte es algo mas seco y caluroso, pero igual de impresionante.

Sus pueblos y sus paisajes siguen manteniendo la herencia medieval de la Orden de los Templarios. Sí, parece mentira pero 700 años después de que quemaran en la hoguera a los Templarios su herencia aún se nota en estos territorios, en los que destacan pueblos amurallados en los cerros y pueblos con palacios y conventos en el poco llano que hay.

La Orden de los Templarios y su influencia en el Maestrazgo

Soy consciente de que aquí lo importante es el viaje y los que estáis leyendo esto buscáis información de la ruta, pero hablar del Maestrazgo sin referirnos a los Templarios es como ir a Roma y no visitar el Vaticano. Por ello al final de esta entrada os contaré cosas de los Templarios. Desde luego que es seguro que si os animáis  a hacer este viaje (y no os arrepentiréis) veréis cosas de los Templarios, pero autenticas, no simples souvenirs turísticos como en otras partes, y comprenderéis porque Aragón y los Templarios tuvieron mucha relación.


El Territorio. Las terrazas en las laderas como medio de vida 

Orográficamente es una zona peculiar y poco frecuente en la península ibérica. Son un conjunto de valles montañosos recorridos por pequeños ríos y cuyas laderas son muy pendientes que impiden una actividad normal de agricultura y casi de ganadería. Zonas verdes, con bastante arbolado aunque con poco terreno para la agricultura y la ganadería. Por ello durante siglos la gente de esos valles ha ido creando terrazas utilizando las piedras tan abundantes en la zona lo que contribuyó a hacer habitable un territorio que en su inicio no lo era. 

El pueblo de Arest. Pueblo amurallado, y laderas aterrazadas

Los pueblos defensivos.- Durante tres o cuatro siglos toda esta zona inhóspita era zona fronteriza entre los territorios cristianos y los musulmanes. El terreno no permitía el movimiento de grandes unidades militares de allí que pequeños enclaves amurallados eran suficientes para la defensa. Y aunque hace mas de 700 años que dejó de ser zona fronteriza los pueblos que se crearon en lo alto de los valles todavía conservan sus murallas y sus casas mirando al precipicio, algo similar a la ciudad de  Cuenca por ejemplo. Pueblos como Villarluengo y Cantavieja, en la zona del Maestrazgo de Teruel, Morella y  Ares en la zona de Castellón, son claros ejemplos, aunque no los únicos. Luego cuando bajemos hacia Rubielos de Mora volveremos a ver este tipo de pueblos como en Puertomilgalvo o incluso Mosqueruela.

Arriba Morella, abajo a la izquierda Villarluengo, y a la derecha Cantavieja


LOS PUEBLOS MEDIEVALES DE LOS VALLES

El modelo de ganadería que durante siglos se aplicó en estos territorios resultaba bastante rentable. Una vez que ya habían conseguido convertir las laderas en un numero muy importante de terrazas cultivables, estas fueron muy adecuadas para el ganado, que todavía se puede ver en ellas. Precisamente el Maestrazgo fue una importante zona ganadera, y donde hay negocio hay negociantes. Como ya no tenía sentido vivir entre las murallas de los pueblos situados en lo alto de los cerros, la clase pudiente se desplazó a los pocos valles de la zona creando pueblos que aun conservan su estructura medieval. Así tenemos Mirambel, La Iglesuela del Cil, Vilafranca del Cid, Tronchón, Bordón, Miravete de la Sierra y otros muchos. En todos ellos hay restos de las murallas, parroquias de mucho poderío, y palacios de las familias pudientes. Mirambel destaca sobre los demás.
Mirambel




Calles de Cantavieja y de Villarluengo



OTROS PUEBLOS  PECULIARES

Además de los anteriores existen algunos pueblos más que también merecen una visita aunque sea rápida. Destacaría Tronchón y Bordón. El primero, es decir Tronchón, además de que su casco antiguo que no está mal, merece una visita por dos particularidades que sirven de excusa para visitarlo, la primera es su queso, el queso de cabra curado de Tronchón que ya salía en el Quijote y por otro lado Casa Maribel que es un restaurante regentado por una señora muy mayor (Maribel) que siempre tiene el mismo menú, comida al estilo antiguo. Hay que reservar mesa con bastante anticipación.


El siguiente es Bordón. De este destacar su parroquia, la de la Virgen de la Araña. No es que sea un pueblo con casco antiguo muy especial, aquí lo verdaderamente importante es el interior de la parroquia del pueblo. Fue construida por los Templarios, y su interior está muy decorado, recordando la iglesias ortodoxas. Hace algo mas de dos siglos el Maestre de la Orden de Malta (como heredera tácita de la Orden del Temple) fue en persona a dirigir los trabajos de adecuación interior de este templo. Se dice que en alguna de sus capillas hay fuerzas telúricas que bastante gente con sensibilidad para esto la han detectado. De hecho en su interior se han rodado capítulos de programas de investigación esotérica (¡sí reíros del esoterismo!, pero cuando terminéis la risa leer cosas de él, que los Templarios ya lo practicaban). Muy famoso es lo que podemos ver en otra capilla, pues en el centro de un capitel de la época de los Templarios aparece la figura de un santo con una bola del mundo en la que se aprecia el mapa de América, que data de algunos siglos antes del descubrimiento de América. Hay algunas teorías que defienden el hecho de que los Templarios conocían la ruta a las Américas, y que precisamente Colón utilizó un mapa de los Templarios para seguir los vientos que llevaban a América. En otra capilla se puede ver un calendario solar que cuando hay luna llena por la noche entran los rayos de la luna y marca este calendario indicando la fase lunar (recordar que tiene mas de 700 años). En fin Bordón sí que merece el viaje. Pero la iglesia está cerrada, la llave la tiene la del bar que a su vez es la que hace las visitas guiadas.. aquí la visita guiada es esencial, si podéis llegar a las 11,00 de la mañana mejor que mejor.

Interior de la Parroquia de la Virgen de la Araña de Bordón. Lugar casi mágico y bastante majíco.


Y AHORA POR LA ZONA DE GUDAR-JAVALANBRE HACIA RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS

Para no volver por el mismo sitio decidimos acertadamente bajar hacia Rubielos de Mora. Pero antes y siguiendo consejos de gente conocedora de la zona paramos a visitar Mosqueruela. Este debió ser un pueblo de posibles siglos atrás. Está amurallado. Tiene bastantes casas de gente rica, de hecho hay una calle que requiere ser visitada que es la "calle de los Ricos Hombres" donde destacan las casas solariegas con aleros de tipo aragonés, algunos aun auténticos, y de los que veremos en pocos sitios tan pronunciados. 

Luego nos desviaremos a ver Puertomilgalvo, que es otro pueblo amurallado y casas también de cierto porte. Merece el viaje.

Mosqueruela arriba, y Puertomingalvo abajo


Por fin Rubielos de Mora. Hace años que queríamos conocerlo. Está también amurallado, con un casco antiguo restaurado pero medieval. Ya de por sí merece un viaje a Teruel. Y su simétrico Mora de Rubielos que está a pocos kilómetros de distancia. Tiene también un casco antiguo medieval aunque mas pequeño, destaca no obstante su castillo que esta muy bien conservado siendo original, y la iglesia parroquial de estilo gótico cuya anchura interior es de 19 metros solo superada por la catedral de Girona.





Y PARA TERMINAR "LA CIUDAD QUE NO EXISTE". PORQUE SI EXISTIERA NO HABRÍA CIUDAD SIMILAR. LA SIEMPRE SORPRENDENTE TERUEL

Ya no sé cuantas veces hemos estado en Teruel pero siempre nos sorprende y nos impresiona. Parece mentira que en la Guerra Civil sufriera tanto bombardeo. Pero los monumentos aunque sufrieron algunos daños siguen siendo los originales, pero restaurados (mejor que la muralla de Huesca). 

Visita obligada a la plaza del Torico donde es necesario tomar una caña bien fría o un café con hielo en alguno de sus veladores. Esta vez bajamos a ver los aljibes que hay debajo de la plaza del Torico. No son tan grandes como los de la plaza de Alcañiz pero reflejan las dificultades de suministro de agua que en la Edad Media tenían estos pueblos. 

Visita al mausoleo de los Amantes de Teruel, aunque en esta ocasión la foto se la llevó la estatua modernista del jardín que hay detrás.

Y algo que me habían recomendado mucho, visita guiada a la Catedral de Teruel, especialmente al artesonado de su techo, aunque la guía turística se enfada si le llamas artesonado porque este de Teruel es especial, es una techumbre, sobre el mismo descansan directamente las tejas, mientras que los artesonados son techos rasos hechos bajo la techumbre. Hace unos meses en TVE echaron un documental de los artesonados españoles que hay en museos de todo el mundo, especialmente los mudéjares de la zona de Teruel, ya que los mozárabes eran grandes artesanos de la madera. Este de la Catedral de Teruel además tiene la particularidad de que está muy bien conservado ya que hasta la Guerra Civil no estaba a la vista del publico sino que se ocultaba por un artesonado de poco valor. Durante la irracional Guerra Civil cayó una bomba en el tejado por la zona del órgano y puso a la vista el valor de esa techumbre mudéjar. Merece mucho la pena, se le considera la "Capilla Sixtina del mudéjar". Las fotos de Teruel no las he querido reducir en tamaño, pues Teruel existe



Dos amantes en Teruel, tonta ella, tonto él


La techumbre de la Catedral de Teruel


¡que morro el del gorro!

¿Dónde está el Torico?


y ahora el guacamole del día  LOS TEMPLARIOS. LO QUE NUNCA CUENTAN LOS GUIAS TURISTICOS. LOS TEMPLARIOS BANQUEROS, SU FUERZA Y SU FLAQUEZA. SU RELACIÓN CON EL REINO DE ARAGON Y EL MAESTRAZGO

Como sé que salvo los que tengan insomnio no llegará nadie leyendo hasta aquí, aprovecho para dejar por escrito lo que me trabajé antes del viaje al Maestrazgo en la seguridad de que los Templarios forjaron ese territorio de Aragón y Valencia. Si alguno llega hasta aquí un saludo, y apúntate una cerveza a mi salud.. ya te la pagaré cuando nos veamos.

¡No me he vuelto loco al titular este apartado con esa frase tan pretenciosa! Pero si buceamos en la red hoy en día podemos encontrar cosas históricas muy interesantes que se alejan del amarillismo histórico. Soy consciente de que algún experto en el tema de los Templarios me llamará al orden (seguro no, segurísimo), pero los que me seguís en este blog sabéis que soy iconoclasta e irreverente, me da igual los títulos o diplomas del que me quiere enmendar la plana; intentaré robarle su conocimiento, pero no me robará la palabra. Ya tengo el privilegio de la edad.

Por desgracia la historia de la humanidad se puede resumir en la lucha entre dos polos opuestos y simétricos, el poder y el dinero. No son lo mismo. Los historiadores os intentarán confundir. Los funcionarios de las fake news os confundirán con sus intromisiones digitales. Los especialistas querrán imponer sus criterios. En mi Barrio eso no funcionaba. La Trapera y el coro de amigas de las amas de casa de la posguerra obrera solo tenía un patrimonio, el de la insolencia si era menester, y si no lo era solo se preocupaban de lavida de la vecina. Y a esa herencia me acojo como fuero aragonés, que es. ¡Sí el poder y el dinero no son los mismo! Son muy parecidos pero simétricos, por lo tanto no iguales. El poder no sabe generar dinero solo gastarlo. El dinero no sabe generar poder solo compralo. Y desde las cavernas hasta el siglo XXI siempre ha sido lo mismo. El poderoso intenta robarle el dinero a quien lo genera o posee, normalmente a este último. El que posee el dinero intenta comprar o derrocar el poder.

Y allí estuvieron los Templarios. Al final el poder les quitó el dinero y la vida… ¡salvo en Aragón!  ¿A que esto no lo dicen los guías turísticos? Pues es cierto.

Aragón fue el ultimo reducto de los Templarios, la última fortaleza templaria que fue tomada en todo el Occidente por las tropas reales o religiosas fue el Castillo de Monzón, sí esa fortaleza que está en lo alto del pueblo de Monzón en Huesca, y que tan poco se promociona turísticamente. Y la caída en desgracia de los Templarios fue por la ayuda prestada al Reino de Aragón en la conquista de Sicilia. Los aragoneses genéticamente somos cabezones, pero nobles. Aragón no olvidó a los Templarios, como los Templarios no habían olvidado a Aragón. El Maestrazgo fue su último refugio.

No voy a enrollarme pero algo hay que contar. Los Templarios nacieron con las Cruzadas. Las Cruzadas comenzaron en 1096 cuando el postrero imperio romano de oriente -lo que quedaba de él claro – pidió ayuda al postrero imperio romano de occidente – lo que al final era el Vaticano- . El emperador bizantino Alejo I pidió ayuda al Papa Urbano II para proteger los pueblos cristianos de oriente de la dominación musulmana. El Papa veía con miedo el avance musulmán, y copió de ellos algo que tan buenos resultados les había reportado a los sarracenos en el campo de batalla, la Guerra Santa, la Yihad, dictando la Bula por la Cruzada, declarando la Guerra Santa por la liberación de los Santos Lugares. Durante 195 años se realizaron 9 cruzadas de las cuales solo 3 terminaron con victoria cristiana. Además estaban las cruzadas en el propio territorio europeo, como fue el caso de la Reconquista en España -de allí que los hispanos no lucharon en Jerusalén, el Papa lo prohibió -, y la cruzada contra los cátaros en el sur de Francia – si viajáis por Carcasona y la occitania francesa no os perdáis los restos de fortalezas cátaras y su historia -.

En definitiva que las cruzadas fueron un mal negocio para los europeos, pero allí nacieron los Templarios. Al finalizar la primera cruzada, con victoria cristiana, los cruzados volvieron a Europa, salvo 8 de ellos que se prestaron de forma altruista ante el Rey Balduino II de Jerusalén para escoltar a los peregrinos que fueran a los lugares sagrados. Pronto se les unió mas gente. En 1119 se constituyó la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón conocida como la Orden del Temple, ello con aceptación general y eclesiástica, y en pocos años se convirtió en la Orden Militar mas poderosa.

Había algo que los diferenciaba del resto de Ordenes Militares y que fue la base de su fuerza y de su fin. Varias bulas papales entre 1139 y 1141 reconocieron privilegios a los Templarios. El mas importante era que no dependían ni de reyes ni de obispos, dependían directamente del Papa, pero económicamente tenían autonomía. Los Templarios necesitaban dinero para financiar a los monjes-guerreros que luchaban en Tierra Santa. Por eso en la Orden del Temple no solo había gente que luchaba, a ella se unieron artesanos, agricultores, incluso nobles como fue el caso del Conde de Barcelona Ramon Berenguer III.

Los Templarios necesitaban dinero no obtenido del poder político ni del religioso local para mantener su independencia ¿Cómo lo hicieron? Su entramado no militar se dedicó a conseguir donaciones y a negociar. Una de las fuentes de financiación mas importante fue la creación de la banca internacional. Fueron los primeros. Hay que tener en cuenta que los cristianos no podían prestar dinero exigiendo interés, de allí que el mercado de prestamos casi no existía, solo se permitía a los no cristianos como eran los judios, pero los Templarios que no podían prestar dinero cobrando interés inventaron algo muy interesante, las Ordenes de Pago (el precedente de la Letra de Cambio o del Pagaré). Los peregrinos que querían ir a los lugares Santos corrían mucho peligro si llevaban dinero encima. Pero podían comprar a los Templarios una Orden de Pago que en cualquier lugar, incluido Jerusalén, podían cambiar por dinero del lugar. Y aunque no podían cobrar intereses por prestar dinero sí que podían cobrarlo por la venta de esas Ordenes de Pago, además también sacaban beneficio por el cambio de moneda. Luego con lo que acumulaban hacían prestamos sin interés, pero como era fácil el impago se quedaban con las propiedades de los que pedían los prestamos y las vendían. De hecho el poder financiero de los Templarios fue tal que se convirtieron en los banqueros de la corona francesa.

El poder financiero de los Templarios se convirtió en poder politico. Su influencia hacía y deshacía reinos. Como he anticipado el dinero compró el poder. En este enlace podeis leer mas sobre   "la invención de la Banca Internacional por los Templarios"

El poder fue dominado por el dinero templario. Pero cuando los dueños del dinero no quieren asumir la carga negativa que lleva el ejercicio real del poder (luchas internas, herederos, administración del territorio) y deja vivo al poderoso, al final este domina al dinero. Poder y banquero son incompatibles pero necesarios. Y de allí derivo su fin, pues en 1307, el rey Felipe IV de Francia pidió a la Orden del Temple un préstamo y el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, accedió a la petición pero la situación económica de Francia era ruinosa. No pudo cumplir la devolución. Y allí vino la lucha de poderes. Felipe IV atacó a la Orden del Temple con muchos bulos, uno de ellos relacionado con lo que luego diré de sus actividades esotéricas. Felipe IV pidió al Papa Clemente V que disolviera la Orden del Temple y las integrara en otras ordenes pasando parte de sus bienes al rey. El Papa debía favores a Francia, pero además el Temple se había ganado la enemistad del Papa por su ayuda a Aragón en la conquista de Sicilia que era territorio vaticano. El Papa ordenó la extinción de la Orden del Temple. Los Templarios no aceptaron. Clemente V ordenó la detención de los Templarios. Durante varios años se sucedieron luchas contra las fortificaciones templarios, la última en caer fue el Castillo de Monzón (Huesca).

Los Templarios fueron detenidos y sometidos a juicio. El Papa no quiso enjuiciar a la Orden del Temple, autorizó que el juicio lo hicieran en cada reino. Francia consiguió lo que quería, sometió a juicio a sus Templario, y les acusó de todo lo que se puede acusar, sobre todo brujería, sodomía, usura y otras. Fueron sometidos a tortura. El ultimo Gran Maestre del Temple Jacques de Molay fue quemado en la hoguera en 1310, Francia ya no estaba en ruina, el poder se había hecho con el dinero. Ya dice el refrán “al enemigo ni agua, bacalao”.

La relación de los Templarios con Aragón fue desde sus inicios hasta su final. ¿Y como llegaron los templarios al Maestrazgo? ¿Os suena Ramiro el Monje el de la Campana de Huesca? Pues por Ramiro II el Monje los Templarios consiguieron el Maestrazgo. En 1134, el testamento de Alfonso I de Aragón al no tener herederos cede su reino a los templarios, junto a otras órdenes, como los Hospitalarios o la del Santo Sepulcro. El Derecho aragonés impedía ceder la corona a terceros de allí que los nobles aragoneses, disconformes, impugnaron el testamente ante las Cortes de Aragón, y como formula salomónica mantuvieron el testamento pero inaplicable y a las ordenes militares, especialmente a la de el Temple les entregaron propiedades, encomiendas y sobre todo el territorio del Maestrazgo. La jugada fue maestra, solventaron dos problemas de un plumazo. Mantenían la corona de Aragón en la familia real, y alejaban a la Orden del Temple de la corte, enviándola a territorios fronterizos y pobres como era el Maestrazgo (de allí su nombre, porque dependían del Maestre del Temple). Pero no contaban con el dinero de la Orden. Transformaron el paisaje del Maestrazgo. Aún hoy en día se puede ver. Las laderas empinadas las aterrazaron. Algo no útil para la agricultura lo fue para la ganadería. El Maestrazgo se convirtió en una zona ganadera rica, de allí los palacios en pueblos como Mirambel, Mosqueruela, Morella, etc.

Y por ultimo hacer constar que el final del Temple no fue tal en Aragón. El juicio realizado por el Rey de Aragón Jaime II absolvió a los Templarios, pero les obligó a integrarse en la Orden de los Hospitalarios. Se cree que la tradición templaria se mantuvo en el Maestrazgo.

Los Templarios destacaron por su voto de pobreza, que lo cumplían, ya que el dinero de la Orden era para financiar sus gastos. Pero destacaron porque de sus viajes trajeron el esoterismo. Todas las religiones que han existido en la historia tenían una rama esotérica menos la cristiana. La religión cristiana perseguía tanto las herejías como las practicas esotéricas. Los Templarios sí que las conocían y practicaban. El esoterismo era la mezcla de magia y ciencia.La usaban para su medicina,para su evolución espiritual, para la lucha. Sus templos se situaban en zonas con fuerzas esotéricas (que hoy en día como pasa con la ermita de Eunate en Navarra) se construían en zonas donde había corrientes subterráneas de agua, según se dice esos templos generan energía en el cuerpo de las personas. Aplicaban métodos de ayuno y relajación. La edad media de los Templarios llegó a ser muy superior a la del resto de sus conciudadanos. Algunos quieren ver en los ritos masonicos la herencia Templaria aunque solo en lo esoterico, mientras que quieren ver a los jesuitas como herederos en su disciplina combativa y religiosa.


Por último y tras pediros perdón por el rollazo, decir que en 1307 ante los encarcelamientos y juicios a los Templarios, una flota compuesta por los ultimos barcos de la Orden partió del puerto de la Rochelle en Francia, y nunca mas se llegó a saber de ella. Algunos afirman que marcharon a las America  La ultima flota templaria que huyó de la hoguera y de la que nunca se supo nada mas 

Seguidores