OTOÑO EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA.- Clasica ruta senderista por el valle de Ordesa hasta la Cola de Caballo

Ordesa, el Cañon de Ordesa, es un espectáculo natural en cualquier época del año. Pero el otoño es la mejor. Nunca defrauda. Habrás visto el paisaje una y otra vez, pero siempre descubres matices en los que antes no habías deparado. El otoño se identifica con hojas caídas desde lo alto de los árboles formando una alfombra de diversos colores. Lógicamente el Otoño es la estación del año especialmente idonea para visitar las zonas arboreas, por eso es cuando hay que ir a disfrutar del fondo del valle.



Parte final de la andada poco antes de llegar a la Cola de Caballo. El Monteperdido vigilando arriba

 


Ruta clásica hasta la Cola de Caballo

Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido esta es la ruta más conocida y más practicada, ya que es perfecta para hacer en familia, es la ruta clásica. El itinerario se inicia en la Pradera de Ordesa tomando el camino de la izquierda al fondo del parking.

Este primer tramo es por un sendero entre bosques de pinos. Transcurre por el mismo recorrido del GR-11(Travesía Transpirenaica) señalizado con marcas de pintura blanca y roja. La pista discurre paralela al curso del rio Arazas que recoge las aguas que provienen de Monteperdido. Se pasa por varias cascadas espectaculares como la Cascada de Arripas, la Cascada del Estrecho o la Cascada de la Cueva.

 

Datos de la ruta 

  • Tiene unos 17,5km y se suele tardar en torno a 5’30h-6h (ida y vuelta). Pero no hay que asustarse el paisaje hace que no nos enteremos de los kilómetros y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos otra vez en el coche.
  • La altitud mínima son 1305m (pradera) y la altitud máxima son 1755m (Cola de Caballo), por lo que el desnivel acumulado es de 500m (5% de pendiente media)
  • Realmente no es una ruta circular pura, por lo que la vuelta se hace por el mismo sendero que la ida. No obstante algo que no todos sabeis es que los primeros tres o cuatro kilómetros desde la pradera (estacionamiento) hay senda en ambos lados del rio y por lo tanto el regreso se hace mas entretenido por la orilla izquierda pues el sol de la tarde ilumina los murallones de la derecha (Tozal del Mallo, Cotaturero, Gallinero). El desvío se coge en la Cascada de la Gruta, en lugar de volver a la pista seguir el camino para abajo, está señalizado. Os sorprenderá pues por ese lado izquierdo regresa poca gente y el bosque es casi mejor que por el lado normal.. además en épocas de covid mejor que mejor... (mascarilla y distancia de seguridad conveniente, aunque no es obligatoria al aire libre)
 

Material senderista

Como hemos dicho no es una verdadera ruta de montaña, sino una ruta senderista en la montaña. No necesitamos ni calzado ni material propio para hacer rutas de montaña, con unas zapatillas de deporte comodas es mas que suficiente. Salvo que las previsiones meteorologicas sean muy claras conviene llevar siempre un chubasquero o ropa impermeable. Hay agua en el camino, pero siempre aconsejo llevar tu propia botella de agua pues en el Parque Nacional hay muchos animales y siempre hay riesgo de contamización de alguna fuente (si se te acaba el agua y tienes que reponer procura que sea donde corre el agua)

Nos costará hacerla entre 5 y 6 horas, en función de las paradas que queramos hacer, por ello es muy aconsejable llevarte el bocadillo y comertelo al pie de la Cola de Caballo manteniendo la tradición.

Si llevas unos bastones de treaking mejor que mejor. No son necesarios pero ayudan. 

En época de verano que no falte una gorra o algo similar pues en alta montaña el sol tiene menos protección atmosferica.

Y sobretodo no os olvideis la CAMARA DE FOTOS aunque sea la del móvil. 

Lo de la mochila se da por dicho, aunque la lleve el o la más fuerte de la familia.

No hay peligro, pero mira siempre donde pones el pie especialmente cuando estes en los miradores de las cascadas.


Torla (la puerta de Ordesa)

En verano y en el puente del Pilar no se puede llegar al aparcamiento de la pradera de Ordesa en tu propio coche porque se satura y está cortada la carretera con una barrera y un guardia. Hay que dejar el coche en el pueblo de Torla y allí coger los autobuses que cada media hora van hacia la pradera, creo que cuestan unso 4 euros.

Torla bien merece una vuelta, bien antes de ir a Ordesa o al regreso. Si hemos madrugado mucho y estamos de vuelta a la hora de comer hay bastantes restaurantes con buena relación calidad/precio.


 



Una de mis costumbres de "rebaño" es la de parar a comer una mandarina y una chocolatina justo nada mas terminar las gradas del Soaso donde ya da el sol de la mañana. Mientras decimos la frase clásica ¡que bien maridan las mandarinas y el chocolate Mercadona! nos dedicamos a contar las veces que escuchamos a algun crío protestar a sus padres “¿Cuándo llegamos? ¿falta mucho para la Cola de Caballo? ¡pero no decíais que ya estábamos!” ¿no se habrá "escapao" el caballo?. Al final todos disfrutamos esta excursión, incluido los críos porque el regreso es cuesta abajo y los papis ya no hacen tantas fotos a las cascadas.

 


Repetir lo que hacen todos te convierte en parte del rebaño. Pero con el tiempo te das cuenta que las costumbres las establecen los rebaños no los lobos solitarios que ni tienen costumbres ni nada parecido.. . Hacer el recorrido normal por el Cañón de Ordesa al final se convierte en una ceremonia. Y repetir las ceremonias te hace recuperar el pasado. A veces sentir el calor del rebaño no te convierte en oveja degollada, y te llena por dentro (por la barriga, no por el romantico corazón, que ni es romantico ni corazonea tanto como predican los literatos.... que me las he leido todas)

En Ordesa, la primera hora calientas motores y comienzas a apreciar el bosque. Luego disfrutas de la vista de esas maravillosas cascadas que en pocos sitios abundan como aquí. Después más y mejor bosque. Luego las Gradas del Soaso. Continúa la pradera con el Monteperdido en lo alto vigilando al rebaño agradablemente sumiso comiendo tortilla con guacamole. Y llegamos al altar, la impresionante “Cola de Caballo”.

Si decidimos volver por la "Senda de los Cazadores" es más que probable que veamos flor de nieve “Edelweis” y algun rebaño de sarrios, a lo que se añade las impresionantes vistas con la "Brecha de Rolando al fondo y toda su nieve".. Aunque yo en otoño no aconsejo volver por allí. La tarde es corta y más de alguno ha tenido algun disgustillo. El paisaje es impresionante sin tener que hacer uso de habilidades montañeras. Para el que desee hacer este recorrido circular recomiendo hacerlo al revés, subir por la senda de los cazadores y volver por abajo.  

Por cierto algo que no todos sabeis es que los primeros tres o cuatro kilómetros desde la pradera (estacionamiento) hay senda en ambos lados del rio y por lo tanto el regreso se hace mas entretenido por la orilla izquierda pues el sol ilumina los murallones de la derecha (Tozal del Mallo, Cotaturero, Gallinero).El desvio se coge en la Cascada de la Gruta, en lugar de volver a la pista seguir el camino para abajo.. os sorprenderá pues por ese lado izquierdo regresa poca gente y el bosque es casi mejor que por el lado normal.. además en epocas de covid mejor que mejor... (mascarilla y todo eso imprescindible)

EN FIN... SI HAY PUERTAS AL CIELO ORDESA SEGURO QUE ES UNA DE ELLAS... YO AHÍ LO DEJO





Te avisé.. el guacamole mola mogollón.. y llegaste con tu lectura hasta el final... campeón

(donde usted considere que hay lenguaje sexista cambien la o por la a, y "guocomale" se pronunciará.. lo que hay que hacer para entretener al lector.. esto es un sinvivir)

nota para mi mismo... más con acento no es igual que mas sin acento.. a ver si estamos

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario