DESPOBLADOS DE NOCITO (II).- Lúsera-Ibirque-Pardina de Orlato-Lúsera


Volvemos al reino de los pueblos deshabitados del Parque Natural de la Sierra de Guara. Pueblos que hablan de dureza del terreno y dureza de la gente que lo pobló.

 Datos Generales de la Ruta

Ruta circular que empieza en Lúsera. 14,50 Kmts totales. Desnivel 590 metros. El tiempo que se necesita para hacerla depende de la velocidad pero mas o menos 5,30 horas. No es dificil y tanto la ida como la vuelta se hace por una senda junto al rio que hace mas agradable el camino. 

 

Belsúe bien merece una parada

 


 

LÚSERA

Hace años cuando todavía la pista no llegaba hasta allí, Lúsera era conocido como el "Pueblo Fantasma". Era el pueblo deshabitado mas cercano a Arguis y al que podiamos llegar cogiendo el autobus de linea "La Tensina" y luego desde Mesón Nuevo ir andando hasta Lúsera. Yo la primera vez que estuve allí todas las casas estaban intactas. A la entrada del pueblo, poco antes de la Iglesia, estaba la herrería que por un ventanuco se podía ver el interior donde había un gran fuelle y un yunque. Recordaba a esas peliculas americanas de un pueblo abandonado por sus habitantes abducidos por los platillos volantes, y en esa época (principios de los 70) los avistamientos de ovnis en la Sierra de Loarre y la zona de Arguis eran frecuentes -o eso decían, yo no fumé tanto como para verlos-


Para los que no sean de Huesca, Lúsera está en el valle de Belsué. Hay que llegar a Arguis (N-330) coger la carretera vieja y cuando termina en la boca del tunel de la manzanera coger la pista asfaltada de la derecha. Pasaremos primero Belsué que aunque pequeño bien merece una parada para verlo. Luego seguir hasta el final de la cola del pantano donde en lo alto veremos Lúsera.

Por la pista que está indicada para Lúsera se puede subir en coche sin problemas. Pero para esta ruta circular recomiendo dejar el coche al inicio de la pista que hay un pequeño aparcamiento. Luego está indicado y subiremos por la antigua senda que venía desde Belsué a Lusera.


Ahora el pueblo de Lúsera comienza a ser rehabilitado. Hay alguna casa en la que ya habita gente todo el año. Recomiendo dar una vuelta por el pueblo, especialmente el paisaje desde la puerta de entrada de la iglesia que permite ver el valle de Belsué y su pantano.




Lusera | Mapio.net




Desde Lúsera a Ibirque por el Barranco de la "Tosca". La piedra "toba"

La senda hacia Ibirque está en la parte norte del pueblo de Lúsera. Esta bien señalizada. El barranco debe su nombre a la cantidad de zonas donde hay piedra "tosca" que es una piedra parecida a la piedra pomez volcánica, pero que aquí se produce en zonas donde hay filtraciones de agua y se va depositando la cal del agua, en ocasiones envolviendo una raiz o una pequeña rama. Esa piedra tosca calcárea -mas conocida como piedra "toba"- se utilizaba en estos pueblos para las piedras de los arco. En Mexico se conoce a esta piedra como "sillar de agua" porque se produce en zonas donde hay filtraciones de agua. En Italia se la conoce como "traventino" (¡si igual que el marmol traventino que al fin y al cabo es piedra tosca pulida!). En esta ruta circular tanto en el barraco de Tosca a la ida, como en el de Orlato a la bajada, vamos a ver muchas zonas con esta piedra que sin embargo no es tan frecuente por el Prepirineo. En todos estos pueblos hoy deshabitados del valle de Nocito y Belsué, veremos que el arco de entrada a las iglesias se hacía con esta piedra pororsa "toba". Ello pone de manifiesto la pobreza de la zona. La piedra "toba", "tosca" o "traventina" tiene una densidad muy baja, pues es muy porosa, y por lo tanto soporta menos peso. Pero presenta como ventaja que se trabaja muy facilmente, por lo que en lugares con pocos recursos economicos encargar a un cantero que subiera a estos pueblos tan mal comunicados, era algo imposible. De allí que los albañiles de la zona eran los que hacían de canteros, y esta piedra se deja incluso cortar con sierra.



Arco de entrada a la Iglesia de Ibirque. Ejemplo de uso de la piedra tosca o toba


En el barranco de la Tosca podemos ver algunas pozas de agua donde nos podemos dar algun chapuzón en época de verano. Pero casi mejor esperar al otro barranco  que cogeremos al regreso, el de Orlato que tiene mejores badina.


Ibirque

Cuando este pueblo estaba habitado pasear por sus calles en invierno con la Sierra de Guara nevada, debía ser todo un espectaculo. Aunque sea rememorar tiempos pasados, con Ibirque me pasa igual que con Lúsera, lo recuerdo en esas excursiones que haciamos con el Club de Montaña "Peña Guara", y todas sus casas estaban intactas. Sin habitantes pero intactas. Ya comente en un post anterior que todos estos valles del Prepirineo de Huesca construian sus tejados con "losa de piedra" ya que no había arcilla para fabricar tejas con en el llano, ni había pizarra como en el Pirineo. La losa de piedra pesa mucho, y por ello cuando se producía una gotera en el tejado, o la arreglabas pronto o se pudría algun madero que soportaba la techumbre. Cuando esto ocurría la caida de las losas del tejado rompía el suelo de la planta superior y hacía que la ruina del edificio fuera mas rapida que en otros lugares. Una pena de verdad.


Iglesia de Ibirque

Alguien nos vigila


Regreso por el Barranco de Orlato.

Este es un barranco mas bonito que el de la subida. Su rio tiene mas caudal y por lo tanto hay mas pozas, todas con agua de color verde turquesa por las algas del fondo. En verano los chapuzones de los excursionistas son muy frecuentes. Además gran parte del camino lo haremos por un bosque que tiene cierto encanto. Para los que quieran ir a Ibirque sin tener que hacer la ruta circular, pueden dejar el coche en la pista, en los prados de la Pardina de Orlato. Es esa zona de prados con varias casas que hay en el collado cuando se llega por la pista asfaltada desde Belsue y ya se ve el valle de Nocito. En poco mas de una hora llegas a Ibirque y es una excursion muy facil y muy bonita. Merece la pena de verdad.

 



 



Cuando llegamos ya casi a la zona de llanos donde se encuentra la Pardina de Orlato, hay un cartel que nos señala la dirección para Lusera. En una hora y media como mucho llegas, salvo que te pares a coger fosiles que abundan por allí.

Y por fin llegada al punto de partida en Lúsera. Como siempre si haceis la excursión en otoño o invierno acordaros de llevar una linterna porque cogiendo setas o fosiles os podeis retrasar y aunque la senda es muy facilona la falta de luz complica las cosas (aunque en ultima instancia se puede usar la linterna del movil)


 

(postdata: cuando me vague corregiré acentos y faltas de ortografía)








Seguidores