AL MIRADOR DE LOS BUITRES DESDE LINÁS DE MARCUELLO (ruta turronera tardana)

"De estas rutas normalmente lo que más gusta -lo que más me gusta- es la parte deportiva y la naturaleza. En esta ruta he descubierto la historia que esta debajo de las piedras. En la parte final de esta entrada del blog hago referencias históricas que para muchos de vosotros serán desconocidas, especialmente la referida al Reino de los Mallos y su reina Berta. Y también a la batalla de Plasencia del Monte en la Guerra de la Independencia. Yo ahí lo dejo como decía Vane la del anuncio del Eurojackpot de la ONCE

Esta ruta es especial. No es muy larga pero hay una primera subida que sin ser muy exigente nos permite quemar algo de calorías. Luego pasamos bajo los restos de una reliquia del pasado medieval como es el Castillo de Marcuello. Y al final llegamos a un lugar sin comparación, al Mirador de los Buitres.

¿Y por qué decimos "ruta turronera tardana? :

  • es "turronera" porque se trata de otra ruta que está cerca de la ciudad de Huesca que permite pasar la mañana sudando un poco y volver a casa a comer. Quemamos los turrones de la noche anterior.
  • es "tardana" porque está algo alejada de la ciudad de Huesca para ir y volver a casa a comer, por lo que se aprovecha por el mortal de los senderistas a hacerla a finales de enero cuando la almazara de Bolea ya vende aceite de la nueva cosecha. Parar en Bolea y comprar un par de garrafas de este aceite del somontano de la Hoya de Huesca equivale a pasear por el Coso Alto y comprar un ruso en la Pastelería Ascaso. Y lo del aceite es la excusa para hacer esas rutas de la Sierra Caballera y Sierra Marcuello.

 

DATOS TECNICOS DE LA RUTA

Distancia: unos 9 kilómetros ida y vuelta

Tiempo estimado: 3 horas sin contar las paradas para fotos que serán muchas y no exagero.

Desnivel positivo y negativo : 235 metros

Dificultad: fácil 

Más información y tracks: ver ruta en wikilock


Inicio de la ruta: Linás de Marcuello 

La ruta se inicia en el pequeño y olvidado pueblo de Linás de Marcuello. Para llegar allí podemos hacerlo desde Ayerbe o viniendo por la carretera de Loarre. Está indicado el desvío. A la entrada del pueblo tenemos una zona para poder aparcar. Luego coger la calle única que va subiendo. A unos cien metros después de las últimas casas, veremos un pequeño refugio abierto con mesa y hogar, en muy buenas condiciones y apto para hacer una paella de amigos (o de enemigos que una paella bien lo merece). A la altura de este refugio veremos una senda que sube hacia el Castillo de Marcuello (está señalizada con un poste indicador), seguirla, no tiene perdida (y si os perdéis tampoco pasa nada algún día alguien encontraría vuestros restos ¡tranquis que es broma, que es broma!)




LA SENDA DE SUBIDA AL CASTILLO DE MARCUELLO

Al castillo -¡bueno, a las ruinas del castillo- nos costará 45 minutos sin prisa. La subida al castillo se hace por una senda que en bastantes tramos de su recorrido tiene una base de piedra plana que pone de manifiesto que era una vía importante. García Omedes en su Guía Digital del Arte Románico considera que esa ruta es la via romana que unía Zaragoza con el Bearn francés (Cesaraugusta-Beneharnum). Otros autores consideran que es de origen medieval. Sea como sea esa subida fue muy transitada en su momento.  Iremos subiendo poco a poco, y aunque el desnivel a subir son 200 metros como la pista va en zigzag se sube muy. Iremos viendo todo el rato la parte sur del castillo que está mejor conservada. Es una senda por la que bajan ciclistas que la usan como una Bike Parks. Suelen tener cuidado y mucha visibilidad, pero hay que ir atentos.



El paisaje que iremos divisando merece bastante la pena, aunque las fotos mejor para la bajada, pues bajaremos otra vez por aquí. A media altura pasaremos por debajo de una formación de rocas erosionadas una de las cuales tiene forma de cara. Ver la foto del "monstruo tragasoles" que hicimos en la subida. 






EL CASTILLO DE MARCUELLO

En la parte final de esta entrada añado algo más de información con carácter histórico. De momento decir que cuando lleguemos arriba, a los restos del castillo, nos encontraremos tres edificaciones separadas. La mas destacable es la torre del antiguo castillo. Solo queda en pie la pared oeste oeste de esta torre. Junta a esta pero algo separada, nos encontramos la edificación más reciente, la iglesia del castillo, y al fondo en una explanada junto a la pista forestal que viene de Sarsamarcuello, tenemos los restos de una capilla. 



EL MIRADOR DE LOS BUITRES

Junto a la ermita que está en la explanada veremos la pista forestal que viene de Sarsamarcuello y del Castillo de Loarre. Seguiremos por la pista hacia la izquierda, es decir hacia el oeste. Llegaremos a una bifurcación de la pista, tendremos que coger la de la izquierda que termina en el Mirador de los Buitres. Si siguiéramos la de la derecha terminaríamos en la Foz de Escalete y el embalse de la Peña por el Camino de Santiago (el catalano-aragonés).

Desde las ruinas del castillo hasta el Mirador de los Buitres más o menos nos costará entre veinte y treinta minutos.

Posiblemente haya pocos miradores como este. Si además tenemos la suerte de ir un día con niebla alta es posible que podamos ver los Mallos de Riglos saliendo por encima de las nubes.


Los Mallos de Riglos desde el interior del refugio del Mirador
 

El rebaño de cabras que viven por la zona del Mirador. Si les das algo de comer se ponen muy pesadas


 

REGRESO  A LINÁS DE MARCUELLO

Regresaremos por el mismo sitio que hemos subido. La bajada también es interesante porque iremos viendo la Hoya de Huesca.

 

Los locos por el descenso en BTT luego tienen que subir con la bici en la mano, cada loco con su tema



OTROS DATOS HISTORICOS DEL CASTILLO DE MARCUELLO

Ampliando lo dicho anteriormente conviene hacer referencia a datos históricos. A veces pensamos que esto es contar "batallitas", y que es cosa de viejos, pero no somos conscientes de lo importante que fue históricamente la Hoya de Huesca, y nos quedan testigos pétreos de ello a los que subestimamos. Realmente no valoramos lo nuestro, no me extraña que luego se lleven al Metropolitan de Nueva York iglesias románicas enteras, ver enlace (El románico hispano en el Museo Metropolitan de Nueva York).

  • Restos ibero-romanos

La explanada donde se ubicaba el Castillo, pero especialmente el pueblo medieval, ya fue utilizada desde antiguo como zona defensiva importante. Junto a la torre se hallaron restos de cerámica ibero-romana así como bolas de plomo de las que se utilizaban por los romanos para tirar con honda.

  • "El Reino de los Mallos". La Reina Berta
En Murillo de Gallego hay una bodega de vinos que se llama así. Pero ese nombre no es una exageración del autoconcepto de la Galliguera.
 
Hace un par de años el periódico "La Vanguardia" publicaba un artículo sobre el tema que empezaba diciendo: "A veces la Historia compite con la fantasía, y tolera sucesos o existencias francamente improbables" (ver artículo). Pues es cierto. El Reino de Aragón solo tuvo una reina, Petronila I, aunque como precedente decir que hubo una Condesa de Aragón cuando todavía no era un reino, la Condesa "Andregoto Galindez". Pero hubo un conato de creación de un microreino dentro del ya Reino de Aragón, y estuvo en la zona de la Galliguera (Ayerbe, Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Sangarren y Callén), fue la viuda de Pedro I rey de Aragón y de Pamplona. Este rey tuvo dos hijos de poca salud, su primera mujer falleció joven y se necesitaba otra reina para fecundar hijos (¡tonterías las justas!) y la Corte Aragonesa eligió a Berta de Saboya y Aquitania, princesa de Aquitania. En este enlace podeis tener mas información de la que luego sería conocida como " Berta de Aragón". Tenía su corte en Agüero, pero la mayor fortaleza militar de la que disponía era precisamente el Castillo de Marcuello. No obstante aunque Berta firmaba como reina realmente lo hacía bajo la jerarquía del rey de Aragón,que era el cuñado de Berta, Alfonso I. Así estuvo la reina Berta durante 15 años. No se sabe que ocurrió pero una canción popular de la época de Alfonso I hablaba de una reina que se escapó con su amante.
 
  • El Castillo de Marcuello (construcción y deterioro)

Este es otro de los castillos y fortalezas militares fronterizos. En la Edad Media custodiaban la frontera entre los territorios del Reino de Aragón y de la Taifa de Zaragoza. Fueron esenciales para la toma de Huesca en 1096 en la conocida Batalla de Alcoraz. Por cierto en esa batalla no lucharon moros contra cristianos y viceversa. Ayudando a los moros estaban las tropas castellanas mandadas por el noble castellano García Ordoñez, compatriota y enemigo acérrimo de otro conde castellano El Cid Campeador, quien no parece que estuviera en esta batalla pero si en en el cerco de Graus y en el sitio de Zaragoza aunque como mercenario a sueldo del rey moro. ¡lo que son las cosas!

Poco queda ya de este castillo pero parece que fue bastante usado por su posición privilegiada. A diferencia del Castillo de Loarre que nunca fue testigo de lucha alguna, este sí.

La pena es que lo poco que queda del castillo es su torre y cada día está mas deteriorada. ¿Que le pasó al castillo para estar así? Según las crónicas su deterioro se produjo en 1808 coincidiendo con la Guerra de la Independencia. Pero según las Memorias que escribió el General Espoz y Mina después de la Guerra de la Independencia, en el entorno de este castillo no hubo batalla importante hasta el agosto de 1811 en el que este general y las tropas que comandaba fueron comisionados para intentar tomar el pueblo "amurallado" de Ayerbe con la finalidad de generar una acción de distracción que obligara a desplazar hasta Ayerbe tropas francesas que sitiaban Zaragoza, con lo que daba un respiro a la ciudad de Zaragoza.

Las tropas de Espoz y Mina no pudieron conquistar Ayerbe porque llegaron refuerzos franceses de Jaca (1.000 soldados) eso obligó a Espoz y Mina a retirarse hacia la montaña en concreto hacia Linás de Marcuello y Sasamarcuello, dando lugar a una de las batallas más importantes que hubo en Aragón durante la Guerra de la Independencia después de los Sitios de Zaragoza. Comenzó al pie del Castillo de Marcuello, por lo que es mas que probable que la parte de la torre del Castillo de Marcuello que falta fuera derribada parcialmente por los cañones franceses. La lucha más importantes ocurrió junto al pueblo de Plasencia del Monte (a diez kilómetros de Huesca ciudad) se produjo el enfrentamiento que acabó con una importante derrota frances. Hubo 600 soldados franceses cogidos como prisioneros que fueron llevados hacia Pamplona. Estos prisioneros tuvieron una importancia fundamental en el desarrollo de la guerra, pues los franceses habían dictado varios decretos por el cual ante cualquier enfrentamiento de las tropas españolas o de guerrillas se fusilaría a prisioneros españoles o a civiles, por sorteo. Espoz y Mina aprovechó esto remitió una misiva al general francés de la zona amenazando con que si no respetaban las leyes de guerra y aplicaban ese decreto iría fusilando en igual numero a esos 600 prisioneros. Surtió efecto y ese arma de terror dejó de aplicarse.

Como ultima referencia histórica decir que el primo nobel Santiago Ramón y Cajal cuando vivía en Ayerbe frecuentó esta zona del Castillo de Marcuello. Ahí lo dejo.

















Seguidores