RUTA CIRCULAR: URBANIZACIÓN GOLF GUARA-LIERTA-ARASCUÉS (PARA UNA MAÑANA DE NIEBLA)

RUTA SENCILLA MUY CERCA DE LA CIUDAD DE HUESCA, MUY AGRADABLE Y POCO CONOCIDA

Sansón, piedra y perra descreída

Son 10 kilómetros de ruta sencilla y poco conocida.

Es ideal para una de esas mañanas de invierno que la ciudad de Huesca está cubierta por niebla baja. Allí está asegurado el sol.

También es ideal para esas mañanas de primavera en las que los almendros están en flor. Ese kilómetro que hay de distancia entre la ermita de la Virgen del Olivar a la urbanización del Golf de Guara, se hace entre almendros en flor con el fondo el pico Gratal, y es algo que tenemos que ir a ver por lo menos una vez en la vida.. como que nos toque la Lotería de Navidad, pues lo mismo.

 

DATOS DE LA RUTA

DISTANCIA: 10 kilómetros (está señalizada por postes colocados por la Comarca de la Hoya de Huesca)

DESNIVEL positivo acumulado: 150 metros (por tanto no tiene dificultad física)

DURACIÓN: entre 2 horas 30 minutos y 3 horas, en función de lo que paremos a hacer fotos, o de lo duro que esté el turrón de guirlache que nos habremos llevado si es en Navidad.. ¡que cruz!

DIFICULTAD: fácil.

INICIO:  como es circular podemos empezar tanto en la urbanización del Golf, como en Arascuéss o incluso en Lierta. Pero aconsejo empezarla en la parte superior de la urbanización del Golf de Guara donde estan las indicaciones para ir a las Gorgas de San Julián (que las dejaremos para otro día, aunque en este enlace teneis dicha ruta Gorgas de San Julián).

CÓMO LLEGAR AL INICIO: Coger la autovía dirección Jaca, tomar la salida 372 hacia N-330 dirección Nueno-Arascués, en la rotonda tomar la tercera salida para cruzar por encima de la autovía, en la siguiente rotonda tomar la primera salida a la derecha, rodear el campo de golf y la urbanización por la carretera de la izquierda, subir hasta arriba y aparcar donde podaís. El camino empieza al final de la urbanización. Para mayor facilidad en punto de inicio lo podeis encontrar en google maps en este enlace INICIO... a ver que ya mas fácil no os lo puedo dar.

Para facilitar la explicación  dividimos la ruta en tres partes siguiendo este mapa:



1ª PARTE desde la Urbanización del Golf hasta Lierta. Son cinco kilómetros. Se va todo el rato por pista a la falda del pico Gratal que quedará a nuestra derecha. No tiene perdida, se inicia primero las indicaciones para las Gorgas de San Julían, pero cuando las señales verticales de las Gorgas se desvíen a la derecha nosotros seguiremos recto por la misma pista que venimos y continuaremos hacia el oeste. A tres kilómetros del inicio abandonaremos la pista por la que veníamos, cogiendo otra que sale recta hacia la izquierda que nos llevará al pueblo de Lierta cuyos tejados ya se empiezan a ver. En Lierta lo suyo es bajar hasta la fuente del abrevadero, el agua no es potable por exceso de nitratos pero en caso de apuro se puede beber sin mayor problema. No hay bar en el pueblo, toda una lástima.

Poco antes de llegar al pueblo de Lierta llama la atención un ciprés solitario que tiene forma de cara y se le suele considerar el mejor "mirador del Gratal", pues mira al pico día y noche. Ahí tenéis la foto y por tanto la prueba (el que se inventó esta idiotez no debía tener otra cosa mejor que hacer):

calle de Arascués con Gratal al fondo



2ª PARTE: desde Lierta hasta Arascués. Regresaremos por donde hemos venido y un kilómetro después de dejar el pueblo cogeremos una pista que sale a mano derecha (es la segunda que nos encontraremos a mano derecha) no obstante hay un poste señalizador del camino. Además hay carteles informativos de esta ruta que aparece como "ruta saludable". Seguiremos entre almendros por esta pista hasta llegar a las ruinas de la Ermita de la Virgen de los Remedios 


Esta vaguada y la loma de Lierta fueron escenario de una de las batallas que más muertos dejó en el casi teatral "Cerco de Huesca". La Ermita de la Virgen de los Remedios sigue como quedó después del asalto de la Legión y los Regulares de Melilla que estaban abajo, luchando contra las Brigadas Internacionales (Brigada Polaca y Brigada Garibaldi de los italianos también conocida como la Brigada Erico Malatesta, esa que escribió su nombre en la fachada de la Ermita de Loreto en Huesca) que estaban arriba. No me quiero extender pero en este enlace podeis leer más de  "La Batalla de Lierta" (y no se trata de batallitas del Abuelo Porretas, fue algo trágico y poco conocido)... ¿cómo que no me voy a extender más? ¡tendría yo que volver a nacer!... una vez que los nacionales conquistaron Lierta y se lanzaron hacia la conquista de Nueno y Arascués, allí enviaron a los operarios de la Telefónica a arreglar los tendidos de teléfono que por los bombardeos habían sido destruidos. Uno de esos operarios me contó que era habitual que los empleados de telefónica se hospedaran en casas particulares de la zona. Que él y otro compañero se quedaron en casa de una familia muy simpática de Puibolea que les invitaron a comer y a beber vino de Bolea -famoso por lo cabecero que es-. Contaba el telefonista que con el efecto del vino y el cansancio se le ocurrió decir que si seguía así la guerra se iba a pasar a los rojos. A las seis de la mañana una pareja de la Guardia Civil entró en su dormitorio y lo despertó con la punta de la bayoneta que llevaban insertada en el fusil. Le pusieron unos grilletes y se lo llevaron en un camión detenido a los calabozos de la Ciudadela de Jaca pues esa zona era del partido judicial de Jaca. Estuvieron a punto de fusilar al telefonista y todo por no saber que estaba cenando y durmiendo en la casa de un cargo político local. Menos mal que en Jaca hay gente maja y pudo salir con bien.................. el telefonista era padre de una familia numerosa de hosteleros de Huesca, los Gracia Santuy... no digo más.

                     obús de cañón, restos de la Guerra Civil, que encontramos hace un par de años en un campo junto a la piedra Sansón


Después de visitar los restos de esa ermita del Siglo XV continuaremos siguiendo los postes indicadores de la ruta en sentido en dirección a riachuelo que veremos al fondo de la hondonada. Puede ser que poco antes del llegar al riachuelo dudemos del camino a seguir, pues la senda pasa por medio de un campo y eso nos hace pensar que nos hemos equivocado, pero no. Llegareis hasta una pasarela de madera que ha instalado la Comarca de la Hoya de Huesca. Continuamos por una pista mal conservada pero que como senda está muy bien, que discurre entre dos laderas. Llegaremos a la conocida "Piedra de Sansón" ¿que por qué la gente de la zona le llaman así? pues es algo difícil de entender.


3ª  PARTE: desde Arascués a la UrbanizaciÓn del golf de Guara.


Arascués

Atravesaremos Arascués, y continuaremos por la carretera unos doscientos metros. En la curva cogeremos la pista que hay a mano izquierda en sentido norte (está señalizada). Llegaremos a la alberca de Arascués donde si el agua esta remansada y no sopla mucho viento podremos fotografiar la Sierra de Gratal con su reflejo en el agua.


La Ermita de la Virgen del Olivar, según la pagina web del Ayuntamiento de Nueno, se construyó en 1562 cuando ocurrió el conocido milagro de la Virgen del Olivar, que ya era patrona de Nueno y Arascués y donde el natural de Nueno llamado  Angel Domingo Ribarés que estaba preso de los moros  y con cadenas en Argel se encomendó a la patrona de su pueblo para que le concediera la libertad, y apareció allí en la ermita... ( ¡ a ver yo solo digo lo que pone en la pagina del Ayuntamiento que lo podeis ver en este enlace no os metais conmigo que no soy el autor de la leyenda).

Justo detrás de la ermita se encuentra el azud de Arascués que procede del siglo XII y era de donde se repartían las aguas de riego que provenían de Arguis por la acequia madre de la cual aún hay restos en Banastás y Chimillas. Por cierto mucha gente no sabe que en Banastás a pesar de no tener rio en condiciones si que tenía un molino movido por agua del que aún se conserva parte.


Desde la Ermita de la Virgen del Olivar nos dirigiremos ya a la parte alta de la Urbanización del Campo de Golf Guara donde habíamos dejado el coche. Para ello seguiremos la pista de la izquierda, aunque si cogeis la de la derecha llegareis a la entrada principal del Campo de Golf.

Si esto último lo hacemos en primavera disfrutaremos de un paseo por almendros en flor que no tiene comparación en la Hoya.




 

Seguidores