EL OTOÑO EN ORDESA "ESPLENDOR EN LA HIERBA" ¿en la hierba?

(la ruta circular más bonita del Pirineo)...............Ordesa es Parque Nacional desde agosto de 1918 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Aqui doy información de la ruta normal para visitar Ordesa que en otoño es la mejor.

 

No voy a extenderme mucho sobre los datos concretos, pero si estais interesados en mayor información, la podeis obtener en cualquiera de estos enlaces:


¿Cómo llegar a Ordesa?

El Parque Nacional de Ordesa está en el municipio de Torla provincia de Huesca. Para llegar allí la ruta mas rápida es por la autovía A-23 (Autovía Mudejar) que pasa por Zaragoza y Huesca. Al llegar a Sabiñanigo hay que desviarse a la derecha por la N-260 que une Sabiñanigo con Fiscal. Es una carretera nueva en muy buen estado. Luego al llegar a Fiscal hay que desviarse a la izquierda con dirección a Torla. Desde Huesca a Torla hay 90 kilometros y nos cuesta mas o menos una hora y media.

Si venís de la zona de Cataluña es mas rápido subir desde Barbastro. Alli hay que coger la carretera N.123 que viene indicada como destino a Benasque, pero cuando lleguemos a la altura de la presa de "El Grado" hay que desviarse hacia el pueblo del mismo nombre, llegar a la maravillosa Ainsa, luego hacia Boltaña y la carretera termina en Torla. Cuesta lo mismo 1 hora y media.

 

 

Durante el verano y los fines de semana del mes de octubre el acceso al Parque está prohibido para coches privados, por lo que hay que dejarlos en el parquing que hay a la entrada del Parque y allí coger el autobús que nos llevará a la Pradera de Ordesa. El billete ida y vuelta cuesta 4,5€. El trayecto en este bus se hace en unos quince minutos. El parquing es gratuito.

Torla vista desde el parquing

Actualmente el Parque Nacional abarca tres cañones, el de Ordesa, el de Pineta y el de los Desfiladeros de Escuain. Pero nosotros nos vamos a centrar en el el autentico, el Cañon de Ordesa por donde discurre el rio Arazas. La excursión siempre empieza en la denominada "Pradera de Ordesa", donde está el parquing habitual, un bar-restaurante y servicios del propio Parque.

                                Bar de la Pradera de Ordesa donde mejor cerveza sirven en todo el valle después de la del Refugio de Goriz (no hay otros sitios donde la vendan.. fácil pues elegir)

Desde la misma pradera salen diversas rutas, pero las mas sencillas y frecuentadas son la "clásica ruta hacia la cascada de la Cola de Caballo", y la denominada "Senda de los Cazadores". Esta última es un poco mas exigente y se recomienda hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj. La normal, que va hasta la Cola de Caballo no presenta dificultad alguna, pero son tres horas ir y dos volver, a las que habrá que añadir media hora de paradas y otra media para fotos.

Ordesa merece la pena en cualquier estación del año, pero la mejor sin lugar a dudas es el otoño.Yo que gracias a lo divino y lo humano ya he visto muchos bosques otoñales siempre me quedo con Ordesa, y siempre que voy me encanta.

La ruta se inica al fondo del parquing de la pradera, la cogeremos por la izquierda y regresaremos por la derecha, en el sentido de la marcha, que si es en el sentido del rio es al revés subimos por la orilla derecha del rio  y bajamos por la izquierda a partir de la Cascada de la Cueva.

La primera media hora de la senda es plana, luego comienza a subir poco a poco pero no hay que hacer mucho esfuerzo.  

 

Los murallones calcáreos de Ordesa

El cañón de Ordesa es un monumento natural a la vida. Lo primero que nos sorprende en Ordesa son sus paredes rectas a ambos lados del cañón. Ya cuando llegamos al pueblo de Torla vemos al fondo y en lo alto la montaña de Mondarruebo que continuará por todo el valle a ambos lados hasta llegar a la cascada de la Cola de Caballo, como si fuera una muralla que encierra en su interior todo el valle de Ordesa a excepción del lado por donde venimos, es decir el de Torla.

¿Y por qué digo que es un monumento a la vida? Esas paredes rectas de las montañas de Ordesa son de piedra caliza. La piedra caliza es de origen "biológico". Son el resultado de los depósitos calcáreos que se forman en los fondos de los mares y lagos. La gran mayoría proviene de corales, pero también de conchas marinas, etc. Luego se convierten en piedra por la presión del peso que soportan arriba, luego al elevarse las montañas salen a la superficie.

¿Sabíais que la roca calcárea solo existe en la tierra? O de momento eso es lo que podemos afirmar. Para que se cree la roca calcárea se necesita la combinación de agua y vida. Por eso el robot que está ahora en Marte (The Perseverance) en su busqueda de huellas de vida, una de las cosas que está buscando continuamente es la existencia de roca caliza. Si la encuentra se habrá demostrado que en su día hubo agua y vida. De momento no ha encontrado nada aunque creo que lo está buscando por radiofrecuencia y según he leído no es muy fiable.

Lo dicho cuando camineis por el bosque de Ordesa echar de cuando en cuando la vista hacia arriba para ver sus murallones. Son monumentos formados por los restos de seres vivos. Y no me lo invento ahí teneis la prueba  "El Origen de la Piedra Cáliza"


Se me olvida añadir que esa forma recta es también el resultado de masas de hielo en movimiento. El cañón de Ordesa y su cercano hermano cañón de Pineta fueron esculpidos por el movimiento de sendos glaciales de los cuales solo nos queda un poco en la cara norte del Monte Perdido.
 

 

El bosque de Ordesa en otoño

El bosque de Ordesa es un bosque mixto. Está formado por una combinación de hayas, abetos, tilos, pinos, tejos y otros. Eso hace que los primeros fríos del otoño afecten de forma distinta a cada árbol y por tanto los colores de las hojas cuando empiezan a secarse son distintos. Verdaderamente es un espectaculo, especialmente en el mes de octubre. Mejor  que explicarlo es ir a verlo, y como muestra un botón (fotos sacadas el día 23 de octubre de 2021, como colofón al IIº Congreso de Control Interno de las EELL).



Y si al bosque añadimos el rio el espectaculo aún aumenta, sino mirar las fotos que hicimos el sábado y que dan prueba de lo que digo

 




LAS CASCADAS DE ORDESA

Cuando la senda empieza a picar hacia arriba nos iremos encontrando con varias cascadas, la primera es la de Arripa


Después nos encontraremos con la Cascada de la Cueva

 

y por último la para mi más espectacular de todas, la Cascada del Estrecho



EL SOASO

En Aragón un "soaso" -también llamado "saso"- es una zona pedregosa mas o menos plana pero en alto. El soaso de Ordesa comienza cuando el terreno deja de subir y comienza a ser mas llano. A esa altura ya los árboles escasean. Y a lo lejos comenzaremos a ver los tresmiles conocidos como "Las Tres Soroes" (tres hermanas) formadas por el Cilindro (3.328 mts), Monte Perdido (3.355 mts.) y el Sound de Ramond o Pico Añisclo (3.263 mts). Si las nieves llegan pronto veremos las cumbres blancas.

(foto que hice el 3 de noviembre de 2020, año del covid)


 Pero antes de llegar a la pradera del Soaso nos encontraremos con las ultimas cascadas, en este caso las denominadas "Gradas del Soaso", sobran explicaciones

 



LA CASI SIEMPRE MAJESTUOSA COLA DE CABALLO

El cambio climático está haciendo estragos, ya no solo se derriten los pocos glaciales del Pirineo, sino que también míticas cascadas como la del Caballo en Ordesa comienzan a desaparecer. En esta ocasión (23/10/2021) aún pudimos ver algo de agua, pero daba pena como cuando ves a alguien portentoso que deja de serlo. La foto que hicimos lo deja claro comparada con la que hice el año pasado (3/11/2020)






(foto tomada el 3/11/2020)


 Y EL REGRESO

El regreso se hace por el mismo camino por el que hemos ido a la Cola de Caballo, aunque a mitad camino de regreso, en concreto al llegar a la Cascada de la Cueva, tenemos la opción de coger un desvío que nos permite volver por la margen izquierda del rio. Esto es lo que yo aconsejo porque al final de la tarde desde el pequeño puente que cruzaremos salen fotos espectaculares de la pared denominada "Gallinero" donde se encuentra la mítica vía de escalada "el Espolón del Gallinero" abierta en 1961 por los zaragozanos Rabadá y Navarro.

Para coger el desvío como digo, hay que bajar hacia la Cascada de la Cueva y luego seguir hacia abajo. Llegaremos al puente desde donde quemaremos los últimos cartuchos de la cámara de fotos.

 

Luego es muy sano tomarse un cervezón bien frio en alguno de los bares de Torla, esperando a que se haga de noches para ver Torla iluminada.

 



OTRAS FOTOS QUE HICIMOS Y QUE MERECEN LA PENA (SENDA DE LOS CAZADORES)

Una parte del grupo querían hacer algo mas de ejercicio y subieron por la Senda de los Cazadores. Nos trajeron estas fotos.
 

Esta foto se tomó tambien el pasado sabado 23/10/2021 por una conocida que estaba haciendo la excursion 4 x4 en los "Miradores de Ordesa" que es muy recomendable










Y AHORA LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE

A la gente "HTV" (de Huesca de Toda la Vida; conocidos por los extrarradios como los "huesquetas", o "fatos", y nunca dicho con buena intención) cuando llega el otoño y con él las hojas de los árboles se ponen amarillas, las piernas nos hormiguean, nos piden dirigir nuestros pasos hacia el norte, hacia los bosques de hayas del Pirineo o como mal menor del Prepirineo. Y siempre nos viene a la mente la misma frase "¡si he visto el otoño en la montaña tantas veces, para qué volver!" Y cuando nuestras piernas ganan la batalla y regresamos cansados de ver Ordesa, de la Selva de Oza, de la Pardina del Señor (Fanlo), del Bosque de la Gamueta (Zuriza), del desconocido bosque de Salenques (Montanuy), del Cañón de Añisclo, del tenebroso Bosque del Betato (Valle de Tena),  del Valle de Bujaruelo, o del Hayedo del Peiró (Arguis), nuestra cámara de fotos pide tranquilidad, y volvemos como más dados a la introspección.

En mi caso ya es tradición que alrededor de la fecha de Todos los Santos hacer alguna de estas excursiones otoñales y montañeras. Y al regresar de ellas, cansado y por la noche, cuando la parentela ya se ha ido a dormir, yo en lo más recondito del sofá de casa, refugiado allá por donde solo tu sabes encontrar alguna pipa de girasol perdida de batallas anteriores, me da por ponerme un rato la película "Esplendor en la Hierba"¿Será la edad o el cansancio? Y de nuevo me reencuentro con ese adolescente asombrado y deslumbrado por la vida cuando escucho recitar a Dennie Loomis  (Natalie Wood) esa frase ya mítica en el cine

            “Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo". William Wordsworth

 


(.............que también son casualidades del destino que Natalie Wood muriera a los 43 años cuando se cayó al agua desde su yate llamado "Splendor", hay que tener en la vida cuidado con tanto esplendor que puede cegar a cualquiera. Nuestro ego debe estar a la altura necesaria del momento, pero cuando el disfraz que la vida nos pone, ya no resulta necesario, creo yo que debemos reconciliarnos con el ego mas humilde y auténtico que salió de casa de nuestros padres, y recordar que somos cantos rodados que ayer éramos trozos de piedras con aristas vivas y hoy los golpes de la vida nos las ha gastado, con los años nos convertimos en "seres romos" es decir sin aristas ni filos cortantes. Roma conquistó el mundo. Es fruto de la vida como los murallones de Ordesa).


¡VENGA TIRA PAL MONTE QUE ORDESA TE ESPERA, Y UNA BUENA CERVEZA TURBIA TAMBIÉN! (que mérito tiene llegar hasta aquí leyendo, pero ojo que esta vez no he prometido invitar a cerveza, has llegado hasta aquí porque no tenías nada mejor que hacer)











 

 









Seguidores