SENDERISMO EN LA SIERRA DE GUARA (I).- RUTA CIRCULAR: MORRANO-HUEVO DE MORRANO-FUENTE DE TAMARA-MORRANO

Es una ruta circular sencilla propia para una mañana de domingo. No presenta dificultades. En verano igual un poco de calor por lo que se aconseja madrugar y llevar agua que no hay fuentes. Son 11,5 kilometros  llanos, salvo cuando bajamos y subimos desde la Fuente de Tamara (Rio Alcanadre), aunque tampoco este desnivel es excesivo.

Nos permite conocer el Huevo o Paco de Morrano, y luego la Fuente de Tamara donde termina el congosto del barranco de la Peonera. Entran ganas de meterse en el mundo del descenso de barrancos.

 

 Como siempre los tracks los he sacado de wikilock, y este es el mejor Trakcs del Huevo de Morrano-Fuente de Tamara

Pero si lo que quieres es conocer el "guacamole de hoy" ves directo al final de esta entrada. Para mi el guacamole es la esencia de una ensalada fata.


 

EL PUEBLO DE MORRANO 

Yo creo que debe ser la edad. Cuando era joven lo que me llamaba la atención de los pueblos es que tuviera varias discotecas abiertas hasta las tantas. Ahora me fijo en las casas, en los campos, en los pájaros, en las comunicaciones del pueblo . Es decir antes me fijaba en "las cosas del querer" y ahora en "las cosas del vivir"  . Morrano no lo conocía, y aunque tiene cuatro casas no deja de tener su encanto. Estos pueblos del prepirineo solo son apreciados por belgas y franceses que compran casas y se vienen a vivir aquí, para comprobarlo os aconsejo coger el coche y recorrer los pueblos del valle de Caldearenas y volver por el valle del rio Garona (Rasal). Si paseais por esos pueblos oireis hablar mas en francés que en castellano; además de apreciar las casas con tejados de losa. Morrano tiene una particularidad y es la balsa que hay en medio del pueblo. 


Y AHORA LA VUELTA CIRCULAR A LA PEÑA FALCONERA/HUEVO DE MORRANO

Vuelvo a repetir que esta no es una ruta para montañeros exigentes y otra gente del bien sufrir. Es para domingueros que al final somos los que mas apreciamos lo simple y breve, así como la proximidad a un restaurante interesante o a un grifo de cerveza bien fria

La pista para comenzar la ruta empieza en esta balsa, justo allí donde están las barandillas de madera. Continuar hacia el norte por la pista de tierra que sale del pueblo. A unos quinientos metros hay que cruzar la carretera que lleva hacia Ponzano, pero nosotros seguimos de frente. Entraremos en una zona de bosque de pinos hasta que finaliza la pista y se convierte en una senda que sube un poco y llegamos al collado desde donde veremos el Huevo de Morrano y la Peña Falconera desde el lado este. Sitio ideal para hacer una parada y tomar un cafe y un poco de chocolate. Los domingueros llevamos termo de café y lo tomamos donde se nos antoja. Si mojas unas galletas de almendra ya es la leche. La Peña Falconera se llama así porque de cuando en cuando se puede ver a los buitres que anidan en sus huecos. 

Peña Falconera/Huevo de Morrano

 

CON UNA BUENA CAMARA SE PUEDEN HACER FOTOS BUENAS


(Foto cedida por una monegrina, extremeña y vecina de Fatilandia😅😅)

Desde el collado del lado este de la Peña Falconera hay otra prespectiva del Huevo de Morrano por la que merece la pena hacer esta vuelta circular. 


Aunque malllos de conglomerado de roca tenemos bastantes por el prepirineo, el Huevo de Morrano es algo especial porque tiene bastantes capas de roca arcillosa. Como puede verse se suceden las capas de roca arcillosa y roca arenisca. Y volvamos a recordar que estas capas son depósitos sedimentarios del fondo de los rios que en su momento sufrieron compresión por tener encima suya bastante peso, eso convirtió la arcilla y la arena en roca. Vale si ya lo sabíais pues nada.... pero es que me gusta tirar de wikipedia

 



BAJADA A LA FUENTE DE TAMARA (RIO ALCANADRE)

La vuelta a la Peña Falconera nos llevará poco mas de una hora. Cuando se llega al banco del Huevo de Morrano la senda se desvía en dos, la que va recta vuelve a Morrano. Nosotros cogeremos la que queda a la izquierda y que baja hacia el fondo del barranco del rio Alcanadre. Lógicamente antes toca sesión de fotos en el banco (sin comisión de apertura). Que por cierto ver el amanecer sentado en ese banco debe ser una experiencia especial porque por la orientación dará el sol en la Peña. Ahí queda para cuando tenga algun amanecer no comprometido.




Y ahora hacia el agua.. Aviso que la vuelta a la Peña Falconera/Huevo de Morrano carece de fuente o arroyo para poder suministranos de agua, y en esta zona el calor se nota mucho. Llevar agua suficiente que la Sierra y Barrancos de Guara es traicionera con la sed.. yo me sé de alguna que hace ya años tuvo que beber en un charco de agua allá por los antos de Otín y Letosa.

Calma ya olfatea el agua cerca





 
Y PARA TERMINAR CERVEZA O COMIDA EN ALGUN RESTAURANTE DE LA ZONA Y  VISITA A LAS HUELLAS FOSILES DE ABIEGO

En estas excursiones que no duran mas de cuatro horas lo suyo es ir a comer a algún restaurante próximo y si es posible antes de comer tomarte una cerveza bien fria en alguna terraza. Nosotros en esta ocasión íbamos con Calmita y en algunos restaurantes ponen pegas para que entres con perros, por eso decidimos recuperar costumbres de antaño y llevarnos en la mochila fiambrera con tortilla de patata de las buenas y ensalada de tomate. Un acierto porque con los pies dentro del agua parece que el hambre se lleva mejor. 

Pero hay gente que ha hecho esta excursión y que me la recomendó, que van a comer al restaurante Ordio de Adahuesca que tienen un menu especial por 23 € que merece mucho la pena. Tambien teneis algun restaurante bueno en Abiego, y desde luego no podemo olvidar el restaurante del Salto de Bierge, que cae muy a mano.

Nosotros después de comer y terminar la ruta, nos tomamos un cervezón en la terraza que hay en este último restaurante y que mira al Salto de Bierge. Muy recomendable, si señor.



 
Y como he dicho para finalizar la ruta una parada en Abiego para ver las huellas fosiles de los animales que había en la zona y que se han conservado. 


 CONCLUSIÓN FINAL: La zona de los Barrancos de Guara es mucho mas que barranquismo... hay senderismo del bueno, pueblos que conservan la autenticidad, y restos paleontologicos y prehistoricos.. dejaremos para otro dia la visita guiada a las pinturas rupestres de la zona de Alquezar.


GUACAMOLE DE LA ENSADA "FATA  D´OY"


Endeciba a mozeta

endeciba a o suyo  mozé

 

¡endeja quieta a maquineta

a maquineta de fotos facer,

que me entienes hasta el moño

con tanta fotica, mozé,

ya este paso non llegamos

ni a la hora de comer!

 

 

O mozete

que por espabilao sentenía

lo espabilao ques menester

replicaba a su moceta

desta forma o mozé

 

¡si non comemos por as fotos

ya encenaremos dispués

que os del feisbu no quieren comida

desa de encomer

sino que enquieren foticas

desas para ver,

que si aluego les engustan

en igual la andada enquieren facer,

endejame tranquilo moza

as foticas ques menester!

 

A niña que non era muda

 len contestaba a o suyo mozé

 

¡Quen cruz que entengo madre

con este fato chiqué,

quen prefiere hacer foticas

que buen menú comer,

aguantaremos como empodamos

fartos pero no de encomer,

con uno de güesca non te encases

men decíba

men decíba o mosén,

non le enize caso

non le enize caso

caso  a o mosén

 y ya ves como men

 fué la cosa

con o fato deste mozé….!



Seguidores