SUBIDA A LA FOZ DE SALINAS (ESCULTURAS DE ORIGEN BIOLOGICO) . COMIDA DE MESA Y MANTEL. ¿Piedra caliza en Marte?

(Nota previa: para el que solo haya entrado en este blog para ver que digo de la piedra caliza en Marte, ahorrate las primeras explicaciones pues solo encontraras indicaciones para hacer una excursión de las chulas. Ves directamente al final donde he puesto lo de Marte, que para mi ha sido el guacamole de esta excursión)

 

Se trata de otra clásica ruta senderista de las interesantes, de aquellas que lo son por el paisaje y porque no son excesivamente exigentes físicamente. Si madrugas un poco, al mediodía ya estás de vuelta en el coche, y la mayoría de la gente o se queda a comer en la Posada de Villalangua, o aprovechando la cercanía -como hicimos nosotros y la mayoría de la gente- se puede ir a comer el famoso Menú Degustación del Molino de Laruens, en el pueblo del mismo nombre.

Paisaje, Naturaleza, Fotos, Ejercicio y buena compañia. Si terminas con una muy recomendable comida es para recordarlo. Y ya para nota si al volver a casa para bajar el  exceso gastronomico, haces visita obligada a Jaca para tomar un café en alguna de las terrazas de su casco antiguo, y a ser posible en la que hay junto a la Catedral que recordemos que es la Catedral mas antigua del románico europeo, y por lo tanto mundial.

En nuestro caso durante esta etapa dio mucho para pensar lo del origen biologico de la piedra caliza, y la Foz de Salinas es caliza. Una cosa llevó a la otra y al final mirando wikipedia hemos podido saber que uno de los aparatos que lleva la nave Explorer que está dando vueltas a marte es un aparato para localizar piedra caliza.... su existencia demostraria sin lugar a dudas que hubo agua y casi seguro vida... al final de la explicación de esta excursión explico la relación que tiene la caliza y Marte.

 


 

Empieza en Villalangua. Villalangua está en un desvío a la izquiera al poco de empezar el Puerto de Santa Barbara. Para los que no sois de Huesca, el Puerto de Santa Barbara es el que comunica el llano de la Hoya de Huesca con las llanuras de Jaca-Berdún. Se pasa Ayerbe, Murillo, el embalse de la Peña, y poco despues a la izquierda hay un desvio señalizado. Desde la ciudad de Huesca en media hora estais sin mucho problema. Y ya puestos a dominguear aconsejo parar a comprar unas tortas de Ayerbe y a tomar un café en Murillo de Gallego viendo los Mallos de Riglos al fondo. Para los mas pudientes la alternativa a comer en el Molino de Laruéns es regresar a Murillo y comer en el Hosta Mallos de Riglos en ese comedor con ese paisaje tan espectacular al fondo.

Como siempre es conveniente llevar alguna aplicación en el movil con la ruta y los tracks. Hay dos muy buenas, la del Instituto Geografico Nacional, y Oruxmap (logicamente además de las de pago). Y para los que no os mole lo de las apps de estos programas la alternativa de imprimir los mapas y llevarlos en papel es buena opción. Aqui os pongo los tracks de la ruta Villalangua-Foz-Cascada de la Rata- Collado de la Osqueta colgados por un tal Chandrios pero que está muy bien.

En Villalangua el inicio está en la plaza y hay que bajar al rio para atravesarlo por un puente de madera, no tiene perdida. Las señales verticales se refieren a "sendero tematico" o "Agüero", no pone exactamente Foz de Salinas, pero vamos que no tiene perdida.



Despues seguir por el sendero marcado. Es el mismo que llega hasta Agüero pero nosotros al llegar al Collado de la Osqueta regresaremos por el mismo sitio.

No tiene dificultades. En menos de 2 horas habremos llegado arriba despues de disparar muchas fotos. Lo suficiente para quemar un poco de grasa y hacer hueco para la comida. Hay bastante sombra y agua, aunque yo siempre aconsejo llevar el agua de casa que ya está clorada. Ni del puro Pirineo nos podemos fiar, que a mi este verano me toco hacer una etapa de la Travesía Transpirenaica detras de una pareja que habían bebido agua de un arroyo sin filtrala ni clorarla y el rastro que dejaban los pobres era para aprender la lección.


Una Foz es un corte que ha hecho el agua en una cresta vertical de piedra caliza de esos plegamientos sinclinales o anticlinales pero verticales. Para los que esteis interesados en la geología del Prepirineo de Huesca ver la mini guia de geologia oscense. En menos de veinte minutos llegaremos a la Foz de Salinas. Es uno de estos típicos cortes en una cresta de roca caliza. Los más conocidos son los de la Foz de Escalete (ruta Riglos a La Peña), este de hoy La Foz de Salinas, la Foz de Biniés que está en la carretera entre Ansó y Berdún, y el más conocido por todos, y para mi el mejor (aunque no sea de la provincia de Huesca) la Foz de Lumbier. Pero no son los únicos, porque desde Arguis la senda que sube al Gratal pasa por otra Foz que se ve muy bien al bajar. Pero conviene no caminar con los ojos cerrados. No me refiero a los ojos de ver que llevamos todos encima de la nariz. Me refiero a los ojos de "entender" que también los llevamos todos pero no siempre queremos abrirlos. La roca caliza, y por lo tanto la Foz de Salinas, son rocas sedimentarias y tienen ORIGEN VEGETAL o como mucho animal. Son depósitos que se formaron en los mares poco profundos que habia alli hace millones de años, y que eran sobretodo de tipo calizo, procedente bien de corales, bien de los caparazones de los animales que vivian en sus aguas. Por lo tanto cuando os pareis ante ese murallón que es la Foz de Salinas pensar que estais ante ESCULTURAS NATURALES HECHAS POR VEGETALES y/o animales, que luego las presiones de la corteza terrestre las levantó en vertical.

Pero esta Foz tiene un encanto especial no solo porque desde lo mas alto nos van a vigilar todo el rato los buitres y de cuando en cuando nos regalaran alguno de sus vuelos majestuosos, sino porque allí mismo tenemos la Cascada de la Rata.

La Cascada de la Rata

No es que sea espectacular pero merece mucho la pena. Parte de la roca sobre la que cae es de esa roca que ya vimos por los barrancos de la zona de Nocito que se llama "toba" o "tosca", que es caliza pero porosa, que se forma por sedimentación en los cauces de rios de esta zona que llevan poca corriente. El agua de esta cascada pasa la senda por debajo de un puente que igual no nos damos cuenta. Por eso aconsejo bajar al pie de la cascada que nos permitirá verla mejor y apreciar el puente que podría contar muchas historias de esta zona. Cuando luego entreis en la iglesia de Salinas, miraros los arcos de piedra y vereis que la piedra es porosa, precisamente es piedra toba o tosca. Esta piedra era de mas facil trabajar por eso para labrarlas y darles el angulo necesario para estos arcos, era muy apreciada. Pero ojo, era una piedra de ultimo recurso que presentaba un problema importante. Al tener tanto agujero era propensa a humedades interiores y en zonas muy expuestas a heladas podría hacer que el hielo resquebrajara la piedra. De allí que las piedras tobas que vemos en los arcos exteriores de estas iglesias románicas del prepirineo de Huesca nos están diciendo que aunque se pretendía lujo y ostentación, en el fondo había pobreza, incluso para la iglesia.

Por cierto algo importante. Esta zona se llama "de Salinas" porque un poco mas arriba de la Foz había unas pequeñas salinas que suministraban de sal a toda esta zona, y la senda era la usada para bajar con mulos los sacos de sal. Por eso Villalangua tiene casas de cierta importancia, la sal era un recurso muy apreciado.






¿será un iluminati?

 



DESPOBLADO E IGLESIA ROMANICA DE SALINAS VIEJO

Este es otro de los muchos ejemplos de pueblos deshabitados que casi han desaparecido y que incluían una iglesia románica del siglo XII. Como ya he adelantado era un pueblo que además de la agricultura, y la ganaderia, se dedicaba a las salinas. En su iglesia que esta semiderruida podemos entrar. Es penoso. Nos encontramos con una bóveda de piedra fantástica, incluso todavía está el escudo de la casa que regentaba la zona (raro es que no haya desparecido). Merece mucho la pena entrar dentro.. pero con cuidado que es una ruina. Ya no merece la pena hablar de la falta aparente de interés de los poderes públicos de recuperar o mantener este patrimonio histórico del románico del Prepirineo. Es cierto que son muchas las iglesias que habría que atender. Es cierto que la Iglesia es egoista y cuando destinamos recursos públicos para restaurar iglesias y ermitas las inscribe como suyas en el Registro de la Propiedad. Pero algunas, como esta de Salinas sería un delito dejarlas que se caigan del todo. El Románico aragonés me gusta mucho aunque no entiendo de arquitectura. Esta además de románica tiene una bóveda de crucería o nervada que la hace mucho mas interesante, con cierto parecido a las que podemos ver en el interior de la Catedral de Jaca. A las fotos me remito











EL PORTILLÓN DE LA "OSQUETA"

Acabaremos la excursión en lo alto (salvo que quieras continuar hasta Agüero), en el portillón o collado de la Osqueta. La parte superior de la montaña es otra cresta de roca caliza (¿por tanto? sí veo que ya lo habeis aprendido... de origen vegetal o animal) y la senda antigua la atravesaba por el único lado posible, por lo que se conoce como portillón o puerta (para los que habeis subido al Aneto os sonará esto del Portillón.. pues antes de entrar en el glacial hay que atravesarlo y permite ver la grandiosidad del Aneto.. excursión esta la del Aneto y su glacial que no os podeis perder aunque solo sea una vez.. pero por favor nada de zapatillas, hay que subir con botas, crampones, piolet y alguien que conozca la ruta).

Arriba en la Osqueta podremos ver el Pirineo nevado al norte y la Sierra de Santo Domingo (zona de Las Cinco Villas) al sur que es una parte poco conocida para los de Huesca pero merece mucho la pena, especialmente sus pueblos medievales (Biel, Sadaba, Uncastillo, Sos del Rey Catolico).

Por cierto en la Huesca de posguerra había un poeta y trapero al que llamaban el Osca. Tenía muchos hijos. La hija menor también era conocida como "La Osqueta"... ahí queda....



De cuando en cuando hay que mirar a Calmita para comprobar si sigue siendo aun perra o ya es persona, sea lo que sea "buena gente" lo es

Pirineo nevado al fondo


uy que me caigo, ya no estoy para estos saltos





Y PARA FINALIZAR COMIDA DE PLATO Y TENEDOR EN EL YA FAMOSO "MOLINO DE LARUENS"

Laruéns está en el mismo desvio de Bailo. Logicamente eso nos dice que una vez que cojamos el coche en Villalangua tenemos que continuar el Puerto de Santa Barbara hacia Jaca. Pero en 15 minutos estais en el restaurante. Conviene avisa que solo tiene un menu, que vale 28 euros, pero que es muy bueno. Hay que reservar mesa antes de ir. Dicen que el cabritillo es de lo mejor que se come por el Pirineo. El vino Somontano aqui es algo obligado.

Y un paseo final por Jaca con visita obligada a su Catedral para comprobar como he dicho que también tiene en su interior arcos de crucería (aunque en wikilock considera que estos arcos, los de curcería son propios del gotico, no del romatico, pero yo no entiendo)


LA ROCA CALIZA Y SU BUSQUEDA POR EL VEHICULO PERSERVERANCE EN MARTE

¡Si, si, no habeis leído mal, y no nos hemos vuelto locos! 

Hay excursiones por la Sierra que nos están haciendo pensar en cosas como la dureza de la vida en los pueblos hoy deshabitados. También en la sinrazón de que siendo zonas tan pobres constuyeran iglesias y ermitas romanicas con boveda de cañón, con lo fácil que hubiera sido construir una techumbre de madera en lugar de roca tallada.

Pero en esta ocasión el debate vino por el tema de la piedra caliza. Y es que ese murallón que forma la Foz de Salinas es de piedra caliza. Resulta que la piedra caliza en un 95% de los casos tiene un origen biologico, casi por no decir el 100%. Como ya he adelantado mas arriba la roca caliza es el resultado de la transformación en roca de los restos de conchas marinas, y de corales. Se iban depositando en el fondo de los mares y luego cuando el agua se retiraba por presión de toneladas de tierra y rocas encima se transformaba en piedra caliza. La arena de la playa también se transformaba en roca, pero arenisca, como la que se usó para construir muchas catedrales y las murallas de la ciudad de Huesca.

Mira que habiamos ido veces a la Sierra y desde que en el barranco de la "Toba" en Lúsera vimos como se formaba esa la roca toba o tosca, caímos en la cuenta de que la Sierra está plagada de restos de piedra caliza. Y la piedra caliza es de origen biologico. ¿A que es dificil creer que ese murallón de la Foz de Salinas que hemos visto en las primeras fotos sea el resultado de conchas marinas y corales? Pues si eso es increible pensar que los murallones de Ordesa son pura piedra caliza formada por restos de conchas y corales.

Las paredes de Ordesa: un libro de roca lleno de historia.
Ordesa, piedra caliza (¡si restos de seres vivos!)

¿Y que tiene que ver ahora la piedra caliza con Marte? Pues es algo muy importante. Ya en el año 2001 la nave "Mars Global Surveyor" que orbitaba alrededor de Marte iba dotada de un aparato que media la radiación infrarroja y especialmente buscaba la radiación que emite la piedra caliza (en este enlace podeis ver mas información en busca de piedra caliza en marte) lástima que en el 2006 esa nave dejó de funcionar. Pero todavía siguen buscando y de hecho actualmente el vehículo Perseverance que desde hace poco rueda por el suelo marino en el crater Jerezo se dirige hacia lo que parece ser un antiguo delta fluvial.

 Ilustración que muestra a Perseverance en la superficie de Marte

 

Si el Perseverance encuentra piedra caliza en el delta fluvial demostrará dos cosas, la primera que hubo agua y la segunda que hubo vida. La piedra caliza no existiría en la tierra si no hubieran existido los seres vivos. La piedra caliza es resultado de eso tan maravilloso que teneis todos los que leais esto, la vida. Sin vida no habrían existido corales ni conchas marinas, no hubiera existido la piedra caliza. Cuando vayais otra vez a Ordesa y escucheis eso de que Ordesa es pura vida pensar que es mas cierto de lo que dicen sus propias palabras. Ordesa es el resultado de la vida, la piedra caliza fue como he dicho creación de los seres vivos. Por tanto cuando paseeis por la senda de los cazadores y veais en su plenitud todos los murallones del valle, pensar que estais ante algo esculpido por la vida.

Por cierto en próximas excursiones habrá que darle a la cabeza pensando en la maravilla de la vida. Adelanto el hilo del que debe salir el ovillo desde una prespectiva cientifica (la religión de momento la dejo para cosas mas serias). ¿Como pudieron formarse celulas con vida de simple agua y electricidad?. El experimento de Miller y Urey en 1953 que nos explicaban en el cole, demostró que de materia líquida no viva, en determinadas condiciones y con la ayuda de descargas electricas, se podían formar células. ¿Y habeis pensado alguna vez que esa primera vida que se produjo hace mucho, mucho tiempo, yo diría que mas allá de los Reyes Catolicos -en este pais solo hay historia despues de estos Reyes o eso creen en Madrid-, que esa primera vida se fue trasmitiendo a sucesivas generaciones sin interrupción y ha llegado a vuestras venas? Un rayo por una tormenta sopló un hilo de vida que la hemos heredado. Es lo mas antiguo que llevamos puesto todos nosotros encima, ni siquiera mis gafas de sol son tan antiguas. Yo ahí lo dejo como dice Vanessa la del Eurojackpot de la Once Vane ahí lo deja.........  este ha sido mi guacamole de hoy.


** Como siempre nota final para el látigo de los "tílderos": ¡escribir en el teclado del pc y poner acentos es algo propio de la acrobacia lingüística; si los ingleses fueron los reyes del mundo sin tildes en sus acentos ortográficos, dejad a este humilde caminante que no repase el texto para corregir acentos.. el blogger de google no tiene eso de la corrección automatica de la ortografía!**

Seguidores