GR11 TERCERA FASE . PIRINEO CENTRAL. EL PIRINEO EN PURA ESENCIA

DESDE LA GUINGUETA DE ANEU (PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES) HASTA SALLENT DE GALLEGO. "EL PIRINEO EN PURA ESENCIA" (no os molestéis, esta ruta no la venden en Viajes el Corte Inglés, y no la olvidareis en la vida)


(Nota previa: estas etapas fueron realizadas entre el 25 de julio al 6 de agosto de 2020; año del Covid; por ello actualmente puede haber algún pequeño cambio)


La segunda fase de la Travesía Transpirenaica la dejamos en la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida), en concreto en el pueblo de la Guingueta d´Aneu (podéis consultar esta segunda fase pinchando en este enlace).


 

En esta tercera fase vamos a encontrarnos con el Pirineo Central, el más alto y también el más bonito pero a la vez el más exigente. Si no tenéis tiempo para hacer las cuatro fases del GR11 y queréis elegir una, esta es la vuestra, el Pirineo Central en pura esencia. Ningún viaje, ninguna ruta senderista, ninguna aventura puede compararse a esta, no la venden en Viajes el Corte Inglés. Una vez que recorres estos parques nacionales te enamoras del Pirineo. Peligro poco, precaución mucha.

Vamos a recorrer las siguientes zonas del Pirineo:

  1.   Parque Nacional de Aigüestortes
  2.   Parque Natural Posets-Madaletas (y valles  colindantes: Estós, Viados)
  3.   Parque Nacional de Ordesa (y el valle colindante: Bujaruelo)
  4.   Valle de Panticosa-Bachimaña
  5.   Valle del Respomuso
  6.   Final de fase en Sallent de Gallego

En nuestro caso cuando hicimos esta tercera fase tuvimos que lidiar con una circunstancia imprevista, la pandemia de COVID. Aún era obligatorio llevar la mascarilla en lugares cerrados, pero lo superamos también. Fue curioso hacer el GR11 usando la mascarilla en los refugios. Pero incluso cuando nos cruzábamos con otros montañeros por los caminos nos poníamos las mascarillas.

Ya desde el punto de vista más festivo, nosotros mantuvimos la tradición de la recogida de la piedra a la que me refiero al final de esta entrada (a la que puedes ir directamente pinchando en este enlace Rito)

¡Aviso sobre los refugios de montaña! En verano la demanda para dormir en estos refugios suele ser muy alta. Por ello conviene que llevemos todo reservado, especialmente en los de Aigüestortes porque además del GR11 es zona de la ruta conocida como Carros de Foc y debido a que no se puede acampar ni vivaquear, las plazas posibles en los refugios son limitadas. Nos pasará igual en el refugio de Goriz cuando lleguemos a Ordesa, aunque en este último si que podemos acampar en la zona habilitada por ellos.




PRIMERA ETAPA: LA GUINGUETA-REFUGIO ERNETS MALLAFRÉ (ESTANY DE SAN MAURICY)

Teóricamente esta es una etapa de transición, corta y sencilla de la que podemos encontrar más información en este enlace, incluidos los tracks.

Empieza en la Guingueta siguiendo las señales que están junto al Nou Camping. Llegaremos al núcleo de Jou. A partir de allí iremos por carretera hasta Espot donde disponemos de todos los servicios, incluidos restaurantes. Espot es un pueblo pirenaico que merece la pena verlo. Y después seguiremos las indicaciones hacia el lago de San Mauricio junto al cual tenemos el refugio guardado Ernest Mallafré, donde dicho sea de paso tienen una cocina que ya quisieran muchos restaurantes.
 
Jou y subida al Refugio Pla de Font

Variante por el refugio Pla de la Fuente: Como he dicho esta etapa es casi una etapa de transición y por tanto sencilla. Sin embargo hay que tener cuidado con las señales. En el primer pueblo que encontramos, el de Jou hay doble indicación. Para la izquierda seguimos el recorrido oficial del GR11 por la carretera hasta Espot. Pero ¡ojo! porque en Jou hay otras indicaciones hacia la derecha que nos lleva por una variante del GR11 señalizada hasta el refugio de Pla de la Font. Si lo hacemos por ahí la etapa ya merece la pena considerarse del GR11. Pero con ello alargamos casi tres horas el recorrido y pasa de sencilla a exigente. La bajada desde el refugio Pla de la Font para conectar con el recorrido oficial del GR11 a la altura aproximada de Espot, se hace por un trazado que se ha habilitado recientemente por el denominado valle Escrita. En invierno no es recomendable seguir este recorrido porque en la bajada podemos encontrarnos alguna placa de nieve. No tiene mucha complicación la bajada pero con mochilones del GR11 nos costará un poco mas. Hay un paso con cadena pero no es peligroso.


Lago de Sant Mauricy

Hoy dormiremos en el refugio Ernet Mallafré que está unos diez minutos antes de llegar al lago San Mauricio. Como he dicho la comida y la cerveza del refugio es para recordar. Si llegamos pronto al refugio, podemos ir paseando a ver anochecer en el lago de San Mauricio.
 
Es importante recordar que en este Parque Nacional está absolutamente prohibido acampar y hacer vivac. Esto es un handicap importante para los que hacen el GR11 acompañados por perro, ya que no pueden dormir dentro del refugio y no es posible hacer vivac. No queda otra que dormir en el porche exterior del refugio.

 
SEGUNDA ETAPA: REFUGIO ERNETS MALLAFRÉ - REFUGIO DE COLOMERS (Parque Nacional de Aigüestortes)

Aquí empieza lo bueno de verdad que nos durará casi dos semanas. Podemos encontrar más información de esta etapa incluidos los tracks en el siguiente enlace de wikilock.

Tanto esta etapa como la siguiente hasta el refugio de la Restanca, son etapas muy cortas. Unirlas y en lugar de dos etapas convertirla en solo una, es algo para pensarselo pues aunque ello es posible se transforma en una etapa excesivamente larga y dura. Pero para gente que va mal de tiempo y físicamente se encuentran bien es una opción posible. No obstante siendo que vamos a recorrer el Parque Nacional de Aigüestortes casi se agradece que las etapas sean cortas porque ello nos permite disfrutar más del paisaje, que salvo Ordesa, para mí ha sido lo mas espectacular del GR11.

Como no vamos con prisa hoy es un día ideal para disfrutar del paisaje y hacer fotos interesantes. Comenzaremos a entender porqué a este Parque Nacional se le llama Aigües Tortes, que viene a significar aguas estancadas. Vamos a ver bastantes estanys o ibones de montaña donde destacarán hoy el de San Mauicio que lo veremos al empezar y el de Colomers al finalizar.
 
Hoy cenaremos y dormiremos en el Refugio de Colomers que está junto al estany del mismo nombre. Refugio que está muy bien.
 

TERCERA ETAPA.- REFUGIO DE COLOMERS A REFUGIO DE CONANGLES (Parque Nacional de Aigüestortes)
 
En las guías oficiales del GR11 esta etapa realmente une los refugios de Colomerns y la Restanca. Pero en este caso la etapa es cortísima. Por eso yo os recomiendo que en la Restanca paréis a tomar algo de alimento y bebida pero continuar hasta Conangles. Si no vais mal de tiempo pasar la tarde en la Restanca es un lujazo.


 
La etapa aunque es larga en kilómetros no presenta dificultades de importancia y el paisaje sigue siendo espectacular.
 

Terminaremos junto a la carretera que une Lleida capital con el valle de Aragón, poco antes del túnel de Vielha, valle de Barrabés. Por lo tanto para dormir hay dos opciones en función de la hora de llegada a Conangles. La primera es  la más sencilla, quedaros a cenar y dormir en Conangles. La siguiente es la que hicimos nosotros. Junto al refugio pasa la carretera que lleva al valle de Aran, y hay parada de autobús. El bus que hace la ruta circular a Aigüestortes para ahí varias veces (horarios e información del bús). Y luego en veinte minutos estáis en Vielha donde disponéis de todos los servicios. Al día siguiente regresaremos con bus hasta Conangles, que aunque sale tarde de Vielha la etapa hasta Llauset es corta. 
 
 
CUARTA ETAPA.- REFUGIO DE CONANGLES-REFUGIO DE LLAUSET
 
Etapa sencilla y bonita, no obstante ganaremos bastante altura. Empezaremos en el refugio de Conangles a la altura de la carretera Pont de Suert- Vielha, e iremos subiendo por el poco conocido bosque de Salenques, para llegar al collado de Estanyets. Y aunque ascenderemos mas de mil metros no se hace dura la etapa, pues es corta en distancia y la mitad de la subida la haremos por sombra, por el bosque de Salenques. Una vez en el collado ya será todo bajada hasta el refugio de Llauset.



 
El Bosque de Salenques.- Tengo que confesar que hasta que hice el GR11 no conocía este bosque y me encantó. Tiene cierto parecido a lo que nos encontraremos en la zona de Ochagavía en Navarra o incluso el bosque de Ordesa en otoño. Incluso los días de puro calor en verano, como nos pasó a nosotros, andar por este bosque es un descanso. Ellos nos hará que parte de la subida para llegar a Llauset ni nos enteremos.
 
El refugio de Cap de Llauset.- Hoy cenaremos y dormiremos en el refugio de Llauset, que podemos calificar como "la joya de la corona" de los refugios del GR11. Se inauguró en el 2016. Hasta entonces esta etapa era larga y pesada pues terminaba en el Puente de San Jaime en Benasque, salvo que durmiéramos en el refugio de Vallibierna.  Con este nuevo refugio podemos hacer el camino mas despacio disfrutando del paisaje. El asado que nos hicieron para cenar en el refugio estaba para quitarse el sombrero, y la cerveza bien fría como Dios manda. Al Cesar lo que es del Cesar, aquí la Diputación Provincial de Huesca que subvencionó este refugio se merece un aplauso.
 
Alternativas a la ruta oficial.-Subida al Aneto desde Llauset, o Variante GR11-5 (Refugio Cap de LLauset al Refugio de la Reclusa)

Nosotros continuamos por la ruta clásica del GR11 dirección a Benasque por el collado de Vallibierna. Pero estamos en la "crem de la crem" del pirineismo. Y si vais bien de tiempo podéis aprovechar que estáis aquí, quedaros una noche más en Llauset y hacer algún tresmil, entre ellos el mas fácil que es el Vallibierna. No obstante conviene advertir que la subida al Aneto por aquí no es facil y exige contar con crampones, piolets y una cuerda para un pequeño rapel. Casi os acosejo subir desde el refugio de Coronas.

Pero si queréis ver -aunque sea a cierta distancia- el Glacial del Aneto podéis hacer la etapa del GR11-5 hasta el icónico refugio de la Renclusa. Yo casi os diría que esta etapa debía ser la oficial del GR11. En este enlace tenéis más información sobre esta variante, incluidos los tracks.

 

 
QUINTA ETAPA: REFUGIO DE CUP DE LLAUSET- CAMPING PUENTE SAN JAIME (BENASQUE)
 
Esta etapa discurre por la cara sur del macizo de las Madaletas. Como he dicho anteriormente si queréis hacer esta etapa por la cara norte seguir las indicaciones del GR11 que llevan a la Renclusa. Tanto por un lado como por el otro el paisaje es inmejorable. No obstante nosotros seguimos la ruta oficial.

 
Seguiremos las indicaciones para subir al collado de Vallibierna. Una vez allí ya todo lo demás hasta Benasque es bajada. A mitad camino pasaremos por el refugio libre de Coronas que en caso de apuro puede usarse para pasar la noche. 

En verano el Parque Natural pone a disposición de los excursionistas un autobús que baja desde el refugio de Coronas hasta Benasque. No está mal la tentación, pero los GR11 no se dejan corromper por un autobús.

Al final de la jornada llegaremos al Puente de San Jaime donde hay un camping con restaurante. Aquí si que podemos hacer uso del bus para bajar a dormir a Benasque pueblo si queremos, que al día siguiente os volverá a subir para continuar hacia el valle de Estos. Es más, si no vais con prisa Benasque es un lugar ideal para tomaros una etapa de descanso. Y no os olvidéis de visitar Deporte Barrabés que como sabéis es un histórico del pirineismo -a riesgo de que la heredera me diga que cuento historias del abuelo Cebolletas, aún recuerdo hace ya casi cincuenta años cuando subíamos los jóvenes de Peña Guara en el autobús de línea a pasar una semana en las montañas de Benasque. Después de coronar el Aneto, las Madaletas o el Posets, el día de regreso era tradición ir a la tienda de la familia Barrabés a mirar mapas militares del Pirineo, piolets, botas, o simplemente a conversar con el abuelo Barrabés, que sabía mucho de montaña, montañeros y montañeses. Estos día el continuador del negocio, Carlos Barrabés, parece que tiene problemas por su amistad con la mujer del presidente del Gobierno. A buen seguro el gran Barrabés de Benasque saldrá vivo de esta y muchos nos alegraremos de ello, los montañeses sobreviven siempre, sea ante una avalancha, un invierno duro o el Juez Peinado-
 
 

SEXTA ETAPA: PUENTE SAN JAIME-REFUGIO DE VIADOS (La Cabaña del Turmo, Valle de Estós).

Hay etapas que además de lo deportivo y de la naturaleza hay también contenido emocional. Esto es lo que suele pasar a mucha gente en el Valle de Estós que es por donde empezaremos desde el Puente de San Jaime. Estós es uno de esos valles pirenaicos algo olvidados pero tiene magia, además de lo referente a la icónica "Cabaña del Turmo".



Desde el Puente de San Jaime cogeremos las indicaciones para el valle de Estós. Pasaremos por la cabaña del turno y haremos una parada en el refugio guardado de Estós. En algunas guías del GR11 este refugio es final de etapa. No obstante podemos aprovecharlo para comer algo que así ayudamos a la existencia de estos refugios. Se come muy bien. 
 

 
Después continuaremos en ascensión continuada hasta el collado de Chistau para descender hacia el Refugio de Viadós. 
 
La icónica "Cabaña del Turmo" Celtas Cortos.- Sería un pecado pasar junto a la famosa "Cabaña del Turmo" (Tormo dicho en patués). Es esa de la canción de Celtas Cortos que la podeis escuchar en este enlace "La Cabaña del Turmo" Celtas Cortos. Los del GR11 debemos llevar todo preparado, la improvisación se la dejamos solo al paisaje, por ello debemos llevar descargada esa canción ya que no hay cobertura, y escucharla mientras nos comemos una barreta energetica (si llevamos, pero tranquis poco mas adelante en el Refugio de Estós el alimento no os faltará ni la cerveza fria)
 
 


SÉPTIMA ETAPA: REFUGIO DE VIADÓS-PARZAN (o Bielsa)
 
Esta será una etapa larguilla y teóricamente exigente, pero con lo que llevamos de travesía en la practica no es así, además es bastante bonita.
 
En este enlace podéis encontrar mas información y los tracks de la etapa.
 
De esta destacaría el Lago de Ordizeto que tiene un color de aguas distinto a lo que habíamos ido viendo.


Empezaremos en el mismo refugio de Viadós (Biados en aragonés) e iremos subiendo hasta el Puerto de Ordizeto. Desde allí ya es todo bajada hasta la carretera que de Bielsa a Francia. Un descanso en el lago de Ordizeto es obligatorio.


¿Dónde dormir hoy?.- Oficialmente la etapa termina en el pueblo de Parzán, donde teneis algun hostal. Pero nosotros aquí por ampollas imprevistas decidimos hacer mas sencilla la etapa del día siguiente y bajar a dormir a Bielsa. No se alarga mucho y entre Parzán y Bielsa hay varios restaurantes muy aconsejables. El camping de Biescas fantástico, y una visita nocturna al pueblo nos sacará de la inercia montañera.


OCTAVA ETAPA: PARZÁN (o Bielsa)- REFUGIO DE PINETA

a) Recorrido Oficial.-  En este enlace de wikilock podemos obtener mas información de la etapa inclidos los trakcs. Salimos desde Parzán siguiendo las indicaciones del GR11 y durante mas de la mitad de la etapa iremos subiendo hasta el collado de Pietramula. Luego continúa una zona llana conocida como los Llanos de la Estiva, que nos permitirán andar sin mucha concentración, y con ello podremos admirar a lolejos el glacial del Monteperdido, la zona de la Larri y sus cascadas, y el murallón de las Tres Soroes. Esto es de lo mas impresionante que vais a ver en el GR11 con perdón de la próxima etapa. La parte final seráuna bajada importante pero sin complicaciones.


b) Recorrido alternativo.- Por el Valle de Pineta
En nuestro caso seguimos este recorrido. El día anterior se habían presentado unas inoportunas ampollas que recomendaban buen descanso, tratar las ampollas, y una siguiente etapa corta y sencilla. Pero os puedo decir que aunque es una etapa cortisima y sin mucho esfuerzo, resulta absolutamente maravillosa en cuanto a paisaje.
 

 

Hoy cenaremos y dormiremos en el clasico refugio de Pineta, uno de los refugios con mejores vistas .
 
 
NOVENA ETAPA: REFUGIO DE PINETA- REFUGIO DE GORIZ (Por la Faja de las Olas). Etapa reina del GR11

Vamos a hacer la etapa que por recorrido y paisaje podemos considerarla como la etapa reina del GR11. Para los que hacen el GR11 en sentido contrario esta etapa es la más famosa, por la exigente bajada desde el Collado de Añisclo hasta el refugio de Pineta. Nosotros no bajaremos sino que subiremos. El ascenso acumulado es de 1600 metros. El paso por "Faja de las Olas" le añade atractivo, aunque para los que tengan vertigo siempre pueden ir por "Fuenblanca", aunque con ello se perderán la mejor vista del Cañón de Añisclo.


La subida desde el refugio de Pineta al Collado de Añisclo nos va a hacer sudar un rato, pero con las paradas para hacer fotos al final llegaremos arriba casi sin enterarnos.
 
 

Collado de Añisclo
 
Una vez en el Collado para coger la Faja de las Olas ya está señalizado. 

La "Faja de las Olas".- Este es el mayor mito del GR11 -con permiso de la bajada desde el Collado de Añisclo, y el corredor de Tebarray-. Pero en verano este paso no tiene peligro. Además lo han equipado con cadenas a modo de cuerda de vida de tal forma que la antigua peligrosidad del paso ha decaido. Otra cosa es cuando todavía hay nieve en la senda o esos días de lluvia intensa en el que la roca patina un poco, en cuyo caso mejor bajar por Fuen Blanca, pues no hay que olvidar que llevamos una mochila grande. Por lo demás es un paso que desde lejos parece imposible de pasarlo con seguridad, pero que además de acortar la etapa varias horas nos va a permitir ver un paisaje de los que no se olvidan, especialmente el Cañón de Añisclo. Ahí unas fotos.


¿a que parece imposible que haya paso por allí? pues lo hay

El GR11 al pie del Monte Perdido


El Refugio de Goriz.- La Renclusa y Goriz, Goriz y la Renclusa, sin ellos no se puede contar la historia del pirineismo. Para mí gana Goriz. Conseguir plaza libre en verano es misión imposible, menos mal que han habilitado un espacio de acampada (de pago) entorno al refugio. Para cenar no suele haber problemas aunque hay tres turnos. La gastronomía de los refugios del Pirineo hace decadas era peor que la comida de avión. Hoy se puede comer mejor que en bastantes restaurantes famosos. ¡Ojo con el vivac libre en el Parque Nacional de Ordesa, lo han prohibido como ocurre en Aigüestortes!.




DECIMA ETAPA: REFUGIO DE GORIZ AL REFUGIO DE BUJARUELO (Por la Pradera de Ordesa, y el Camino de Turieto)
 
Si la anterior era la etapa reina del GR11 esta es la disfrutona. Es una etapa sencilla que nos llevará por toda la pradera de Ordesa, pero a diferencia de los excursionistas normales que suelen hacer esa ruta desde el aparcamiento a la Cola de Caballo, nosotros como la hacemos al revés, al llegar al aparcamiento continuamos por el Camino de Turieto. No obstante luego en el conocido Puente de los Navarros nos adentraremos en el Valle de Bujaruelo hasta el refugio.
 
 
A) Primer tramo desde el Refugio de Goriz a la cascada Cola de Caballo.- Es una bajada llevadera que nos permitirá ver al fondo todo el Cañón de Ordesa, que no olvidemos que es de origen glacial y una de las joyas naturales de este país. 
 

Cuando ya estamos al borde del Cañon y vemos abajo la Cola de Caballo podemos tomar dos recorridos. El más rapido es por las clavijas del Soaso, que no son excesivamente complicadas, pero en nuestro caso dejé a la "Heredera" que fuera por allí, que yo ya con el mochilón no estoy para hacer clavijas en descenso. Me fuí por el otro recorrido más lento pero mas suave que es la conocida "Senda de los Mulos" porque hace años los suministros para el refugio de Goriz lo hacían con mulos por esa senda en zig-zas -me estoy haciendo mayor yo he visto a esas mulas subir por esa senda algunas de ellas con dos bombonas de butano una a cada lado de su lomo-
 
B) Segunda parte de la etapa: "El Cañón de Ordesa"
No puedo ser objetivo, soy de Huesca. Ordesa es mucho Ordesa. Es normal la cantidad de turismo que todos los años va a Ordesa a hacer la mítica andada desde la pradera hasta la Cola de Caballo, para ver no solo las cascadas sino el paisaje, que en otoño es espectacular. A veces viajamos fuera de España, pongamos por caso la Selva Negra de Alemania y nos cobran una pasta por entrar a ver lo que se publicita como grandes cascadas. Pues las de Ordesa son gratis y no tienen igual en Europa.


c) El Camino de Turieto.- El turista de Ordesa no suele conocer esta prolongación de la senda de Ordesa. Cuando terminan la visita a Ordesa en la pradera cogen el coche o el autobús y vuelven hacia Torla. Pero lo que no saben es que desde el mismo Torla hay un camino por el que se puede llegar andando a la pradera y no desmerece del resto del recorrido. En este enlace podéis tener mas información de  El Camino de Turieto. Para los del GR11 es todo un descubrimiento que además nos permite seguir ruta por sombra y buen paisaje.
El Camino de Turieto (Ordesa Bajo)

Y ya la parte final será a partir del Puente de los Navarros, que nos adentraremos en el Valle de Bujaruelo. Dormiremos en el refugio guardado de Bujaruelo o si quereis en el camping. En los dos sitios se cena de maravilla. Coger fuerzas que la etapa de mañana exige algo de esfuerzo pero no os defraudará.

 

UNDECIMA ETAPA: REFG. BUJARUELO-REFG. BACHIMAÑA (por la variante de la "Senda de la Tubería")

Volvemos a tener una etapa para recordar. Teneis más información de esta etapa -incluido los tracks- en este enlace de wikilock.

El recorrido de esta etapa lo podemos dividir en tres partes. La primera recorreremos el valle de Bujaruelo aguas arriba del rio Ara.


La segunda parte comienza cuando alcancemos los 2000 metros de altura, donde abandonaremos el camino que lleva a la localidad francesa de Cauterets(Gavarni) y giraremos a la izquierda -dejando a nuestra espalda el siempre espectacular Vignemal- para subir hasta los ibones de Batanero y Brazatos.


Y la tercera parte nosotros la haremos por la variante de la tubería. El recorrido oficial baja desde el ibón de Brazatos hasta el Balneario de Panticosa, para luego volver a subir en dirección al refugio de Bachimaña. Algunos se quedan a dormir en el refugio Casa de Piedra del Balneario, que no es mala opción aunque la etapa del día siguiente se hace algo más dura.

Ir por la variante de la tuberia te acorta casi tres horas la etapa.

"La Senda de la Tubería".- 

Pinchando en este enlace de Youtube podéis visualizar el vídeo que hicimos de la "la Senda de la Tubería". El agua almacenada en el ibón de Brazatos no baja directamente hacia el embalse del Balneario de Panticosa, sino que gira a la derecha, casi sin perder altura, para unirse a la tubería que baja del embalse de Bachimaña, para luego lanzarse directamente hacia abajo para que el agua tenga más fuerza de caída, pues es agua de producción eléctrica. Y el recorrido de esa tubería desde la presa de Brazatos lo podremos usar como una senda para no perder altura en nuestro camino hacia el final de etapa en el refugio de Bachimaña.



Tunel por el que pasa la tuberia











DUODECIMA ETAPA Y FINAL DE FASE: REFUGIO BACHIMAÑA-SALLENT DE GALLEGO

Reconozco que casi es excesivo eso de que esta etapa es de las que no se olvidan, pero la verdad es la verdad. En algunos de los foros señalan a esta etapa como la más dificil tecnicamente por el paso por el corredor o canal de Tebarray, pero salvo que haya bastante nieve no es tan complicado como dicen.


Podemos dividir la etapa en tres partes, la primera será desde el refugio de Bachimaña hasta el ibón de Tebarray, la segunda desde este ibón bajando por la canal del mismo nombre, Tebarray hasta el refugio de Respomuso; y la última desde el refugio de Respomuso hasta Sallent pueblo.

a) primera parte, la de los ibones.- Seguiremos las señales del GR11 e iremos ganando altura poco a poco. Primero pasaremos junto al embalse de Bachimaña -que dicho sea de paso ahí trabajó mi padre después de la Guerra Civil, aunque al fin tuvo que escapar por la montaña delante de la guardia civil.. pero eso ya es otra historia-; luego subiremos hasta los "Lagos Azules"


lago azul superior. El reflejo de la montaña en el agua.......

el ibón de Tebarray

b) segunda parte de la etapa.- Esta segunda parte de la etapa va desde el ibón de Tebarray hasta el refugio de Respomuso. Nada mas llegar al ibón hay que girar a la derecha hasta el collado desde donde veremos ya el valle del Respomuso y el pico de la Gran Facha. A nuestros pies veremos la bajada por la canal de Tebarray que si hay nieve habrá que bajarla con cuidado, no obstante la han equipado con cadena metálica que nos ayudará a no resbalar.

En época de primavera con bastante nieve, antes de empezar esta etapa conviene preguntar en los refugios, bien en Bachimaña o bien en Respomuso, están al día de la situación de los pasos difíciles entre ellos la canal de Tebarray. Los que hacemos el GR11 no llevamos piolet ni crampones para evitar peso. Los responsables de los refugios os indicarán si la canal puede hacerse sin crampones o no. En caso negativo tenemos una alternativa que es seguir hacia el refugio francés de Wallon, y antes de llegar al refugio coger las señales a la derecha para el refugio de Bachimaña por el puerto de Marcadau. La etapa será un poco mas larga pero más segura. Si no hay mucha nieve mejor por Tebarray, abajo os pongo fotos para que veais que no es tanto...


En el refugio del Respomuso podemos comer e incluso si estamos cansados terminar aquí la etapa. Se cena muy bien. Junto al refugio hay que hacerse la icónica foto del banco del Respomuso con la Gran Facha al fondo.



C) tercera parte de la etapa.- Refugio Respomuso a Sallent de Gallego

La bajada hasta el embalse de la Sarra es por bosque que nos permitirá por este año despedirnos de las marcas blancas y rojas del GR11







Rito previo: la recogida de la piedra

¡A ver ya sé que en un blog que pretende facilitaros datos para repetir esta fase, no se debe incluir cuestiones personales! Pero se trata de un rito que está generalizándose entre los que hacen el GR11, el rito de la piedra. Al comienzo de la Travesía Transpirenaica, sea en Cabo de Higer (Guipuzcoa) o en Cup de Creus (Girona), se coge una piedra que esté justo en la orilla del mar, y esa piedra os acompañará en todo el recorrido, para depositarla en la orilla del otro mar cuando terminemos el GR11, como un homenaje a los mares y las montañas. Si lo hacemos por fases, al finalizar una fase buscamos un lugar seguro para esconder la piedra. Al empezar la siguiente fase lo primero es buscar la piedra escondida. Con ello conectamos con los recuerdos de la fase anterior. La nuestra fue una piedra volcánica cogida en la misma orilla del Mediterráneo en Cup de Creus. Y esta vez en la Guingueta la volvimos a buscar como obligación primigenia. Y la encontramos. (No obstante al finalizar todo el GR11 no la depositamos en el mar Cantábrico. Nos la volvimos a llevar a casa. Queremos repetir el recorrido en sentido contrario y dejarla donde la encontramos).
 
 
La recogida de la piedra
 

Seguidores