CAMINO DE TURIETO EN OTOÑO. OTRA FORMA DE VER ORDESA. RUTA CIRCULAR TORLA-PRADERA DE ORDESA-TORLA

Como siempre estamos ante una ruta para "Disfrutones". Muy apropiada para los días calurosos del verano en los que nos apetece andar por sitios de los que hay pocos, como "Ordesa". Pero es especialmente recomenda en otoño.... Cuando vamos a Ordesa nos olvidamos que desde Torla hay mucho bosque que merece la pena conocer.

En Ordesa siempre comenzamos a andar desde la Pradera de Ordesa porque la tradición marca andar en dirección al fondo del valle. Pero nos perdemos otra parte impresionante, la que desde Torla llega hasta la propia Pradera. En muy bonita, sencilla y desconocida. Animate a hacerla, y si la quieres mas bonita aún a medio camino cuando veas las indicaciones que pone "Turieto Alto" sigue por allí y regresa por la de "Turieto Bajo" convirtiendola en mas circular aún y espectacular.



¿Disfrutones? ¡Si Disfrutones del Senderismo y la Montaña"

  "Las montañas pueden sufrirse como los montañeses.
   Pueden conquistarse como los montañeros.
   Pueden bajarse como los esquiadores.
   Pueden correrse como  los runners   
   Y pueden disfrutarse 
como hacen los que siguen este blog
   ¡Si señor!

Unas buenas zapatillas
algo que comer y que beber
una camara de fotos
y disfrute usted


 ¿Por qué hemos elegido esta ruta para un día que daban ola de calor?

Pues precisamente porque está en la montaña, donde siempre hace mas frio que en la ciudad. Porque es una caminata de solo 8 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta por senda fácil que asciende poco a poco y que no te enteras por el paisaje que entretiene la mirada. Y sobre todo porque vas por sombra casi todo el rato. Cuesta 2 horas y cuarto subir y algo menos de dos horas bajar.

Y esta es de las rutas que me gusta recomendar. De esas circulares que a la mitad tienes un bar donde puedes tomarte una caña bien fría, una cocacola cero o un café con hielo, en una terraza con un paisaje que solo existe aquí.  Y si madrugas ligeramente, como hicimos nosotros, te da tiempo para ir a comer de restaurante y luego hacer alguna visita turística.


¿Dónde comienza la ruta circular?

Más fácil imposible. Comienza en Torla (Huesca) en el mismo parquin donde se cogen los autobuses para Ordesa. El parquin es gratuito y si llegas pronto tienes zonas de sombra

Una vez que habeis dejado el coche hay que ir en dirección al pueblo, pero sin entrar en él. Seguir por la acera que lleva hacia el tunel que hay debajo de la torre emblematica de Torla. No hay que pasar el túnel (esta prohibido para peatones). Hay un paso peatonal que lo bordea. 


En ese paso peatonal encontraremos las indicaciones hacia "El Camino de Turieto" que es el que lleva a la pradera de Ordesa. Bajar por la pista y a unos doscientos metros se une con otra que viene de arriba (que es la otra zona señalizada junto al Hotel Edelweis). Hay que bajar hacia abajo para atravesar el rio Ara por el puente románico. 

Iremos ya todo el rato por la margen izquierda del rio Ara (¿el nombre de Aragón no vendrá de este rio? Pues sí, cerveza ganada en el bar de la pradera de Ordesa, no la pagues tú deja que la paguen los que te acompañan que así sabe mejor)

A los cuatro kilómetros la senda hace un giro en 90 grados hacia la derecha. Esta señalizado. Hay una bifurcación que por la izquierda se puede ir hacia el Puente de los Navarros y Bujaruelo, que es otra opción para otro día pues también merece la pena y en el Refugio de Bujaruelo la cerveza esta muy fría sin necesidad de nevera. Pero hoy nos iremos hacia la derecha en dirección a la pradera de Ordesa. A partir de aquí hay que llevar la cámara de fotos en la mano. Y si lleváis perro, como es nuestro caso   - aunque Calmita es algo más que un perro-, hay que llevarlo obligatoriamente atado, que siempre hay algún forestal por la zona que os lo hará cumplir por lo civil o lo criminal.

La senda recuerda a la que va desde la pradera de Ordesa hacia las cascadas del Soaso.


Las Cascadas de Ordesa "Bajo"

Todo un descubrimiento para gente como nosotros que hemos visto tantas veces las Cascadas de Ordesa desde la Pradera hacia la Cola de Caballo, y no nos cansamos nunca. Pero estas de la parte inferior no las vemos nunca porque desde la carretera no se aprecian. Y bien merecen una visita

o me dais un hueso o que baje su tia


El paisaje no solo está en el río sino también en lo alto. Recordar lo que ya dije en otras entradas de este blog. Los murallones de Ordesa son piedra caliza ¿y de dónde procede la caliza? Pues de los seres vivos. Los murallones de Ordesa son un monumento que han ido creando los seres vivos con sus propios cuerpos a través de millones de años. Si no hubiera existido la vida en la tierra no existirían los murallones de Ordesa.

un sitio para quedarse

La senda sigue todo el rato en zona de sombra y sin mucha dificultad. Por eso esta senda es muy frecuentada por familias con hijos pequeños, aunque no olvidemos que es alta montaña y que hay que estar siempre pendiente de ellos que un descuido en estas zonas nos pueden dar un susto, aunque como digo la senda se deja llevar.

Y otra cosa. Estamos ante un Parque Nacional. No se puede coger setas, ni flores ni nada por el estilo. Veréis muchas setas -yo personalmente es el único sitio donde soy capaz de ver Boletus- pero no las cojáis, precisamente las veréis porque otros respetaron la norma.. y además los agentes forestales aparecen sin esperarlos y no se encomiendan a nadie y la receta te la hacen.


El Puente del Monumento a Lucient Briet (el descubridor de los grandes paisajes del Pirineo y de los Cañones de Guara, "de fuera vendrán y en el mapa te pondrán")

No cruzaremos el puente, lo haremos al regreso. Pero en caso de necesidad este puente da a la carretera y allí pasan vehículos que en un momento dado, poniendo cara de cansados os paran y os devuelven a Torla (que la juventud no sabe lo que es viajar haciendo autostop y lo lejos que se puede viajar así.... no todo conductor es Freddy Krueger)




CERVEZA BIEN FRIA EN LA PRADERA DE ORDESA

La senda sigue hasta el puente que permite acceder a la pradera de Ordesa. Aquí hay que tomar una decisión, ir a tomar algo al bar y regresar a Torla andando, o por el contrario continuar la senda en dirección hacia las cataratas clásicas de Ordesa sin cruzar el río y luego regresar a Torla en autobús. En verano hay autobuses cada media hora, por eso esta excursión es muy recomendable para el verano. Si regresamos en bus podemos subir hasta la cascada de la Gruta viendo la senda del lado izquierdo del rio (lado derecho subiendo) que es mas bonita que la normal y que no todo el mundo conoce.

Nosotros lo teníamos claro. Las sendas son como las ciudades, son distintas si vas o si vuelves, si es de día o si es de noches. Nuestra jarra de cerveza fría, Coca-Cola cero y café con hielo, no nos lo quitaba nadie. 



REGRESO HACIA TORLA

Se regresa por la misma senda que hemos venido, pero no resulta aburrido porque el paisaje se ve de otra forma. Una vez que nos hemos cansado de estar en el bar, en lugar de desandar los pasos que nos llevaron allí, y que nos obligarían a regresar hasta el final de la explanada que sirve de parquin en época distinta al verano (y lo que se agradece no ver allí coches aparcados), es mejor continuar desde el mismo bar por la senda marcada que va paralela a la carretera en sentido hacia Torla. A kilómetro y medio de la explanada habrá que cruzar el puente de Lucient Briet (hay otro puente antes pero está cortado por riesgo de caída; cedió el pilar central por una riada). No hay perdida, la senda está bien marcada. Una vez cruzado el puente hasta el otro lado continuaremos la senda hacia abajo. Merece mucho la pena ver los murallones de caliza que hay a la derecha porque la perspectiva es mejor que subiendo. En poco mas de hora y media habremos vuelto a Torla.






Bueno zagales, la excursión terminó


LAS POZAS DE TORLA (PISCINA NATURAL)

Unos 100 metros antes de llegar al puente de Torla que atravesamos cuando comenzamos la excursión esta mañana, veréis gente en el río -incluso algunos con sombrillas -, hay una zona de baño con unas pozas que invitan al baño. Las pozas junto a las rocas tienen algo de profundidad, pero el agua es transparente y no hay corrientes. La foto también es de las buenas. Nosotros nos mojamos los pies que nos esperaba comida en el restaurante



Y de nuevo en Torla. Ha sido una excursión fantástica a pesar de que el día pintaba caluroso con aviso de ola de calor sahariano, pero en Ordesa metidos en el bosque no se nota.


A COMER ¿TORLA O BROTO?

Hay restaurantes con menú de calidad en los dos pueblos. Pero nosotros queríamos después de comer ir a ver la Cascada de Sorrosal. Por lo tanto a comer en Broto, que total son 4 kilómetros de carretera.

Nosotros somos gente de costumbres. Si comemos bien en un sitio regresamos. Por eso fuimos a comer al restaurante Sorrosal, que tiene una terraza buena donde nos dejan estar con Calmita nuestra perra, o mejor dicho nuestra reina (aunque se hace pesada pidiendo comida a sabiendas que solo le da el eslabón mas débil de la cadena, es decir el que os está contando la excursión. Calmita apoya la barbilla en la pierna del redactor-jefe y no cede hasta que no consigue ablandar el corazón del mismo para que comparta la comida. 

a eso le llamo yo chantaje emocional canino



Y A BAJAR LA COMIDA VIENDO LA GENTE RAPELAR LA CASCADA DE SORROSAL

Yo siempre he dicho que en esta tierra aragonesa no sabemos valorar lo nuestro. La Cascada de Sorrosal después de la Cola de Caballo, es la cascada mas espectacular del Pirineo. Pero como está casi en el caso urbano de Broto le damos poco valor. Yo cada vez que voy me quedo embobado mirando hacia arriba, y mas últimamente que se ha puesto de moda esa vía ferrata y el descenso por los barranquistas de la Cascada.

Broto








Video del rapel 




Espero que os haya gustado. Si os suscribís al blog no tendréis que estar mirando tanto las actualizaciones, que ya vamos siendo adultos ¿o no? bueno es lo mismo. Como premio tendréis una bonita botella vacía con devolución de casco, y para acompañar un hueso de aceituna

Seguidores