RUTA HASTA LA BASE DEL SALTO ROLDAN (RIO FLUMEN) DESDE EL DESPOBLADO DE LIENAS

Una ruta algo desconocía y que merece mucho la pena, especialmente por lo asequible que es y el espectáculo que nos espera al final. Empieza en el mismo sitio que la que va al "Púlpito de Montearagón" (Fiordos de Montearagón) en el despoblado de Lienas. Pero si os quereis ahorrar un par de kilometros la pista esta bastante bien y al final cuando veais una valla de madera que corta el paso hay aparcamiento. También se puede empezar en el pueblo de Apiés y así añadís un poco más de distancia para quemar calorías y el vermú al llegar a casa sabrá mejor.


 

En Wikilock teneis varios tracks por ejemplo  Tracks de Santiagoalpino  o Trakcs de Vicente Castiella (yo evito grabarlos porque no es lo mio), y también teneis los del incombustible Javier Sanagustin que me lo apunto porque es una vuelta circular subiendo a lo alto de la Peña San Miguel y regresando por Sabayés que parece muy interesante, aunque larga. Como solo hay una senda para ir y no tiene perdida este es el mapa:

DATOS DE LA RUTA

  • Dificultad: fácil, aunque los últimos doscientos metros cuando llegamos al cauce del rio Flumen la senda es algo aérea. No tiene peligro y la senda esta muy limpia, pero eso significa que no podemos ir haciendo fotos y andando a la vez porque igual medimos la altura de la caída. Para los que tienen vértigo decir que no da mucho, y además contra el vicio del vértigo la virtud de no mirar abajo.
  • Longitud:  12,5 kilometros ida y vuelta
  • Tiempo: Si lo hacemos sin mucha tranquilidad nos costará 1,5 horas ir y 1,0 horas volver. Pero como hay paisaje que invita a la foto mejor echarle 2 horas de ir y 1,5 horas de vuelta. Con salir de Huesca capital a las 9,30 sobra para disfrutar la excursión y llegar a casa a tomar vermú o una caña bien fria.
  • Altura que se asciende: 260 metros, pero casi ni te enteras
  • Observaciones: La ruta va por pista los primeros kilometros hasta llegar a la torre Clavero (torre que seguro que se llevará como mínimo un par de fotos). Después la senda pasa por un sembrado. Si el trigo esta alto se puede ladear por los laterales del campo aunque se alarga un poco más. Terminado ese campo ya entramos en una zona de monte bajo característico de la falda sur de la Sierra desde Nueno hasta Vadiello. No veremos ningun árbol salvo algún madroño que intenta crecer. Fue una zona donde hace unos 25 años hubo un importante incendio, del que ya no hay rastro porque el monte bajo lo ha cubierto, pero deben ser periódicos esos incendios pues no se ven ni tocones de arboles quemados. Hasta hace poco desde el aparcamiento de la Peña San Miguel se podía ver los restos de la avioneta que se accidentó allí en el ultimo incendio y que por desgracia hubo un fallecido, ahora ya no se ve casi restos porque los mas grandes los quitaron y el resto está tapado con la vegetación.
  • Veremos también mucho romero que si vais en primavera le dan olor a la ruta. Enebros, boj, aliagas y carrascas en arbusto. Si la ruta la haceis en otoño podeis hartaros de comer madroños, esta zona del Salto Roldan y la de Belsué es un paraiso para los que gustan de comer madroños bien maduros. 
  • Luego la senda casi ya al pie de la Peña San Miguel (es la más gorda de las dos peñas que componen el Salto Roldán) se divide en dos, una asciende hacia lo alto de la propia Peña San Miguel y la otra baja suavemente hacia el cauce del río Flumen. Cogeremos esta úlltima, la que desciende. 
  • Respecto del paisaje en general decir que aunque vayamos por pista al principio, el paisaje merece la pena, pero los últimos kilometros y especialmente el final, son sorprendentes. Poco antes de llegar al cauce hay un pequeño desprendimiento de piedras que oculta la senda, pero se puede pasar por encima de las piedras sin peligro y llegar hasta el agua. Cuando llegamos a la altura del agua hay una zona plana donde un bocata o  un café caliente con pastas sientan de maravilla (consejo: un termo con café caliente es un gran invento para estas pequeñas rutas).  

Esto es lo que vereis al llegar al final.. (el que sale en el video es un modelo de la empresa norteamericana  de modelos masculinos  "MASGUAPOSIMPOSIBLE S.L.". El chaval por un módico precio se ofreció a  hacer de modelo por un día)

(O mozo do lugar con o palo da "maquineta fotos",

 güenas fateces enará.

Le dizió a dueña ¡endeja as chorradetas y poneté a caminá

que como se enaga denoches matraca en a casa tendrás!.

A mesacha güena cruz entiene con o suyo zagal.

Talento enpaice que justico tiene, nomás castalmorzar.

Avísole ya en su dia a la niña el mósen cuando les en iba a casar 

¡miá que paice queste len falta un veranico o mas

cudia lo que faces que te vas a retratar!

Razón entenía o mósen, razón de verdad)


PRIMERA PARTE DE LA RUTA: PISTA SIN ASFALTAR

Como ya he dicho aconsejo dejar el coche en el despoblado de Lienas. Para llegar a Lienas hay que ir hasta Apies y coger luego la pista que con dirección norte sale junto a los lavaderos (es ese edificio pintado de azul añil).

Una vez aparcado el coche hay que seguir hacia el este (para los de Huesca que solo pisan asfalto, el este es por donde sale el sol; pero vamos que si no sabeis localizar el lado este mejor iros a la terraza del Rugaca a tomaros unas gambas gabardina, o como mucho subir por la Senda del Isuela hasta la Fuente Marcelo).

Nada mas salir de Lienas la pista se divide en dos. La de la derecha lleva hacia "El Púlpito de Montearagón", coger la de la izquierda que rapidamente se vuelve a dividir en otras dos. La ruta oficial coge la de la derecha que si vais en coche es por la única que podeis ir. Pero yo prefiero coger la de la izquierda que actualmente ya no esta acondicionada para transitar en coches, pero nos permite apreciar durante casi medio kilometro los muros de contención que se hizo para separa los campos de la pista, y que deja claro que allí hubo un trabajo irracional, para un pueblo y una zona tan pobre. Pero recordar lo que ya dije en el post del Púlpito de Montearagón, todas estas aldeas eran del señorío del Castillo-Abadía de Montearagón, y mientras los señores monjes cantaban laudes y criaban tripa, la gente de los pueblos estaban obligados a hacer peonadas para los dueños de las tierras que eran los señores monjes. Nada mas terminar la cosecha de verano la gente del pueblo tenía que trabajar para los monjes a riesgo sino de quedarse sin tierras. Llegó la Desamortización de Mendizabal y algo se consiguió. Si vais por esta pista de la izquierda fijaros en los muros, no se trata de un simple acumulo de cantos rodados, una gran parte es silleria de piedra arenisca.

(ojo que con tanto rollo se me olvidaba avisaros, si cogeis esta senda de la izquierda que va encajonada entre los muros de los campos acordaros que a unos quinientos teneis que coger la pista que sale a la derecha -es la unica que hay- que si continuais recto sin coger esta de la derecha acabareis en una pequeña construcción donde finaliza la pista y tendreis que volver o continuar campo através)


 Durante los dos primeros kilometros el paisaje no es especialmente atractivo aunque sin dejarlo de serlo.



Y de aquí ya no pueden pasar lo coches

Por cierto antes de llegar al casoplon Clavero a mano derecha podeis ver los restos de una antigua construcción. Se conserva poco pero hay una pequeña habitación exterior que aun tiene techo y es un techo circular de piedra. El sistema constructivo en circulo no es facil de hacer pero allí lo hicieron y siglos despues aun está en su sitio





FINAL DE LA PISTA. LLEGANDO A LA TORRE "CLAVERO"

Hace unos pocos años al final de la pista han construido una unifamiliar que perfectamente entra en la categoria de "casoplón". He desenpolvado los apuntes de urbanismo y no me salen las cuentas, en rustico las viviendas unifamiliares solo pueden tener 300 metros edificables.. pero igual me he quedado obsoleto. O igual es la envidia de tener una casa en un sitio con semejantes vistas.


Nada mas llegar a Torre Clavero termina la pista y hay que coger una senda que por desgracia cruza un sembrado. Esperemos que los de "Senderos de Aragón" habiliten un paso alternativo que deje al buen señor agricultor sin tener que maldecir por los senderistas. Pero creo que aqui estamos aun en término municipal de la ciudad de Huesca, y allí como también he dicho muchas veces todo lo que no suena a "senderos de asfalto" no existe, y claro los de "Senderos de Aragón" solo actúan si lo demandan los del Ayuntamiento y con Huesca hemos topado....


Y AHORA YA POR SENDAS DE MONTE BAJO

Una vez que terminamos de pasar por esta senda del sembrado comienza la verdadera senda del Salto Roldán. Ya todo por monte bajo. No encontraremos ni un solo árbol, aunque hay madroños que quieren crecer a la categoría de árbol. Pero aunque no haya arboles no hay un solo espacio de terreno sin vegetación. El paisaje que veremos al fondo y a los pies es muy interesante. Por cierto si en lugar de seguir hacia el Salto Roldan, bajamos por este campo de trigo hacia el cauce del rio Flumen llegaremos exactamente a donde está ubicada la poco conocida antigua mina de cobre y el despoblado de Sagarillo. La mina de cobre fue tan importante que las monedas romanas acuñadas en Osca eran de cobre sacado de esas minas. Hoy queda poco, pero habra que ir a verlas y dejaré nota en este blog.







Y POR ULTIMO LA SENDA QUE BAJA AL FLUMEN

Cuando estemos casi al pie de la Peña San Miguel (la mas gorda de las dos; y eso que no come chocolatinas Mercadona) la senda se divide en dos una que sigue hacia arriba y que si la continuamos llegaremos al aparcamiento de la Peña San Miguel, y otra que baja ligeramente hacia el rio. Esta ultima es la nuestra. Al poco empieza una senda que es un poco aerea. Como he dicho no es peligrosa y está muy limpia, pero hay que mirar donde pisamos y dejar el movil para otro momento. Si queremos hacer fotos parar y no andar a la vez que podemos tropezar en alguna raiz. Pero quitando eso no hay mayor peligro. Casi ya al final hay un pequeño desprendimiento de piedras que oculta la senda y que parece que no se puede continuar mas. Pero por encima de las piedras y sin peligro podemos continuar. Y por fin llegaremos al cauce y a lo verdaderamente impresionante de la excursión.

Si teneis sol como ha sido hoy nuestro caso, tumbaros en el suelo y mirar hacia arriba. Vereis a los buitres cruzar de una peña a otra mientras escuchais el ruido del agua. Un café con pastas hace de ese enclave la mejor cafetería para una mañana de domingo primaveral. 









OJO CON LA VIEJA ELVISILLO DE APIES QUE OTRA VEZ APARECIO

Mira que al regreso al pueblo de Apies intentamos hacer poco ruido con el coche, pero allí estaba incansable ella, la perra Canela. Ya avisé en el post del Púlpito de Montearagón, que si en Apies se os agregaba a la excursión una perra seter irlandes de color canela haceros el loco.. no se sabe si es un infiltrado del Ayuntamiento de Huesca o es el espiritu de algun holandes errante, pero no se separa de vosotros hasta que compruebe que no llevais embutido en el bocata. Como muestra un botón... 



La perra canela montó un control a la entrada de Apies.


Por cierto Jesús ¿para cuando terminamos de abrir totalmente la senda del Isuela? Falta desde la Alberca de Chimillas hasta la carretera que une Yequeda y Banastas (realmente solo la mitad que el resto ya está solventado por los vecinos). Si conseguimos esto podremos ir andando por el Isuela desde Huesca ciudad a Arguis.






Seguidores