TREN + SENDERISMO + MONTAÑA.- RUTA CALDEARENAS-HUESCA (SUBIDA A CALDEARENAS EN EL CANFRANERO) (6-1-2019, dia de los Reyes no eméritos)


 
 
A veces tener una excusa para coger un tren  que lleva a la sierra merece la pena. El Canfranero para la gente de Huesca y Zaragoza es algo mas que un tren. ¡Cuantas historias de excursiones a la sierra y al Pirineo podía contar!. En esta ocasión decidimos con la heredera cogernos en la estación de Huesca el Canfranero la mañana del domingo de Reyes de 2019 y subir hasta Caldearenas (nos juran entonces que iba a pasar lo del covid y nos hubieramos reído; esperemos que lo de las vacunas sea eficaz, sino el futuro cambiará muchas cosas -como dice una gran amiga mia "menos tacones y mas zapatillas de deportes"-).
 



 


La ruta senderista  empieza realmente alli en Caldearenas, y la idea es regresar andando a Huesca. La etapa es larguilla, unos 40 kilometros pero merece la pena, no se hace pesada y en si misma es facilona. Sabíamos que se nos haría de noches pero llevabamos linternas que añade interés a la aventura. Para los runners que leais esto, pensaroslo, viene a ser la distancia de una maratón, y si la quereis hacer mas exigente en lugar de bajar a Arguis solo teneis que seguir recto hacia el hayedo del Peiró y salir por el collado de Saramiana. Para el resto de los mortales si se os atraganta la etapa al llegar a Arguis siempre podeis llamar a algun familiar que os suba a buscar en coche, e incluso el autobús de línea que viene de Sabiñanigo tiene parada en todos los pueblos de la ruta y el billete se puede sacar por internet.

Partimos desde Caldearenas, dirección a la Ermita de la Virgen de los Ríos. De alli subimos al pico Presin, el gran olvidado de la zona de Arguis, y desde donde mejor se divisa el Pirineo nevado además de toda la Hoya de Huesca, incluso en dias despajados podemos ver el Moncayo. Bajamos por la senda al collado de Barza (que está en la pista que va desde la antigua carrereta de Arguis hasta Rasal), seguimos hasta el pueblo de Arguis donde nosotros comimos de bocata en la terraza de La Foz, pero otra vez si vamos bien de tiempo comeremos alguno de los buenos menus de los dos o tres restaurantes que hay en el pueblo incluida La Foz, donde sus judias blancas merecen la pena. Pero claro con tanta foto pues perdimos mucho tiempo y ocasión de un gran menu.

Continuamos dirección a Huesca por la carretera de servicio paralela a la autovia, aunque en Nueno cogemos ya una pista que por el rio Isuela nos bajará a Huesca. Si cogeis la senda del Isuela desde Yequeda os quedara una etapa inolvidable.

  Tracks de la ruta 

Como digo es una ruta distinta y muy recomendable. 

Huesca-Caldearenas en el Canfranero 

Los domingos por la mañana el Canfranero sale bastante temprano, de forma que nos permite llegar mas o menos pronto a Caldearenas para hacer las casi diez horas andando. Merece la pena recordar momentos de juventud en este tren, y especialmente pasar por Riglos porque coincide que el sol del amanecer da en lo alto de los Mallos mientras que el pueblo aun está despertandose


El mítico Canfranero 

 

Viajar en el tren es algo que no solemos hacer muy a menudo, y se nos olvida lo importante que fue para nuestros padres y abuelos. Para los que lean esto y no sean de Huesca, decirles que el canfranero y el Pirineo son ya históricamente hermanos. Su trazado tiene mas de un siglo de existencia, y en aquellos años hacer un túnel largo era caro y difícil, solo se hizo el túnel de Somport para pasar a Francia. Sin embargo el paso desde el llano a la montaña no se consideró conveniente hacer otro túnel bien por el Monrepós o bien por Riglos que uniera directamente el llano con la montaña, y por ello las vías siguieron el recorrido del rio Gallego desde Ayerbe hasta Sabiñanigo. Luego desde Sabiñanigo gira hacia Jaca alargando el recorrido para adentrarse por el valle del Aragón hasta cruzar la frontera en el túnel del Somport (hoy aun inexplicablemente cerrado). Por lo tanto algo que debía costar hora y poco se alarga el doble. Pero si no vamos con prisa el recorrido merece la pena verlo por las ventanillas. A los chavales les encanta, y yo debo ser tambien un chaval

Amanecer desde la ventanilla del Canfranero

Hasta Caldearenas le cuesta mas de una hora en llegar. Pero el viaje como digo merece la pena disfrutarlo. Si podeis os aconsejo ir en el vagón delantero. A cuatro kilometros de Huesca pasaremos por Alerre, donde nada mas pasarlo en un monticulo pegado a la via en su lado derecho según la marcha podemos ver la caseta/ermita en la que vive el ultimo ermitaño de verdad (aunque algo modernizado porque  baja a comprar a Huesca en bici o bajaba, que hace mucho que no le veo). Nada mas pasar esa caseta debeis ir atentos, si teneis suerte es frecuente ver jabalis en la zona, alli atraviesa las vias del tren la "autovía de los jabalies".  Resulta que desde Arascues los jabalis que bajan de la sierra a comer maiz (panizo) a las zonas del regadio de Lupiñénn y Almudevar, lo hacen por una senda de jabalis (valga la redundancia que aqui no lo es) atravesando casi quince kilometros de carrascal sin que se les vea. De hecho la zona con mas accidentes por atropellos de jabalís está en la carretera de Huesca a Ayerbe un kilometro despues de pasar Alerre en sentido Ayerbe. Con deciros que la sociedad de cazadores de Alerre dejó de incluir en su coto esa parte cercana a la carretera porque el seguro ya no quería indemnizar tanto accidente. Ahora entendereis porque nada mas pasar Alerre, en la carretera hay varias señales de peligro por animales sueltos, son jabalis que por la noche se deslumbran con los faros de los coches y hay atropellos. 

Y unos diez kilómetros más adelante, cuando nos acercamos a Lupiñén conviene mirar por las ventanillas de la izquierda porque en determinadas fechas del año es frecuente ver bandadas de grullas comiendo en los campos, pero cuando digo bandadas no me refiere ni a diez ni a veinte, hablo de cientos, de hecho en nuestro caso el graznido de las grullas se escuchaba dentro del tren bastante antes de llegar a la zona donde estaban paradas.

(Bueno que me enrollo en exceso y vosotr@s tendreis prisa por leer esto)

 

LA SUBIDA AL PICO PRESIN DESDE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS RIOS

Esta muy bien indicado. A paso normalillo nos costará en torno a una hora, porque seguro que os pasara como a nosotros y os picara la curiosidad de ver la cueva de los moros que hay en el camino y que está indicada con un cartel. Si no vais muy bien de tiempo no merece la pena porque te hace perder media hora seguro, y tampoco es que valga mucho. En la foto de abajo la podeis ver, aunque continuaba mas para adentro, pero teniamos prisa.

Desde lo alto del Pico Presin tendreis la mejor panoramica de los valles de la zona y del Pirineo. Lugar por tanto ideal para comer el bocata de media mañana. 

En estas fotos arriba el puente de hierro del Canfranero sobre parte del rio Gallego, abajo la ermita de la Virgen de los Rios y a su derecha la cueveta de Os Moros



Pico Presin y sus paisajes
DESDE ARGUIS A YEQUEDA (O HUESCA)
Esta es la parte menos montañera, pero casi se agradece porque a partir de Nueno se va por pista de tierra primero y luego por la senda del Isuela. Casi seguro que se os hará de noches pero si no habeis andando nunca con linternas es el momento ideal. Y si teneis un dia despajado podreis apreciar los anocheceres en los llanos antes de llegar a Yequeda, son especiales porque no hay vegetación que lo tape. 
El mitico Merendero La Foz
 
 
 
Arguis pueblo


El azud de Yequeda (rio Isuela)

Un amigo mio, pero muy muy amigo me dijo que una vez había conseguido leer hasta el final una de estas rutas que cuelgo en el el blog mejor valorado de google, el mio  ,  y como cuando me lo contaba dijo la palabra magica "guacamole" le invité a un cortado y una de las famosas rosquillas del Rugaca, pensaba invitarle a un chocolate con churros en la Granja Anita, pero me cabreó cuando dijo que en estos posts siempre me dejo muchas tildes de los acentos por eso solo hubo rosquilla rugaquera, que la gente no se quiere enterar, pero yo aprendí a escribir sin mirar el teclado en una maquina olivetti y como era para preparar oposiciones perdías mucho tiempo soltando la tecla para poner un acento; pero es que además el futuro es el de los idiomas sin tildes, solo mirar los paises mas importantes y vereis que no usan casi las tildes (menos los franceses que son muy chovinistas, que si el acento grave, el agudo, el circunflejo; diez tildes nos roban un segundo de nuestra vida, y no estamos para derrochar). Lo dicho "guacamole pal kuerpo". Gracias por llegar hasta aqui pero me pregunto ¿y no tenias nada mas interesante que hacer? (por cierto luego te llamara una señorita para hacerte una encuesta de calidad, que puede ser evitada si abajo en donde pone "reacciones" pinchas donde mejor consideres, eso si la rosquilla rugakera solo es para los que me pongan mínimo un cinco (p. el c. te la h...co)

Seguidores