CANAL ROYA. YO TAMBIÉN ME OPONGO

 ..AL FINAL HA TRIUNFADO LA CORDURA. NO SE HARÁ ASÍ

En este blog solo pongo cosas que he visto por el monte, no lo uso para defender opiniones personales, pero en este caso voy a hacer una excepción. He leído hoy el blog de mi admirado amigo y excompa de estudios Ferrer, Ramón Ferrer en "Monrasin en defensa de Canal Roya" y desde la humildad de este blog también me adhiero al rechazo del telecabina en Canal Roya

Hacía 45 años que no pasaba por Canal Roya, pero en julio del año pasado (2022) decidimos con la heredera que ya debíamos terminar la Travesía Transpirenaica (GR11) y eso hicimos, y la disfrutamos llegando a la Concha de San Sebastián. Comenzamos esta fase final del GR11 subiendo a los ibones del Anayet desde nuestra entrañable estación de esquí de Formigal (parte del alma de los Aragoneses, con mayúscula). Nos cogió un día de verano con las nubes encapotadas. Yo no había estado nunca en la orilla de estos ibones. Hace 45 años subimos escalando la norte del Anayet con gente de Peña Guara y eso de bajar a disfrutar del paisaje no era competitivo, no disfrutábamos el Pirineo, competíamos en él, y yo muchas veces perdía aunque empeño no faltaba. Ahora salvo excepciones los pirineistas disfrutan de sus montañas aunque a veces compitan. En eso hemos avanzado. Comerte un bocata tortilla mojándote los pies en el agua de los ibones de Anayet, viendo lo que veíamos no admite competiciones, y me consta que ahora esto lo hacen los padres con sus hijos que suben de domingueros, lo hacen los runners que trotan por las montañas, lo hacen los montañeros avezados, y lo hacen los pocos escaladores que aparecen por ahí. Lo hacemos todos. Hemos aprendido a vivir el Pirineo en lugar de competir en el Pirineo (aunque a algún club de montaña le está costando demasiado entender esto).





¡CANAL ROYA NO! PERO LOS QUE LO HAN PROPUESTO LO HAN HECHO CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES.

Por diversas circunstancias que no vienen al caso tengo el honor de conocer a algunos de los impulsores del telecabina que unirá Candanchú-Astún-Formigal. Y todos ellos se mueven por el mismo espiritu, el desarrollo de los valles. Y todos ellos han sopesado el efecto negativo de la propuesta y los aspectos positivos. Se han movido por imitación a la idea que se está desarrollando en Benasque, la de evitar que los coches suban hacia las estaciones mediante un telecabina que saldrá desde Benasque y cuyas ventajas medioambientales compensan en mucho la afección al paisaje. Pero lo de Canal Roya es algo mas complejo. De una idea inicial de comunicar solo desde el collado mas alejado de Astún hasta el mas próximo de Formigal, se ha pasado a una idea mas ambiciosa que llena toda Canal Roya de postes y cables. 

Creo que los impulsores se han equivocado. Es verdad que este telecabina potenciará el desarrollo turistico del Valle de Aragón, que ya actualmente es mucho. Pero el coste es excesivo. La historica idea de conectar con telesilla o telecabina Candanchú con Astún y viceversa no es tan agresiva como la propuesta de Canal Roya, aunque a fuerza de ser sincero la falta de nieve en la parte baja de Candanchú hará inoperante este propuesta historica. Pero Canal Roya es otra cosa.

El desarrollo de los valles del Pirineo no debe hacerse a costa del medioambiente y del paisaje. 

Pero cuando veo a José Mota en la tele haciendo mofa del concejal de urbanismo me duele en el alma. Gracias a la gente que en los valles decidieron apostar por presentarse a listas electorales en sus ayuntamientos se ha conseguido mucho. No es justo el apedreamiento que se hace en este país de alcaldes y concejales. A veces sale algún garbanzo negro, pero la mayoría especialmente en estos valles en todo caso son garbanzos rojos, cuando los ves por el Coso Alto de Huesca destacan por sus caras rojas, quemadas en los puertos del pirineo con sus ganados, en horas de pisters en las estaciones, en jornadas detrás de la barra del bar donde trabajan. ¡Si! los pueblos de la montaña en que se envejece la carretera o envejecen los que tienen ilusión por formar parte del Ayuntamiento, sin que reparemos una y renovemos otros, esos pueblos tienen el futuro lleno de nubarrones. Pero todos nos podemos equivocar. La gente del Pirineo ha forjado sus genes subiendo con el ganado hacia los puertos, y por lo tanto son gente que no entienden de desanimo. Los genes se heredan. Los que han tenido el atrevimiento de dedicar parte de su tiempo personal a la gestión de los Ayuntamientos llevan esos genes. Las criticas no les desaniman. Pero opinar distinto a ellos, a vosotros no es criticar. Tal vez debeis reflexionar. El desarrollo del Valle de Aragón puede hacerse por otros medios, pero no hipotecando Canal Roya.


¡NO CANAL ROYA! PERO NO A LA ACTUAL CANAL ROYA

Como decía al principio hacía 45 años que no pasaba por Canal Roya. Haber recorrido con la heredera y la tienda de campaña todo el Pirineo desde la puerta de la casa de Dalí en Cadaqués hasta le playa de la Concha en San Sebastián, me ha permitido ya con ojos de señor mayor comparar. He comparado valles. He comparado decadas. Al pasar junto al rio por Canal Roya he recordado la tarde que con ese grupo de amigos y amigas de Peña Guara intentabamos cruzar el rio para pasar la noche en el refugio libre de Canal Roya y varios nos caímos al rio con el consiguiente cachondeo de gente joven criada a la orilla del Isuela. Un buen fuego en el hogar del refugio nos secó lo suficiente para poder dormir en esos sacos "mediterraneo" que usabamos para quitarnos el frio en ese Pirineo de principios de los setenta. Pero esta vez al pasar por la orilla del rio vi ese antiguo refugio hoy dejado de la mano de Dios, ví alguna construccción deconstruida por el paso del tiempo. Esta no es la Canal Roya que nos merecemos los aragoneses. El desarrollo de Valle de Aragón debe luchar por recuperar el paisaje como lo han hecho los andorranos o como lo han hecho en Aigües Tortes los leridanos. 

 



Ojala las personas que con la mejor de la intención han impulsado esta idea del telecabina no tiren la toalla de la actividad politica por las criticas que se están haciendo. Son personas validas, y necesarias (sé lo que digo). Pero ojala no apliquen sus genes montañeses en persistir en la idea sino en mejorarla o desecharla. Y ojala alguien limpie el valle de Canal Roya y otros valles del Pirineo, que a veces ardemos en defensas medioambientales pero no somos prácticos en ello.


Seguidores