Este año del covid o de la covid nos daba cosa eso de ir de turistas por esas playas y esos hoteles de Dios. Pero tomando algunas medidas de seguridad tambien es cierto que el riesgo puede ser el mismo en casa que por la costa.
El año pasado recorrí con la compañera los pueblos costeros del Norte, desde Castro Urdiales hasta Ribadeo. Y cuando comenté entre amigos el viaje uno de ellos me dijo que lo conocía pero le seguía gustando mas la Costa Brava, en concreto la "Ruta por la Costa Brava", allí me tocó la fibra sensible y me dije que cuando tuviera una semana de vacaciones y sin destino prefijado pondría rumbo hacia el Mediterraneo. A mi en principio no me apetecía mucho pues los de Huesca hemos ido bastante por alli porque nos cae cerca y no siempre nos parecía tan maravillosa como se predicaba. Además en mi caso eso de tumbona, playita, bufet libre hasta reventar en el hotel, libro de lectura veraniego, ya no me va. Me he saturado del veraneo guiri.
Pero empezamos a mirar blogs de viajes y lo de ir a la Ruta de la Costa Brava nos empezó a ilusionar. El resultado final ha sido mejor de lo esperado. Hemos visto otra costa distinta a la que vemos desde la habitación o la piscina del hotel.
La Costa Brava comienza en Blanes y termina en Porbout, y ese era nuestro objetivo, pero tuvimos que retrasar el inicio del viaje por asuntos que no admitían demora, y como no disponiamos de más de ocho días, hubo que seleccionar los sitios.
En viajes anteriores nos habiamos ido ya con la furgoneta Renault Kangoo de mi hija que aunque es pequeña la tiene preparada para dormir dentro sin incomodidades. En esta ocasión hemos repetido y ha sido todo un acierto. Es lo que se llama "minicamper". En esta ocasión mi hija había preparado unas colchonetas de espuma de las buenas que se podían plegar, y que han resultado maravillosas. Tambien se habia dotado de una ducha portatil para usarla en exterior que nos sacó de algun apuro, aunque entre hostal y duchas playeras oliamos a personas como Dios manda. Cada día me encanta mas esto del minicamper. Tiene las ventajas de un turismo y las de una autocaravana (mutatis mutandi como se dice en Derecho). Es cierto que una autocaravana es casi un apartamento, pero para circular por los cascos urbanos no siempre lo tiene facil. Una minicamper como esta la transformas en un dormitorio en menos de cinco minutos. Y os puedo asegurar que se duerme de fabula, mejor que en una tienda de campaña e incluso mejor que en muchos hoteles. Hemos tenido la suerte de dormir con vistas al mar, a la montaña, o frente a monumentos como el Puente de Besalú. No es solo el ahorro, que tambien, sino que puedes variar tu programa de viaje como y cuando quieres. Así te adaptas a las variaciones del tiempo. Te adaptas a las informaciones que te transmiten otros viajeros de tal forma que vas a ver sitios que no tenias pensado porque no salen en la red. En fin ha sido verdaderamente autentico. Si que conviene de cuando en cuando ir a hoteles u hostales, para ducharte con mas intensidad, y sobretodo para recargar bien moviles y baterias externas. Hace dos años cuando nos recorrimos la Bretaña Francesa y los alargamos hasta Amsterdan, volviendo por la ruta de los Castillos del Loira, dormiamos un dia en la furgo y otro en hostal. Con la app de booking en un minuto puedes encontrar hostal a buen precio. Pero en esta ocasión decidimos usar mas la furgo por razones de seguridad contra el covid...
LA COSTA POR LA ZONA DE PALAFRUGELL.-
Empezamos en Calella de Palafrugell ya que desde Blanes hasta San Feliu de Guixols lo conociamos bastante. Todas las playas y calas que hay por alli si que merecen un verano guiri (me lo apunto para otra). La misma Calella, Llafranc, Tamariu... y por fin Begur con su castillo, sus pequeñas calas y sus playas.... de aqui destacar el Parador Nacional de Aiguablava que lo han reformado recientemente y tiene unas vistas impresionantes (cuando me toque la loteria ire un par de noches, a media pension...)
Los dias nublados y con algo de lluvia no son buenos para un chapuzón, pero creo que son los mejores para fotografiar esta costa. |
PUEBLOS MEDIEVALES DEL AMPURDAM
Dejamos la costa. Nos hubiera gustado recorrer la zona de la Escala y el Estartit, pero las vacaciones no daban para mas, y habiamos decidido conocer por fin los pueblos medievales o por lo menos con encanto que hay en el Ampurdan
Vimos bastantes, pues casi todos los de esa zona mantienen un casco viejo digno de ver, pero destacan Pals, Peratallada, Monells, Cruixet. De camino al mejor de todos, a Besalú, una parada para ver el lago de Bañolas que siempre lo ibamos dejando. Dejamos para el final Besalú y Castellforit. Besalú lo queriamos ver tanto de día como de noches pues algunos pueblos con la iluminación artificial cambian (aprovecho para expresar mi pesar por la pancarta independentista de grandes dimensiones que han colgado de la torre del puente de Besalú. Respeto todas las ideas y acciones politicas siempre que sean pacificas, pero creo que no debemos confundir una cosa con otra, hace mucho daño al impulso del turismo de Besalú esa pancarta. La gente no hacía casi fotos al puente por eso... no porque esten o no de acuerdo con el independentismo, sino porque desluce la foto.... pero bueno quien manda manda....)
Y tengo que decir que esta ruta por los pueblos medievales ha merecido la pena. Pero conviene hacer precisiones. Me sigo quedando con Alquezar o Ainsa. Y me sigo quedando tambien con los pueblos del Matarraña de Teruel, de hecho Besalú se da un aire a Valderrobles, aunque el puente de Besalú es mas largo. Pero estos pueblos de Girona si que tienen algo que los hace especiales, y es que las casas y edificios publicos antiguos estaban construidos en su gran mayoría con bolos de rio o cantos rodados, unidos con argamasa, incluyendo muchos arcos. De hecho algunos arcos son dignos de ver porque la argamasa se ha disuelto algo con la lluvia y sobresale la roca. Esta vez no fuimos a visitar el Monasterio de San Pere de Roda (Port de la Selva) ya que estaba todo cubierto de nubes y no se veía el paisaje costero que desde alla arriba se vé. Ha sido una pena porque precisamente en este Monasterio ese efecto de la argamasa disuelta en los arcos unido a que la piedra que usaron en ellos son lajas verticales, da la apariencia de estalacticas en los arcos.
Y tambien hay que destacar a Castellforit que se parece mucho a Najac en Francia.
LA PERLA DE LA COSTA BRAVA. CADAQUÉS
De alli nos dirigimos a la perla de la Costa Brava, a Cadaqués donde pasamos noche porque no conociamos el pueblo con ilunminación artificial, y los sitios bonitos en ocasiones son mas bonitos aun por la noche con la iluminación artificial. Y como siempre nos sorprendió. Antes hicimos una parada tecnica en Rosas para reponer energias con algun buen menu. Y de aquel Rosas que conocí hace ya 31 años (cuando llevaba a Bea en una mochila de pecho, y mi cuñado Felix llevaba así tambien a su hija Cris) a este Roses con el centro peatonalizado, va un mundo... ademas por pocas pelas nos zampamos un menu de los buenos.